De la felicitación de fin de año y la generación olvidada

Domingo 31 de diciembre de 2023

Hace no mucho una de las obligaciones navideñas era enviar y recibir tarjetas de navidad. Las había de todos los tamaños, dibujos, fotógrafías, de pintores y diseñadores. Hasta los ciegos y los discapacitados tenían su espacio  navideño así como Unicef. Hoy todo ese mundo de relación ha desaparecido. Se sustituye en el mejor de los cascos con un whatsapp o un correo impersonal. En este caso podemos decir que cualquier tiempo fue mejor y  sobre todo más humano.

Yo recibía todos los años una felicitación de Antonio Borde Asua dibujada por él. Ilustra este post, una de ellas. Es el caso con el que aprovecho para felicitar y despedir el año de 2023 a 2024.

Antón, bilbaíno, dibujante, aparejador, funcionario del Ayuntamiento de Bilbao y ayudante nada menos que del arquitecto municipal Pedro Ispizua fue depurado al caer Bilbao en 1937 en manos franquistas. Durante la guerra fue teniente de zapadores de las milicias vascas, capitán  de Estado Mayor y jefe de la Sección  de la 49 División del Ejército del Norte, tuvo que exiliarse en Venezuela, trabajó en la construcción y pocos saben que el icónico obelisco de la Plaza Altamira de Caracas lo diseñó él. Era una personalidad fuerte, abertzale y empática. Muy jelkide.

Por la parte trasera de este dibujo que me envió me decía que trabajaba  en un monumento a Simón Bolívar para colocarlo en la Plaza Venezuela, frente al ayuntamiento de Bilbao. esta plaza tiene ahora un horrible busto de los miles de bustos iguales sobre el Libertador que hay por el mundo. Un pisapapeles.

Antón había  elaborado un proyecto  de monumento y lo había presentado en el Ayuntamiento con fecha del 29 de abril de 1986 y ni le contestaron ni fue recibido. La típica desconsideración con un funcionario depurado por el franquismo y con semejante bagaje. Los concejales y funcionarios son muy suyos y la empatía no es el fuerte de una administración con poca alma.

Y me decía en la parte trasera de la tarjeta: ”comencé como generación de 1921 y más tarde, ante la nueva situación creada por la guerra, como miembro de la generación de 1936. Creo que sería de justicia  recordar en la historia de Euzkadi a este grupo humano vasco  como la “generación olvidada”.

Esto pedía el bueno de Antón Borde Asua. Ya fallecido nos queda su mensaje que me da nunca va a ser cumplido por gentes que no valoran en casi nada todo lo que hizo y sufrió aquella generación del olvido.

A pesar de todo, el Zorionak de Antón y el Urte Berri On que deseamos a todos.

Plentzia La Gallarda saluda a los forasteros de afuera

Sábado 30 de diciembre de 2023

Un grupo de amigos plentzianos me pide que haga pública esta petición:

Excmo. Sr. D. Aitor Garagarza

Ayuntamiento de Plentzia.          

Plenzia, a 30 de diciembre de 2023

Muy estimado Alcalde

Un grupo de bizkainos, junto con amigos plentzianos, nos dirigimos a usted, con el debido respeto, para hacerle partícipe de nuestro interés en una iniciativa de recuperación de algo simpático y significativo de la  localidad que usted dignamente preside y con la que mantenemos especiales lazos de relación.

Se trata de ese saludo, cuyo origen es desconocido de “Plentzia La Gallarda saluda a los forasteros de afuera”.

El cronista Julián Echeverria “Camarón” escribió:

“Placencia o Plencia, según el historiador Iturriza, denota por su proximidad al brazo de mar que penetra, juncalera o juncal, que pudo sugerir a Ramón Echevarrioste Unibaso lo de Plencia la gallarda, requiebro recogido con general beneplácito”.

Independientemente de su origen no hay bizkaino que no haya escuchado este simpático saludo e incluso en 1960 una pancarta adornaba la calle para recibir a los veraneantes de la época. Es la que publicamos.

Por esta razón le trasladamos nuestro interés en que esta bienvenida conste en el municipio bien en la estación del  tren, del Metro o en algún lugar especial y de la manera que crean conveniente o una placa, un mural, una escultura alegórica, o lo que consideren conveniente que le dé al municipio esa solera antañona que merece la pena no se pierda.

Esperando de usted y de la Corporación que dirige la aceptación de esta iniciativa ciudadana, quedamos de ese Ilustre Ayuntamiento para lo que deseen mandar.

Suyos afectísimos

Josu Bergara, 88 años

Viernes 29 de diciembre de 2023

Josu Bergara cumple hoy 88 años. La foto es del café que hemos tomado en La Bolera, en Deusto, enfrente de su casa. Recibía continuamente llamadas. Ninguna institucional, de momento. Los departamentos de Relaciones Públicas del Gobierno, Diputación son poco profesionales. Creen que su trabajo es otra cosa y también es esto. Nos decía que ayer un señor le paraba y le enumeraba las cosas que había hecho como político institucional. Y lo agradecía.

En la otra esquina están los herederos del franquismo que no han aprendido nada ni olvidado nada. Le escuchaba ayer a Borja Semper en una entrevista que le hacían en el Intermedio sobre donde hace las compras. Con esa sonrisa satisfecha tan suya decía que lo bueno de Madrid, donde se fue encantado después de decir que abandonaba la política, es que los comercios y automercados abren los domingos y eso para él “que  es de provincias era algo fabuloso” Y lo decía sin ruborizarse. ”De provincias”, término franquista y centralista madrileño. De milagro no ha dicho Vascongadas. Tu eres de provincias porque el centro del mundo es Madrid. Un mayordomo no lo hubiera dicho mejor.

Digo esto para contraponerlo con una figura en las antípodas humanas y políticas como  la de un servidor público como Josu Bergara, dedicado toda su vida a Euzkadi frente a estos fantasmas superficiales y frivolones. Para colmo  dice encantado Borja Semper que es seguidor del Real Madrid. Eso es el PP salvador.

Y voy a Josu Bergara. Quien fuera, Juntero, parlamentario, secretario del EBB, Consejero, Diputado General celebra su onomástica con buena salud, mente despejada y yendo cada viernes a comer con un grupo del Athletic a discutir de todo y arreglar el mundo. Pasea, lee, oye música, va a los conciertos, es un gran melómano y el órgano del Euskalduna está ahí por decisión suya, y a veces se indigna por lo que ve pero su habitual discreción traga algunas insensibilidades o faltas de respuesta. Trabajó en la empresa privada en Santander, Gasteiz y Bilbao entre 1964 y 1977 donde ocupó puestos relevantes. Casado con Rosa M. Eder, tiene tres hijos, Carlos, Josu y Mikel y una hermana, Mariemi que vive en Gasteiz.

Su ama procedía del caserío Ugarteko que estaba donde se encuentra en la actualidad el campo de fútbol de los Salesianos. Juan Mari Atutxa bautizó la Comisaría Central de la Ertzaintza con ese nombre a sugerencia de Bergara. Ese es el motivo del nombre de Ugarteko. Josu le regaló un cuadro del caserío que no sabe si seguirá ahí.

Josu Bergara nació en Deusto en 1935. Su aita fue un gudari herido en la guerra. Iban en un coche conducido por él cuando un avión les ametralló. De los cinco se salvaron Teodoro Aguirre, hermano del Lehendakari y él, al que le lesionaron el codo. Tres murieron. En el hospital de Getxo les atendieron muy bien. No quería quitarse las botas pues llevaba quince días con ellas puestas. Al final les dieron un puro. Nos contaba  lo del puro  diciendo que seguramente era porque estaba con el hermano del Lehendakari. Estuvo en el batallón Larrazabal, con mi aita, aunque los jóvenes del batzoki de Deusto iban a la compañía Arbola Gaña del batallón Arana Goiri. Tras la guerra lo castigaron  en un Batallón de Trabajadores y, como entendía de mecánica, trabajó  en el Parque Móvil.

Con semejante historial la compañía Braso lo mandó como viajante a Valencia donde su hijo Josu, con cuatro años, dio sus primeros pasos escolares  y con 9 vivieron en Sevilla. Volvió y como es cabeza cuadrada estudió ingeniería doctorándose. Ajuriaguerra dejaba solo a los ingenieros que le tutearan. Fue el primer presidente, tras la clandestinidad, de la Organización Municipal de Deusto, y elegido burukide del BBB en febrero de 1977. Trabajó con Ajuriaguerra en la ponencia de organización de la salida del PNV de la clandestinidad. Fue miembro de aquel primer Bizkai Buru Batzar presidido en 1977 por Ajuriaguerra y luego por Antón Ormaza. Como miembro de las primeras Juntas Generales de Bizkaia en 1979 fue portavoz del Grupo EAJ-PNV.

En 1980 fue elegido parlamentario por Bizkaia  del primer Parlamento Vasco y elegido coordinador del Grupo EAJ-PNV. Le llamábamos “el sargento Bergara”  y yo iba con él y con varios al Parlamento en su Seat 127 al que llamábamos “la Bergaresa”. Tras la  división del PNV en 1986 fue elegido secretario del EBB. El con Carmelo Sáenz de la Maza y Rafael Suso, bajo la dirección de  Xabier Arzalluz, adecuaron  el partido a los nuevos tiempos y organizan la Asamblea de Zestoa y la del Arriaga que inicia la recuperación electoral del PNV tras aquel trauma de la división y es lo que actualmente sigue funcionando como estructura. Creo que Xabier Barandiaran con su planteamiento de escucha activa debería en primer lugar haberle escuchado a él.

De la secretaria del EBB, Josu Bergara pasó en 1991 al Gobierno del Lehendakari Ardanza como Consejero de Obras Públicas y Transportes. El Metro de Bilbao, Puertos, la transferencia de Aguas, carreteras, el Bec, el Palacio Euskalduna, el Guggenheim con Ortuondo, EITB en su actual ubicación en relación con Andoni Ortuzar, saneamiento de la Ría de Bilbao, Zabalgarbi y diversas infraestructuras tienen su huella. Elegido Diputado General de Bizkaia presidió la Diputación dos períodos entre 1995 y 2003.

Con semejante caudal de experiencias siempre me dice que no escribirá sus memorias, ni sus reflexiones con lo que nos perderemos una parte importante de la historia de estos cuarenta años. Seguramente porque nadie se lo ha pedido. Este nuevo año 2024 electoral, en el que se  anuncia un trabajo de relanzamiento del PNV en su 128 aniversario, creo que se  debería crear una especie de Foro de la Experiencia, movido por gente joven, para que todo este caudal de vivencias no se pierda. Si decimos que la cadena no se rompe, este eslabón está por contar antes de que los de Sortu nos ilustren como se ha hecho y se debe hacer la política en este país.

Ese ha sido y sigue siendo, Josu Bergara, un afiliado, un militante jelkide del EAJ-PNV. Una buena persona. Un servidor público.