Viernes 5 de julio de 2024
En Gran Bretaña ganó el soso, el aburrido, el de centro. Mejor. Mal en Escocia. Inquietante. Los partidos que proyectan sus problemas a la sociedad el electorado no los quiere. Una lección más. A Alex Salmond se le dio en Bilbao el premio de la Fundación Sabino Arana. Fue un buen momento. No sé que pensará ahora. Había sido el responsable del referéndum independentista perdido por poco. Hoy a años luz. Repito, un pinchazo. Como en Quebec.
Veo que el nuevo premier inglés está ya en Downing Street y me llama la atención que sin investidura haya entrado ya en la casa del primer ministro, tras saludar a Carlos III. Aquí todo es un rollo. Como la celeridad francesa. Macron pierde las elecciones el 9 de junio y ese día disuelve y convoca, y este domingo es la segunda vuelta. Pis pas. Repito, aquí todo es un rollo.
Y encuentro una reflexión de Alain Touraine, Director del Instituto de Estudios Superiores de Paris, al analizar la derrota electoral del socialismo francés en las elecciones de 2002. Hacía mucho hincapié en que algunos dirigentes políticos “habían dado la impresión de hacer carrera política del mismo modo que la hubieran podido hacer en una empresa o en un banco”. ”Ahora, cuando la acción política se construye a golpe de mercadotecnia, bueno es recordar aquellos políticos de principios que ejercían un liderazgo moral. Si la política desea recuperar sus señas de identidad para volverse a ganar la confianza de la opinión pública, debe recuperar el pulso ético y la rectitud del método político marcando bien sus posiciones y no haciendo de alfombra al discurso del poder por el poder“.
Esa es la clave. Aprendamos de estas lecciones.
Gran victoria del Partido Laborista del Reino Unido y del Partido Laborista de la Nación de Gibraltar.
El Partido Nacionalista Vasco (cosoberano) expresa su apoyo al Partido Nacional Escocés (soberano).
«EAJrako herritarrek demokratikoki hitz egin dute».
El Partido Conservador con su política económica alejó a los ciudadanos y, espantó a los mercados financieros.
Espainia vs Alemania = Espainiaren garaipena!.
¡Viva la política democrática contra la inmigración ilegal del Gobierno del Reino de Dinamarca y de la Nación de las islas Feroe!.
Todo lo que les está pasando a los británicos, es solo un espejo en el que nos podemos mirar si el nacionalismo francés (Pétain) y el nacionalismo español (Franco) nos destruyen la Unión Europea y el progreso social.
La extrema derecha y la extrema izquierda siempre han fracasado en el ámbito del bienestar social.
«Segurtasunik gabe, ez dago demokraziarik Katalan Nazioan, Espainiar Erresuman, Euskal Nazioan».
«Gora EAJ!». «Aurrera EAJ!». «EAJ herria zurekin!».
En su día vi al actor español/norteamericano, Antonio Banderas quejarse de que un submarino nuclear británico estaba en Gibraltar, ahora que Sánchez le regala una base a los norteamericanos en la turística y desmilotarizada Menorca, no dijo ni pio….
Lo que llamas rollos del proceso electoral son grandilocuencias y protocolos para disimular la inexperiencia democrática y dar la impresión de cosa consolidada. La democracia española siempre tiene visos de ser provisional, entre otras cosas porque la sociedad española no ha adquirido aún poso democrático. Hay mucho odio en muchos hogares españoles y el pasado es bastante sucio. (En respuesta a la consejera San Miguel y sus insultantes palabras diciendo que la sociedad vasca tiene un pasado sucio. No habla en cambio de la suciedad moral de su partido, tanto en términos de terrorismo de estado socialista como de corrupción económica sitemática)
Me alegra la victoria del Partido Laborista en el RU, especialmente en contraposición con el auge extremista en Francia y Europa. Veo la debacle del independentismo en Escocia precisamente como una consecuencia de la moderación del voto, porque el independentismo escocés, por mucho que Salmond se vanagloriara de haber sido pacífico, a diferencia del irlandés, sigue estando emparentado con el populismo. Y eso no se puede esconder. Me gustaría que los laboristas usasen esta gran mayoría para promover una Constitución moderna en el RU, que ahora no tiene. Una Constitución que entre otras cosas clarifique la posición de la corona, que ahora tiene poderes heredados de siglos anteriores, que elimine la cámara de los lores o que establezca un marco territorial fijo y duradero. El sistema Westminster -que permite los referendos de independencia (que no de autodeterminación) tanto en Escocia, como en Gales, Irlanda del Norte o en Québec-, es muy válido, pero eso no quiere decir que se mantenga un abstruso sistema fundado en leyes antiquísimas, como ahora pasa en RU.
Como servicio publico y cortesia del correo español, informo a los compañeros de blog que tendran ocasion de visitar, en Guecho, el portaaviones «juan carlos I» hoy hasta las 20:00 horas y mañana hasta las 10:00 horas. Animo compañeros, no perdais esta gran oportunidad de confraternizar con el glorioso ejercito español y no olvideis que habra torno patrocinado tambien por el correo español para contar cuanto vasco sin sucio pasado queda todavia por las provincias vascongadas. Los que no podais acudir tendreis vuestra oportunidad en la proxima jura de bandera en Intxaurrondo, bastion del honor y la lucha por las libertades, que dirian nuestros/as nuevos consejeros/as San Jose y Denis Itxaso.
En España la democracia se considera un trámite administrativo. Por lo menos las derechas.
En el Reino Unido se considera la esencia de la unión del pueblo (la nación) y su Monarca. No hay monarca si no hay Parlamento. Cuando el republicano y parlamentario Cromwell, después de cortarle la cabeza al Rey, se convirtió en un tirano, el Parlamento recuperó la Corona como solución y desde entonces la soberanía del Rey le llega del Parlamento. No puede casarse sin permiso del Parlamento. No puede hacer nada sin permiso del Parlamento.
En España el ejecutivo sale del legislativo, que representa al pueblo soberano, mientras que en el Reino Unido el Monarca, donde radica la soberanía, nombra al Primer Ministro (es su principal consejero), pero nunca se permitirá elegir a uno que no tenga el apoyo de la mayor parte del Parlamento. El día que haga eso se acaba el Rey.
Yo la verdad , en esto de recuperar el discurso ético de la verdad soy muy pero que muy pesimista . A veces cuando la verdad , cuando es sinónimo de realidad , no nos gusta , retorcemos primeramente el relato , la realidad , para después hacer , o intentar hacer lo mismo con la ética .
Lo de los medios , los nuestros , los otros , los de la Brunete mediática , y los de mas allá , es de mear y no echar gota . Y cuando los nuestros piensan que somos gilipollas ya entras en la fase de que pierdes la poca fé que te queda en la política.
Hace mucho tiempo, que la política es cosa de tecnócratas en lugar de idealistas.
Los diseños de la política actual, la han diseñado tecnócratas, la vuelta desde la política hacia lo privado, es cada vez más difícil y cada vez más farragosa, lo ha advertido el lehendakari Pradales, pero la realidad, es que hoy, es difícil esa vuelta. Y por eso entre otras cosas mandan los tecnócratas.
La política no se vive como un ideal, se vive como una profesión. esto va ligado a lo anterior. Por lo que, el político hace carrera, no hace país. Vuelve fácil a su puesto de funcionario (que en muchos casos, incluso no trabajando en su plaza, se suben el nivel), vuelve fácil a la empresa semi pública, es decir, universidad, centros tecnológicos etc. O vuelve fácil a empresas grandes tipo Kutxabank, Iberdrola etc. Pero, a las PYMES, no se vuelve.
El resultado, es que tienes cientos de militantes en el Partido afiliándose con 35-40 años, generalmente habiendo votado antes en nuestro caso a la galleta, pero no en todos los casos. Algunos votaban otras opciones.
Esto ocurre desde finales de los 90. Y todo tiene una causa, Ahora arreglarlo es muy difícil y nos seguiremos nutriendo de tecnócratas. y los idealistas, que hemos mamado el tema, pertenecemos por una parte cómodos porque estamos fuera de la política, cómodos en nuestros trabajos pero atónitos viendo algunos «fichajes». Ces´ t la realité.
En este blog parece que hay mucho lector de el correo español,eso si en contra de su voluntad.
Yo leo el correo español voluntaria y gratuitamente, por supuesto. Tu lees este blog en contra de tu voluntad, Imanol?
Voluntaria y gratuitamente.Así le va a Vocento.
Iñigo, la victoria laborista, de la cual ni me alegro ni me entristezco. Reconozco, que el mejor Primer Ministro británico que he conocido ha sido Tony Blair, aunque a la primera ministra Thatcher, que le tocaron peores momentos, tampoco hemos de obviarla. Aunque a veces fuera muy dura, de ahí, la Dama de Hierro.
Pero si uno analiza la victoria laborista, y debido al sistema británico de elección, se da cuenta que le ha venido genial la aparición del cómico Nigel Farage, ya que ha regalado muchos asientos a los laboristas.
Yo hubiera querido una victoria de los Liberal Democrats, entre otras cosas, porque fueron los únicos en defender firmemente su pertenencia a Europa, el cómico Farage y las divisiones en el Partido Laborista, aunque hay que reconocer que Starmer fue también defensor de la permanencia en la UE, como en los Tories, donde otros cómicos como Johnson no secundaron la pertenencia en la UE de su líder Cameron.
El éxito de los laboristas para volver a ganar, dependerá primero de la economía, segundo de que no tengan los típicos escándalos británicos, con apuestas, faldas, pantalones o fiestas por medio. Y obviamente que el cómico Farage no crezca. Los laboristas ganarán cuanto más divididos estén el resto, ya que no hay segunda vuelta en UK, en caso de haberlo habido, otro gallo hubiera cantado.
Reconozco que Starmer no me cae mal, y que si un laborista gana, es porque no da miedo, Corbyn lo daba y nunca ganó, como Kinnock… ahora veremos que hace.