Sábado 11 de diciembre de 2021
Euskal Telebista tiene un magnífico elenco de corresponsales extranjeros. Y cuando digo magnífico, digo magnífico. Formado, sobre todo, por mujeres periodistas. Amaia Uribe en USA, Olatz Arrieta en Bruselas, Ane Roteta en Londres, Ane Irazabal en Roma y estos días en Alemania, Arantxi Padilla en Colombia, Mikel Aiestaran en Medio Oriente haciendo un gran trabajo como lo hizo en Kabul, Olatz Urkia en China, Olatz Simon en Paris, Xabier Madariaga en cualquier esquina de interés y seguramente alguien más, sin saber si todos están en plantilla o son free lance. El caso es que el elenco es muy bueno.
Los vacíos las televisiones los suplen comprando información a otras televisoras o agencias, que es lo que se debería hacer más a menudo.
¿Dónde está el problema?.
En que sus informaciones siempre son muy puntuales porque carecen de minutos para bordar el trabajo y porque la información deportiva se lleva todo el tiempo, todo el minutaje. En setiembre cronometré la información de las regatas que se llevó 23 minutos. ¿Es esto normal?.
Dieron un golpe de estado en Guinea Conakry. Salió una mini noticia de agencia, y ahí quedó todo. Nunca se hace seguimiento de estos temas. En México la oposición venezolana negocia, o quiere hacerlo, con la dictadura madurista. Ni un segundo, lo mismo que sobre Cuba, Nicaragua o Chile, países donde el Gobierno Vasco tiene Delegados que para ETB no existen y creo tienen buena información.
Los vascos en la historia hemos estado en todas partes y viajamos mucho. Nos interesa la política internacional. El programa Vascos por el Mundo es un programa bien hecho, con historias de éxito que te enseñan cómo se vive en otras partes, la historia de esas ciudades y sus lugares representativos pero no es un programa de análisis, aunque ocupe bien su lugar. Sin embargo ETB, a pesar de su magnífico elenco no le saca chispas al mismo. ¿Es problema de dirección o de valoración o de prioridades?.
Y eso que estamos en Europa, nuestra salida política natural. Se nos llena la boca diciendo que somos europeos. Pero no nos enteramos de casi nada de cuáles son sus debates, que tanto nos afectan. El 70% de la legislación que hemos de cumplir es europea, pero la información europea es residual y la vemos muy lejos y como si no nos concerniera. No sé que sería del estado español sin las ayudas europeas que han de llegar en breve. ¿Sabemos que si Europa no hubiera comprado las vacunas andaríamos sin poder pagarlas y sin existencias?.
Una pena que no haya programas especiales sobre estas realidades que tanto nos afectan.
Un ejemplo de interés informativos de estos días hubiera sido conocer el programa de actuación del nuevo gobierno tripartito alemán, que tanto nos interesa por las exportaciones vascas a dicho país, o el discurso de la Sra Sturgeon en Escocia anunciando un nuevo referéndum, o los por qués de lo que ocurre en Ucrania, a punto, o no, de una guerra, o las claves del viaje del Papa a Chipre.
Cuando fui miembro del Consejo de Administración de EITB promovimos que los deportes tuvieran su espacio propio ya que no a todos les interesa el fútbol y lo que pasa en Guinea Conakry o en Afganistán, tarde o temprano nos va a afectar. Si alguien mete un gol de penalti será muy emocionante pero el resultado para nuestro día a día es inocuo a no ser que nuestro fanatismo rompa moldes. La emigración, la carrera armamentística, el islamismo, las dictaduras americanas, los sesenta años de la caída del Muro, los chalecos amarillos, el Brexit, son mil veces más importantes que un gol, o a mí me lo parece.
Y así como hay programas específicos de cocina, debería haber programas específicos deportivos o de política exterior pues la abundancia de los distintos deportes y de la presencia de los equipos vascos, masculinos y femeninos, en todas las canchas, hace que la información internacional entre el Covid y los deportes se quede en nada.
Los informativos son pedagogía política y esa pedagogía moral y cívica que no se está haciendo, buena o mala influye en los valores de la gente.
Iñaki, tu demanda de mayor espacio para Euzkadi de temas políticos, económicos y sociales se justifica a mi entender. Buscando el origen de esta repulsa a aspectos serios creo es el rechazo a los políticos por privar sus intereses partidistas y personales y porque el público busca aspectos recreativos y no dolorosos, nada complicados.
Urengo arte,
Lakstza’ tar Jon.
Es exagerada la importancia y el espacio que se dedica al deporte. dicen que es lo que quiere la gente , lo cual sería comprensible en una televisión privada…
Hacia 1975-70 había un semanario, íntegramente en euskera, y su eslogan publicitario era: !ZERUKO ARGIA, deporte barik.!
Sin que sirva de precedente estoy de acuerdo contigo al 100 %. Yo no guardo los comentarios que mando a este blog, me he cansado de denunciar la falta de relación entre el presupuesto de EITB y el producto , pero me acuerdo perfectamente la defensa que hacías del nombramiento del Sr. Aldecoa , así que…..ajo y agua .
No soy profesional del medio , no se si una mayor calidad se correspondería con una mayor audiencia , lo que propongo es que el director de la Televisión y el presidente del Tribunal de Cuentas sea nombrado por el Gobierno entre una lista presentada por la oposición . Que no hay nadie de mi gusto , otra lista y que lo pueda destituir el Gobierno . Aquí se vería la seriedad del gobierno y de la oposición.
Es que se hace todo solonpor cumplir ,e ir dua a dia copiando mal a los de mayor rating . La falla viene de casa ,ya no hay debate en la mesa , antes la tv y ahora el mòvil, el silencio del hogar frente al bombardeo de la pantalla que modifica el alma hacia el consumo como cultura. Nos quejabamos algunos cuando franco del futbol como dopaje social . Hoy peor. Ademàs mucho miedo a los cambios y la imaginaciòn.
No sevda importancia a lo nuestro, ademàs no se ha formado en 40 años de tvvasca un pilar de informaciòn y pedagogia colectiva alrededor de la educacion con informaciòn de calidad, con el cual crecer y avanzar en objetivos comunes como pueblo.
La tv es vital no para adoctrinar conciencias sino para informar bien y encajar cada pieza en un tablero con orden y amplitud, sin temor, la verdad nos harà libres. Faltan màs debates y con jente normal!!! Tambien con especialistas, subtitulos en euskera y castellano en cada canal, màs acciòn y realismo. Solo la canallada necesita la mentira para avanzar, la sencillez del metodo y el esfuerzo atrevido nos harà libres.
Pelear, debatir lkevar la calle a la tv , pero sin gritar, demasiado gritar y decir poco, es lo que se oye y vè.
Gorà!
A mi me interesa más el remo vasco, que Venezuela y que Guinea Conakry y me da que a la mayoría de la sociedad vasca, también.
No se, siempre te quedara Tele Boina y su Radio, que encima es todo en español y te sentirás más cómodo escuchando canciones de Los Brincos y Julio Iglesias a todas horas.
Quien quiere información, la busca. Yo leo cuatro periódicos de diferentes ideologías cada día (eso si, no compro ninguno, ya que no financio sectas a sabiendas) y con ello saco MIS propias conclusiones, no las que me dice el politburo de cada medio.
En TV, veo canales temáticos, series y películas y documentales. Poco más.
De la radio ya que todo es futbol a todas horas en todas las emisoras, me quedo con canales musicales.
Gora EITB-1/Euskara!.
¡Viva EITB-2/Español!.
EITB es el principal canal de televisión de la Nación vasca. EITB debe emitir espacios de actualidad nacionales e internacionales, debe haber secciones diferentes para la información económica, social, científica, política, educación… etc.
EITB-1/Euskara/Français/English (Nación vasca, Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, África, China…) en entrevistas, debates a personalidades vascas, extranjeras de los ámbitos económicos, sociales, científicos, culturales, políticos…
EITB-2/Español (Reino español, Hispanoamérica…) en entrevistas, debates a personalidades de los ámbitos económicos, sociales, científicos, culturales
EITBk bere bikoizketa-estudio dauka.
Espainiako TVE/TELE5, Finlandiako MTV, Andorrako ATV, Islandiako RUV, Flandriako VRT, Kataluniako TV3 telebistek programazio ona dute esparru guztietan.
EAJk kalitatezko EITB nahi du.
CON LA CONTINUA DESCALIFICACION GENERALIZADA A POLITICOS COMENZO EL DESASTRE EN VENEZUELA.
Creo que has dado en la clave «debería haber programas específicos deportivos o de política exterior». No tiene mucho sentido que tengamos a tantos corresponsales repartidos en el mundo y salgan un total de 5 minutos cada uno a la semana o ni eso. Por qué no hacen programas especiales sobre política exterior donde se amplíen y profundicen temas interesantes que ocurren en estos países o regiones del mundo. Luego sobre el futbol tengo el ejemplo de mi padre que dice que se habla muy poco del Athletic en Etb… pues porqué no se hacen programas específicos que profundicen en aspectos deportivos y mas concretamente sobre el futbol y si es posible que en Álava se vea el programa del Alavés, en Gipuzkoa de la Real o el Eibar y en Bizkaia del Athletic. Porque lo único que se puede ver del Athletic en Etb son 4 minutos al día pudiendo y debiendo ser mas ya que muchísima gente es muy aficionada y le interesa nos guste o no…
Houston, tenemos un problema, si los corresponsales son buenos, si hay noticias, si a la gente le gusta el deporte pero también echa de menos noticias internacionales. (yo me pongo BBC world para tener diferentes prismas, son muy buenos y unas entrevistas estupendas). Y Houston, tenemos un problema, porque al final, el problema es el contenido de la programación, y ese contenido es responsabilidad de quien es.
A mi me encantaría que el noticiario incluidos los deportes, duraran 40 minutos más, así de paso me cargaba esos horrendos programas de cotilleo de media tarde, que de verdad, si una TV pública se basa en eso, mejor no gastar dinero público.
Espero que a Houston le solucionen el problema. Ongi izan.
Sr Anasagasti; muchas gracias por publicar mi artículo ayer. No ocurre con frecuencia.
Sé que hay una gran diferencia de opiniones entre usted y yo, pero ha mostrado un respeto admirable.
Le repito las gracias.
Sobre la persona que me ha señalado ayer e injuriado…poco que decir.
Si hablar de ESTUDIO TRABAJO Y TENACIDAD , y no hablar de odio,es un delito para algunos , yo no tengo la culpa.
Cada cual que saque sus consecuencias.
Buen día.
Zaldiaran.No se para que hay un Consejo de Administración y un nuevo Director General.Fui el primer presidente y categóricamente te digo que hoy EITB no cumple ni de lejos su pproyecto fundacional.Uno de los proyecttos de la era Sarkozy fue el lanzamiento de France 24.En un mundo global hacía falta una visión francesa del mundo.ETB no tiene un concepto de marca definida.Solo deporte.Pan y Circo.Estoy profundamente decepcionado.Pura grisura,silencio,periodismo del montón.Y no por los profesionales sino por quienes que ordenar y tener claro el medio en el que trabajan.Es muy lamentable.Nosotros en el Consejo al Director General le decíamos lo que no nos gustaba y él trataba de corregir en sus incios una televiión muy pegada a la realidad vasca sin esa obsesión por Madrid y sus noticias ,por el deporte a todas horas,por el silenciamiento de la cultura y la historia.Se hacen cosas pero muy deslabazadas y sin alma.Lamentable.
Qué valor tienes Vulcano. O te han pisado el apodo o el que insulta en otros blogs a todo lo que huele a nacionalismo vasco eres tú, querido.
Hablando de asuntos serios coincido punto por punto con el análisis de Iñaki. Añadiría quizás que los que tienen sus traseros bien apostados se inclinan por lo fácil y barato mientras que los que se parten los cuernos para analizar las noticias sobre el terreno tienen poca moqueta y mucha vocación.
La falta de ganas, de riesgo y de imaginación clama al cielo pero espero al menos que el enchufismo no exista ya.
Neronek…lo que dices, lo diría un fanático de vox..claro si lo que has dicho que te interesa más el remo vasco,que lo que pasa en guinea o Venezuela.. iba en serio..
El fanático de vox ..diría que le interesa más los toros…
Y lo que dices que lees periódicos gratis.y no en papel por no funanciar poliburos..pues si todos hicieramos lo que tu haces.quien financiaria el que tu puedas leerlo gratis?
btu gaces.
Oportuno y acertado análisis el tuyo, Iñaki. Esta ETB no tiene nada que ver con las funciones que debiera desempeñar: formar, informar y entretener: en este orden.
Un abrazo
Rafa, para tu información, no soy de Vox, gainera beste batzuen aldean ez naiz baskoia bakarrik, euskalduna ere banauk eta betikoa gainera.
Eta bai , gehiago interesatzen zait arrauna Venezuela, Guinea Conacry edo uzbekistan baino, eta?, non dago arazoa?.
Ez det esan egunkariak paperean ez dudala irakurtzen, esan dudana da ez ditudala EROSTEN. Ta niregaitik denak desagertzen ba dira ere zer?, Desinformatuta egongo zera akaso horregaitik?. Ta gaur egun informatzea baino gehiago desinformatzen baduten?. Hiretzat adibidez «La Razón» ek zer egiten du informatu edo desinformatu?, estrapolatu egungari guztiei.
Una consulta, anteriormente había un programa muy bueno en ETB2 los fines de semana a primera hora de la mañana (sobre las 8). Se llamaba «Palabra de Ley». Desconozco si lo han quitado o lo siguen dando. Por motivos laborales, estoy trabajando. Aquel programa considero que era bueno. Había otro programa que se llamaba «Una historia de Vasconia» que también me gustaba. Comparto muchos aspectos de los que comenta tanto Iñaki Anasagasti en su texto como algunos de los comentarios. También hay que tener en cuenta que la TV ha cambiado mucho en los últimos 40 años, que compite con canales de pago que ofrecen otras cosas, Eso no quita que queramos tener una TV pública vasca de calidad.
Hay mucha confusion con el capitalismo, libre mercado, liberalismo económico, `político, economía planificada está todo en una ensalada que la gente solo habla de capialismo y socialismo y es mucho mas complejo.
Por otra parte ojo¡¡ con la RAE que un intelectual ( antonio escotado , aunque no comulgo con su discurso se ha atrevido a denunciarlo)ha denunciado que ha venido cmabiando el significado de términos, y añado que muchas veces acaban en la clave o excusa en litigios judiciales.
Efectivamente Iñaki, si antes había opciones desde el consejo de mejorar, y hoy no hay esas opciones, algo falla. O algo falla en el EBB o Aldekoa hace lo que le da la gana, no hay más.
Yo puedo entender que la audiencia mande, pero sobre todo si la TV es privada, cuando es pública, se ha de exigir un poco más. No me importa que pongan deporte, pero no a costa de que la red de corresponsales, que además de buenos profesionales, podrían hacer reportajes o entrevistas a gente con interés en esos países. Sé que a la hora de la TV basura, pocos estamos viendo la TV, pero hombre, mejor formación, mejor educación, mejor información que ponernos programas de cotilleo etc. Si el noticiario ha de ser más largo para entender lo que pasa en el mundo, yo pido que lo hagan, que ha de ser más largo para escuchar a una persona determinada, pido que lo hagan. Y que las entrevistas sean plurales y los periodistas valientes a la hora de preguntar. Mi pregunta Iñaki es, como en el EBB pueden permitir esto? Si ponemos todos los ciudadanos dinero por una TV pública, que al menos sea de calidad, culta, informativa, que recuerde la historia de su país, etc.
Totalmente de acuerdo. Decepcionante ETB.
Como cadena pública tiene obligación de presentar noticias con rigor periodístico (novedad e interés público) y programas de ocio, formativos y de creación de calidad. Y más rigor y calidad periodística habrá cuanta más separación haya con los deportes, cultura, y tertulias, programas evidentemente de opinión.
En los deportes, además, se nota quien los haga por el sesgo partidista de algunos. Muy claro en el remo y fútbol, sobre todo. Esto es un problema menor ya que el tema tratado es intrascendente, pero es un índice de baja profesionalidad.
Por las tardes, ETB se ha convertido en un sálvame y, por otra parte programas culturales, científicos, de debate o documentales, escasísimos. Una pena. A mí me recuerda al grupo Vocento. Y creo que todo empezó en la época de Surio, que debió traer profesionales de su onda de Diario Vasco, que han marcado su impronta y su inercia. Y no me refiero al sesgo ideológico particular, al que tiene derecho, sino a su concepción de lo que debe ser comunicación pública.
Lo que aflora en Eitb es claramente el concepto de periodismo negocio frente al de comunicación servicio público.
Por ejemplo: en los teleberris aparecen noticias de cómo afecta las medidas sanitarias al comercio o turismo con entrevista al dueño de un negocio, quejándose, claro, ¡y subtitulado con el nombre del comercio! Es el espacio y fondos públicos al servicio del interés privado. La misma concepción de programar los espacios por lo que más interesa a la gente.
Consumo, diversión banal y desinterés por lo público.
A mi me gusta el remo, y soy futbolero, pero me interesará más siempre lo que pasa en el Mundo que lo que ha hecho mi equipo. Mucho más. Es cuestión de distinguir entre interés y gusto. Cultura e información, o placer y diversión. Son compatibles, pero mezclarlo afecta a la calidad.
El arbol que se sembrò torcido mal sembrado estuvo. Ahora la culpa es de otro,….del viento?
No señor, las pautas se definen desde el principio para que la empreda marche, y el camino consiste wn evaluar el progreso…etc. Asì sobreviven kas empresas privadas y las publicas subenxionadas etc…