Puigdemont como Ibarretxe

Viernes 22 de diciembre de 2017

Salvando las distancias y tras felicitar al President y su equipo, así como a ERC, y su trabajo constante contra viento y marea.

Hace quince años, en Euzkadi, hubo unas elecciones con la misma gran bronca de fondo. La diferencia sustancial con Catalunya era la existencia de una enloquecida ETA, pero en Madrid, la Brunete Mediática, Aznar, y el PSOE de la época se aliaron para “desalojar” a Ibarretxe de Ajuria Enea. Lograron lo contrario. La suma del PSOE y del PP (13 y 19 escaños),no superó al PNV-EA(33 escaños),sin contar los resultados de otros partidos.

«El problema es que no habíamos previsto un plan B». La frase corresponde a un alto cargo muy próximo a José María Aznar, fue pronunciada aquel domingo por la noche y resume el desconcierto en el que quedaron sumidos el PP y el Gobierno al conocer los resultados de las elecciones vascas. Prácticamente nadie había previsto en Madrid, a más de 300 kilómetros del País Vasco, un resultado así para el 13-M del 2001. A lo más que se llegó en la última semana de campaña es a admitir la posibilidad de no llegar a la mayoría absoluta con el PSOE, a la cifra mágica de 38 escaños. La boda oficiada por Savater en el Kursaal entre Mayor Oreja y Nicolás Redondo, esa noche, adquirió un extraño color sepia.

Precisamente, la campaña del PP y la del PSOE coincidieron en las tensiones entre las sedes centrales y los equipos de campaña en el País Vasco. Así, en Ferraz hizo fortuna el apelativo el siciliano para referirse a Rodolfo Ares, portavoz de la Ejecutiva socialista. Y en el PP, los miembros del equipo de Mayor no ocultaron su malestar por la excesiva presencia de dirigentes nacionales en el País Vasco o por el exceso de intervenciones públicas de Arenas.

Las conclusiones básicas del proceso fueron que  el PNV siguió gobernando; su dirección, con Arzalluz al frente, salió reforzada; Mayor Oreja se alejó de la sucesión en Moncloa, atrapado en el País Vasco, entre otras cosas, por su compromiso con los cargos electos del PP, y Aznar perdió su oportunidad histórica.

Para aquella campaña el Gobierno Aznar y el PSOE pusieron en marcha una estrategia de criminalización del PNV con el apoyo de todos los medios de comunicación de ámbito estatal l: tertulianos de TVE – RNE, ONDA CERO, la COPE, ANTENA 3 TV, TELECINCO y hasta el Grupo PRISA pusieron toda la carne en el asador contra el nacionalismo «O ganamos nosotros, o gana ETA». Pero la campaña de PNV-EA supo hacer un reparto de papeles (mientras Arzalluz hacía mensajes contundentes, el lehendakari Ibarretxe se esforzaba en hacer un mensaje positivista y reconciliador). El lehendakari ganó la partida a La Moncloa, y, además, podría gobernar sin tener que depender del “molesto” apoyo de EH/ETA. Dos por el precio de uno.

En Catalunya, este jueves, ha ganado el soberanismo catalán. Y ha ganado Puigdemont y Jonqueras. Se ha hundido el PP, y el PSC habiendo obtenido un muy digno resultado, no tendrá el papel que pudiera haber jugado. La conclusión, grosso modo, es que todos los mensajes negativos no han hecho mella en la piel de elefante de la mayoría independentista que ha votado con el corazón y al que no le ha importado absolutamente nada todas las malas noticias acumuladas sobre la economía, la represión policial, la acción desbordante de la justicia, el aventamiento y encarcelamiento de sus líderes, y el no reconocimiento de una Europa jacobina que además dice que el nacionalismo es el veneno. Todos estos mensajes les han entrado por un oído y le han salido por otro.

Dicen que no hay fuerza más poderosa que el de una idea al que su tiempo le ha llegado. Algo así dijo Manuel Azaña en el Parlamento español refiriéndose a Catalunya cuando con un afortunado símil, que hubiera horrorizado a Cospedal expresó aquello de “no se puede detener un torrente con una espada”.

Pues sí.

La noche electoral catalana difiere de aquella vasca de hace quince años en que en la sede de Ciudadanos se ha brindado con cava (eso espero), no así en la del PP, que como en tiempos de Mayor Oreja, se volvieron todos a Madrid con su champagne hirviendo y maldiciendo a unos vascos a los que en Madrid jamás entendieron. Como en Catalunya.

Vienen tiempos complicados pero muy interesantes y con consecuencias en Catalunya, España, Europa y la concepción nacional de los pueblos sin estado.

 

7 comentarios en «Puigdemont como Ibarretxe»

  1. Si para Anasagasti HB es ETA, desgracias a la cual el PNV resucitó de su inhibición , el PNV sinonimo de mafia

  2. A Puigdemont su partido le apoya, a Ibarretxe le apuñalasteis por la espalda, Imatz, Ortuzar, Urkullu y amigos varios.

    Rompisteis la ilusión que al igual que ahora la tienen los catalanes entonces la tuvimos los vascos, la rompisteis.

    Y desde entonces el PP pone como ejemplo al PNV, de vergüenza.

  3. EL PSOE SIEMPRE SE HA DICHO EN EUSKADI ( EN AQUELLOS TIEMPOS DE LA CLANDESTINIDAD) QUE ERA EL PEOR ENEMIGO DEL PUEBLO VASCO (ERAN INTERNACIONALISTAS BLA BLA BLA BLABLABLA), SIEMPRE HAN IDO A ESCONDIDAS NUNCA DANDO LA CARA Y TU LO SABES IÑAKI, EL PNV DEL PODER AHORA PARECE QUE NO LO VE ASI, PERO LA PRIMERA PISTA QUE NOS DIERON EN ESTE SENTIDO A LOS MAS JOVENES DE LA DECADA DE LOS CUARENTA, FUE CUANDO SE NOMBRO AL PRIMER CONSEJO GENERAL VASCO EN QUE EL ESPAÑOLISMO FRANQUISTA DE DERECHAS E IZQUIERDAS SE ALIO, A CARA DESCUBIERTA PARA QUE D. JUAN DE AJURIAGERRA NO FUERA EL LEHENDAKARI Y SALIERA EL RUBIAL.
    PARECE QUE SEGUIMOS SIN VERLO

  4. Sólo un inciso a su análisis: en Catalunya hace tiempo que no votamos con el corazón, si no con la cabeza. El independentismo ya no es una reacción emocional o visceral, es fruto de una profunda reflexión y de constatar, una y otra vez, que en España no hay ninguna posibilidad de reforma. Somos plenamente conscientes de las enormes dificultades de un proceso de independencia, tanto a nivel económico como social, pero sabemos también que permanecer en esta España no es más que una lenta agonía hacia el desastre, un país corrompido y desestructurado que, de manera sorprendente, parece regocijarse en ello e invoca como solución el regreso a las etapas más tristes y oscuras de su historia. El cerril caciquismo que nunca ha soltado el poder y que, en su mediocridad, cercena cualquier intento de salir de él.

  5. Vaya dos fenomenos los de la foto,menos mal que ahora ya no los tenemos que soportar viendo esos caretos.

  6. Inaki ..tu sabes como yo ..que en cuanto el PNV se partio.. podia posar de todo. Ya gobernasteis en coalicion con el PSE de Jauregi en medio de la guerra sucia. La cual no termino ..por cierto y yo soy el ejemplo ..Pero lo de Euskadi ha sido diferente. Pujol ha hecho negocios personales con Rato , Ambos en el mismo lodo..En Euskadi no ha habido 155 ni con ETA matando. Sabes porque? Porque en el fondo El PP es foralista. Asi que ..quien ha ganado en Catalunya? Arrimadas y como eso foco se extienda al resto del estado?

  7. No. Ibarretxe ganó las elecciones por goleada.
    En el Estado se habían organizado tertulias en los medios para comentar y celebrar la victoria del tandem Oreja-Redondo Terreros. Recuerdo perfectamente una dirigida por Isabel San Sebastián, que duró minutos, tras comprobar la arrolladora victoria de Juanjo Ibarretxe.
    Las encuestas habían dado como claro vencedor al frente español, la campaña, como en este caso, fue agobiante en los medios españoles, esperaban mayoría absoluta, pero se tocó a rebato, y aunque los vascos no solemos mentir, en ese momento todos mentimos en las encuestas, hasta en las de pie de urna (yo dije que había votado al PP).
    La diferencia con Cataluña es que Puigdemont no ha ganado, aunque el independentismo mantiene la mayoría en escaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *