Se nos está yendo la Parlamentaria Ana Bereciartua

Lunes 13 de noviembre de 2023

Me comenta Inmaculada Boneta que ha recibido de Javier, hijo  de Ana Bereciartua la mala noticia de cómo su ama, la parlamentaria de la primera legislatura vasca, se nos está yendo. Llevaba desgraciadamente mucho tiempo enferma.

Coincidí con ella en el Parlamento Vasco de 1980 a 1986, las dos primeras legislaturas de la historia, y destacaba por su bondad, alegría, trabajo y positividad. En la fotografía nos está hablando a Ibon Navascues y a mí que estábamos en esa tercera fila. De allí veíamos todos los movimientos y lo comentábamos todo.

Fue una de las primeras mujeres que ocupó un escaño en el Parlamento Vasco.

Ana Bereciartua Arriaran nació en Pasaia (Gipuzkoa) el 28 de junio de 1936. Su padre, José Cruz Bereciartua «Takolo», fue un famoso pelotari nacido en Azpeitia y su madre, Gabriela Arriaran, nacida en Ondarroa (Bizkaia) fue afiliada de la asociación Emakume Abertzala Batza de Pamplona durante la Segunda República. Ana nos hablaba mucho de su aita y de sus campeonatos de pelota en Filipinas.

Bereciartua estudió en el colegio francés Presentación de María de Donostia y posteriormente, cursó los estudios de Perito Mercantil en la misma ciudad guipuzcoana. Después de contraer matrimonio, con Felix Prieto decidió  ampliar su formación académica y cursó los estudios de Asistente Social en Donostia y con posterioridad consiguió la diplomatura en Trabajo Social en la UPV/EHU. Tuvo tres hijos. Mikel, afamado pionero médico en los Estados Unidos en trasplantes de páncreas, Javier e Iñaki. Todos especialmente pendientes de su ama.

Las inquietudes sociales de Bereciartua le llevaron a inscribirse en 1968 en la asociación Amnistía Internacional, convirtiéndose así en el primer miembro de dicha asociación en el Estado español.

En 1976 se afilió al Partido Nacionalista Vasco. Desde el inicio de su afiliación Bereciartua colaboró estrechamente con el PNV. El primer trabajo que le encomendaron fue la realización de un programa de Servicios Sociales Locales.

La carrera política de Ana Bereciartua se inició en 1978 cuando fue nombrada miembro de la Gestora Municipal del ayuntamiento donostiarra. En septiembre de 1978 el Ministerio de Interior nombró una Gestora Municipal en el Ayuntamiento de Donostia que sustituyó a la antigua corporación franquista. La Gestora estuvo presidida por Ramón Jauregui (PSOE) en primer lugar y posteriormente por Iñaki Alkiza (PNV).

Ana Bereciartua durante la transición democrática fue una de las impulsoras del proyecto de creación de Centros de Planificación familiar en Gipuzkoa. Para ello, viajó a Francia en numerosas ocasiones, donde adquirió los conocimientos necesarios para la creación de siete centros de Planificación Familiar en Gipuzkoa. Fruto de esta actividad Bereciartua escribió dos artículos relacionados con la planificación familiar, uno de ellos publicado en la revista Treball en 1979 con el título «Centros de Planificación Familiar. Proyecto General de Navarra y Guipuzcoa» y el otro publicado a principios de los años ochenta llevaba  como título «La Problemática de la Mujer y las Instituciones. Síntesis de la Comunicación Sobre Centros de Planificación».

En las primeras elecciones autonómicas, celebradas en marzo de 1980, Bereciartua fue candidata por el Partido Nacionalista Vasco de Gipuzkoa. Ana Bereciartua junto con Inmaculada Boneta, Miren Begoña Amunarriz, Maite Olazagoitia e Itziar Aizpurua fueron las cinco primeras mujeres que pertenecieron al Parlamento Vasco en esta I Legislatura de la historia. Confío que el Parlamento Vasco actual valore este dato. La actuación de Bereciartua en el Parlamento Vasco tendrá una línea de continuidad con su propia trayectoria profesional. Así pues, participó en cinco comisiones tres de las cuales estuvieron relacionadas con Bienestar Social y Derechos Humanos. Una de las leyes aprobadas durante su mandato y en la que participó activamente en su redacción fue la ley 10/82 de Normalización del Uso del Euskera, ley ésta que potenció el conocimiento y uso del euskera en los ámbitos fundamentales de la sociedad vasca.

En las elecciones Autonómicas de 1984 fue reelegida como parlamentaria para esta II Legislatura. Las tensiones internas dentro del Partido Nacionalista Vasco finalmente se saldaron con la escisión y el nacimiento de EA, de la que formó parte.

En las elecciones autonómicas para la configuración del Parlamento Vasco en su tercera legislatura Bereciartua fue en octavo lugar en la candidatura de EA. Al lograr su partido seis escaños en estas elecciones Ana Bereciartua no obtuvo escaño. En esta legislatura dos de los electos de EA abandonaron sus cargos, por lo que el 10 de julio de 1989 Ana Bereciartua tomó posesión del cargo de parlamentaria sustituyendo a Gotzon Olarte. Bereciartua se incorporó a las comisiones de Educación y Cultura; Trabajo y Sanidad; Derechos Humanos y Drogodependencias.

Una vez finalizada la III Legislatura se retiró de la política activa y se reincorporó a su trabajo como asistente social en el centro de Salud Mental de Usurbil donde permaneció hasta su jubilación en el 2001.

En 2005 fue nombrada por las Juntas Generales de Gipuzkoa miembro del Consejo Social de la UPV/EHU, cargo que mantuvo hasta noviembre de 2011, momento en el que decidió darse de baja por motivos de salud.

Con motivo de las elecciones al Parlamento Vasco de 2012, Ana Bereciartua junto con el resto de integrantes de Hamaikabat mostró su apoyo a la candidatura de Iñigo Urkullu como lehendakari.

En la medida de nuestras posibilidades deseamos a Ana salga con bien de este trance y solo decirles a sus hijos que Ana fue  toda su vida una de esas grandes mujeres que se conocen como “mujeres de bandera”. Ojalá el Parlamento Vasco lo reconozca.

2 comentarios en «Se nos está yendo la Parlamentaria Ana Bereciartua»

  1. Preciosa reseña, si hubiera este respeto por las personas comprometidas con Euskadi mejor nos iría. Oso ondo

  2. como decian los estoicos,

    Memento Mori

    es bueno recordar que en algun momento moriremos..

    ojala, su familia tengo morira, pero que ha vivido dignnamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *