Jueves 16 de mayo de 2024
Pues si. Es la sala de plenos del Ayuntamiento donostiarra. Un lujo. Y el trato del personal, estupendo. Y lo de conferencia magnífica, lo dijo Loli Valls al final de la misma. Ella y Marilen San Sebastian están al frente de Eragin, una Asociación Cultural donostiarra de mujeres que no para. Charlas continuas, presentaciones de libros, Cine Forum, viajes, conciertos. Es una turbo asociación que le invitó a María Esther Solabarrieta a cerrar el curso. Lo reanudan en octubre.
Dentro de quince días se cumplen treinta años de la transferencia de aguas en un momento de gran debilidad del gobierno de Felipe González. Solo así se pudo lograr algo que llevaba atascado 14 años y no había manera de hincarle el diente. Pero se logró a cambio de la presidencia de la Comisión de Investigación del caso Mariano Rubio en pleno asedio de Aznar. Estaban tan débiles que en tres horas logramos desatascar lo que parecía imposible. Lo fue Jon Zabalia.
Previamente María Esther contó el caos que reinaba en el mundo del agua vasco. Para todo había que ir a Oviedo o a Zaragoza, cada ayuntamiento, cada diputación andaba por su lado, las infraestructuras brillaban por su ausencia, casa, garajes y cemento inundaban e invadían los cauces, para colmo en el 83 llegan las inundaciones y se les hace frente con más voluntad que eficacia y al poco se vive durante un año desértico una dura sequía. Y mientras e improvisando todo una Mesa del Agua, sin competencias, pero tratando de coordinar las cosas. De ahí sale una experiencia que cuando por fin se logra la transferencia, viene poner en marcha obras, servicios, despejar los cauces, crear la Agencia del Agua, URA, y trabajar mucho.
María Esther se lo conoce todo. Entró en el Gobierno Vasco con Javier Lasagabaster de Consejero, fue Directora de Aguas con Bergara y Diputada de Medio Ambiente y Acción Territorial y acabó en URA (BIzkaia).La gente le conoce y sabe cómo es capaz de motivar y transmitir algo en lo que cree y es tan complicado explicar y traducir en lenguaje sencillo y apasionado. En el ínterin tuvo que hacer frente a poner en marcha Zabalgarbi, amenaza de ETA incluida y no parar y participar en la Comisión Gestora de Ondarroa.
Por eso la conferencia ha sido magnífica porque en una hora los presentes se han dado cuenta de lo que hacen las instituciones cuando trabajan en serio con espíritu de servicio y superando nuestro ancestral tribalismo. Nada fácil. No estaría nada mal que de forma divulgativa en sitios públicos, batzokis, cursos, se vaya dando cuenta de esta historia desconocida pues de lo contrario las nuevas generaciones van a pensar que esto vino dado por obra y gracia de unos señores que decidieron aquellos años no ir al “parlamento vascongadillo” y apoyar el terror. Otra conferencia interesante sería la que podría pronunciar Juan Ramón Gevara sobre la transferencia del Insalud. Si no explicamos, no nos quejemos.
María Esther ha nombrado a todos con los que trabajó, desde Lasagabaster, Gárate, Estomba, Martín Herrero, pasando por Maren Leizaola y José Mari Elosegui cuya colaboradora estaba presente en la charla y ha agradecido emocionada la mención a su olvidado y gran jefe.
Al salir del ayuntamiento, en la parte trasera llegaba el alcalde. No nos ha saludado. En el parlamento existe esa convención llamada “cortesía parlamentaria” según la cual lo menos que se espera de un político es la cortesía parlamentaria. Le hemos visto a Pello Otxandiano darle estos días la mano a Urkullu y a Pradales y la gente agradece este tipo de gestos humanos. No ha sido el caso. Mi hermano Jon que vive en Donostia, que estaba conmigo me ha comentado. ¿Ahora entiendes por qué no le he votado ni todo el grupo con el que me relaciono?”. Perfectamente.
Pero es lo que hay.
Me quedo de una pieza al leer que el señor Goia no os ha saludado. Una actuación plena de soberbia muy alejada del comportamiento de un político vasco. Quizás sea simplemente envidia malsana de un gestor muy criticado por la ciudadanía y poco amigo del diálogo, hacia una profesional excelente como es Solabarrieta. Hay que evitar en el partido este tipo de gestos si queremos que el PNV siga siendo lo que ha sido.
Solabarrieta en su exposición ha recordado a todos sus colaboradores. Un ejemplo frente al egocentrismo de otros.
En el PNV hay profesionales excelentes.
No puede ser que se vivan gestos así dentro de la «familia» jelkide. Escuece un poco leer el final, pero así nos va.
No le pega esa actitud a Eneko. Con lo de tu hermano, te vuelvo a decir lo mismo, que aún no lo sé. Si es afiliado, está obligado a votar, si no lo está es libre de no hacerlo. Aunque reconozco que hay mucho simpatizante más Jeltzale que muchos afiliados, es cuestión de compromiso y obligación de voto a no ser que no puedas por fuerza mayor, claro está.
Kaixo Iñaki, le repito lo comentado en su blog personal y que no ha tenido a bien publicar (la «moderación» no habra considerado el mensaje de su gusto):
¿No le parece normal la actitud del alcalde Eneko Goia tras sus desafortunadas palabras en relación al frustrado fichaje de Oyarzabal por el Athletic y la ausencia de disculpa?
Yo, ahí estoy con el alcade.
Un saludo.
Rappa.Tienes buena memoria.Lo lógico entre correligionarios es preguntar si obedecían a la realidad.No lo hizo y se dedicó a la descalificación.Pero eso venía de mucho antes.De cuando pactar con el PSOE era algo nefando,hasta que lo hizo él.Era más abertzale que los demás.
Kaixo Iñaki, gracias por tomarse la molestia de contestar mi comentario. ¿Aquellas declaraciones publicadas en su blog (ahí siguen todavía) no fueron reales?
Respecto a su hermano Jon y su grupo de conocidos, que dicen que nadie a votado a Goia… Es perfectamente posible. Yo tampoco le he votado.
En la pasada legislatura se han tenido que tomar decisiones (sobre todo en lo que atañe al tráfico rodado por el centro de la ciudad y urbanismo) duras pero necesarias. El bajonazo de votos, pese a conseguir retener la alcaldía, es lógico. El mayor responsable de esos peores resultados es Goia, de eso no cabe duda. Pero la percepción por parte de muchos donostiarras y gipuzkoanos de que en Sabin Etxea se piensa que Euzkadi termina en Ermua… Tampoco habrán ayudado.
Recordemos que no sólo ha habido bajón en las municipales, en las elecciones al Parlamento Vasco ha habido otro buen mordisco y ahí Goia poco ha tenido que ver.
A ponerse las pilas.
Le reitero mi agradecimiento, un saludo.