Miércoles 18 de diciembre de 2019
Me pongo en los zapatos de miles de afiliados, votantes, militantes y gente que son del PNV o aprecian al EAJ-PNV tras la sentencia del Caso De Miguel. Me niego a llamarle Miñano para no ensuciar el nombre de este polígono alavés. Que un grupo de extorsionadores, mafiosos e irresponsables hicieran lo que ha sido acreditado ante los tres jueces es una pésima noticia para la historia e imagen del partido jelkide.
No hay más que ver y leer las increíbles y ponzoñosas acusaciones de Otegi, de Oyarzabal, de Alonso, de Larrea y de los diarios de la Brunete Mediática. Parecería que estaban conjurados en acabar con la imagen del llamado Oasis Vasco y deseosos de que algo así ocurriera. Pura labor de carroñerismo. Era una obsesión y comparaban la Gurtel y los Eres con esta mini Gurtel de parejas sin conexión con el PNV, demostrado en la sentencia del martes pasado, que afortunadamente solo pudo estafar 146.000 frente a las millonarias cantidades del PP, acreditado como partido corrupto, y del PSOE andaluz con casi 700 millones de fraude culpable.
Me ha extrañado la virulencia de El Correo que le ha dedicado nada menos que once páginas y una portada, que para si hubieran querido los organizadores del acto del domingo en Gernika. Pero cada uno está a lo que está.
No valen ni el cese inmediato que el entonces Diputado General de Araba, Xabier Aguirre hiciera de forma inmediata contra su teniente de diputado General, el nefasto Txitxo, y su equipo, ni las peticiones de perdón del Lehendakari y del presidente del EBB, así como del presidente del Araba Buru Batzar, Jose Antonio Suso y de la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa. Hay que embarrar una imagen y en eso se está.
Es el tipo de política que gusta a algunos, sin pretender quitar responsabilidades in vigilando que el caso requería.
Quiero destacar, porque se habla poco de ello, de la valentía de Ainhoa Alberdi denunciando la extorsión. a la que le sometió De Miguel. Fue muy valiente. Se habla de gentes del PNV que han sido condenadas pero no de la denuncia de esta persona que fue clave y que seguramente son simpatizantes del PNV aunque no conozco su filiación, pero sí que quisieron extorsionarle llamando a su padre, afiliado al EAJ-PNV. Alberdi es un apellido ilustre del nacionalismo vasco en Araba del PNV y esta señora actuó como se debía actuar. Este ejemplo es el que hay que poner en valor. Mucha gente valiente como Ainhoa Alberdi y estas cosas no pasarían.
Otra consideración para el ex Viceconsejero Gurutz Larrañaga que ha padecido un auténtico calvario estos años y ha salido indemne, porque efectivamente no había hecho nada. Ha salido limpio tras una buena defensa de Miguel Alonso Beltza, un abogado distinto a los de los otros acusados. Gurutz, un hombre muy digno y servidor público de larga trayectoria, durante diez años ha llevado el estigma de ser sospechoso hasta para ir de compras al supermercado. ¿Quien le resarce a él y a los otros inocentes de la tragedia personal vivida?.
Diez años para algo así, no es justicia, es otra cosa. La pena del llamado telediario deja unas secuelas imposibles de borrar.
Hoy, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que «se entristece y avergüenza» por conductas «inapropiadas» de afiliados de PNV que han llegado a tener cargos en la trama de corrupción de Álava, pero ha destacado que el PNV «no está en el lío», tal como asegura la sentencia del ‘caso de Miguel’.
A su juicio, el PP «a veces parece Bildu y otras Vox» o incluso la inquisición o Torquemada, y le ha dicho que, «quien esté libre, que tire la primera piedra». En este sentido, ha asegurado que la sede del PP de Bilbao «se pagó, según parece, por la trama Gürtel y desborda, por bastante, el perjuicio 145.000 euros que esta otra trama ha ocasionado a las arcas del Gobierno Vasco», ha recordado Ortuzar.
De esta forma, se ha referido a la sentencia del ‘caso de Miguel’ que se hizo pública el martes , después del juicio contra 26 personas, muchas de ellas vinculadas al PNV. La resolución judicial impuso doce penas de cárcel.
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Ortuzar ha recordado que han sido diez años «de larga espera», en el que ha habido «aprovechamientos interesados», para concluir en un sentencia «dura condenatoria», que a su partido «entristece y avergüenza».
Por eso, ha recordado que ha pedido perdón públicamente y cree que tienen que asumir que en el seno del partido había personas –aunque todavía cabe recurso– que, según la resolución judicial, han tenido «conductas impropias».
Pese a que la sentencia determina que «el partido no se ha beneficiado, no ha habido ninguna una red clientelar ni financiación», cree que el PNV «tiene que pedir perdón por eso, asumir que ha habido esos comportamientos y tiene que ver los métodos para que no vuelva a repetirse».
«Éste es un caso que tiene una base real, ayer vimos con la sentencia y no quiero ocultarla, pero también es verdad que ha sido una especie de plataforma político-mediática para intentar decir que esto no era distinto de los demás y que el PNV también estaba en este lío. La sentencia deja muy claro que el PNV no estaba en el lío, es la clave y lo que se les olvida a casi todos los que hoy aprovechan la sentencia», ha apuntado.
En todo caso, ha insistido en que ellos «no se esconden» y él mismo «da la cara». «Como partido nos corresponde dar la cara y decir que, si en nuestro seno habido ese tipo de comportamientos, no estamos de acuerdo, tolerancia cero con la corrupción, tolerancia cero con ese tipo de comportamientos y pedir perdón a la sociedad», ha dicho.
Tras afirmar que la sociedad «confía en el PNV», ha pedido a los vascos que sigan confiando porque pueden «estar tranquilos» porque el partido «está en buenas manos y las instituciones del PNV también están en buenas manos».
«Hay que reconocer que la condición humana es así y que esos comportamientos que son un lunar en nuestra trayectoria, nos tiene que mover a la reflexión para que no se vuelvan a repetir», ha manifestado.
En cuanto a la reacción del PP ante la sentencia, que ha llegado a pedir la dimisión del Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que en Euskadi está «completamente desnortado». «A veces parece Bildu, otras veces parece Vox. Que ellos se erijan en tribunal de la Inquisición o en el papel Torquemada, pues, como decía la Biblia, quien esté libre, que tire la primera piedra», ha subrayado.
A su juicio, precisamente el Partido Popular «no puede hablar de corrupción, ni en España ni en Euzkadi». «Si lleváramos a términos económicos el volumen de corrupción de todas las tramas, creo que la trama de la sede del PP de Bilbao, que se pagó, según parece, por la trama Gürtel desborda, por bastante, el perjuicio 145.000 euros que esta otra trama ha ocasionado a las arcas del Gobierno Vasco», ha manifestado.
Asimismo el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha replicado este miércoles a EH Bildu de que, si ha habido corrupción en Euzkadi, ha sido la derivada del ‘impuesto revolucionario’ de la que la izquierda abertzale «se ha beneficiado activa y pasivamente».
El líder jeltzale se ha referido, de esta forma, a las declaraciones del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, tras conocerse la sentencia por el ‘caso de Miguel’ en la que se ha condenado a excargos del PNV por delitos vinculados por la corrupción.
Otegi señaló que «a nadie nos pueden convencer ya de que esto es una excepción y no la regla», aludiendo a otros asuntos de presunta corrupción como «Osakidetza, Margüello, Getaria, Alonsotegi, Karrantza o Bakio».
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ortuzar le ha pedido a la coalición soberanista que «no se ponga en la presidencia en el tribunal inquisitorial porque, si ha habido aquí corrupción en el país, ha sido la derivada del impuesto revolucionario, en la que ellos se han beneficiado activa y pasivamente».
«Nosotros asumimos las responsabilidades políticas, estamos sujetos a crítica, pero aceptar lecciones de ellos, no», ha advertido. Además, ha apuntado que no se pueden «mezclar» los casos como si todos «fueran iguales».
En este sentido, ha dicho que en Karrantza «todavía está todo subyúdice y, de momento, las cosas no están nada claras». «No es verdad lo que dice Bildu que está sucediendo en ese sumario. Vamos a esperar, cada cosa a su tiempo, pero, desde luego, no hay otro caso similar a este en el ámbito de Euzkadi», ha asegurado.
Una lástima que unos sujetos, apoyándose en la sigla, hayan hecho tanto daño a un partido de 125 años de conducta ejemplar. Como diría Ajuriagierra, ”merecen ser arrastrados por las calles de Euzkadi”.
¿Oasis vasco? Tierra de espejismos.
Hola Iñaki: No estoy abochornado estoy cabreado de como estos personajes que se lo querían llevar la pasta y encima al partido dejarlo en mal lugar pero por desgracia ha ocurrido y ocurrirá
Referente a lo que han dicho otros partidos sobre todo alguno de ellos que nosotros no tenemos en nuestro partido ni pistoleros secuestradores ni extorsionadores
La verdad es que la corrupción no puede ser tratada desde una perspectiva cuantitativa (y tú más), pero, por otro lado, es lamentable que determinados representantes políticos hagan determinadas declaraciones contra el PNV. Dos cuestiones: 1.»Ortuzar le ha pedido a la coalición soberanista que «no se ponga en la presidencia en el tribunal inquisitorial porque, si ha habido aquí corrupción en el país, ha sido la derivada del impuesto revolucionario, en la que ellos se han beneficiado activa y pasivamente». Hombre, esto es muy grave, pero aún más, que parte de esos dineros de la extorsión fuesen destinados a HB, Jarrai, ASK, etc., tal y como rezaban determinados asientos contables de ETA hallados en SOKOA en los años 80. Esto no es financiación ilegal; esto es el «colmo».
2.- Cuánto daño ha hecho, el abrazo de Egibar a «Txitxo», cuando saltó el escándalo. Sobre esto también… habrá que hacer auto crítica.
Sobre la conexión con el partido PNV de los delincuentes ya condenados hay que decir que si cometieron sus desafueros desde dentro de las Instituciones es porque pertenecían al partido, y tenían poder. Además, el nefasto Txitxo, gozaba y goza aún de la amistad, el respaldo y el apoyo cerrado de Joseba Egibar, dirigente máximo del PNV guipuzcoano. Además, tanto Txitxo como varios de los condenados siguen trabajando en empresas públicas dirigidas, gestionadas y manejadas por el PNV, que no les ha abandonado y les proporciona trabajo por su condición de nacionalistas, aun siendo reos pendiente de su ingreso en prisión. Es de notar que el PNV como tal no ha ingresado dinero de las corruptelas de este extendido trust de golfos que se incubó en el PNV alavés, y que además Urkullu puso un cortafuegos para que no se gangrenara el partido por falta de acción ante este caso. Pero la cosa está muy clara y en la opinión pública han quedado claras dos verdades: la primera, si Ainhoa Alberdi no denuncia, esto no se sabe, y esto se ha sabido pero…¿Cuántos casos habrá por ahí ocultos? y segunda, el partido sigue apoyando a los delincuentes de manera indirecta, dándoles trabajo. Por algo será. ¿Para que no tiren de la manta?. Eso se comenta.