Ni Botero ni Oteiza están en Gernika

Martes 19 de septiembre de 2023

Ha fallecido el gran artista colombiano, Fernando Botero. Tuve la suerte de conocerle en Bogotá. Patxi Abrisketa, que había sido delegado del Gobierno Vasco en Colombia, era una personalidad muy respetada en medios políticos y culturales, le conocía y nos llevó a su taller. Pasó el tiempo y un día le comenté a Eduardo Vallejo, por entonces alcalde de Gernika, el por qué no le pedía a Botero algo  alegórico a Gernika como símbolo universal. Un Botero en Gernika hubiera sido un puntazo y una referencia más de la Villa. No pudo ser. No le ayudaron a culminar la gestión aunque Botero estaba dispuesto y entusiasmado con ella. Tampoco logró, poco después, que el Monumento al Gudari, como Dios manda, no sucedáneos, estuviera en la Villa masacrada.

Su fallecimiento me  recordó lo que nos pasó con Jorge Oteiza. El gran escultor de Orio tuvo su etapa colombiana. Y trató  mucho con Abrisketa. Este le encargó un bajorrelieve para la plaza que había conseguido en Bogotá con el nombre de Gernika. Y Oteiza la hizo. Un bajorrelieve con la madre con el niño muerto en brazos y el Árbol de Gernika. La inauguraron, con todo el ayuntamiento bogotano de gala y Patxi tuvo el acierto de que se colocase una réplica. Enjauló el bronce original porque ya sabía lo que iba a pasar. Y pasó. A la semana la placa había desaparecido.

Pasó el tiempo y Abrisketa regresó a Euzkadi a pasar sus últimos años en su Bilbao natal y se trajo el bronce de Oteiza desde Colombia. Un día me llama y me dice que lo lógico es que ese bronce esté en Gernika, en la Casa de Juntas, y que le gustaría ir con Oteiza para saber en qué  lugar le gustaría ponerla. Hablé  con Antón Aurre que era el presidente de las Juntas de Bizkaia  y allí fuimos con el genial escultor, cascarrabias y puntilloso. Tras dar varias vueltas eligió la pared de la Casa de Juntas que da al Árbol. Efectivamente, era el mejor sitio. Al presidente Aurre le pareció asimismo el lugar adecuado. Era un detalle que completaba el marco. Posteriormente, Iñaki Azkuna le dejó a Oteiza que eligiera el lugar para su escultura Variante Ovoide frente al ayuntamiento. Los genios son así.

Pasó el tiempo, Antón Aurre dejó las Juntas Generales y fue Presidente de la Fundación Sabino Arana y un día me acordé de aquella placa no colocada. Hablé con Aitor Esteban, presidente entonces de las Juntas Generales y le conté esta batalla. Al poco encontraron la obra de arte en su caja, en un rincón, pegada a la pared, en el suelo de un despacho que da al salón principal. Afortunadamente nadie se la había llevado. Le volví a contar la historia  a Esteban y le dije el lugar que había elegido Oteiza. No consideró oportuno cumplir el deseo de Oteiza y Abrisketa. La colocó en una de las salas de la actual Junta General de la calle Hurtado de Amezaga. No nos dio la menor explicación.

No tenemos pues ni a Botero ni a Oteiza en Gernika. Desgraciadamente.

4 comentarios en «Ni Botero ni Oteiza están en Gernika»

  1. Lo que si debe de ser y sigue sin ser , es traer el Gernika de Picasso a la Villa y descanse para siempre en un lugar con el que el cuadro y la Villa se identifican .

    El cuadro fue encargado al pintor Republicano por el Gobierno legítimo de la segunda República para la exposición Universal de París de 1937 .

    Picasso plasmó en él todo el sufrimiento de una población civil masacrada en una guerra , en este caso las gentes de Gernika .

    Y lo que son las » incongruencias de la vida » el cuadro se expone en un Museo de Madrid con el nombre de una monarca .

    Pero es evidente que son las Instituciones quienes deben de » pelear » por traerlo .

    Creo que Gernika se lo merece .

    Y por ende Eduardo Vallejo también .

    Él también tuvo que pelear mucho para que se colocara el mural de mosaico de dicho cuadro en la Villa .

    » A ver si nos ponemos las pilas «

  2. Cualquier cosa que suponga a ojos de los mandamases del PNV un atractivo turistico será escuchado y atendido con presteza.
    Si lo que tenemos es de valor sentimental, nacional o simplemente no amortizable, pues va a ser que «depende, ya veremos, lo estudiamos y tal.»
    Si a un Senador ni se le responde no hay que echarle mucha imaginación a la cosa para adovinar lo que pasa si es la ciudadanía vulgar la que solicita algo.
    Vease el caso de las decenas de hermosos y sostenibles árboles que se van a talar ante la protesta vecinal mientras el señor alcalde de esa ciudad está en la ONU para participación en un Congreso sobre ciudades sostenibles, agenda 2030 y bla bla bla. Jo, es que no me aclaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *