Oriol Junqueras y el Tribunal Supremo

Miércoles 15 de febrero de 2023

El lobby judicial tardofranquista habría fagocitado los principales estamentos judiciales del Estado español (CGPJ, Tribunal Supremo y Tribunal de Cuentas) y tendría al Tribunal Supremo como muro de contención de los decretos-leyes aprobados por el “rodillo progresista” del Congreso; a su Presidente Francisco Marín Castán como croupier en la ruleta de cargos y adjudicación de procesos judiciales y a los jueces Marchena y Llarena como sus más destacados peones. 

Asimismo, el Tribunal Supremo estaría controlado por el llamado “clan de los políticos” en palabras del ex-Presidente de Sala del TS, Ramón Trillo y habría devenido en un verdadero lobby o grupo de presión de la derecha tardofranquista que mediante controvertidas decisiones judiciales intentará paralizar o revertir las decisiones políticas o económicas del Gobierno Sánchez.

Así, tras el macrojuicio a los líderes del Procés y su posterior entrada en prisión, asistimos al intento de paralizar la concesión de indultos a los líderes del Procés mediante un informe del llamado «clan de los indomables» de la Fiscalía del Supremo en el que advertía al Gobierno que «la Constitución prohíbe los indultos generales». Fracasado el intento de paralizar la concesión de dichos indultos llega el turno de la segunda pata del trípode judicial tardofranquista, el Tribunal de Cuentas que reclama a dichos líderes catalanes la friolera de 5,4 millones de euros por supuestos gastos indebidos en la acción exterior del Govern en el periodo comprendido entre 2011 y 2017.

Como colofón a la ofensiva judicial contra el Gobierno Sánchez, asistimos al penúltimo ejercicio de “dislate jurídico” del Tardofranquismo judicial, teniendo como protagonista a la Sala de lo Penal del TS al realizar la revisión de las condenas del juicio del procés para adaptarlas a la reforma reciente reforma del Código Penal consensuada entre ERC y el PSOE. 

Dicha reforma eliminaba el delito de sedición  con lo que sobre el líder de ERC  Oriol Junqueras pesaba tan sólo el delito de desobediencia así como un nuevo tipo de malversación atenuada que el Gobierno y ERC esperaban que fuera aplicable a estos hechos (un supuesto de malversación sin ánimo de lucro con penas mucho más bajas), pero la Sala presidida por el juez Marchena siguiendo la doctrina del juez instructor, el ínclito Llarena, le mantiene la pena íntegra de inhabilitación de 13 años, lo que supone que no podrá aspirar a ningún cargo público hasta 2031.

Dicha ofensiva judicial involucionista buscaría convertir al Estado español en un Estado fallido, encorsetado y sometido a los dictados del tardofranquismo judicial cuyo objetivo sería implementar en España una «democracia no liberal», siguiendo la estela de la Hungría de Orbán.

Germán Gorraiz- Analista

7 comentarios en «Oriol Junqueras y el Tribunal Supremo»

  1. Buenos días, don Iñaki.

    Hace usted referencia al Tribunal de cuentas como muro de contención. Y le hablo de memoria, pero fue ese Tribunal el que reclamó a Artur Mas y otros, 5,4 millones de euros por realizar una consulta declarada inconstitucional. Buena multa.

    Claro, es difícil no hacer paralelismo con la amnistía fiscal de Montoro que también fue declarado inconstitucional y que supuso una pérdida de alrededor de 2.800 millones de euros.

    Dicho esto… ¿Tiene usted constancia de la multa que el Tribunal de Cuentas impuso al ministro Montoro? Vaya, entonces igual le parece como a mi que ese Tribunal más que un muro, es un dique abatible que permite el paso por la cadena de favores entre ambos.

    Sobre el TS poco se puede decir. Desde la UE ya le han enmendado la plana demasiadas veces y ellos mismos han arrastrado por el barro su prestigio, encabezados por el juez Manuel Marchena, aquél que cuando estudiaba en Deusto le llamaban Manolito sus compañeros de clase (muy entrañable).

    Un saludo

  2. Creo que he leído 67 veces «tardofranquismo» en el texto. Parece que es una buena excusa para el sindiós que montaron todos esos, Junqueras incluido y muy destacado. Aún recuerdo cuando empezaron a salir empresas de Cataluña, espantadas por lo que veían, y Junqueras (¡a la sazón consejero de economía!) dijo que le parecía muy bien que se marcharan. Bravo. Estoy seguro de que el PNV aplaude eso.

  3. El desprestigio del sistema judicial entre los demócratas es acojonante. La admiración por el sistema judicial entre la ultraderecha es más acojonante aún. Supongo que habrá de todo entre los señores togados, bueno de casi todo, pero el corporativismo no tiene fisuras y el silencio de los supuestos progresistas es sepulcral.

  4. ¿La justicia española está «podrida de neofranquismo»?.
    El político Oriol Junqueras «siempre ha defendido sus convicciones políticas democráticamente».
    Inoiz ez zen gertatu behar Estatu-kolpe neofrankista!.
    Para PDECAT y PNV «En el Reino español no hay cultura plurinacional-cosoberana».
    El nacionalismo catalán y el nacionalismo vasco vuelven a ondear esa bandera que siempre levanta ampollas en el nacionalismo español. De nuevo PDECAT y PNV se erigen en los «sherpas» para que «la cultura plurinacional-cosoberana impregne al nacionalismo español».
    El Reino de Dinamarca respeta el autogobierno-cosoberano de la Nación de las islas Feroe.
    Italia-ko Errepublikak Hego Tirol-go Nazioaren autogobernu-burujabe partekatua errespetatzen du.
    «Gora Gernikako Estatutoa»!. «Visca l´Estatut de Miravet»!.
    «Viva la Constitución española»!.
    «Aurrera EAJ»!. «EAJ herria zurekin»!.

  5. No puedo menos que dejar un comentario sobre un tema en concreto: EH Bildu lleva el programa de ETB «Akelarre» al Parlamento por cometer supuestas ofensas a la cultura vasca. No se quejan de que los informativos de ETB sean un altavoz de Bildu o de que muchas retransmisiones deportivas sean mítines encubiertos llenos de carteles. Se quejan de que en un programa de humor se ríen del euskera (¡uf!). La presentadora, Valeria Ros, getxotarra pero residente en Madrid, debe estar alucinando. Es lo que pasa con este moralismo neotradicionalista que nos quiere gobernar, a medio camino de la revolución cubana y de las novenas a San Apapucio. (Por cierto, ha estado el representante del komirterm vasco Arkaitz Rodríguez en un encuentro de partidos revolucionarios en Cuba. 22 escaños tienen estos pájaros en el Parlamento. No nos quejemos después si aplican lo que quieren aplicar). El otro día Oskar Belategi publicó en El Correo un artículo sobre la campaña de bombas de ETA contra salas de cine X. Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho. Ah, y menos mal que Anasagasti en su blog se atreve a quejarse del tono de EITB en muchos asuntos. En el oasis vasco sólo falta que vuelva la familia real a veranear en Getaria, Zarautz y Lekeitio, como pasaba en el plácido siglo XIX.

  6. Joder con el Iñigo este..en la misma respuesta a un tema sobre Oriol Junqueras..mezcla,a saber, Akelarre, Cuba, 22 diputados autonomistas( pajaros elegidos por divinidad comunista, no como el resto ,por votos),ETA y una campaña en cines X que firma un periodista neutral como Otalora y las vacaciones de dos familias reales diferentes en origen y forma….con un par y sin sonrojarse..esto es estar al tema y a las lentejas!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *