Viernes 18 de noviembre de 2022
Se ha celebrado hoy en el Buen Pastor el funeral por Koro Elizondo viuda del Consejero del Gobierno Vasco y diputado, José María Lasarte. Me dicen que ha habido unas doscientas personas. Me alegro, de este reconocimiento post mortem, aunque el recuerdo de Lasarte está diluido en la niebla, habiendo sido una de las mentes más brillantes y positivas de Gipuzkoa durante tantísimos años y su viuda un ejemplo de señorío. Me han comentado que no ha estado el alcalde, cuando los alcaldes tienen la obligación de estar a todas horas en todos los sitios y una de sus mayores obligaciones es asistir a los funerales de sus vecinos y creo que más en este caso cuando Lasarte logró con Irujo en 1936 la rendición de los cuarteles de Loyola, cuartel que ha sido noticia esta semana por el logro parlamentario del PNV. No todo es el hoy. Creo que un hecho tan singular no puede olvidarse en una sociedad y en una ciudad con memoria, aunque sea la constante de estos tiempos. Entre los asistentes han estado, entre la familia Elizondo y Urkidi, el ex alcalde de Donostia Xabier Albistur, el historiador Josu Txueka y la solista Ainhoa Garmendia.
Y saco esta foto que me acaba de enseñar María Esther, que fue Directora de Aguas con Josu Bergara. Juanjo Olabarria que fue director de Puertos cuando Josu Bergara fue Consejero del Departamento de Transportes y Obras Públicas en el Gobierno Ardanza, en 1991 se ha estirado y les ha invitado a sus compañeros. Bergara pasó de la secretaría del EBB al Gobierno Vasco presidido por el Lehendakari Ardanza en momentos duros posteriores a la división del PNV.
Antes de la comida han tenido un recuerdo para José Ignacio Ortiz que fue junto a Javier Ruiz concejal del ayuntamiento de Bilbao en tiempos del alcalde José Luis Robles y Director de Infraestructuras con Josu Bergara. Han guardado un minuto de silencio y rezado el Aita Gurea, como en los viejos tiempos de forma entrañable. Otra cultura, a mi juicio más humana, más nuestra, más de siempre.
En esta sociedad casi anónima, honrar, honra.
Javier Ruiz, asimismo concejal del ayuntamiento de Bilbao y viceconsejero de Transportes, escribió un libro ”El Reto de las infraestructuras”, para una de las campañas de Bergara, libro que presentó en La Bilbaína. Yo le di el dato de cómo habíamos negociado la transferencia de aguas a cambio del apoyo al PSOE designando a Zabalia como presidente de la Comisión de Investigación del caso Mariano Rubio ya que no querían que esa Comisión fuera presidida por el PP. Eso fue todo. A cambio negociamos una transferencia bloqueada durante 14 años, en media hora. Nada menos que la de Aguas. Una de las fundamentales. De ahí nació URA. El caso es que el libro se publicó y aquello tuvo tal eco que Mariano Rajoy, que era diputado presentó una interpelación parlamentaria que fue defendida por Alfredo Pérez Rubalcaba. Siguen la misma táctica de criticar y poner en cuestión el desarrollo del estatuto como ahora con el acuerdo sobre el Cupo y las Selecciones, y como entonces siguen gritando al cielo por la transferencia de Aguas.
Y estaba también en la comida Peli Basozabal que tras haber sido viceconsejero con Bergara posteriormente en la Diputación de Bizkaia, con Josu de Diputado General fue Diputado de Obras Públicas
En la época de este equipo en el Gobierno Vasco se abordaron obras tan importantes como el metro, puertos, carreteras, transportes, aguas, englobadas en el programa Europa 93 y en el Fondo de Reactivación Económica y de Empleo.
La comida ha sido en el restaurant Boroa, estupendamente atendidos por Asun Ibarrondo que tiene una gran maestría, profesionalidad y una amabilidad reconocida. Me imagino habrá mil reuniones de este tipo durante estos días. Conservar las amistades, recordar viejos tiempos, contar lo que se hace es un sano ejercicio de amistad y de empatía. La gente más saludable es la que tiene más amigos.

Goian Bego Koro Elizondo andrea.
Quien se junta con jeltzales, jeltzale se vuelve.
¿El alcade Eneko Goia es un jeltzale sin carisma?.
«EAJ funtsezko alderdi politikoa euskal Nazioan».
«PNV partido político importante en el Reino español».
¿Dónde pone eso de que los alcaldes tienen que estar a todas horas en todos los sitios – cómo se hace eso – y de que una de las mayores obligaciones de un alcalde es ir a los funerales de los vecinos?
La verdad…con los sueldazos que tienen…yo, como contribuyente – no les pago por ir a funerales.
Y con tanto «me han contado»…deduzco que su señoría tampoco fue.
A Larry le ofendería en cambio que el alcalde no asistiera a un funeral por una víctima del terrorismo. Estos del PP ven las cosas de otra forma.
Ayyy…con lo bien que ibas de un tiempo a esta parte cancerberín obsesionadito mío…bueno…tú poco a poco…que hay gente que necesita más tiempo…no te desanimes por esta pequeña recaída..¡ánimo!
Lo del PP ya no te lo explico más…si no te da…pues no te da. Oye…que seguro que tienes otras virtudes distintas a las intelectuales…a lo mejor te sale cojonuda la tortilla de bacalao. Quédate con eso.
Simplemente me llaman la atención dos cosas. Una…esa afirmación de que una de las principales obligaciones de un alcalde es asistir a los funerales de los vecinos. ¿Tú, peloto, habías oido alguna vez algo así?
Repasaré, por si acaso, la Ley de Bases de Régimen Local.
Dos: que se afee a otros no asistir a algo a lo que tampoco se ha asistido.
A ver…yo asumo que censuras aquellos comentarios que te escuecen. No es que me parezca bien porque usas en tu blog un tono muy agresivo y hasta faltón y ofensivo hacia las personas a las que zurras (a menudo ajustando viejas cuentas) pero no pareces aceptar el mismo tono hacia ti. Bueno…tú mandas.
Entiendo que no quieras dar cabida a un…digamos…rifirafe entre comentaristas (o lo que seamos)…vale…pero en ese caso…tampoco deberías permitir interpelaciones o ataques si no vas a dejar que el interpelado responda y ponga en su sitio al que ha dado primero y sólo porque uno es de la corte de tus coristas y el otro no.
Es que parece como si a falta de uns respuesta por tu parte a dos preguntas sencillitas (aunque incómodas; esto no es Bambi) me soltaras al perro y me parece algo regulinchi nada más.
Ay…qué liante eres. El otro, anterior, era el que había que publicar.
Al final…me quedo sin saber dónde pone que una de las principales obligaciones de un alcalde es asistir a funerales de vecinos..
Lo de la critica lo lleva bastante mal el senador…en fin ..cada uno vera..un periodo de reflexion por mi parte porque perder el tiempo es peor que perder dinero….
Lo dicho, el vivo al bollo, y el muerto al hoyo, que la VIDA sigue y nadie es INPRESCINDIBLE en ningún aspecto de la vida.
Larry.No manipules las palabras.eso no lo encontrarás en ningún reglamento sino en la sesera d eun buen alcalde que en los momentos d etristeza d elos vecinos se acercan a ellos.Entre salir en negritas en un coctel por la presentación d eun queso o ir a dar un pésame,tu irías a por el queso y no serías recordado nunca en nada.Porque lo de la empatía no entra en tu vocabulario ni en tus prácticas.
¿En una ciudad de unos 100.000 habitantes y con alcaldes que representan a todos los vecinos de todas las senaibilidades?
¿Y quién elige con qué vecinos debe mostrar un alcalde empatía y hacer el honor al finado y sus familiares con su presencia? Porque en Donostia imagino que todos los días habrá unos 6 ó 7 funerales a la misma hora. ¿Queda a discreción del alcalde decidir qué vecino ha hecho los merecimientos en su vida para merecer su presencia?
No…no me lo digas. Eso…lo debes decidir…tú, de la misma manera que decides sobre qué deben escribir los medios o periodistas, lo que debe cubrir o no…etc.
Y yo supongo que tú, que afeas a otros la ausencia, tampoco fuiste por las circunstancias personales que fueran ¿verdad? ¿O es que te dio perecilla o tenías mejores cosas que hacer pero luego a largar de los demás? No tienes que decir si fuiste o no por esto o lo otro…porque es tu vida. Basta con que apliques a los demás, que también tienen vidas y circunstancias, el mismo rasero antes de sacar el látigo inquisitorial.
Que has dedicado tu blog a atizar a alguien por no acudir a un funeral de alguien a quien tenías aprecio (funeral al que tampoco has ido tú).