Lunes 28 de octubre de 2019
Material para el archivo de la Fundación

Cada cierto tiempo paso por la Fundación Sabino Arana que además de un lugar de charlas y Jornadas es un gran receptáculo clasificado donde hay millones de documentos del nacionalismo vasco y otros legajos.
Hoy le he llevado a Irune Zuluaga este poster de EGI. Era cuando se hacían posters. También un pen con fotografías de Monzón, la manifestación tras la muerte por torturas en una Comisaria de Joseba Arregi, y la Oficina de prensa (OPE) que teníamos en la calle Marqués del Puerto. Todas estas fotografías en una carpeta a las que se le añadía un lote en colores de instantáneas obtenidas en junio de 1977 cuando se puso en marcha la Asamblea de Parlamentarios Vascos, cuyo primer cometido fue la de redactar un proyecto de Estatuto. Podemos verles a Rubial, Benegas y Mugica con Irujo, Ajuriaguerra, Arzalluz, Monreal, Mitxel Unzueta, Iñaigo Aguirre, Marcos Vizcaya y demás electos.
También le he entregado bien ordenado cronológicamente una recopilación para la hemeroteca de lo que fue el año 1986 con las elecciones legislativas de junio de 1986, las autonómicas de noviembre, la división del PNV y el asesinato de Genaro García Andoain. Cierra el lote las elecciones de 2009. Campaña, elección de candidatos, slogans publicitarios, diatribas de la época.
Creo que es un interesante aporte a quienes buscan datos sobre lo que se ha hecho y que el paso del tiempo hace olvidar. Y seguiré entregando material pues en ningún lugar van a estar mejor guardados. Animo a hacer lo propio.
Lo que nos pasó con Camarón.

Julián Echevarría “Camaron “fue un cronista de la Villa que tiene un cantón en el Casco Viejo bilbaíno. Lo conocí personalmente cuando en 1976 fui con mi hermano a la biblioteca foral. Buscábamos el Diario Oficial del Gobierno Vasco de 1936 para saber la letra exacta del decreto de autorización de la ikurriña como bandera oficial de la Comunidad a iniciativa del Consejero de industria, Santiago Aznar.
Estando en ello se nos presentó Camarón, que andaba buscando datos para sus escritos y nos pidió ojear el Boletín. Era la primera vez que salía a la superficie aquel librote tras cuarenta años bajo candado. Y en enseguida encontró lo que buscaba que no era otra cosa que la depuración de Camarón como funcionario no afecto a la República por parte del Gobierno Vasco. Era técnico y había trabajado en la biblioteca durante cuarenta años.
Nos quedamos un poco cortados, sonreímos y aprendimos una cosa más de lo que había sido aquellos años por los dos bandos. Hoy le he visto mencionado a Camarón y honrado en la exposición que hay en la Biblioteca Foral viendo la magnífica muestra del legado de Sagarmínaga que también recomiendo.