Viernes 27 de abril de 2018
Además de la ya anunciada subida generalizada de pensiones, EAJ-PNV apuesta por proyectos que impulsen la economía y la competitividad, así como la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural en los 3 territorios de la CAV y en Nafarroa
El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha presentado un total de 43 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018. En ellas se recoge la subida generalizada de pensiones acordada con el Gobierno español y una serie de enmiendas dirigidas a desarrollar la Agenda Vasca de competitividad impulsando la actividad económica e industrial de los tres territorios de la CAV y Nafarroa, con inversiones para infraestructuras y distintos proyectos, con la I+D+i como referente. La protección del medio ambiente y del patrimonio cultural son también elementos centrales de las enmiendas registradas.
Pensiones
Como consecuencia del acuerdo logrado esta misma semana con el Gobierno español, las pensiones se incrementarán de manera sustancial tanto en 2018 como en 2019, con una subida al alza este año, y con efecto retroactivo a 1 de enero, del 1’6%, en coherencia con el IPC previsto, y esa cifra alcanzará también el 1,6% en 2019, de acuerdo con las estimaciones con respecto al IPC del año 2019 que realizan los organismos internacionales de referencia. EAJ-PNV asume así las reivindicaciones de los pensionistas y revierte la clara pérdida de poder adquisitivo que habían venido sufriendo. Asimismo, se han presentado otras dos enmiendas relacionadas con las subidas de cuatro puntos este 2018 y otros cuatro en 2019 de las bases reguladoras de las pensiones de viudedad, que alcanzarán el 56% y el 60%, respectivamente. Por último, en una enmienda al articulado se refleja el retraso en la entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad al 2023, previsto, antes de este acuerdo, para el 1 de enero de 2019.
- Competitividad: I+D+i e Infraestructuras: 44,7 millones
I+D+i: 17,2 Millones
En coherencia con el discurso pronunciado por Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, en el debate de totalidad celebrado ayer, se han presentado una serie de enmiendas destinadas a impulsar la I+D+i como motor del modelo económico y productivo. Así, se destina un total de 4 millones para financiar el BIMEP (Centro de investigación Biscay Marine Energy Platform); 2,5 millones para los laboratorios de innovación de la Universidad de Mondragón (1,5 millones) y de la UPV (1 millón); una partida de 10 millones de euros para el EIC (Energy Intelligence Center), y 700mil euros para el Instituto de Máquina Herramienta.
Infraestructuras: 27,5 Millones
Asimismo, con el objetivo de desarrollar distintas infraestructuras clave para Euskadi en el ámbito ferroviario, aeroportuario y portuario, se han registrado enmiendas por un valor total de 27 millones.
En primer lugar, en lo que respecta a las infraestructuras ferroviarias, se destinan casi siete millones de euros a dos proyectos en Bizkaia, largamente reclamados por la ciudadanía: la integración del ferrocarril y la supresión del paso a nivel en Balmaseda (1,1 millones) y 5,8 millones para el intercambiador de Urbinaga. También se ha registrado una partida para actuaciones en la infraestructura ferroviaria de Aranguren-Karrantza por un valor de 800mil euros. En lo que respecta a Gipuzkoa, se destinan 2,5 millones de euros a actuaciones en la estación de Urnieta, 400mil al intercambiador ferroviario de Riberas de Loiola, en Donostia, y 1,5 millones para el desarrollo de un área para actividades económicas en la Playa de vías de Irún.
En segundo lugar, se destinan 1,7 millones para la recuperación del H24 en el aeropuerto alavés de Foronda y para la modernización de sus instalaciones.
Por otro lado, y con el objetivo de impulsar el puerto de Pasaia, se han presentado varias enmiendas por un valor total de 3,7 millones (actuaciones en la lonja, urbanización de accesos, etc).
Por último, se ha presentado una enmienda para la construcción de un carril bici entre Getxo y Bilbao dotado con 10 millones de euros.
- Costas + Medio Ambiente + Regadíos: 15,2 millones
La protección del medio ambiente, con mejoras en distintos embalses y depuradoras, son también un elemento central de las enmiendas presentadas por el Grupo Vasco, para las que destinan más de doce millones de euros; 9,3 para la depuradora E.D.A.R. Galindo en Sestao, Bizkaia, y 3 millones para el Embalse de Itoiz, en Nafarroa.
Además, conscientes de la importancia que los regadíos tienen en el territorio alavés, se han presentado varias enmiendas al articulado para que las obras de mejora del regadío de las zonas de Bernedo, del Río Rajo y de Labraza, Barriobusto y Moreda, todas en Araba, sean consideradas de interés general. Asimismo, para dar cobertura económica a esta declaración de interés general, se han propuesto varias enmiendas con cargo al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por un importe total de 1’3 millones de euros.
También se ha registrado una enmienda para la reparación del voladizo y barandilla del Paseo de la Concha, en Donostia, dotada con 1,5 millones de euros.
- Patrimonio Cultural: 3,4 millones
Tres proyectos, uno en Bizkaia, otro en Nafarroa y otro en Araba para la recuperación del patrimonio cultural. Se trata del Astillero Mendieta en Lekeitio (250mil), la rehabilitación del casco antiguo Tudela (1,5 millones) y la regeneración de la zona limítrofe de la antigua sede del Banco de España en Gasteiz (1,7 millones)
Ertaintza + Tarjeta Universal
Por último, el Grupo Vasco ha presentado una enmienda para que el texto presupuestario refleje que con vigencia indefinida, de acuerdo con la Ley 6/2017, la composición numérica de la Ertzaintza se adecuará a lo acordado en la Junta de Seguridad.
También se quiere clarificar a través de una corrección al articulado que solo mediante la adhesión voluntaria a través del correspondiente convenio de colaboración puede establecerse la tarjeta social universal como técnica de colaboración para facilitar el flujo de información entre las distintas ayudas y prestaciones de índole social que reciben las personas en situación de vulnerabilidad.
El Grupo Vasco recuerda que el sí definitivo de sus cinco diputados a estas cuentas no está aún garantizado, tal y como adelantó Aitor Esteban en la sesión plenaria de ayer, y que su voto dependerá de tres circunstancias: la actitud que se adopte con respecto al levantamiento del artículo 155 y la apertura de un nuevo tiempo de negociación política en Catalunya, el cumplimiento del acuerdo en materia de pensiones plasmado en las enmiendas presentadas hoy y la incorporación a estos presupuestos de las mejoras relacionadas con la agenda vasca.