Las recetas de la arepa ganadora

Jueves 30 de septiembre de 2021

Me llamaron del programa  de ETB, el Club del Tupper que lleva Javi Sierra. Querían participara, aunque  yo de cocina apenas se nada. Al final decidí participar si me dejaban hacer dos arepas. La arepa es el pan de América, un manjar que la multitudinaria emigración venezolana en la Península, por responsabilidad de la dictadura de Maduro, está haciendo popular.Esa emigración forzosa llena casi todas las ciudades y pueblos  con lo que la arepa comienza a ser conocida. Hay ya locales que solo venden arepas, empanadas, cachapas, hallacas y tequeños venezolanos. La semana pasada comí con amigos en una que está en el centro-centro de Licenciado Poza, nada menos. Y areperas las  hay en todas partes, amén de que sus baratos productos de confección, la Harina  de maíz precocinada, se puede  adquirir en cualquier supermercado.

El caso es que competí con Itziar Lazkano y con Iñaki Uranga, dos buenos y hábiles concursantes que hicieron un pastel de verduras con hojaldre y canelones rellenos. Yo cociné dos arepas. Una la llamada Pelúa, con tomate y carne mechada y la otra Reina Pepiada con aguacate, cebolla y pollo. Algo delicioso. Me votaron todos. No hubo tongo. Solo simpatía.

Me quedé muy contento al ganar el Tupper de Oro que tengo puesto al lado del Premio Irujo y la Anduriña. Es todo un honor sobre todo por la necesidad de divulgar tan sabroso manjar americano, hoy desconocido. El maíz viene de América así como el tomate y el aguacate. Y tantas cosas. Pronto, la arepa

Itziar e Iñaki junto a Javi Sierra me votaron y Arzak, a través del ex alcalde Albistur, me mandó el mensaje de que tenía una reserva de venezolanos y le habían pedido arepas y me animaba a ir a su restaurant a hacerlas. Yo flipé. He de decir que sin María Esther, nada de eso lo hubiera hecho. Sabe, tiene buena mano y hace desde arepitas a arepotas y cuando tenemos gente a comer en casa, sobre todo en verano, junto a los tequeños, la gente repite. Fue ella quien me enseñó a hacerlas. Eso se vio en el programa.

A raíz de la emisión el pasado lunes  han sido decenas los que me han pedido la receta y ha sido María Esther quien me la ha puesto en limpio por lo que  las publico a continuación.

Anímense a hacerlas. Repetirán.

Estas son las recetas de Maria Esther.

1.- Elaboración de las arepas

Dificultad:       Fácil

Tiempo total:   40 minutos aproximadamente

Elaboración:    10 minutos

Cocción:          20 minutos

Reposo:          10 minutos

Ingredientes:

  • Harina (Harina de maíz precocida)
  • Sal
  • Agua

Preparación:

Calcular las cantidades

  • El número de comensales (3 personas: Los otros 2 concursantes y el miembro del jurado).
  • El tamaño aproximado de la arepa (mediano-grande)
  • Las modalidades a realizar (2 modelos: Reina Pepiada y Pelúa).
  • Con estos datos calculamos que por cada taza que vamos a utilizar (tipo mug), pueden salir unas 4 arepas hermosas.
  • En un bol grande colocar tres tazas de harina pan.  Condimentar (en nuestro caso le pondremos sal). Agregar la misma cantidad de agua fría y comenzar a mezclar la harina con el agua evitando se produzcan grumos.  A medida que se va trabajando la masa se va viendo si necesita un poco más de agua.  La masa debe quedar muy bien integrada, sin grumos, con la humedad precisa (húmeda pero no pegajosa). 
  • Coger una porción de masa, hacer una bola y aplanarla con suavidad dándole vueltas entre las manos para darle la forma adecuada y permitir que los bordes queden perfectamente redondeados.  Si la masa se pega a la mano, se puede untar un poco la palma de la mano con aceite para que resbale, aunque esto no suele ser necesario. Deben quedar como tortitas, con un grosor aproximado de 1,5 – 2 cms
  • Ir poniendo las arepas ya preparadas en un plato, bandeja, superficie preparada para este fin.
  • Las arepas están ya listas para cocinarlas.
  • Hay diversas formas de hacerlo, pero las más corrientes son: Freir o Freir y hornear.  En nuestro caso optaremos por la fritura pues quedan más sabrosas.
  • En una sartén se coloca aceite de girasol o similar y cuando el aceite está caliente se sumergen las arepas y se baja el fuego (aproximadamente 5-6 en una cocina de 9) para que se vayan haciendo por dentro y queden doraditas por fuera (unos 8 – 10 minutos por cada cara), aunque esto es muy relativo.  La misma arepa te va diciendo cuando está lista.
  • Una vez fritas se colocan en papel de cocina para retirarle el exceso de grasa y se cubren con un pañito mientras se terminan de preparar los rellenos.

2.- Elaboración de los rellenos elegidos para rellenarlas

2.1- Reina Pepiada

La receta original de la Reina Pepiada se dice que se bautizó así en honor a Susana Duijim, la primera venezolana en alzarse con el título de Miss Mundo en el año 1955. Hay distintas variaciones de la preparación, pero la base es la combinación de pollo y aguacate, ligado con un poco de mayonesa para crear un relleno cremoso que no se desmonte. Se pueden incorporar otros ingredientes para hacerlas más sabrosas y jugar con la textura al gusto personal.

Ingredientes:

  • 1 Pechuga de pollo
  • 1 Aguacate maduro
  • ¼ cebolla
  • 2 – 3 cucharadas de mayonesa.

Elaboración:

  • Poner la pechuga en agua a cocinar por aproximadamente 20-25 minutos. Retirarla de la olla y dejarla enfriar.
  • Deshilachar la pechuga, al gusto.  Hay a quien le gusta hebras muy finas y a quien las prefiere gruesas.
  • Colocarla en un bol y mezclarla con la carne de aguacate machacada, la cebolla picada muy muy fina (hay personas que no les gusta encontrarse pedacitos de cebolla) y cuando esté lista agregarle sal y la mayonesa y mezclar hasta tener la consistencia deseada.
  • Opcional: En Venezuela se utiliza mucho el cilantro como condimento y ésta es una arepa que acepta muy bien cilantro picadito. También le suelen agregar zumo de lima o limón.

Montaje:

  • Abrir la arepa por la mitad (Sin separar las dos mitades).
  • Rellenar con la mezcla que hemos elaborado, procurando no romperla.
  • Decorarla con pedazos de aguacate y estará lista para degustar y saborear.  On egin.

2.2.- La pelúa

El relleno característico de esta arepa es el culpable de su nombre, la carne mechada y el queso amarillo en finas tiras que recuerdan a una cabellera.

Ingredientes:

  • Trozo de carne de pecho
  • Ajo
  • Cebolla
  • Pimiento verde
  • Pimiento rojo
  • Tomates

Elaboración:

1.- Carne.-

  • Poner el trozo de carne de pecho en una olla de presión. Añadirle 1 cebolla y 1 puerro. Cubrirlo de agua y cocinarlo por una media hora aproximadamente.
  • Cuando esté lista sacarla de la olla de presión y dejarla enfriar.
  • Desmecharla. Las hebras deben ser lo más finas posibles. 

2.- Sala de Tomate.-

  • En una olla colocar un poco de aceite de oliva donde añadiremos 1 ajo cortado en pedacitos y una cebolla roja cortada lo más fina posible y dejaremos se poche.  Inmediatamente después colocaremos un pedazo de pimiento verde y otro rojo finamente troceado y dejaremos cocer.  Una vez las verduras estén listas añadiremos el tomate pelado y cortado en pedazo y sazonaremos con sal y una cucharadita de azúcar para quitarle la acidez al tomate.  Dejaremos se haga unos 5 minutos a fuego medio.
  • Pasaremos la salsa por el pasapuré o por la minipimer y añadiremos la carne desmechada dejando se cocine por otros 15 minutos a fuego lento.

Montaje:

  • Abrir la arepa por la mitad (Sin separar las dos mitades).
  • Rellenar con la mezcla que hemos elaborado, procurando no romperla.
  • Finalmente agregarle queso amarillo rallado.  On egin.

¿Cómo está Cuba tras las históricas protestas de julio?

Miércoles 29 de septiembre de 2021

Las noticias en Euskadi no tienen seguimiento. Aparecieron la semana pasada imágenes en ETB diciéndonos que habían dado un golpe de estado en Guinea Conakry y al día siguiente y en días posteriores no hemos visto nada más. Luego veremos cayucos, pateras y dramas de emigrantes que huyen de sus países sin que nos enteremos el por qué. La información internacional es realmente mala.
Lo mismo ocurre con lo que sucede en Nicaragua, Venezuela o Cuba. Sobre este país tenemos un informe interesante que nos dice lo siguiente:
El castrismo ha reaccionado con una ola represiva para intentar acallar el descontento social. La mano dura y unas tímidas medidas de alivio económico, sin embargo, podrían no alcanzar esta vez.
Han pasado dos meses tras el sorprendente estallido social en Cuba y el retorno de una aparente calma pública a la isla parece indicar que los cambios que esperan miles de manifestantes no llegarán. O al menos no tan rápido. Más certidumbre hay, por el contrario, con las previsiones más sombrías: las autoridades han respondido con una violenta represión no sólo contra activistas y disidentes, sino también contra cientos de ciudadanos corrientes que salieron a protestar el 11 y 12 de julio debido a la grave crisis de abastecimiento que atraviesa la isla.
El número exacto de detenidos es incierto, porque el Gobierno no brinda casi informaciones. La organización Cubalex, que recoge datos sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, dice que ha podido confirmar 1.020 detenciones desde el primer día de las protestas. Activistas estiman que la cifra real es mayor, debido a las miles de denuncias de personas con familiares en paradero desconocido. Muchos de los detenidos de los que se tiene constancia están incomunicados, comenta la periodista independiente Luz Escobar. «Se han denunciado golpes durante los arrestos, dentro de las unidades de policía y los centros penitenciarios», dice Escobar a DW.
La reportera del diario opositor online 14ymedio –no reconocido formalmente por el Gobierno, como todas las publicaciones independientes– es víctima habitual de campañas de hostigamiento a través de agentes que le impiden salir de su casa. Tras el 11 de julio la sometieron a un arresto domiciliario virtual de 17 días, el más largo hasta ahora, asegura. «No existe un momento similar. Esto que ha ocurrido es inédito», dice Escobar sobre la ola represiva de los últimaos dos meses.
Las redes sociales como catalizador
«Lo que ha tenido lugar en los últimos meses es una neutralización eficaz de la base social que protestó por medio de la represión, la descalificación mediática oficial y la aprobación de decretos leyes, como el 35, que incrementan el control de la libertad digital y las redes sociales», dijo a DW el conocido historiador cubano Rafael Rojas, desde México. El decreto ley 35 fue aprobado en agosto y tipifica por primera vez supuestos delitos como el de criticar al Gobierno en internet. A las redes sociales se les atribuye un papel fundamental para contribuir a expandir la chispa del descontento social en julio. El uso de las nuevas tecnologías ha sido un arma de doble filo para el régimen: la necesidad de impulsar la digitalización como motor económico ha abierto, por otro lado, la puerta a medios de comunicación que escapan a su control férreo.
Tímida apertura
La represión y la criminalización de la protesta no han sido, sin embargo, la única respuesta. Una tímida apertura para intentar paliar de inmediato las carencias que padecen los cubanos muestra que el Gobierno es consciente de los riesgos para su poder. En la isla faltan desde hace años bienes básicos en tiendas y mercados, a ello se han sumado los apagones y el fuerte impacto de la pandemia. Las autoridades permiten ahora que los viajeros entren a Cuba con alimentos, medicamentos y productos de higiene sin pagar aranceles y han autorizado las «ventas de garaje», en un país habituado a todo tipo de prohibiciones e impedimentos al libre flujo de bienes. Además, ha abierto más espacios para la maniatada iniciativa privada – el llamado “cuentapropismo” – y para las cooperativas agrícolas, medidas con mayor potencial de generar beneficios económicos.
Una mujer disfrazada como Estatua de la Libertad protesta por Cuba frente a la Casa Blanca el pasado 25 de julio de 2021.
El economista exiliado Pavel Vidal, sin embargo, cree que las medidas no alcanzarán para frenar la crisis en el mediano plazo. «Es muy poco lo que el Gobierno puede hacer para evitar el deterioro de las condiciones económicas y sociales», dice Vidal, que lleva años reclamando reformas más profundas. «No se puede descartar que, en el segundo semestre, (de 2021) veamos rasgos de una crisis humanitaria, al menos temporalmente», considera.
Los vaticinios con Cuba siempre han sido complicados y en estos momentos es difícil estimar cómo y cuánto influirá el estallido social en el futuro de la isla, sobre todo en momentos en que la vieja guardia de la revolución está más cerca del retiro definitivo, por evidentes razones biológicas. Lo indiscutible, por ahora, es el diagnóstico. «Las protestas populares del 11 y 12 de julio sirvieron para hacer visible un estado de malestar amplio ante las políticas públicas en Cuba», cree Rafael Rojas. Y lo que parece seguro es que las necesidades de la gente no van a desaparecer con la violencia, así como tampoco con las escasas medidas para intentar tapar una crisis desbocada.
Isaac Risco

Dos libros sobre Castelao y los Vascos junto al Alcalde de Rianxo.

Lunes 27 de septiembre de 2021

Tengo semana galega. El  29 miércoles en San Telmo, Donosti, presentamos el libro del profesor Xosé Estevez dedicado a un Castelao que mantuvo buenas relaciones con los dirigentes nacionalistas de la época, del PNV y de ANV. Castelao era Galicia y Galicia era Castelao.

El jueves 30 será en la Fundación Sabino Arana en Bilbao. Al  libro de Estevez se le une mi libro, ”Castelao y los Vascos” que los gallegos han tenido la gentileza de traducirlo a su idioma. Lo presenté en julio en Ourense y ahora toca aquí.

Castelao es una figura a ser conocida en Euzkadi. La amistad con los dirigentes vascos en el Congreso y en el exilio fue muy importante y nos une a los gallegos el mar, la inmensa costa, Galeuzka y los fines políticos.

Viene el alcalde de Rianxo, localidad donde nació Castelao.

La Fundación ha sacado este anuncio. Lo reproduzco.

Nos vemos.