Jueves 29 de agosto de 2019
La reina políticamente inservible

Mucho cuento tienen los ingleses. Se creían el modelo democrático del mundo, pero va su primer ministro y se carga el parlamento para poder maniobrar. Y la reina, que dicen que es un símbolo, no tiene nada que decir sirve para usar sombreros, dar la mano, viajar, gastar y tener una familia impresentable. Por lo menos los presidentes elegidos, ante una situación de eliminación del parlamento como lo ha hecho Boris Johnson, tienen la facultad de decirles que no. La Reina solo puede decir que sí. ¡Vaya ejemplo de democracia coronada!.
Y un apunte. Resulta que los escoceses no podían independizarse porque la Unión Europea no los admitiría de nuevo. Fue una de las mentiras esgrimidas por Londres en aquel referendum. En el del Brexit Farage y Johnson utilizaron otras mentiras. Repito, ¡Vaya modelo de democracia!.
La Brunete mediática apunta
Lo dijo hace una semana. El pacto entre los cinco estrellas y el Partido Socialista Italiano, que deja a Salvini fuera de juego por idiota y por bocazas, ha hecho que el Presidente Sergio Mattarella encargue formar gobierno al actual presidente. Van a lograr que se junten el hambre y las ganas de comer, el aceite y el vinagre.
Verán ustedes como la Brunete mediática le va a exigir a los ciudadanos y al fantasma de Rivera que aquí haga lo mismo y aquello de la noche electoral de “Rivera, no”, los Socialistas se lo van a tragar, que en el fondo es lo que quieren y mientras Unidas Podemos sin haber aprendido nada ni olvidado nada. Unos pardillos
España una y no cincuenta y una.
Funeral del Gudari Moreno
Santa María de Portugalete, Basílica Menor, con un gótico elegante, se llenó el pasado miércoles con la buena gente que quería despedir al gudari Moreno. Ofició el funeral, en euskera y castellano, el párroco con una casulla que tenía en su centro un lauburu. El sonido de la basílica es muy malo. El sacerdote le invitó al hijo del gudari, Ricardo Moreno a encender una vela al principio que se la devolvió al final de la ceremonia. Ese día Ricardo cumplía 74 años.
Además de mucha gente significada y muchos de Bildu de la zona, ya que Moreno era toda una referencia, estaban Iban Gorriti el hombre que ha mimado al gudari, le ha visitado, hecho entrevistas y ha estado pendiente de él. También Idoia Mendia, José Antonio Pastor y su padre junto con el alcalde Mikel Torres y los alcaldes de Forua y Murueta, dos jóvenes promesas a los que la historia les interesa y la respetan. No son muchos.
Aitor Miñambres director del Museo del Cinturón de Hierro y el veterano Chato Gonzalez, que estuvo en el BBB de 1977. Del EBB Joseba Aurrekoetxea y del Gobierno Josu Erkoreka, así como Sabino Torre hijo del escultor. Jon Ortuzar, Aitor Bilbao, Unai Garabieta, Ruper Ormaza, Pepelu Gimenez Brea, así como Juan M. Atutxa e Irune Zuluaga. Iñigo Landa, Carlos Laraudogoitia, Joserra Lekue, Alfonso Herrero.
En el pórtico el hijo de Alberto Mostajo, Gorka, bailó el aurresku y todos cantamos el Euzko Gudariak. Faltó el Himno Nacional Vasco.