Miércoles 30 de octubre de 2019

Me imagino que en las cinco capitales vascas pasa otro tanto, pero como vivo en Bilbao, paseo por Bilbao y convivo en Bilbao, destaco la extraordinaria oferta cultural, entre otras cosas, que ofrece la Villa.
Y como ejemplo pongo una serie de ofertas histórico culturales que nos hablan de una ciudad donde hay de todo y el que se aburre es porque quiere. Y doy cuenta de lo visto este fin de semana.
Por ejemplo. Cumple 22 años el Guggenheim, una historia de éxito que ahora tiene mil padres, pero que en su día solo lo defendió la gente del EAJ-PNV como una oferta cultural estratégica. En plena ofensiva de ETA había que tener narices para venir a Bilbao a ver un Museo. Y se hizo. Pues ahora tienen ustedes muestra del arte cinético del venezolano Jesús Soto, en su tema, el mejor del mundo. Su hijo Cristóbal estuvo en la inauguración y, el fin de semana pasado, con Paco Ibáñez ofrecieron un recital de canciones fantástico.
En uno de los viajes parlamentarios se me acercó el hijo de Lord Montgomery, el héroe del Alamein. Me dijo que había estado en Bilbao y sabía que se iba a montar un Museo Marítimo. ”Si lo hacen háganlo bien o no lo hagan. Los vascos tienes detrás suyo una sólida historia marinera y no meren que sea mal contada o con pocos medios”. Lo de mal contada, no ha sido así, pero lo de los pocos medios clama al cielo. Y un ejemplo que vimos fue la exposición dedicada a Elcano cuyos comisarios han sacado agua de las piedras y con una puesta en escena muy gráfica uno aprende en poco tiempo de los hitos de la vida de Elcano y su periplo mundial y de como muere y su ayudante Urdaneta hace otra de las gestas únicas donde los vascos, como decía Montgomery, han sido maestros.
La exposición Elcano merece ser vista pues es muy gráfica y muy bien montada.
O vayan ustedes a la Biblioteca Foral y verán allí una gran exposición dedicada a “La Biblioteca Infinita. El Legado de Sagarmínaga”. Este año se cumplen noventa de las actuales instalaciones de la Biblioteca Foral de la calle Astarloa que se inauguró el 22 de agosto de 1929 y supuso toda una apuesta para dar corporeidad a un servicio que era muy pobre y estaba en situaciones precarias teniendo que superar muchas resistencias. En 1840 la Diputación de Bizkaia había propuesto la creación de una biblioteca pública con las colecciones de los conventos desamortizados. Cuatro años más tarde alquiló una habitación en la calle Jardines para museo y biblioteca, pero sin mucho éxito. Al final la demanda de bibliotecas en Bilbao se solventó gracias a colecciones particulares de gran valor como la de quien fuera alcalde de Bilbao y Diputado General, Fidel de Sagarminaga de unos doce mil volúmenes, que fue puesta en orden por Carmelo de Echegaray, Historiador y escritor con una larga experiencia. Además de esta historia en paneles y con fotografías rescatadas del túnel del tiempo se cuenta la historia de la propia biblioteca. Merece la pena conocer exposición, se sea bilbaíno o no. Solamente con ser curiosamente culto, ya vale.
En la Plaza del Ensanche, la Universidad y el Ayuntamiento tienen expuesta una colección con muy didácticos paneles con este título “10 Mujeres de Vanguardia en Bilbao 1.800-1936”. Se dice que hay pocas mujeres conocidas por el gran público y es verdad por la preterición que ha tenido la mujer y por eso ésta exposición pone a circular esta muestra demostrando que las había y eran brillantes y pioneras en lo suyo ..Trabajó en esta exposición la profesora e investigadora María Jesús Villa a la que facilité la fotografía de la oradora Haydee Agirre que aparece en un mitin republicano en Santurtzi, saliendo de la cárcel de Larrinaga con Polixene Trabudua y con un fusil en el Castillo de Butrón. Tuve la suerte de conocerle e incluso dar un mitin con ella en Igorre el día del Gudari y en el Batzoki de Barcelona. Pero hay otras mujeres interesantísimas además de la conocida Casilda Iturrizar. Bizenta Mogel, Juan Whitney, Marcelina Elesgaray, Ticiana Iturri y así hasta diez cuyos nombres no le dicen nada al gran público por lo que le recomiendo vaya a interesarse por estos paneles muy gráficos, fáciles de leer y de comprobar la oceánica historia desconocida en la que vivimos..
Y si quiere ayudar a que haya en Bilbao un buen Museo del Ferrocarril visite en el convento de la Encarnación la exposición “Atxuri. Museo del Ferrocarril” que ojalá termine haciéndose en el espléndido edificio del arquitecto Manuel María Smidth Ybarra. Y es que este mundo del ferrocarril es muy vocacional y tiene gente perseverante que ha logrado salvar locomotaras, vagones, farolas, uniformes de maquinistas, cambio de vías, maquetas, fotografías y un sinfín de recuerdos de aquellos años gloriosos del inicio del ferrocarril. Al final firmamos una planilla de apoyo a la idea porque esta causa lo merece.
Y en la galería de la Diputación, la Sala Rekalde, gratuitamente, podrá ver una exposición epatante del pintor bilbaíno Ignacio Goitia. Mediante una puesta en escena espectacular aparecen algunas de las obras más representativas e inquietantes de este artista tan singular que introduce jirafas, espatadantzaris, y elementos que rompen el clasicismo de los palacios y espacios públicos clásicos que pinta. Es muy original, visualmente impresiona donde al parecer el artista reflexiona sobre la falsedad del mundo del arte contemporáneo. ”El teatro del mundo ”Hombre caminante”, ”La vida como río” comenzando la exposición a la ”Alegoría del esfuerzo” que refleja la dificultad de alcanzar las metas deseadas. Goitia vive y trabaja entre Bilbao y Miami y se ha formado en Florencia, La Habana y Norwick (Inglaterra). Me encanta que un vasco universal triunfe en el mundo y sea tan original en su trabajo. La sala Rekalde está al lado del Club Deportivo.
Y me quedo aquí. Para un fin de semana, no estuvo nada mal el periplo cultural. Si ya sé, que hay otras realidades, pero hay que destacar también aquello que funciona y además muy bien.
Elcano es otro más de los muchos vascos al servicio de la corona de Castilla en aquellos siglos.
Y si, aprender historia es un excelente antídoto contra los sarpullidos sabinianos y otras patologías ideológicas.@
Hola Soy Ignacio Goitia, el que expone en la Sala Recalde. Muchísimas gracias por tus preciosas palabras y por incluir mi exposición en tu recorrido por Bilbao. Espero que los visitantes disfruten tanto de la exposición como yo lo he hecho creándola.