Recomendación. Visitar las galerías de Punta Begoña

Sábado 20 de julio de 2024

En 1918 el magnate Horacio Echevarrieta recibió una carta del ayuntamiento de Getxo para hacer algo que evitara el desprendimiento de rocas de las laderas donde tenía su mansión, hoy desgraciadamente destruida y sustituida por dos edificios horrorosos que esos si deberían ser demolidos o puesto en lugar visible una señalización que nos diga el ayuntamiento que lo permitió y el constructor que hizo negocio. Una indecencia.

Echevarrieta, ante la carta en lugar de apuntalar solo el talud con un simple muro de contención decidió encargar un espacio de disfrute del paisaje desde dominar las minas de la margen izquierda de la Ría de Bilbao que eran de su propiedad, la bahía por la que salían sus barcos hacia mercados internacionales y el hormigueo de esa burguesía que poco a poco iba haciendo de Neguri y Getxo un referente europeo de ocio ligado al mar.

El encargo se lo hizo al gran arquitecto de Bilbao, Ricardo Bastida cuyo nieto, Ricardo Gatzagaetxeberria se jubilaba como letrado del Gobierno Vasco tras una vida de servicio público. Convivimos en el Congreso, estuvo luego en el Senado y fue parte del primer gobierno Urkullu como Consejero de Economía y Hacienda.

Por dos euros y tras ponerte un casco de obra, Eunate, la guía con gran  profesionalidad, te va explicando la historia de las galerías, subiendo al techo donde se está excavando ya que se han encontrado restos de milenarios  asentamientos para terminar en un gran salón que en sus techos conserva inscritas los gritos de rigor de la dictadura. ”Una, Grande y Libre”. ”Viva Franco”. ”Arriba España” ya que ese Neguri colaboracionista castigó al genial Echevarrieta por su adscripción a la conjunción republicano-socialista.

Es una de las cuestiones que llama la atención. Un millonario republicano, hijo de Cosme Echevarrieta inquieto por todo lo que se movía en todas partes y con una capacidad emprendedora que hoy no se ve por casi ninguna parte. Metro de Barcelona, un submarino, el transbordador de las cataratas del Niágara, la Gran Vía madrileña, el periódico El Liberal, Iberia, Unión Radio, precursora de la Ser……

En segundo lugar, destacar como penoso el abandono de las galerías por parte del ayuntamiento de Getxo hasta 2014 permitiendo el vandalismo más desaforado que con sus pintadas, robos, y marginalidad casi estuvo a punto de acabar con ellas. Y en tercer lugar y a pesar del trabajo que se está haciendo una Fundación mancomunadamente con la Universidad, falta un empuje serio para terminar de refaccionarlo todo y darle un uso ad hoc. De hecho se está habilitando el gran salón cuya chimenea se encuentra en el estado de la foto. Si para construir las galerías se emplearon cuatro años, diez años después de trabajo nos dice que se va muy lento. ¿Por qué?. Nos dicen que no hay presupuesto. Pues que se busque y encuentre. Hay obras mucho menos interesantes que si lo tienen. Es una problema de prioridades.

Una lástima pues habiendo encontrado la misma fábrica que hacía los azulejos que tienen las galerías no sé por qué no se hace ese trabajo por partes. Esa maravilla no puede llevar el paso de procesión y esperar otros diez años para que vuelva a su esplendor. Y que no me cuenten la historia de las excavaciones que lógicamente necesitan su tratamiento científico y arqueológico que se están haciendo arriba, pero que no afectan absolutamente en nada al arreglo de las Galerías.

Recomiendo la visita pues es algo inigualable que siempre las hemos visto allí, estáticas y deteriorándose, pero tiene una buena historia bien contada por Eunate. Quizás tenga otra historia inconfesable de intentos inmobiliarios, como la inmensa chapuza que se hizo con los edificios que la coronan, pero esa historia seguramente no es para que nos la cuenten.

10 comentarios en «Recomendación. Visitar las galerías de Punta Begoña»

  1. No se puede descuidar un Patrimonio tan interesante que ha estado a punto de desaparecer. Es una preciosidad que tiene que volver a lucir como se merece. Efectivamente el presupuesto puede ser importante. Pero es necesario buscarlo y poner a las Instituciones Culturales ,Públicas y Privadas a colaborar en llevarlo adelante.

  2. Pues teniendo en cuenta que esos edificios horrorosos fueron construidos en los años 80 parece evidente quien lo autorizo,pues el PNV ha detentado la alcaldia desde 1979.

  3. Egunon! Horacio Echevarrieta, el gran desconocido. Deia publicó, el 1 de Marzo de 2.012,un artículo de Patxi Lázaro sobre este personaje. Comenta la película » El último magnate», de José Antonio Hergueta y Olivier van der Zee. Reproduzco un trozo del artículo «El público salía de la sala sin lamentar su decisión de haber invertido los nueve euros de la entrada en un pasaporte para la perplejidad: Cómo es posible que la posteridad haya olvidado a tan singular figura?. Podéis conocerle más, si queréis, leyendo el libro de Pablo Díaz Morlan, de la colección Bilbaínos Recuperados. Se puede visitar, también, el Palacio Munoa de Burtzeña. Aprovechando los barcos de los astilleros de Cádiz, trasladó a Burtzeña árboles de.todo el mundo, todavía queda alguno. En su colección de arte, obras de los Coello, Corot, Gauguin, Regoyos, Renoir, Van Gogh…. capellán y monaguillo a sueldo . El palacio, ahora abierto, no se veía desde el exterior, pero dentro del recinto vivían, con sus familias, el chófer y mecánico, además del hortelano que cuidaba de huerta y animales. Merece la pena saber más de él. Todo lo que se diga es poco, de verdad. Agur.

  4. Invertir en historias vascas viejunas no es rentable para los numerosos alcaldes, diputados, consejeros, asesores, asistentes, vices y demás parafernalia burócrata de nuestro paisito cada vez más txikitito y funcionarial. En todo caso que se edifiquen viviendas de lujo o hiperlujo, hoteles de doscientas estrellas (o más) o algún museo coqueto y sostenible para guiris, pero sobre temas no conflictivos. Y si no pues otro cojoedificio gastronómico. Todo eso si despertaría su interés. Muy cerquita la autoridad portuaria va a construir un hotelito con encanto, en el puerto deportivo.
    Y si no están para pensar mucho nuestros amados lideres pues concedan licencias para locales hosteleros con enormes terrazas, que se autofinancian y crean empleo de calidad. ¡Pero Historia de Euzkadi con este calor! Por diosss..

  5. Ese sitio llevan diciendo décadas que lo van a rehabilitar. Si no se hace, por algo será….

  6. Sobre la jubilación de ricardo gastagaexteberria estimó que serian un buen senador ( o congresista) como lo habéis sido la mayoría de los representantes parlamentarios del grupo nacionalista vasco.

    No sabía que era nieto de Ricardo bastida

  7. Al hilo de la visita que recomienda iñaki Anasagasti a las galerías de punta Begoña un comentario ,respecto a las interesantes visitas del programa izan..del ayuntamiento de bilbao por barrios bilbainos, ; este la visita se hará por el barrio de Urribarri..

    Si alguno quiere apuntarse ,verá que mientras en castellano están las entradas agotadas desde hace varios días, aún quedan libres muchas entradas de la visita en euskera.

    O sea, se que o bien , el ayuntamiento discrimina s los que hablan en castellano al primar las entradas a las visitas en euskera o los potenciales demandantes de la visita en euskera están de vacaciones en Benidorm ( es una broma). Habría que ver que paso en anteriores visitas.

    Y se extrañaba, Anasagasti que la libreria del C.I,había pocos libros en euskera.. por cierto cada vez menos libros .,en esa libreria. ..como le dije en su momento .incluso en la libreria alkar ,donde iría si quisiera comprar un libro en euskera…la mayoría de libros expuestos en las estanterías.. son en castellano…

    y conste que quisiera leer en euskera pero a pesar de mi interés, no conseguí aprenderlo..como tampoco logré aprender Inglés…fui consciente de mis limitaciones para aprender idiomas.

  8. En su día me llamó la atención que Gatzagaetxebarria solo estuviera una legislatura en el primer gobierno de Urkullu, siendo sustituido por Azpiazu en el segundo. Algo raro hubo ahí… Quizá marchó porque es un puesto muy duro. También recuerdo que se le calentó la boca siendo Patxi López lehendakari y le insultó en el Parlamento. Había fuego fuerte de todas las baterías del PNV, que se vio fuera del pesebre público durante aquellos escasos tres años, pero Gatzagaetxebarria hubo de excusarse por su cabreo sobrevenido.

  9. Al hilo de PPatxi LóPPez. Hoy le he escuchado decir que el PP quiere conseguir en los tribunales lo que no consiguió en las urnas…..un pelo de pudor debería tener el PSOE, quién y LóPPez…que consiguió en los tribunales y con mentiras una lehendakaritza que jamás, jamás, hubiera conseguido por la voluntad popular o con la verdad por delante. Esto también es memoria histórica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *