Domingo 4 de diciembre de 2016
La fotografía que ilustra estas letras fue sacada en el Centro Vasco de Caracas. En ella se les vé al Lehendakari Aguirre, al Consejero Santiago Aznar, el Delegado Lucio de Aretxabaleta y a Karmele Urresti, sobre cuya vida trata el libro editado por Kirmen Uribe y presentado en la Biblioteca de Bidebarrieta, en la Feria de Durango y en Ondarroa.
Karmele Urresti fue prima de mi suegro y su vida es representativa de los miles de vascos exiliados aunque su viudez fue consecuencia de las acciones de la dictadura que no dudaba en tortura y matar a sus opositores. Una historia conmovedora y terrible.
El libro es muy recomendable.
El colaborador de este blog que firma Caustico, escribió lo siguiente:
La hora de despertarnos juntos. La lectura del último libro de Kirmen Uribe además de un interesante es dolorosa. Desfilan por sus páginas héroes de la resistencia vasca en la noche franquista, condenados al fracaso por la inmoral actitud de los gobiernos occidentales, en especial USA, al amparar al régimen franquista. Héroes que se enfrentaron a policías asesinos y torturadores, a tribunales siniestros y mendaces.
Por sus páginas desfilan fascistas como Lequerica, falangistas con ansias de sangre, ladrones que se quedaban con los bienes de las familias nacionalistas. Colaboradores como el bilbaino Sangroniz, embajador español en Venezuela, que se forraban traficando con diamantes para los nazis y así garantizarles una vida regalada tras el final de la segunda guerra mundial. Chivatos que colaboraban con la criminal Brigada Social a cambio de unas monedas.
Todo un fresco de la sociedad española de posguerra, esa sociedad que aprobó con una 87% de los votos la ley de sucesión que permitió a Juan Carlos de Borbón ocupar un trono manchado con la sangre de miles de vascos. Toda esa larga retahila de asesinatos, vejaciones bestiales, torturas, encarcelaciones injustas, fusilamientos bendecidos por la iglesia española, no sólo no ha sido investigada sino que ha sido y es ocultada, protegida por el silencio cobarde de la sociedad española de ayer y de hoy. Si hablamos de normalización hablemos también de esto, esclarezcamos los crímenes entre 1939 y la actualidad.
No enterremos la memoria de los Agirre, Rezola, Ajuriagerra,Elosegi,Sota, Letamendi, Urresti. El importante libro de Kirmen Uribe saca a la luz decenios de humillación, venganza y odio. No nos dejemos embaucar por los que sólo ven la sangre, la persecución y el sufrimiento de un lado. Esos no son honestos. El olvido inmoral no conduce a la paz.
Urkullu como heredero de Agirre y hombre de bien, tiene entre sus necesarios objetivos dejar bien clarito a las nuevas generaciones que unos lucharon por la libertad y otros por el fascismo más brutal y largo del siglo XX.
…y en pleno siglo XXI seguiremos permitiendo que el Estado opresor siga engañando a los españoles y al mundo entero con sus informaciones amañadas y engañosas…por aquello de que aquí mando yo por la fuerza de las armas y unos tribunales apéndices?…PNV, erna zaitezte zuen lokumatik…Euskaldunak, batera guztiak esna ditzagun. (PNV, despertad de vuestra modorra…Euskaldunes, despertemos todos juntos)