Estas carpetas de Periko Arrizabalaga

Sábado 30 de julio de 2022

El euskera en la Txalupa (Radio Euzkadi) se hacía presente con la emisión de artículos de las publicaciones vascas en euskera y con la colaboración de Andoni Urrestarazu (Azkon).
Tras el fallecimiento de Joseba en 1971 se agudizó la ausencia de euskera ya que él nos conseguía muchas colaboraciones y surgió la figura de Periko Arrizabalaga, un gipuzkoano de Soraluze, residenciado en Gasteiz por indicación de Ajuriaguerra, miembro del Araba Buru Batzar de la clandestinidad, refugiado, viviendo en Biarritz buena persona que comenzó a mandarnos su colaboración que son las entregadas en tres carpetas a la Fundación Sabino Arana.
Me mandaba los artículos dirigidos a mi seudónimo de Iñaki o Ignacio Romero y eran constantes. De 1971 a 1977 lo comentaba todo.
El sobrino de su mujer Iñaki Otxoa, tras el fallecimiento de Periko, se tomó el ingente trabajo de ordenarlas por fechas y pasar del papel cebolla a internet, recopilarlas y tratar de editarlas. Lo iba a hacer y tenía todo preparado para su edición por el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social en el 2009, pero la convocatoria electoral lo impidió. El Departamento estaba regentado por Joseba Azkarraga, Consejero sensible a los asuntos históricos. A mí me editó dos libros. El del intermediario de la Cruz Roja, Marcel Junod y el del funcionario de Justicia y Secretario de la delegación de México, Germán Iñurrategi. He de decir que de todos los Consejeros que he conocido nadie con la sensibilidad histórica de Joseba Azkarraga, sobrino nieto de Lur Gorri. Todos los demás, poco sensibles en emprender nada editorial y muy atados a una burocracia que no tenía en cuenta que había que recuperar una historia silenciada por la dictadura.
En su día le entregué al presidente de Euskaltzandia Andrés Urrutia un trabajo en euskera de un gudari que cría malvas en alguna estantería de la sede de la Academia. Y eso que hay pocos trabajos en euskera.
Estas cartas, deberían editarse, porque está en euskera, porque está todo preparado, porque reflejan una época hoy desconocida. No se hará pero por lo menos ahí están en la Fundación para su consulta, demostrando una realidad. La existencia de un equipo, de una radio clandestina y sobre todo de mucha gente anónima que trabajaron como hormigas sin recibir nada a cambio. Una de ellas, Periko Arrizabalaga.
I

83 años de esta foto

Viernes 29 de julio de 2022


El día 28 de julio de 1939 partió del puerto de Le Havre, Francia, el paquebote FLANDRE, con 139 exiliados vascos, con el capitán Eusebio Barriola Irigoyen, como responsable del grupo que se dirigía a Venezuela.
Hace 83 años los vascos tuvimos que refugiarnos y exiliarnos pues la guerra civil española donde intervinieron los nazis alemanes, los fascistas italianos y los militares franquistas, rompieron la legalidad republicana.  Aquello fue toda una aventura siniestras que no podemos ni debemos olvidar.  Seguramente todos los que iban en ese barco han fallecido, pero quedan sus descendientes y queda el recuerdo de aquella gesta que nadie quiso.
Además del Flandre y del Cuba llegaron al puerto de la Guaira varias expediciones más, e incluso dos lanchones como fueron el Donibane y la Bigarrena.
Recordar es vivir.

Nueva realidad. Ejecutivos vascos jóvenes y casi de diseño

Jueves 28 de julio de 2022

Hoy la noticia es el nombramiento de Antón Arriola Boneta como nuevo presidente de Kutxabank. Nacido en Durango, 55 años, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y MBA por la Universidad Luigi Boconni. Patrono de la Fundación BBK y escritor. He leído dos libros suyos. Uno, ”El diario de Josef Barat”, ambientado  en Lekeitio con una trama que gira alrededor de la emperatiz Zita como fondo. Su abuelo fue médico de esta localidad costera bizkaina. El segundo, ”el ruido de entonces”, libro ambientado en el secuestro y asesinato del ingeniero José María  Ryan, vecino de la casa familiar en Unbe. Antón Arriola ha ocupado cargos de responsabilidad en Goldman Sachs y otras corporaciones y ha fraguado su carrera en ciudades como  Milán, Nueva York y Londres. Euskeldun.

Su ama es Inmaculada Boneta, vicepresidenta del Parlamento Vasco en 1980 y senadora. Su aita, ingeniero de iberduero-Iberdrola y su tío, el notario de Bilbao José Mari Arriola. Parece pues un ejecutivo diseñado para el puesto que va a ostentar tras pasar como las truchas todos los fielatos.

He comentado esto en la radio y posteriormente el suegro de Peio Belautegigoitia, Luis Corra, ya que nos hemos visto en la calle, me  ha recordado que su yerno Peio Belaustegigoitia, nacido en Bilbao, 49 años, es desde el 2019 responsable del BBVA en el estado español. Licenciado en Derecho y Diplomado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, euskaldun. Su familia ha vivido siempre en la Plaza Elíptica que no Moyúa.

Jon Uriarte, presidente del Athletic. Nació en Bilbao, 43 años. Euskeldun. Licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Deusto. Comenzó su carrera profesional en Londres como analista de Merrill Lynch y en 2005 trabajó para Morgan Stanley, donde se especializó en fusiones y adquisiciones, LBOs y banca privada. Ahora es fundador y CEO de Ticketbi, además de presidente del Athletic.

Nieto de gudari, hijo del Consejero negociador del Concierto Pedro Luis Uriarte, y Consejero delegado del BBVA es sobrino asimismo del presidente de la Real y emprendedor.

Aitor Salinas Armendariz, Erasmus especialización en derecho europeo en la universidad de Lovaina. Master de la abogacía por la UPF Barcelona. Master de derecho comercial en la University London. Especialización derecho inglés en la London School of Economics y actualmente asesor legal de IDOM, sabiniano en sus ratos libres, debe ser un crack. Hijo del letrado David Salinas Armendariz, gran impulsor de las Selecciones Deportivas. Aitor viene de arrasar en Gran Bretaña en sus estudios en la London School y ha trabajado en Idom -London. Apoderado en la Asamblea Territorial EAJ/PNV.

Una constante. Los tres primeros han estudiado en la Ikastola Lauro y todos en la Universidad de Deusto. Otra constante. Dominan idiomas, entre ellos el euskera. Otra, trabajan en la actualidad en Euzkadi.

Hijos  de gatos, cazan  ratones. Hijos de cebra, salen rayados.

Es una nueva generación de ejecutivos vascos de primera, con gran conocimiento e implicación en el pais, euskeldunes y conocedores de los circuitos internacionales.

Esto es solo un apunte de los muchos que hay y de las mujeres que también hay pero me sirven estos cuatro, que me vienen a la pluma para destacar esta nueva realidad de una Euzkadi con gente bien formada, de familias nacionalistas, y con arraigo en la construcción de esta sociedad .

Lástima que no se destaque más este tipo de noticias y solo sepamos de huelgas por la huelga. Como se ve, hay otro país. Ojalá para bien.