Borrell y su doble moral con Catalunya y Venezuela

Jueves 19 de diciembre de 2019

No sé qué dirá Josep Borrell tras la sentencia de Luxemburgo. Se le habrá quedado cara de tonto. Defender en Europa una justicia como la española tiene su mérito porque lo hace desde su ideario jacobino de supremacía del estado, pero no de los valores europeos.

Me gustaría saber en qué van a quedar  las instrucciones a los embajadores  españoles cuando fue ministro de asuntos exteriores de esta España cañí, tan impresentable.

Hoy, Ernesto Ekaizer que acaba de escribir un libro sobre la situación catalana lo ha definido en dos palabras. Son franquistas. Esa es la clave.
Les gusta Europa si les da la razón, adversan lo europeo si se las quita por chapuceros y por falsos demócratas que entre otras cosas hasta desconocen la legislación europea o le dan más importancia a una ceremonia de jura o promesa que a una elección. Ante eso  Europa les acaba de decir que lo importante es la elección y que un juez español es un juez europeo y ha de atenerse a su legislación, su jurisprudencia y los usos y costumbres de una democracia donde los problemas políticos se resuelven con acuerdos políticos y no metiendo en la caja negra de una justicia harto dudosa para que resuelva lo que no han sido capaces de hacerlo los políticos.

El problema de fondo es que este  Borrell tiene dos caras. Muy duro con sus conciudadanos catalanes que no opinan como él y los ridiculiza y actúa beligerantemente contra ellos y la otra cara, la del permisivo con una dictadura como la madurista, que acaba de ser denunciada

Y es que este caballero  le reclama a la Unión Europea realismo sobre Venezuela. «hay que ser realista, las cosas son como son”, dice este falso demócrata.

 Al parecer los cinco millones de venezolanos que han emigrado de una dictadura no son importantes, ni el informe de Michelle Bachelet que habla de más de seis mil muertos en lo que va de chavismo, ni de la falta de libertad de expresión, ni la falta de alimentos, ni la emergencia humanitaria que vive aquel país . Hay que ser realistas según Borrell.

 ¿Y por qué no hay que ser realistas Sr. Borrell con la situación catalana?.
Pues porque no. Porque Borrell es un jacobino español que le da más importancia a la unidad de España que a la democracia, pero en relación con Venezuela su moralidad es muy laxa. Lo vimos el miércoles en el debate que hubo en el parlamento europeo sobre el tema candente de Venezuela, ignorado dicho debate, una vez más por ETB..

La eurodiputada Izaskun Bilbao animó el miércoles  en Estrasburgo a las instituciones comunitarias y los estados miembros a que se ensayen fórmulas más comprometidas, centradas en mejorar la ayuda humanitaria dentro y fuera de Venezuela y acabar con el bloqueo político que impone la dictadura madurista, para responder al éxodo que afecta ya al 20% de la población de aquel país. Izaskun Bilbao Barandica considera que el régimen que gobierna actualmente el país solo terminará con las elecciones libres que reclaman ciudadanía y oposición.

El parlamento europeo celebró  un debate  en la capital alsaciana para analizar las conclusiones de la conferencia de solidaridad organizada por ACNUR en Bruselas para generar adhesiones y apoyo financiero a los venezolanos que han tenido que huir de su país y a los estados que les acogen. En estos años han salido del país cerca del 20% de sus habitantes generando un movimiento migratorio y una crisis humanitaria que sacude los estados limítrofes. es el problema de este tipo que cuenta con menos recursos por afectado de los que se dan en el mundo.

Por esta razón Izaskun Bilbao Barandica ha comenzado su intervención recordando que la señalada conferencia internacional “puso números al coste que la dictadura de maduro tiene sobre los venezolanos. Más de cuatro millones y medio de personas han huido ya de la miseria y la inseguridad”. El 80% de estas personas recalan en los países limítrofes, especialmente en Colombia, pero llegan incluso hasta chile. La eurodiputada jeltzale ha recordado que según el pronóstico de ACNUR en 2020 “la cifra puede superar los seis millones. Aunque los países que atienden a los exilados “están dando un ejemplo de acogida”, Bilbao Barandica ha lamentado que “surjan ya los primeros discursos xenófobos añadiendo presión a una crisis que se está afrontando con más compromisos verbales que fondos”.

Con estos antecedentes la representante jeltzale ha propuesto tres acciones. La primera se centra en “realizar urgentemente un recálculo de los fondos que deben atender a las víctimas de este drama, detallar y cumplir compromisos de donación y atender esta dimensión exterior de la crisis venezolana”. la segunda medida propuesta ha sido animar “al alto representante a que, como él mismo afirmo en la conferencia de Bruselas, se ensayen “soluciones más comprometidas” centradas en auxiliar a los venezolanos en su propio país”. Finalmente ha abogado por “acabar con el bloqueo político que propone un régimen lo que solo se conseguirá con las elecciones libres y democráticas que reclaman unánimemente ciudadanía y oposición y apoya nuestra unión”. Todo esto es música celestial para un Borrell al que su puesto de alto comisionado de la UE le queda muy grande, Fundamentalmente porque en el fondo tiene el mismo esquema mental en relación a España que el que tenía el franquismo y en relación a Venezuela, tiene el esquema mental de creer que maduro es un presidente progresista y de izquierda cuando se trata de un indecente dictador.

Pero la culpa no es de él. La culpa es de quien le mandó a Bruselas para sacárselo de encima en lugar de haberle comprado unas zapatillas de felpa para que escribiera sus memorias jacobinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *