Miércoles 24 de julio de 2024
A los 67 años, ha fallecido en Bilbao, Mikel Koia. Llevaba años retirado pues se dedicó a cuidar de su hermano Pedro que sufría una minusvalía. Eran tres y ya no queda ninguno. Ley de vida.
Pero no podemos dejar de reseñar el gran valor de su trabajo, ni su entrega en la difusión constante del nacionalismo vasco. Pocos le olvidarán en su trabajo de ser guía de la nueva Sabin Etxea. Lo contaba con tanta pasión y era tan cercano y amable con los visitantes que éstos se quedaban con dos impresiones. La del edificio y su historia y las explicaciones de Mikel.
Le encantaban las Pastorales y allí nos embarcaba a ir a todas. Le recuerdo también en la presentación de una película sobre el drama del Holocausto, ya que pertenecía a la comunidad Judía, siendo activo asimismo en la Organización Municipal de Matiko donde intervenía en todas sus asambleas. Con Iñaki Azkuna solía tener sus escarceos a cuenta del Olentzero y los Reyes Magos.
Burukide la Junta Municipal de Matiko, siendo Maria Luisa Asumendi su presidenta y María Esther Solabarrieta asimismo burukide trabajaron de lo lindo. Junta que se la pasaba organizando actividades y salidas. Especialmente relevante fue fletar dos autobuses, con 115 personas, el 22 de marzo de 1987 a Donibane Lohitzun, en el 27 aniversario del fallecimiento del Lehendakari y realizar una ofrenda floral ante la tumba del lehendakari Agirre con aurresku. Es de recordar todo aquel gentío en el cementerio, comiendo posteriormente en el Batzoki de Zumaia. Unos días antes, el 18 de marzo de 1987, Uzturre, presidente del EBB, Joseba, el hijo del Lehendakari y Koldo San Sebastián habían dado una conferencia sobre José Antonio y su acción política. La presentación corrió a cargo de la presidente María Luisa Asumendi. El batzoki estuvo a tope.
Una de las actividades que organizaba todos los años era la celebración del Día del Gudari. En esta fotografía le tenemos sosteniendo el cartel en un Alderdi Eguna rodeado de los gudaris José Moreno y Roberto Candina.
Era una persona buena y entusiasta que personalizaba muy bien los valores abertzales de aquel EAJ-PNV ilusionado y con gentes generosas trabajando en divulgar la historia y los hechos relevantes del país.
No hay que olvidar sus sempiterno kaiku de todos los colores, rojos y verdes y su militancia con esta prenda para que no se perdiera. Tanto era su amor por el kaiku que a las emakumes que se reunían en el batzoki todas las semanas para hacer prendas que se entregaban a los más necesitados en Navidad, él les encargaba y les pagaba a esas emakumes que le tejiesen kaikus para él poder regalar a los recién nacidos.
Toda una pérdida la de Mikel Koia. Con él se va una gran persona y una manera generosa de trabajar por el nacionalismo vasco. Goian bego Mikel.
Goian bego! Poco a poco, como dices, esa ley de vida va cumpliéndose. Pero mientras tengamos en nuestro recuerdo, personas como Mikel, vivirán con nosotros. Y como creyente., espero también que lleguemos a vivir una nueva vida juntos, “ más arriba”.
De Sabin etxea a Adolf etxea. Qué cosas…..
https://elpais.com/cultura/2024-07-24/exorcismo-cinematografico-para-la-casa-natal-de-hitler.html
Qué pena Iñaki !!! Le conocía de Sabin Etxea. Llevaba el «merchandising» de la tienda muy bien. Comprábamos cosas para regalar, y para mí. Ahí tengo una taza con ikurriña, que me vendió él. También nos ayudó para enviar una ikurriña a Madrid. La persona que la pidió quería que saliera de la casa de Sabino. En cuanto a José Moreno, en Artxanda me preguntó donde había comprado el lazo que llevaba el ramo de flores para depositar en la huella. (El suyo no tenía los colores tan vivos) así que compré y se lo dejé en el Batzoki de Portugalete, para que se lo hicieran llegar. Su familia me escribió una carta muy cariñosa dándome las gracias En casa están las dos cosas. José era muy mayor, pero Mikel .. G.B.
Goian Bego Mikel. Sabin Etxea y tú siempre estaréis unidos
Por lo que cuenta Iñaki es una verdera pena no haberle conocido. La buena gente suele ser discreta. Como lo eran los gudaris que nos han ido abandonando uno tras uno durante estos años de desmemoria.
Para reirnos un poco con un tema chusco, la prensa cotilla europea se fija en la ceremonia de graduación en Oxford de una princesa, belga creo. Contraste cañí entre una royal vestida de civil elegante pero discreta, como todas sus compañeras de curso y otra royal vestida de militar y dando brincos con un fusil para contentar a los milicos que sostienen a su papá. Entre ser licenciada en Oxford o dama cadete de los tres ejércitos, ni color. Pais chungo éste.
Esto sigue parecido, Mikel!
Un respeto para militantes como Mikel..
Le conocí, poco pero le conocí, y lo que si creo es que era un tipo comprometido, que es lo mas valioso. Lurrean bezala zeuan ere, ( aldrebes esanda). Le recordaré como ejemplo. Mas comprometido que yo.
Además, era cercano, por eso le conocí, abierto.
Respecto a la formacion de la princesa Leonor, también hubiera preferido una formación civil , ahora bien:
La mayoría de reyes o reinas europeo/as tuvieron formacion militar.. y también son jefes de los ejércitos.
También han tenido formación militar , la mayoría de los actuales príncipes o princesas herederas..
Probablemente a Leonor, le harán pasar formacion en alguna universidad, como lo hicieron con Juan Carlos y Felipe
Probablemente si a Leonor,le llevaran estudiar a Oxford, también se criticaría, que cursará estudios en el extranjero y además en una universidad elitista.
Por tanto, calificar a este país, como chungo por esa formacion ,sobra.
Otra cuestión es que no nos guste los borbones ..ni otras casas reinantes.. aunque soy de los que bote si a la constitución, consciente que votaba la monarquia como forma del estado…siguiendo las decisiones que tomo el partido comunista de España.
Bueno, ya sabes Iñigo, que para amigos de Hitler, el español Franco (y sus fosas sin levantar por las que clama la ONU), ya sabes de División Cóndor a División Azul (y de VOX y demás de momento nada decimos…). Qué cosas….. :.)
Mientras que tres consejeros del gobierno vasco entran en el pstronato del museo monográfico vitoriano del terrorismo, siguen sin tener el más mínimo interés en conservar la memoria del sufrimiento vasco ante el terrorismo franquista.
¿Habrá que montar una fundación para ello?
Hoy mismo el propagandista del museo que acoge la memoria de Carrero, un tal Fernandez Soldevilla habla de la Omertá de la sociedad vasca con ETA. El tipo éste no conoce la que se mantuvo durante decenios de poder franquista. O eso o no le parece mal.
Vaya, pobre Mikel. Hace muchos años que no le veía, pero sentía gran cariño por él. Le recuerdo siempre dispuesto a ayudar y muy cercano a Iparralde, lo cual me hacía simpatizar por él.
Iñigo, bastante mala baba en tu comentario, no???
Goian bego.
Gran persona Mikel.
Le conocí como paciente en el
Hospital, a través de Rosi Castañeira, que ha sido su segunda madre.
Siempre más preocupado por el cuidado de su hermano que por su propia y delicada salud.
De una educación exquisita, se deshacía en agradecimientos hacia el personal sanitario. Generoso y dispuesto a ayudar al prójimo.
Transpiraba patriotismo por todos sus poros.
Un jeltzale que se sentía en Sabin Etxea como en su propia casa, rodeado de hermanos/nas.
Goian bego!!!
Mikel, qué gozada de persona. Maite zaitugu.