Sábado 22 de julio de 2023
Se llama Ana Mari Astui Ereño. Vive en Bilbao aunque pasa su verano en Bakio. Le han recomendado se ponga sombrero por la piel. Y lo lleva orgullosa como Miss Daisy. Hija de un médico con seis hijos, apolítico y de una jelkide de armas tomar. Su aita fue represaliado tras la guerra y ella iba con su tía de Lezama a un cuartelillo que había enfrente del Instituto en Bilbao. Visitaban a las mujeres encarceladas y como era una cría, pues tenía 4 años, les llevaba comida, documentos y sacaban clandestinamente lo que les daban.
Ha votado por correo y todo le ha ido muy bien. No estaba preocupada por los resultados pues, nos decía, el PNV siempre sale bien de las tormentas. Tiene un humor y vitalidad envidiable y nos ha cantado la canción que aprendió cuando iba a visitar a aquellas mujeres encarceladas. Su Aita les decía que había que olvidar y perdonar pero ella no estaba por la labor.
Y como nos ha parecido la buena señora la mejor personificación de aquella benemérita Emakume Abertzale Batza y su canto la mejor canción y el mejor mensaje para la jornada de reflexión le hemos pedido nos la volviera a cantar para que no se pierda.Y lo ha hecho con entusiasmo. Ana Mari, su marcha, sus ganas de vivir y su deseo de que el EAJ-PNV triunfen siempre nos ha parecido el mejor mitin de la campaña. No sé como no tenemos a estas entusiastas en los altares y que Emakunde, tan oficial y lejana para estas cosas, no se preocupe que este tesoro de vivencias no se pierda.
Esta ha sido su canción:
«En el cuartelillo de la calle Elcano por culpa de fascio que nos trajo aquí, pasamos los días pasamos los meses, todas muy contentas sin poder salir. Nada nos importa tantas vejaciones, todo lo sufrimos por nuestro ideal, todas muy contentas hemos luchado y estamos seguras que hemos de triunfar. Hablamos de muchas cosas que no hemos podido hablar, de nuestra Patria Euzkadi Libre e Inmortal. Euzkadi, mi patria Euzkadi, que es más de lo que quisiste, quisieron arruinarte, pero no pudieron ni Alemanes, ni Italianos, nadie puede con los Vascos, porque siempre fuimos barbis, Euzkadi, mi Patria Euzkadi»
¡Qué maja! Bonita foto de una persona que es un archivo andante. Espero que sus vivencias hayan quedado plasmadas en algún sitio. Eso no se puede perder ni olvidar. ¡Gracias Ana Mari!
Si el PNV es algo, es gracias a estas generaciones, me temo que los que venimos, lo estamos estropeando.
Ongi izan