Sábado 11 de mayo de 2024
Si, tuvimos una Marina Auxiliar de guerra que no eran más que cuatro pesqueros de la Pysbe artillados pero que cumplieron harto bien su cometido y dejan para la historia una batalla heroica, la de Matxitxako.
Gran responsable de que hoy se conozca y se tenga documentación de todo ello la tuvo Juan Pardo San Gil que buceando y buceando, tirando del hilo, hablando con supervivientes de uno y otro bando, creando una Asociación para recordar en Bermeo la batalla naval, atendiendo a los entonces supervivientes y su familia fue Juan Pardo, hijo de Juan Bautista Pardo, primer presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, mediador en el conflicto social tras los sucesos en Gasteiz del 3 de marzo y cineasta. Otra gran personalidad que allí estaba en Gogora en el homenaje a su hijo con sus 98 años, acompañado de su mujer de 93 y que me dijo: ”la última vez que nos vimos fue en la explanada donde está el monumento a la batalla cerca de San Juan de Gaztelugatxe”. Una gran persona.
Allí estuvieron los dos y su numerosa familia que mantienen la llama del recuerdo y el afecto hacia Juan que, siendo funcionario de hacienda de la Diputación de Gipuzkoa lo investigó todo, hasta la historia de Timor y la presencia de vascos en los buques de la II Guerra Mundial porque, le gustaba investigar y ayudar a los demás y hablar sobre todo con los vencidos. Juan falleció en marzo de 2013 a los 56 años.
Siendo María Esther nieta del primer Consejero de Industria y Navegación y aunque la Marina Auxiliar de guerra estaba en la Secretaría de Defensa del Gobierno Vasco, teníamos mucha documentación de quien había sido consejero amén de los marinos exiliados en Venezuela, algunos de ellos tripulantes de los famosos bous, documentación con la que trabajó Juan. Y recuerdo que una de las celebraciones de la batalla se hizo en Pasaia y previamente Josu Erkoreka, Peru Bazako y yo fuimos a su casa en Gros a visitarle. Estaba ya en sus últimos momentos pero conservaba toda su lucidez y espíritu positivo.
El acto del jueves lo organizó Gogora y allí estuvo la Consejera Melgosa que resumió la vida de Juan en “cariño, rigor, y dedicación”, así como la directora Aintzane Ezenarro y sus colaboradoras.
Abrió el acto Juantxo Agirre, secretario general de Aranzadi quien buscando el rastro de Aitzol se topó con su detención en el buque Galerna y para saber algo de este barco acudió a Juan Pardo y éste le suministró toda la información, quedando Aguirre abrumado. Habló Aingeru Astuy, director del Museo de la Pesca de Bermeo quien con su voz grave nos dijo que Juan había sido de la cuadrilla y que lo sabía todo deslumbrándoles a ellos por sus conocimientos y habiéndose convertido en una referencia, habló su hermano Julio en euskera. Nos contó se llevaban un año y nos dijo que se repartieron el trabajo, Juan al mar y él al cielo, habló su hija como tal y como colaboradora entusiasta de su aita, nos habló Coro, hija de marino de un bou y nos dijo como por preguntar por la foto de su aita que había visto en el Museo Naval de Donostia acabó de secretaria de la Asociación y casi haciéndolo todo por mantener la llama y mantener la Asociación recordando a su presidente Javier Olabeaga, recién fallecido y que era hijo de un primo de mi aitona .
Finalizó el acto con la entrega a Gogora de toda la documentación y libritos que había ido recogiendo y recopilando Juan. Se le recordó asimismo a Juan Azkarate, el joven gudari que en junio de 2022 cumplió cien años y en el acto organizado en Bermeo estuvo el Lehendakari Urkullu. En definitiva que fue un acto humano, emotivo y muy completo. De los que valen la pena, y un músico de Plentzia nos deleitó con la canción de Mikel Laboa.
Tras el acto, en la parte trasera nos ofrecieron unos refrescos y unos bocadillos que nos permitieron saludar a unos y a otros. Y todos lamentamos que no hubiera estado ETB a pesar de habérseles notificado. No sé con qué criterio abordar lo que es noticia o no en una televisión vasca que tiene además un pasado silenciado. Deplorable. Una lástima. Lo bueno es que quedó grabado.
Zorionak a Gogora por hacerlo de manera tan sencilla y eficaz.
Buenas tardes, Iñaki, y muchas gracias por tus palabras. Los familiaren de Juan agradecemos tu presencia continuada en los actos importantes en los que se recuerda a nuestra Marina Auxiliar de Guerra de Euskadi y al propio Juan. Permiteme solo una pequeña corrección: el nombre de la secretaria de la asociación Matxitxako es Coro Sanchez, no Ines. Y el hermano de Juan, es Julio, no Javier.
Un fuerte abrazo
No creo que la Eusko Itsas Gudaroste luchase para acabar teniendo esta Ertzaintza impresentable.
Gracias Julio por las enmiendas producto de errores involuntarios, pero deseaba reseñar el acto que Juan lo merecía y fue muy entrañable. Seguiremos manteniendo el fuego sagrado. Eskerrik asko, Iñaki
Ni he leido ni me importa, …senadore jauna..para imposible la cobertura del festival de juergavision israeli del correo español de aqui de españa que tambien paga sus impuestos , igual que bbva o iberdrola, a los que se blanquea por pagar unos impuestos que deberian ser X 10000..peroooo!!
Gracias Iñaki, por traer otro año más está historia de valor y generosidad. Tengo el libro que escribió juan Pardo sobre la marina auxiliar y es una joya. Los sucesos de la gesta del cabo Machichaco, un David indefenso contra un Goliat , quedaran siempre en la memoria de aquellos que estén dispuestos y quieran recordar.