Domingo 23 de junio de 2024
¿Quiénes son?. Gente muy importante de la Resistencia vasca a la dictadura de Franco. Sobrevivientes de mil batallas. El señor de gafas es Jon Mikel Olabarrieta, nieto del penúltimo alcalde de Deusto, Eugenio Olabarrieta, ingeniero, nacido en Caracas, uno de los encargados técnicos de la radio clandestina que funcionaba en Venezuela. Este equipo lo formaban cuatro ingenieros. José Joaquín Azurza, Kepa Lekue, Jon Gómez y Jon Mikel Olabarrieta. Un equipo de lujo por su calidad técnica y su abertzalismo. No tenían horas.
Jon Gómez, asimismo ingeniero. Militante del euskera y de la txapela. Casado con Maiteder Barrenetxea, hija de José Mari, directivo de Juventud Vasca de Bilbao, ex presidente del Centro Vasco de Caracas y un activista de la transición. Jon Gómez sale en el libro de Koldo Anasagasti “Clandestina” junto con Jon Mikel contando como montaron una antena romboidea para transmitir en onda corta, saltando el Atlántico y evitando se oyera en Venezuela. Los domingos impartía clases de euskera en el Centro Vasco de Caracas y acaba de traducir un libro de física cuántica del profesor Susskind, Universidad de Standford, al euskera.
La joven es Nere Olabarrieta, hija de Jon Mikel. Con la alegría de los venezolanos, simpática, un inglés perfecto, vive en Olabeaga con su aita desde que volvió de Inglaterra. Se ha hecho a Euzkadi en un pis pas y con orgullo dice que ella es de las que llama la Plaza Elíptica y no mal llamada Moyúa por la dictadura.
Jon Mikel acaba de llegar de Caracas. Conduciendo, le dio un ictus, y se está recuperando. Vio este sábado todo el acto de jura del nuevo Lehendakari. Le encantó todo. Fue quien le hizo el recibimiento en mayo de 1983 al lehendakari Garaikoetxea en el Centro Vasco. Era el presidente. Su sucesor fue Ricardo Libano. Le ha estado contando a María Esther cómo vivió las inundaciones del 83 pues estaba aquí y también que fue él quien cerró el 1 de mayo de 1977 la emisora Radio Euzkadi en Venezuela lanzando el último “talo” (la cinta grabada). Se le ha puesto un nudo en la garganta. Ha sido un momento muy emotivo.
Hemos querido hablar con Peru Ajuria, gran colaborador desde Paris de La Txalupa (Radio Euzkadi). Nos ha atendido su mujer María Luisa. Peru cumplirá en agosto 90 años y está delicado de salud.
Jon Mikel y Jon nos han contado una operación que casi la culminan y que era interceptar TVE en tiempos de Franco. Haciendo pruebas lograron que en un barrio de Caracas se dejara de ver Venevisión. Otra idea que ha contado Jon Gómez ha sido el intento de Ajuriaguerra y Retolaza de meter un pepino con explosivo de forma teledirigida al yate de Franco, El Azor en uno de sus veraneos donostiarras.
Son gentes positivas, abertzales, con mucha historia por detrás. Historia desconocida aunque parte plasmada en el libro “Clandestina” con todo lo que fue aquella inmensa quijotada durante nada menos que trece años y transmitiendo todos los días.
Lástima que no se hagan más reportajes sobre estas vivencias. No todo es hablar de masters.
Iñaki haces justicia al escribir estas líneas en homenaje y recuerdo a quienes dedicaron parte de su vida, como profesionales y como abertzale, al servicio de sus principios patrióticos como vascos.
Celebro que Jon Mikel, “Manzanita”, pueda disfrutar de su cambio de residencia a Euskadi, se lo merece todo, por su constancia como trabajador, a tiempo completo, en defensa de nuestra identidad de pueblo vasco.
Un abrazo a Jon Gomez
Honor a quien honor merece
Honor a quienes honra merece.
Gracias Iñaki por reconocer la labor de tanto luchador que sin tus escritos quedaría en el olvido. Y gracias a todos ellos por sus esfuerzos.
Pues me adhiero a lo que han dicho xabier y virginia
Es triste el olvido que existe de toda esta gente. Queremos recordar a aquellos que sufrieron las injusticias de ETA, pero no por ello debemos olvidar a todos aquellos que sufrieron cárcel, exilio etc. Pero no por matar en la nuca de nadie, sino por defender su país. Benetako abertzaleak, giza eskubideen alde ta bere herriaren alde.
Y yo.
Excelente artículo Oso ona.
Gure historiaren atal garrantzitsua.
Txalo bero bat Iñaki.