Viernes 11 de diciembre de 2020
He estado hablando hoy con Toti Martínez de Lecea. Es una persona empática, una máquina de trabajo y de novelar, una autora de éxito, una gran difusora de la historia vasca. Me comentaba lo difícil que es hoy la edición, la distribución y que un autor pueda vivir de la venta de sus libros. Tengo pendiente leer su último ejemplar.
Y hablando de libros y de ediciones aquí tengo este libro que puede ser un regalito de Navidad.
Mi hermano Koldo ha publicado su segundo libro, una novela que cuenta la historia de dos jóvenes amigos, ambos trabajando como dobles especialistas de cine, la profesión que aman y para la que se han preparado a conciencia. La vida les sonríe. Hasta que un grave accidente imposibilita que uno de ellos pueda seguir ejerciendo su profesión. Esta desgracia hace que el chico se venga abajo y, al perder sus referencias, se vuelva hostil y peligroso para consigo mismo y los demás. Su entorno intenta devolverle la alegría de vivir pero el accidentado no acepta esta ayuda. Tras desconfianzas, luchas, terapias, sanaciones, desgracias y cárcel, el final será duro y sorprendente.
Koldo ha vivido de cerca el mundo del cine y sabe del lenguaje audiovisual. Lo bueno de este libro es que es casi el guion de una película. Se lee fácil.
Lo ha editado él y lo distribuye Elkar. De todas formas cualquier librería, lo pides y te lo sirve. Estamos en época de regalos y los libros son siempre un activo seguro, más en esta época de pandemia en la que pasamos más horas en casa.
Con referencias en prensa, en radio y en televisión, yo os recomiendo ¡Maldito caballo!, tanto para obsequiarlo como para vosotros mismos. ¡No os va a defraudar!
Pues gracias por la recomendación.
Leer es un buen refugio en estas fechas.
No me ha publicado mi escrito anterior, , pero insisto.
¿Me podría publicitar el disco de mi hijo? ¿Y el video de mi otro hijo? Son muy buenos los dos, de verdad…. incluso descontando el amor de padre.
Encantado de publicitar el disco.Seguro que habla de democracia,valores humanos,amistad y compañerismo.
Disculpeme, Sr. Anasagasti, por pensar que está usted un pelín sobrado de… prepotente mezquindad.
El comentario sobre los «valores» del disco de mi hijo, supuestamente irónico, es propio de gente de un nivel bastante más bajo del que yo le presuponía. Mi hijo, mis hijos, son lo suficientemente libres como para votar opciones distintas a las mías, y para entender, es lo que han visto en casa, qué es la democracia, la amistad, los valores humanos… por lo menos tanto como usted.
Permítame sugerirle algo a través de una frase que no es mía, sino de un correligionario suyo, ideológicamente próximo a usted, pero desde el punto de visto humano muy lejos de usted:
«A los ignorados, a esos cuyos nombres jamás se menciona en los libros, en las revistas o en los periódicos, y sin los cuales no se ganan las revoluciones, las guerras ni la paz…» (Itarko)
A usted, empero, sólo le interesan los personajes que salen en las fotos «que le gustan» , normalmente cerca de usted o de algún amigo de «sus aitas».
Como ve yo no he citado, para nada, como ha hecho usted, el sentido de «democracia,valores humanos,amistad y compañerismo» que puedan tener sus hijos, a quienes no conozco ni les presupongo ninguna ideología, excepto las que ellos se forjen, si usted les ha dejado ser libres.
Un saludo, y, si no lo publica, por lo menos espero que lo haya leído.