Sábado 2 de octubre de 2021
El viernes en la Capilla Gótica de la Universidad de Deusto tuvo lugar el funeral de su antiguo Secretario general, José Ramón Scheifler Amezaga, fallecido en Loiola a los 101 años. Celebraron la misa ocho jesuitas entre ellos el Rector de la Universidad. Su familia, jesuitas, Carmen Torres Ripa, Begoña Loroño, Javier Batarrita, Iñigo Camino, Rosa y su marido, fueron las únicas personas a las que conocí, sin que esto signifique que no hubiera muchas más de su entorno. Ningún diputado y eso que la capilla de la Diputación la misa de San Ignacio la celebraba él. Ningún concejal, ningún parlamentario, ningún senador, ningún burukide y eso que Mario Onaindia en sus intervenciones parlamentarias no había día en la que no se la dedicara al jesuita que más ha escrito en Deia sobre todos los temas Y es que Scheifler fue una personalidad única en su sabiduría y en su compromiso. Era viernes y los mentados tendrían cosas más importantes que hacer. Por ejemplo romper el pacto de respeto intergeneracional.
Hace menos de un año cuando le visité escribí lo siguiente:
“De la mano del gran Javier Batarrita he ido a visitar al P. José Ramón Scheifler en su cuarto-estudio de la Universidad de Deusto. Allí estaba con una lupa leyendo un libro en una habitación que tiene atmósfera de hombre ilustrado. Nos ha agradecido la visita porque cuando se van a cumplir cien años significa que casi todos los de tu generación, de la anterior y de la siguiente han desaparecido por ley de vida. Y salvo problemas auditivos, el hombre está con la cabeza lúcida y deseando seguir la realidad. Bilbaino de 1920, exiliado en 1937, jesuita, profesor de Ciencias Bíblicas de la Facultad de Munster, Roma y Jerusalen, profesor invitado en las Universidades de Mexico, Guatemala y San Salvador. Todo un lujo de sabiduría concentrada.
Hablar de Scheifler no es solo hablar de los jesuitas sino también de Deia. No menos de 123 editoriales fueron escritos de su mano y más de mil trabajos publicados en sus páginas con su firma, trabajo que ahora trata de recopilar un familiar. Yo les hice entrega de una serie de ellos en los que desde Sabino Arana, hasta la acción de los jesuitas en el mundo, la división del PNV, la valoración de los distintos gobiernos, todo era analizado minuciosamente con ojos de taxidermista y una cultura y vivencias enciclopédicas. No en vano Mario Onaindía cuando subía a la tribuna del Parlamento Vasco nos decía que era la inteligencia del PNV. Hoy se lo he contado y se ha reído.
Le he preguntado por el P. Arrupe y me ha dicho que le conoció siendo muy joven y que en Roma estuvo con él manteniendo dos encontronazos a cuenta de la biblioteca de los jesuitas de Oña que él quería traer a la Facultad de Teología de Bilbao donde fue decano y acabó en Comillas. ”Todo no se puede ganar” le debió decir el Prepósito General y, tras su fallecimiento, Scheifler escribió una ponderada biografía donde resumía su existencia diciendo que había nacido para profeta y había acabado de mártir. Yo le he contado lo que nos dijo el P. Barturen cuando recibió el premio Sabino Arana de Cooperación en sus palabras de aceptación del premio en Donosti.
“El P. Arrupe visitó las comunidades jesuíticas de América desde Canadá a la Tierra de Fuego. De regreso a Roma salió desde Brasil y les visitó en la ciudad de Bahía. Al ir a tomar el avión, Arrupe le pidió a Barturen le acompañara al avión y en el camino le dijo que había visitado a los jesuitas de América y que había constatado que donde había una obra social que funcionaba había un vasco”. Bonita vivencia.
Hemos recordado su última entrevista en Deia donde hablaba en ella desde su sabiduría y lo hacía sin mucho protocolo así como de su último artículo a raíz del fallecimiento de Xabier Arzalluz con quien mantuvo una larguísima y fraterna amistad. La semana pasada le visitó su viuda Begoña Loroño.
Y allí le hemos dejado con sus libros y recuerdos deseando recibir visitas que le acerquen a una realidad que él ha vivido tan intensamente.
P. José Ramón Scheifler, toda una personalidad y todo un referente.
Este es su último artículo escrito a raíz del fallecimiento de Arzalluz:
“¿Recuerdas Xabier, cuándo y cómo nos conocimos?. Hace más de sesenta años. Todavía eras estudiante jesuita. Comencé mi curso bíblico. Te presentaste para seguirlo. A las tres o cuatro clases, te llamé y te dije: “Xabier, vete a Alemania y empápate del espíritu centroeuropeo. Después, enséñalo a nuestro pueblo. Somos un pueblo antiguo y singular, pero europeo”. Y me hiciste caso.
Un día me dijiste que dejabas la sotana. “No tengo fe suficiente para ser un profesional de la fe”. Y te dije: “Te entiendo, en tu caso, yo haría lo mismo. Pero nada se ha roto en nuestras almas”. Y todo siguió igual entre nosotros.
Hemos vivido mucho juntos desde puestos muy distintos. Pero siempre nos mantuvimos muy cercanos. ¡Cuántos años y ratos juntos, como cuando teníamos dieciocho años! ¡Los mismos, pero tan distintos!
Recientemente te presentaste en mi despacho. ¡Qué ilusión Xabier! ¡Como en los viejos tiempos! Pues todos son buenos para hacer el Bien y solventar problemas, Xabier. Y me dijiste: “Es lo que quiero hacer hoy, óyeme en confesión”. Y lo hicimos, allí mismo, casi sin palabras, pero no sin lágrimas. Llorar no es de mujeres, ni de cobardes.
No, no le esperaba: “Me encuentro bien, y ahora muy bien, por habernos encontrado”, me dijo. Yo también le veía bien. Ni la menor sospecha, y yo soy mayor. Pero ¡se fue!, y parte de mí con él. ¡Éramos tan distintos y tan cercanos!
¡Hasta siempre compañero!”

¡Qué sinsorgos son los prebostes que consideran despreciables o poco rentables a los viejos!
También aquí hay palurditis crónica. Parecen más bien consejeros delegados que políticos de vocación.
Ningún concejal, ningún parlamentario, ningún senador, ningún burukide
Por qué? a los funerales unos van por compromiso con el fallecido y otros por «obligación» como al emnos tendría que haber sido en este caso pero tampoco, ni uno¡¡
entiendo que hubo encontronazos y le pagaron con la soledad, todos a una, sin salirse del rebaño que tanto denuncio porque hay una conducta mafiosa, si te sales 1 cm. del grupo, «te salen» y te quedas sólo. La gente tiene miedo a eso, es generalizado y una circunstancia a desterrar y contra la que luchar, eso no es convivencia ni comunidad, es mafia, por doquier. ¿Así como va a haber sociedad civil? Los grupos impiden la libertad interna, se contituye un orden interno dictatorial, y nadie asoma de la trinchera porque te vuelan la cabeza¡¡
Y ahora me acuerdo del totem universitario, ESPIRITU CRÍTICO, he ahí el coste del espíritu crítico.
Muy muy mal síntoma. La libertad individual, el libre albedrío divino, el espíritu crítico, totems de OCCIDENTE, eliminados, por tanto, poco de occidente tiene esto, que precisamente es lo que Scheifler cuando animó a xabier a ir a Centroeuropa y traer su sabiduría a Euskadi, es decir a occidentarla mas, pero nuestra occidentalización es 0 visto esto y lo demás que refiero.
Creo que esta total ausencia exige explicaciones. La sociedad debe saberlo, esto es muy feo.
coincido con anasagasti, es de lamentar la poca presencia institucional en la despedida de uno de nuestros intelectuales..
Iñaki. El padre Scheifler fue mi profesor de etiica empresarial en el master de la Univesrsidad de Deusto y nos dijo. Los conocimientos están en los libros. en la univesrsidad se aprende a ser persona.. Lo tengo grabado y siempre lo recuerdo. Un hombre que ha influido mucho en mi vida y un buen cristiano. Quizá podría aplicarse lo que dijo del artículo que escribió sobre Savonarola. Hereje frente a un mundo que ha dejado la espalda a los mínimos valores humanos y que va a lo suyo,. Profeta como el padre Arrupe porque planteaba problemas de hoy y les daba soluciones de hoy y además tenía un angel especial para analizar los problemas de Euskadi. Martir porque siempre quiso defender los valores de Euskadi y de la verdadera democracia cristiana en un mundo social y politico donde impera la falta de etica y arribisimo. Si alguno hubiera leido sus articulos y hubiera asistido a sus clases otro gallo nos cantaría. Ya está con Jean Monnet, Alcide de Gasperi y Robert Schumman para construir un mundo de economia socilal de mercado frente a una Europa que parece fea y descarnada, Igual le habría dicho a Mario Onaindia que se hubierra leido los articulos y se hubiera aplicado el cuento en vez de decir lo que pregonaba en el Parlamento. Goina Bego Aita Scheifler y a ti Iñaki por no dejar que se pierda su memoria. Solo muere el que se olvida y no le debemos perder nunca.
Testimonios, textos propios, reflexiones nos devuelven la figura de este renovador jesuita José Ramón Scheifler Amezaga, animador del compromiso jeltzale y seguidor insigne de Sabino Arana Goiri, fundador del PNV.
Tamalgarria da EAJren ordezkaritzarik ez egotea.
Goian Bego José Ramón Scheifler Amezaga jauna.
Gora euskal familia katolikoa!.
Gora EAJ katolikoa!.
me parece bien que no haya publicado mis demas comentarios, se apartan del tema.
A ver si voy a ser de la I.A. que solo acierto cuando rectifico¡¡¡