Viernes 24 de noviembre de 2017
- Franco les quitó a Gipuzkoa y Bizkaia su Concierto en 1937 por ser para él “provincias traidoras” a su sublevación militar. Hoy, Ciudadanos, Compromis, y la carcundia quieren hacer lo mismo. En 1987 Adolfo Suárez nos dijo a Benegas y a mí que solo cuando decidió dimitir, abordó la devolución del Concierto. Previamente ese año, 1980, habíamos estado en la calle, solos, manifestándonos. Ramón Begoña perdió la vida a consecuencia de una patada de gente de HB. Con lo que está cayendo, ¿no sería bueno un acto público de todos en defensa del Concierto, uno de los pilares de nuestro autogobierno?.
- Si se fijan, Otegi no ha salido para decir nada sobre el Concierto. Y algo debería haber dicho sobre su política de quedarse en tierra de nadie por su animadversión al PNV, tipo ELA, con su increíble y culpable abstención. Quiere ser el Oriol Junqueras de ERC. En su día dijeron que el Concierto era el cordón umbilical que nos unía con España y que de eso nada. Algo han evolucionado aceptándolo en la actualidad, pero poniendo encima de la Mesa argumentaciones de Manolito el de Mafalda contra el Cupo y coincidiendo con Ciudadanos. Si no fuera porque la emoción de lo abertzale, manipulado por ellos, es muy fuerte, serían una organización residual. En Madrid no son útiles sino inútiles, ya que no aportan nada a este país por no saber hacer política en nada y trabajando con dos axiomas tóxicos: cuanto peor, mejor y, todo o nada. Blanco o Negro. Pues nada majos. Os habéis desmarcado de una de las columnas vertebrales e identitarias de Euzkadi. Allá vosotros. Os lo recordaremos como os recordaremos de donde venías y de vuestro telegrama a Trump.
- Alberto Rivera dejó la socialdemocracia y el liberalismo y ha encontrado su nido en la extrema derecha española. Lo hizo en aquella campaña europea con Libertas. La cabra tira al monte. Dice que no le importa quedarse solo con 36 millones de españoles, como Alejandro Lerroux el Emperador del Paralelo. Demuestra que de historia no sabe nada y de modos, menos. Llamar Ciuponazo al Cupo, está bien en manos de un indigente como Baldoví pero no en alguien que quiere ser presidente del gobierno español y que además no sabe que el ABC de la política es sumar, aunque tú no tengas nada en Euzkadi y, a este paso, tampoco lo tendrás. Con su política de tierra quemada considera que no somos españoles cosa que no está nada mal y que clarifica las cosas.
Para Rivera su manual es el de Franco y su espacio ahora el de VOX. Ha descubierto que el centro derecha lo ocupa el PP, y como en el centro no tiene espacio, se ha ido a la extrema derecha. Un tipo joven con ideas viejas y peligrosas muy aplaudido por Federico Jiménez Losantos que ha dicho hoy que el Cupo es el Impuesto Revolucionario de los vascos a cuenta de ETA y que somos una autonomía piraña. Dime quien te aplaude y te diré quién eres. Otro pobre hombre.
- ¡Que fea es la condición humana de algunos!. Gaspar Llamazares, el huérfano, el que siempre votaba los acuerdos de Concierto y Cupo, resulta que el jueves le pide al Parlamento de Asturias que recurra el Cupo ante el Tribunal Constitucional, por puro oportunismo barato. Fue secretario general de IU y se quedó íngrimo en el Congreso. Destrozó un Grupo Parlamentario él solito. Y no se explicaba por qué. Muy feo lo que has hecho Gaspar. Te creí con más cuajo político. No me extraña que no te quiera nadie.
Como el presidente de la Comunidad de Asturias, Javier Fernández, ex presidente de la Gestora del PSOE, contrario al Concierto y al Cupo por pura y malsana envidia. Si yo no lo tengo, que no lo tengan los vascos. Como el payaso Baldoví, un tipo muy poco recomendable. Y sin embargo por puro cálculo UPN aprueba silenciosamente el acuerdo y la diputada Oramas, de Coalición Canaria, le pone los puntos sobre las ies al falangista Rivera. Lo hizo de cine. En los primeros casos no hay principios, ni conocimiento de la historia, solo ganas de salir en televisión como Llamazares y Baldoví, y un acto muy inamistoso del presidente de Asturias. Menos mal que se va.
- Adversan al Concierto porque les pone un espejo ante sus feas narices. El Concierto requiere gestión responsable con presión fiscal más elevada en Euzkadi en beneficio de una sanidad y educación mejor, menor fraude, más economía reglada, menos sumergida, un riesgo asumido responsablemente, y todo eso da un territorio con mayores índices de bienestar.
Si los valencianos se quejan, que pidan el Concierto o que vayan los inspectores fiscales vascos a analizar en que han gastado los dineros. Terra Mítica, Aeropuerto de Castellon, Fórmula uno, Calatrava a gogo, mascletás millonarias, y muchísima corrupción.
- ¿Falta de transparencia?. Son dos partes a negociar un tema muy técnico y esa comisión evalúa el flujo financiero y de esta manera llega al saldo final. Y ese acuerdo de las dos partes no se enmienda y se aprueba en las Cortes con lectura única .Como para radiarlo.
En definitiva .Vamos a tener una ley quinquenal de Cupo hasta el 2021 y en el acuerdo del Concierto a trescientas empresas que tributaban al estado y sobre herencias lo harán en los territorios vascos.
Todo un exitazo.
¿ Ladran Sancho?. ¿Ladras Muñoz, Bildu?. Señal que cabalgamos.
completamente de acuerdo.
Menos mal que algun@s sabemos de donde somos y los que somos! DE Bildu no me extrana nada! De Llamazares tampoco. pero lo que ha venido de perlas es la leccion de historia que ha dado Alfonso Basagoiti en el Diario Vasco!
Decir que Rivera es extrema derecha es no saber dónde se está. Diciendo esa línea de similitudes podríamos decir que el PNV, o Arzallus más concretamente, son/fueron losv jefes de ETA. Pocos partidos hay más de Derecha extrema que el PNV, y la lectura de los artículos de Su fundador en las publicaciones «La Patria» o «Bizkaitarra» harán las delicias de más de un supremacista. Rivera quiere un Estado moderno con instituciones modernas,, del Siglo XXI. Que el cupo sea legal (que lo es) no significa que sea justo. Además, desde el siglo XIII ya ha llovido y, aunque no lo quieran ver, hay muuuuucha historia antes de Franco.