Sábado 26 de agosto de 2023
El título de esta reflexión es exagerado pues entre el Cambio Climático y una naturaleza que no obedece a nadie, las cosas se pueden repetir pero he querido dar esa impronta para destacar lo que hemos avanzado en cuarenta años, para que tragedias como las vividas no vuelvan a suceder. A una sociedad como la nuestra que se queja de todo quizás le falta perspectiva de lo mucho que se ha hecho y de lo que falta por hacer.
Las inundaciones son fenómenos naturales y su frecuencia es variable. Hace ahora 40 años, el 26 de agosto de 1983, tras varios días lloviendo sin cesar, nos quedamos sumidos en un caos total, cuando la furia de una «gota fría» nos visitó, y nos generó importantísimos daños en un centenar de localidades vascas. Entre las más castigadas: Laudio/Llodio, Ugao-Miraballes, Arrigorriaga, Bilbao, Basauri, Etxebarri y Galdakao (en la Cuenca hidrográfica Nerbioi-Ibaizabal); Alonsotegi (Kadagua); Sondika (Asúa); Mungia (Butrón); Bemeo y Gernika (Oka); Elgoibar (Deba), Tolosa (Oria); Hernani, Lasarte y Donostia (Urumea), y muchos otros municipios de la Comunidad Autónoma Vasca.
Las pérdidas humanas fueron: 34 personas fallecidas y 5 desaparecieron.
Los daños materiales se valoraron en cerca de 200.000 millones de pesetas (unos 1.200 millones de euros). Carreteras cortadas. Falta de información, convirtiéndose las radios en grandes medios de comunicación avisando de lugares de reparto de agua con camiones cisterna en las zonas más afectadas, etc.
Hace 40 años carecíamos de casi todo. No teníamos transferencia de la competencia en aguas, no existía el servicio vasco de meteorología, no teníamos información sobre los comportamientos en los cauces, tampoco sobre como afectaban las diferentes infraestructuras que se apoyan en sus cauces, y muchísimo menos el conocimiento del estado de las llanuras de inundación de los cauces.
Fue muy importante y es digno de reconocer la maravillosa respuesta de la ciudadana. Se volcó ayudando a los más necesitados; acudiendo voluntariamente a las zonas más afectadas para llevar a cabo todo tipo de trabajos. Del “no saldremos de ésta” a ver como con el tiempo y las apuestas superamos con notable aquella tragedia.
Por ese motivo el Gobierno Vasco, aun careciendo de la transferencia de aguas, puso en marcha el llamado «PIPI: Plan Integral de Prevención de Inundaciones», con el fin de disponer de una herramienta fundamental para la ordenación de nuestro territorio, desde el mayor respeto hacia el río y hacia los usuarios del mismo.
El estudio se llevó a cabo en 19 de las 25 cuencas hidrográficas de nuestra Comunidad y su contenido fue:
• Detalle de la pluviometría de todo el territorio
• Análisis del comportamiento de todas las presas y su capacidad de laminación
• Cálculo de la precipitación media probable en todo el territorio
• Estudio de la precipitación y cálculo de las manchas de inundación correspondientes.
• Cuantificación de daños.
• Estudio de alternativas.
• Propuesta de soluciones.
• Creación de Red de Alarma en tiempo real.
• Plan de Conservación de cauces y
• Recomendaciones de cálculo.
Por un problema negociador no teníamos la competencia en aguas siendo la última Comunidad en conseguirlo, gracias a que en el Congreso el gobierno presidido por Felipe González necesitaba la asistencia del Grupo Vasco que supo mover las fichas para lograr que por fin se desatascara una competencia que se comenzó a negociar en 1980 y acabó su transferencia catorce años después, 31 de mayo de 1994, cuando finalmente se logró el acuerdo. Fuimos la última Comunidad Autónoma en lograrlo. La aprobación de la ley de aguas de 1986 supuso un retraso importante en el proceso negociador como consecuencia de la interposición por parte del Gobierno Vasco de un Recurso de Inconstitucionalidad a la Ley 29/85 de 2 de agosto de regulación de las aguas, en noviembre de 1985 y un conflicto de competencias al Real Decreto 849/86 relativo al dominio público hidráulico, en septiembre de 1986.
Hoy 40 años después de aquel episodio, con los medios que disponemos, conoceríamos el posible efecto en nuestros cauces y podríamos informar a la ciudadanía y actuar en consecuencia, aunque, también hay que decirlo, con tromba y fuerza de inundación tan importante tendríamos problemas en algunos lugares de la Comunidad.
Para finalizar, simplemente apuntar las importantes obras que se han realizado durante este período de tiempo para tratar de corregir estos episodios citando la Corta del Río Nerbio-Ibaizabal en la zona de Peña-Bilbao y la apertura del canal de Deusto; las ampliaciones y rectificaciones en el Río Gobela (Getxo); en Etxabarri, Basauri y Galdakao en el Río Nerbio-Ibaizabal; la corta del Asúa en Erandio; las actuaciones en Sondika; la desviación de los arroyos de Bermeo; actuaciones en el Urumea; el encauzamiento en Laudio-Llodio y un largo etc.
María Esther Solabarrieta
Directora de Aguas del Gobierno Vasco
(1991-1994)
Muy bien a Solobarrieta por su trabajo. También lo dije por su labor en el tema de las basuras. Hace diez años fui a una conferencia que dio un funcionario de URA sobre las inundaciones del 83. Fue muy didáctica, habló muy bien. Una de las cosas que dijo es que aquí no tenemos terremotos, tsunamis, huracanes o tornados. Pero las cuencas cantábricas tienen un problema: su corto recorrido. En pocas horas pueden producirse inundaciones súbitas y gravísimas. En cambio, es posible calcular qué altura alcanzará mañana a una hora concreta el Ebro a su paso por Zaragoza, lo que permite minimizar daños. Por eso es importante tener un sistema de protección civil, meteorología, etc, potente y fuerte. Esto se llama Estado, frente a esos como Milei el argentino que claman por su desmantelamiento.
Zorionak. Es lo que siempre hay que hacer trabajar el bienestar de todos. Si cada uno de los trabajadores publicos pusiera du granito de arena. De seguro tendríamos un gran Pais.
Ya que este blog lo leen muchos personas. Aprovecho para notificar que el Rio Urola necesita mantenimiento.
QUE MARAVILLA Y TU, USTED, ES VENEZOLANA, OJALA SE PODRIA HACER ALGO ASI EN VENEZUELA CON UN GOBIERNO DEMOCRATICO.
Eso es buena gestión…enhorabuena
Siempre me han gustado los políticos y las politicas que hacen mucho y presumen poco. Aburrido hace mucho de los que se creen estar obligados a salir en los medios para vender sus logros, presuntos logros o atribuirse logros ajenos a base de frases huecas y grandilocuencia, echaba de menos tener noticias de Solabarrieta. Currante y discreta. Eficaz. Eso no vende y eso es algo que en este caso se ha perdido para la gestión politica nacionalista.
Esto es rigor como diría algún presentador así fue y así se lo hemos contado. Enhorabuena
Fue terrible. Eskerrik asko María Esther por darnos una información tan amplía sobre detalles que la mayoría no sabíamos. Besarkada bat.
Como algunos expertos ya han relatado, el principal problema de la inundación de 1983 en la zona urbana de Bilbao, fue el encajonamiento de la ría, al hacer coincidir la gran riada con la pleamar, que hizo rebasar la sección de su encajonamiento, principalmente en Zorrozaure, por tal alta velocidad y volumen de agua bajante desde lo más alto del Nervión, y el tapón natural de la pleamar.
.- Por ello ahora, se ha ensanchado en su estado original, haciendo paso diáfano por dos orillas, abriendo (mejor dicho eliminando) el canal de Deusto, volviendo a ser Zorrozaure una isla, por tanto permitiendo más sección de desalojo, cuando coinciden pleamares y grandes riadas de aguas de tormentas, en la cuenca del Nervión.
El efecto de eliminar los estuarios naturales, por canales artificiales en las zonas de pleamar de los rios (rías), es una grave y muy reiterada forma usada en las costas del Cantábrico, de encajonar y crear un riego constante de inundaciones, por no respetar el ancho natural de los ríos, y más cuando son rías, con efecto diario de pleamares que son grandes tapones, que hacen disminuir en gran medida, la sección de evacuación cuando se convierten en canales artificiales, para facilitar crear suelo urbanizable en las riberas, un codicia municipal, con graves consecuencias.
Iñigo.Toda una lección.
Caustico.Te lo agradezco mucho .Le escuchaba hablar con pasión en la radio y pensaba la mediocridad de gentes que saben muy poco pero ahí están y de como despreciamos el talento político y profesional y sobre todo la capacidad de comunicar y entusiasmar.
Ayer la ETB2 nos mostró, un programa especial sobre la tragedia que supuso la gota fría que arrasó en 1983 nuestro territorio, en plena Aste Nagusia, llevándose vidas (34-43) y bienes (1.200 millones de euros)
Los que vivimos esa catástrofe natural tardamos tiempo en lograr que nos llegase la camisa al cuerpo, y la visión del Programa especial «La noche en la que Euskadi se inundó», presentado por Xabier García Ramsden, nos volvió a poner los pelos como escarpias.
Estábamos en plena transición democrática, con grandes carencias legales, que impedían tomar decisiones a nivel autonómico, con una creciente crisis económica, y una izquierda abertzale coreando “las azañas” de su organización armada.
Nuestras instituciones, locales, forales y el propio Gobierno Vasco, carecían de presupuesto y de reglas normativas propias para afrontar tamaña desgracia.
A pesar del caos, de la amargura de las pérdidas humanas y de la desolación que provocaba la imagen apocalíptica del día después,
los ciudadanos de este pequeño-gran país que es Euskadi, demostraron, pala en mano, un arrojo y una solidaridad tan encomiables, que ese año y este acontecimiento quedarán inscritos en la memoria colectiva por los siglos de los siglos.
En Bilbao nunca agradeceremos lo suficiente a las comparsas y voluntarios que se ofrecieron, desde el minuto cero, a colaborar en las tareas de rescate y desescombro.
Como ha ocurrido con la pandemia del coronavirus, las crisis demuestran nuestras imperfecciones, nuestras carencias, nuestras vergüenzas incluso; pero también nuestras oportunidades y posibilidades de mejora.
Estábamos en 1983, en la primera infancia de la recién nacida democracia, tras 39 años bajo una dictadura que nos tuvo a todos atados y bien atados.
A nivel autonómico sin mimbres ni dinero para afrontar proyectos.
Pero aquí no faltaban ideas, ni personas con capacidad y tesón para llevarlas a cabo.
Los biólogos aman las vidas, todas. Y quien ama la vida ama la naturaleza y cuida con mimo el medio ambiente.
Saben mucho los biologos de la tierra, el aire, el agua y el fuego.
Algunos/as, además, son brillantes investigadores y eficaces gestores.
La experiencia nos demuestra que los desastres naturales son recurrentes, y que lo que ha ocurrido aquí ocurrirá en otros horizontes.
Ello no quiere decir que no podamos intervenir para minimizar los daños.
Y que si las fuerzas de la naturaleza vuelven a desatarse, el agua no nos llegue al cuello.
En estos 40 años nuestras instituciones han trabajado duro, a pesar de que tardaron 14 años en transferirnos la competencia en aguas.
En el ínterin el Gobierno Vasco puso en marcha el “Plan Integral de Prevención de Inundaciones”, cuyo acrónimo (PIPI), fonéticamente, tiene que ver con el fluido elemento que nos ocupa y preocupa.
Detrás de todas las estrategias desarrolladas al respecto, se encontraba una mujer, entregada de cuerpo y alma a esta ingente tarea.
Con absoluta discreción, pero con voluntad férrea, dirigió el saneamiento de 19 de las 25 cuencas hidrográficas de nuestra Comunidad.
Bióloga, una Greta Thunberg de su época, pero sin la parafernalia que envuelve a la activista medioambiental sueca.
Mujer, muy resolutiva y firme en sus determinaciones, con visión más científica que política en su quehacer y desprovista de veleidades narcisísticas, tan comunes en algunos altos cargos.
Ella fue Diputada de Medio Ambiente y Acción Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, Directora de Aguas y Responsable del Servicio de Formación Ambiental del Gobierno vasco.
Participó en la Comisión Gestora del Ayuntamiento de Ondarroa al frente del Area de Urbanismo y Medio Ambiente, y finalizó su carrera profesional como Jefa de la Oficina de las Cuencas Cantábricas Occidentales de la Agencia Vasca del Agua.
Se llama María Esther Solabarrieta Aznar.
Nació en Caracas en el exilio de su familia tras la guerra civil española.
Nieta del que fue alcalde de Ondarroa durante la República. Su abuelo materno ostentó el cargo de Primer Consejero de Industria del Gobierno Vasco.
Si ustedes pasean por los aledaños del Campo Volantín, o se acercan a Bakio, pueden tener la oportunidad de disfrutar de su agradable sonrisa, expresión de su satisfacción por el deber bien cumplido.
En esta ocasion , totalmente de acuerdo con caustico.
Muy buena gestora esther solabarrieta..es lo que deben ser los gestores politicos ..intentar la buena gestion y no centrarse en politicas de imagen
Por circunstancias familiares representa un nexo de union entre las dos familias politicas mas representativas de la historia politica vasca; su abuelo paterno alcalde nacionalista de ondarroa y su abuelo materno, consejero de industria del gobierno vasco ..los dos acabaron exiliados como consecuencia del triunfo del golpe ,.
Quizas, no haya otra persona ,nieta de dos personalidades politicas de la resistencia
No hay que olvidar en aquel agosto de 1983, a todos cuerpos que colaboraron en rescates y ayudas, bomberos, sanitarios, los primeros Ertzainas, Policía nacional y Guardia Civil, de estos últimos fallecieron varios en Llodio en su labor de ayuda.
El problema se agravó con edificios en zonas inundables de ríos o, cortando el curso natural del agua con carreteras mal diseñadas ( y peor construidas), vías de tren…
Gracias a María Esther Solabarrieta, Bizkaia está a la vanguardia internacional del reciclaje y tratamientos de residuos.
María Esther Solabarrieta, jeltzale zintzo eta eraginkorra.
Agur t´´ erdi.
Euskadi ha tenido y tiene buena gente y trabajadora anegada en el bien común de Euskadi y su gente sin ánimo de resplandor ni lucro personal como quedó demostrado en los primeros tiempos de nuestra autonomía que solamente trabajaron por y para mejorar la vida de la gente,hoy desgraciadamente los trabajadores por el bien común,están relegados por el marketing el hablar y prometer mucho y hacer muy poco y salir mucho y guapos en las fotos,si no te dicen de dónde vienes y te explican lo que costó conseguir lo qué tienes muy difícil lo tienes para mantenerlo y saber hacia donde vas,muchas gracias a todos que nos disteis todo vuestro esfuerzo, saber y honradez a cambio de muy poco,bezarkada aundi bat denontzat