Martes 21 de diciembre de 2021
María Eugenia Arrizabalaga, burukide del EBB, ha escrito un artículo en Noticias de Gipuzkoa que conviene conocer y divulgar por su claridad. Lo hago ahora en su primera parte y mañana en la segunda. Es una lástima que este artículo del Grupo Noticias no se reproduzca en los cuatro periódicos del Grupo. Conviene que la ciudadanía que lee tenga argumentos.
Lo titulaba “Del Libro Blanco a Bergara pasando por los PIPS” y dice lo siguiente:
”Aquí siempre se ha hablado mucho de tácticas y estrategias. Especialmente, durante décadas, de la estrategia de «luchas combinadas» por la que apostó la izquierda abertzale. Frente a esa estrategia político-militar, la otra: la basada en la defensa de la libertad personal y de la colectiva, y en la acción política a favor del Pueblo Vasco y del progreso social de su ciudadanía desplegada desde todas las instituciones vascas.
Esa confrontación estratégica se ha desarrollado, también, en prácticamente todas las cuestiones sectoriales que se han venido desarrollando desde hace cuarenta y tantos años. Resulta sorprendente la sistemática imposibilidad de coincidir en infinidad de cuestiones. Daba igual de qué se hablara: si se pretendía un polígono industrial, no. Si la cuestión era un puerto deportivo, ni pensar. Autovías, trenes, incineradoras etc., a todo, «no». Por supuesto, la oposición a todo, siempre, «en nombre del pueblo», porque «el pueblo» siempre han sido ellos y nadie más.
Esa dinámica se mantiene: si se hace algo a lo que no se pueden oponer, siempre es insuficiente. Si se hace algo porque es necesario, entonces, retuercen el sentido común y nos acusan, invariablemente, de «elitismo», de «defensa de la oligarquía», de «macroproyecto» o de «negocio». El caso es recluirse en el «no» a todo, sea lo que sea. Y así, hasta hoy.
A pesar de lo sistemático del fenómeno y de la cantidad de energía política que obliga a malgastar, Euskadi ha avanzado, y mucho, desde cualquiera de los puntos de vista que se quieran analizar: bienestar social, desarrollo urbanístico, competitividad económica y tecnológica, expresión cultural o mejora medioambiental.
Pero hemos llegado a finales de 2021 y el planeta no está para tonterías ni juegos de suma cero. El cambio climático nos amenaza y la situación exige respuestas efectivas e inmediatas. Hasta ahora, también ante la emergencia climática, se viene planteando el esquema habitual: el Gobierno Vasco avanza siguiendo lo establecido en Europa y en las Cumbres Climáticas, con el objetivo de cumplir el compromiso de reducir las emisiones de CO2 en un 45% para 2030 –y 2030 es mañana–. Se impulsan planes y leyes ambientales, proyectos de eficiencia energética, cooperativas de generación energética o proyectos de instalación de renovables.
Mientras tanto, EH Bildu hace discurso. Un discurso que pivota sobre dos bases: por una parte, esa arrogancia que les lleva a acusar de inacción, de insuficiencia, etc. a las instituciones que gobierna el PNV –porque ellos sí que lo harían fenómeno, y no nosotros–; y, por otra, un continuo poner palos en la rueda de cada iniciativa, porque se trata de un «megaproyecto», o porque se acomete desde la colaboración público-privada –para algunos siempre sospechosa de connivencia con oscuros intereses capitalistas–, o porque interfieren el paisaje, como ocurre con los parques eólicos, que, efectivamente, a quienes apreciamos nuestros montes y nuestro paisaje, no nos salen gratis.
La izquierda abertzale sigue teniendo alergia a la concreción de los proyectos. Mientras los objetivos se mantienen en el plano de «lo difuso», no parece haber mayor problema. Así que están a favor de las renovables, pero no de los parques eólicos. Están a favor de la economía circular, pero no de las plantas de tratamiento de residuos. Están a favor de los trenes, pero no del que se está haciendo. De hecho, en cuanto se concreta la necesidad de ejecutar determinado proyecto están, sin excepción, en contra.
Son buenos en esta clase de estrategia, también «combinada», de criticar –según ellos, no se hace lo suficiente– y, al mismo tiempo, no dejar hacer. Eso sí, sin aportar nunca soluciones. Porque para definir soluciones, hay que mojarse. Y «mojarse» no equivale a decir que «hay que apostar por las renovables». Limitarse a decir eso es refugiarse en lugares comunes”.
Son antisistema y lo único que pretenden es destruir y crear el caos. Como dijo el líder comunista Laurenti Beria: Crea el caos y trae el comunismo.
El que pretenda otra cosa de este grupo está en la higuera.
Si no aportan soluciones a nada será porque no las tienen.
A veces la explicación real es la más fácil.
No hay peor ciego que el que no quiere oír.
El chusma parásito ministro Escrivá, manifiesta que quiere recibir una llegada masiva de trabajadores extranjeros, como si los cuatro millones y pico de parados que hay en España no tuviera relevancia, hace falta ser cretino.
La izquierda nacionalista parece que no ve la importancia de tomar otro rumbo político, aportando ideas constructivas para el pueblo Euskaldun, ya que hasta un ciego lo ve. En unos años, cuando la población envejecida de Euskadi fallezca y en esta autonomía vivan masivamente, como ya se viene dando, migrantes de otros países, a estos nuevos ciudadanos les importará bien poco el temazo nacionalista, miles del nativos vascos se han visto obligados a migrar de Euskadi en busca de trabajo y otras condiciones de vida más faborables ya que aquí se ha ignorado por completo una política para implementar la población nativa.
No estoy de acuerdo con María Eugenia Arrizabalaga pues la principal riqueza de un pueblo es la Industria y está fue desmantelada por Felipe González y su banda sin que los partidos políticos que en aquel entonces estaban en las diferentes autonomías del país se opusiesen a tal atrocidad, un auténtico disparate.
Le recuerdo a María Eugenia que del turismo no vive toda una Autonomía pues por esta regla de tres tendrían que estar en el top económico Málaga, Cadiz, Alicante etc que reciben millones de turistas al año.
Yo más bien veo a muy corto plazo de tiempo a Euskadi inundada de población sur Americana, Marroquís, norte y sur Africanos etc
Para toda esta gente habrá trabajado los gobiernos Nacionalistas que seguro que darán buena cuenta del Tren de Euskadi
y demás obras realizadas.
La izquierda Nacionalista haría bien en colaborar con el PNV si no quieren en muy poco tiempo ser partidos residuales y trabajar mirando de retener de migrar a la población nativa de Euskadi.
Decir a María Eugenia Arrizabalaga, que lo que manifiesta de que se ha mejorado económicamente en Euskadi es una falsedad, en los años 70 y 80 el ciudadano podía comprar una vivienda y muchas veces otra para pasar las vacaciones, el tiempo en que se pagaba la hipoteca era una media entre cinco y diez años, ahora son treinta años y la mayor parte de la población ni se plantean en comprarla, antes el puesto de trabajo estaba asegurado, hoy en día el trabajo es incierto e inseguro.
Los impuestos eran mucho menores así comprar un coche mucho más barato que por cierto la mayoría tenía uno, ahora tal y como dice un estudio a nivel nacional una mayoría ni se cuestiona sacar el carnet de conducir y mucho menos comprar un coche.
Lo que si hay hoy en dia es más tecnologia pero no hay que confundirlo con que se vive mejor.
Algo muy malo se ha hecho y se está haciendo para que estemos así.
El titulo podía ser también, «La energía política que nos obligan a utilizar». Es cuestión de quien haga el relato.
En este caso lo podía firmar usted perfectamente, por eso le gusta.
No se porque, pero me huele que ese artículo y los que vendrán tratan de sacar la cara y justificar la reciente Ley de Administración Ambiental o Ley Tapia, que en pocas palabras impone proyectos a los Ayuntamientos, por encima de la independencia de gestión de los mismos.
Tampoco hay que ser un lince para darse cuenta de que dicha ley se INVENTA para evitar situaciones como las vividas con Corrugados Azpeitia o con la instalación de incineradoras, entre otras…
Como consecuencia, o mucho me equívoco o su objetivo es decidir por encima de los ayuntamientos gobernados por la oposición, dejando sin valor lo que decidieron sus ciudadanos en las urnas.
En este blog se ha afeado a dirigentes como Maduro por practicas idénticas, que en su caso tampoco aprobaría.
La industria no fue destruida por F. Gonzalez, como dice J. Anasagasti, fue destruida o, mejor, colapsó, porque ese era su destino. Los
barcos que hacían La Naval y Euskalduna eran latas de cerveza gigantescas que podían ser construidas en cualquier pais de Africa y no digamos AHV o B & W.
Ha sido un GRAN éxito la sustitución del viejo tejido industrial por el nuevo. Y un dato. En esa época gloriosa (?) pre achatarramiento industrial eran 600000 (+/-) los empleos que teníamos ahora rozamos el millón.
Perdon ver, error del corrector
EN VENEZUELA A LOS AMBIENTALISTAS LES ASESINAN. YO TRATO DE AYUDAR EN EL AMBIENTE DE LA CIUDAD DE CARACAS, TOTALMENTE DETERIORADO POR LA ACUMULACION DE BASURA EN LAS CALLES Y VEHICULOS SOBRE LAS ACERAS INCLUSO MOTOCICLETAS CIRCULANDO POR ELLAS ESPECIALMENTE EN EL MUNICIPIO LIBERTADOR.
Solo comentar que parte del recelo sobre nuestra administración viene de la mala experiencia habida con Euskaltel , hoy anuncia que se lleva a Guadalajara el centro logístico de Zamudio , Naturgás y otras , como los 20 MM anticipados en Zaldibar a una empresa que ya anunciado su disolución , y te apuesto un txakolí con pintxo de cluleta en el Amaren a que no vamos a recobrar ni la mitad de la mitad de la mitad , y eso en jodiembre del 2030.
Con respecto a la política de perro del hortelano de Bildu , 100 % de acuerdo.
A Odriozola
Los barcos se siguen construyendo y con calidades muy superiores pero en otros países Holanda, Corea etc, creo que en el país Vasco también podíamos haberlo hecho mejorando la tecnología de aquel momento y reconvirtiendo el sector a mejor.
Felipe González y su banda destruyeron la industria de todo un país, diga usted lo que diga y se ponga como se ponga.
El PSOE ha sido para el pueblo Vasco una auténtica lacra, unos auténticos ladrones y terroristas con el Gal capitaneado por Felipe Gonzslez » el destructor » íntimo amigo del Emérito y encubridor de todas las fechorías de este ex Rey amoral y loco
al igual que lo ha sido el PP.
Pienso que la izquierda abertzale y el PNV debieran unir sus sinergias por el bien del pueblo.
Estoy de acuerdo que ahora hay más gente trabajando pero estos trabajadores son POBRES no les llega el sueldo para vivir, viven en el humbral de la pobreza y antes no, podían vivir con dignidad y desahogo.
Odriozola se le ve el plumero.
Bueno y siendo tan listos porque estamos a años luz de dinamarca en renovables? Cual es el plan real que ofrece este poder respecto a las renovables?, donde se ha invitado a la segunda fuerza vasca a elaborar estrategias de gran calado? Se sabe que la derecha y su progreso industrial ,incluida la rusia descacharrandose ,por malcompetir, han saturado el planeta de basura con la colaboraciòn ciega de todos los ciudadanos corriendo a por la vespa o lo que haga falta para afianzar su peogramada inseguridad. Ya en los años 60 se dispararon las alarmas contra la contaminacion entre las banderas por un cambio estructural en la juventud en revuelta de las sociedades al este y oeste del muro. Aùn hoy en dia como topos se sigue gastando tanto dinero en armamentoque si el mundo parara un año de estos gastos, en 10 años wl planeta podrìa cerra todas las nucleares y pozos de petroleo.
Porque no se le habla al publico de todo esto? Se le enseña.
Por ejemplo tambien si la deuda externa de españa se hubiera destinado a la construcciòn de huertas solares se la haria libre de toda la peste energètica actual y para siempre.
Que parte de esa deuda le corresponde a euskaleŕia y en que se ha inveetido? De eso deben escribir los responsables de nuestros destinos, fuera de todo rizo politico.
Hay que mirarse en los pequeños paises del entorno y comparar , analizar y confesar los avances o errorrs de unos y de otros, con sinceridad. Està bien claro que, porque no somos nacion-estado es nuestra responsabilidad aun mayor de ser mucho màs sagaces de lo que al menos se vè, y al menos al asi no languudecer como pueblo en medio de cwlwbraciones crematìsticas..Estamos tan tarde de las renovables solares (siendi mas predecibles y hermosas que las eòlicas ) que los cambios que estan apareciendo poe doquier y por necesidad, no lo haran ni siquiera de manos de nuestros politicos , sino de la mano de las mega petroleras reconvertidas ya en santos ecologiastas ,como se dicen, y todo lo pintan verde, ahora sì que es su color, de muy suyo.
Y los de a liè,los demàs,los obswrvadores, a montarse en el carrito ese, como merito propio batiendo algo , que es poco màs que un hisopo. Asì sì que estaremos fuera como pueblo en 25 años ,sin euskera en las calles y ventiladores moriscos por doquier…
Aupa!
La naval no colapsó por el diseño sino por la bajísima productividad y la subcontratación salvaje a empresas lapa propiedad de «gente con contactos» en Madrid y donativos a los elegidos. Eso y la desgana de los directivos.
Un barco que en Korea llevaba 2.000.000 de horas de construcción, en la Naval se tardaban 5.000.000.
De primera mano.
Jayone, toda la industria naval europea prácticamente desapareció en los 80’s porque su centro de gravedad se desplazó, por sus bajos costes y alta productividad, primero a Japón (Hitachi y otros) después a Corea del Sur (Hyundai, Samsung y otros) y ahora China, Vietnam e India. Los holandeses, ya que se menciona, todavía encargan sus barcos especializados (por ej. dragas, remolcadores, buques factoría, etc. ) de tamaño medio o pequeño, a astilleros europeos (como Zamakona, Murueta y otros ). Y sí, Europa puede hacer cualquier artefacto marino, porque tiene creatividad y capacidades técnicas pero sus costes, hoy por hoy, no son competitivos. Como los de Japón, que están dejando de serlo.
Jayone, en estos temas no tengo plumero ideológico, mis esfuerzos se han concentrado y se concentran en la industria naval (que no solo de buques vive o debiera vivir). Y, por cierto, qué feo resulta eso de “se ponga como se ponga”
Kaixo Jayone, veo pocas cosas en común estre su post y el artículo de la Srta Arrizabalaga, ella habla del no por el no y que no se puede estar a favor de las renovables, pensando que solo se ponen molinos en Aragón o Tarifa. Hay muchos tipos de renovables, es cierto, pero si queremos un cambio en la producción energética del país hay que decidir entre mojarse o volver a la nuclear como está haciendo Francia.
Los casos de la industria pesada en este país en los 80 y más recientemente con La Naval, a mi pesar no son sorpresa, si uno quiere tener una industria, sea cual sea abierta, debe ser rentable y competitiva. Coincido con usted en la preocupación de la seguridad laboral que hoy tenemos la población activa, hoy no pasa como antes que la gente empezaba y terminaba su vida laboral en una empresa, hay muchos factores que hacen que haya cambios, hoy en la hostelería aunque pagues más que el convenio a un empleado, es difícil tener a gente contigo per sé, hay algunos que lo logran, en base a tener más costo laboral y permitir un finde al mes tener fiesta a su personal, pagando bien a sus empleados etc. Pero no todos los negocios dan para eso, y no todos los involucrados están por la labor. La emigración es necesaria para cubrir puestos de trabajo que no queremos los vasquitos y por supuesto, empezando de ahí, esa gente irá subiendo en base a una educación de sus hijos, esfuerzo de ellos mismos etc. Esto lo hemos vivido en este País con la emigración española y hoy la mayoría de descendientes de españoles están integrados en este país y se creen el modelo de país que en su mayoría se pueda defender.
Da para mucho tanto el artículo, como las diferencias respuestas, un abrazo a todos y a ver si os toca el Gordo de la Navidad. Ongi izan.
A yoyone..
En desacuerdo contigo, respecto a tu opinión sobre los inmigrantes, son personas ( la mayoria) que quieren trabajar….como crees que consiguió EEUU su fortaleza económica.. o ka Alemania de los 60, o Inglaterra…por los inmigrantes.
Lamar chusma a alguien, retrata más al que lo dice que al así llamado y como creo que serás una persona cabal, abstente de tales calificativos..o en último caso,reserva este calificativo para asesinos violadores,,o pederastas
De acuerdo con el fondo de lo que dice Jayone en su primer comentario aunque algún término pueda ser incorrecto políticamente hablando. Los unicos que pueden emplear términos ofensivos son lo politicos españoles, nosotros no. Debemos ser educados, al contrario que el socialista Leguina cuando calfica al nacionalismo vasco de «mierda».
La entrada de extranjeros sin control está creando una bolsa de pobres de solemnidad con trabajos estiércol. Antes el buzoneo de propaganda lo hacía gente local a la que no le quedaba más remedio que aceptarlo para llevarse unos pocos euros a casa. Ahora lo hacen subsaharianos supongo que por menos dinero aún. El parado de larga duración al que le venía algo bien el ingreso para pagar la luz al menos se queda también sin eso y encima el pobre subsahariano cobra menos con lo que vive en un piso patera de San Francisco con otros subsaharianos tan jodidos como él. Quizás con ese tipo de sociedad alguien se haga rico como un yanqui pero no es una solución de nada. Son más problemas.
Ni siquiera se sabe cuánta gente ha entrado y cuántos están sin regularizarse, sin trabajo, sin casa sin nada. Un auténtico desastre, por lo menos en lo que conozco.
¿Nacionalistas vascos? En la misma situación que las abejas, o sea en extinción.