Una activista rusa asegura que el periodista Pablo González la espiaba

Jueves 5 de septiembre de 2024

El periodista Pablo González EFE

Ayer apareció en Noticias de Navarra esta información sustancial que no ha tenido la relevancia debida. A mí me parece muy importante, sobre todo porque independientemente de que no fuera juzgado en Polonia en tiempo y forma, el hecho de que Putin lo canjeara es muy significativo y, si a esto se le añade esta información, yo, personalmente, lo tengo claro.

Dice así:

«No tengo ninguna duda de que era un espía. Estoy segura al 100 %», ha manifestado Zhanna Nemtsova, hija de Boris Nemtsov, un acérrimo opositor de Vladímir Putin que fue asesinado en 2015 cerca del Kremlin

La activista rusa Zhanna Nemtsova ha revelado que el periodista vasco Pablo González, entregado a Moscú en el reciente intercambio de prisioneros con Occidente, le espiaba al seguir sus pasos, asistía a eventos de su círculo y grababa entrevistas.

Nemtosova es hija de Boris Nemtsov, un acérrimo opositor de Vladímir Putin, que fue asesinado en 2015 cerca del Kremlin.

Tras la entrega de González a Moscú, Nemtsova -que tras la muerte de su padre decidió emigrar a Europa por seguridad- ha declarado a la BBC cuándo conoció al periodista vasco y cómo empezó a sospechar que él pudiera trabajar para el espionaje del Kremlin.

A principios de agosto, González fue sacado de una prisión polaca y trasladado a Moscú en un avión en el que viajaban agentes rusos encubiertos, piratas informáticos y un sicario del servicio de la inteligencia del FSB.

«Tuve mis primeras sospechas en 2019. Simplemente me di cuenta», contó Nemtsova en la primera entrevista que concede sobre González, que llevaba preso en Polonia desde 2022.

Los dos se conocieron en 2016 en un evento sobre la investigación del asesinato de su padre. Ese año en Estrasburgo (Francia), Pablo González le pidió a Nemtsova una entrevista para un diario vasco.

La activista dijo que en un principio se negó, pero el periodista, cuyo abuelo fue llevado a la antigua Unión Soviética durante la Guerra Civil española, se convirtió en miembro fijo de su círculo: asistía a eventos, grababa entrevistas y se relacionaba con la gente.

Nemtsova contó que se volvió cautelosa sobre la presencia de González y que tenía sospechas.

«Compartí mis sospechas con un par de personas y me dijeron: ‘¡No, esto es una tontería!’ La gente te considera loca si mencionas algunas cosas. Pueden pensar que eres paranoica. Pero yo tenía toda la razón», dijo la activista rusa.

«Quiero que otras personas tengan mucho cuidado. La amenaza no es algo que se pueda leer en los libros o ver en las películas. Está muy cerca», agregó.

El año pasado, Nemtsova recibió pruebas de la actividad de González como parte de la investigación criminal.

«No tengo ninguna duda de que era un espía. Estoy segura al 100 %», dijo a la BBC. Un acuerdo de confidencialidad prohíbe a Nemtsova compartir detalles de las pruebas.

«Da miedo. No deberíamos restarle importancia. Esta gente no tiene escrúpulos morales. Te consideran su enemigo», advierte, refiriéndose a los agentes de inteligencia rusos.

Al referirse a la personalidad de González, Nemtsova explicó a la BBC que podía ser «muy encantador» pues sabía «cómo comunicarse con la gente, hacer que se sienta a gusto».

González fue acusado formalmente de espionaje una semana después de salir de Polonia para ser llevado a Moscú como parte del intercambio de prisioneros a principios de agosto. Hasta entonces, había pasado más de dos años encerrado, esperando el juicio.

Cuando el grupo de espías rusos llegó a Moscú, González fue recibido por una guardia militar, con alfombra roja y el mismo presidente del país, Vladímir Putin, que les agradeció su leal servicio al país.

Un vídeo de su llegada a Moscú muestra a González sonriendo mientras estrecha la mano de Putin al pie de la escalerilla del avión. El periodista tenía barba, la cabeza rapada y llevaba una camiseta de La Guerra de las Galaxias que decía «Tu imperio te necesita».

NTM/EFE

42 comentarios en «Una activista rusa asegura que el periodista Pablo González la espiaba»

  1. Difícilmente demostrable pero perfectamente verosimil.
    Y en cualquier caso…esa actitud servil y de pleitesía ante un tirano de un régimen autoritario que tortura y mata y viola los derechos humanos de sus ciudadanos por sistema, ya dice bastante del personaje y su independencia periodística.

    Ello no es óbice para denunciar la violación de derechos que ja sufrido en este proceso en un Estado de la UE, precisamente porque aspiranos a ser distintos del réginen de su admirado Putin.

  2. Pues vaya coñazo que daban los progres carmesí con este epía del nazi Putin. No he escuchado ni a Irene Montero ni a Pernando Barrena ni a FREE PABLO GONZÁLEZ sacar la pata del tiesto. Ahí siguen con el beneficio de la duda, aunque ellos nunca tiene dudas. Eso si no le han llamado a Putin para darle las gracias.

  3. El espía “Pablo González” en el mundo del espionaje, quería
    ser como el famoso espía ruso , Kim Philby, estudiante de
    Cambridge, fascinado por el comunismo. Que en el año 1934
    comienza a trabajar para la inteligencia soviética. En esa misma fecha, en Gran Bretaña había grupos anglo-germánicos, de los que formó parte el mismo Philby para
    crear su tapadera. Comenzó trabajando en el The Times.
    Normalmente la carrera de un agente doble dura de cinco
    a 10 años. Al término de ese tiempo están aniquilados, su-
    friendo adicciones al alcohol o con graves problemas psiquiátricos.
    Sin embargo, la carrera de Philby, como agente doble duro
    30 años. Era como una roca. Los testimonios hablan de un tipo absolutamente excepcional.
    ¿ Esto quería ser el subtitulado “ Pablo González “, ?,
    pues se ha caído con todo el equipo. Al fracasar rotundamente.

  4. Blanco, en botella y lo dan las vacas. Más claro, imposible.
    Ni Pablo Iglesias, ni Otegi, ni Andosilla ni ningún pijo vividor comunistoide dirán nada de este asunto.
    Su pareja es concejal de Bildu en Nabarniz.
    Ahí lo dejo
    Saludos camaradas

  5. No le tengo ninguna simpatía a este Pablo/Pavel. Las palabras de la hija de Nemtsov son muy claras. Ya sabemos cómo se las gasta el FSB, heredero de la KGB. Todos los países -todos- chapotean en el cieno de las cloacas, pero la Rusia de Putin bucea orgullosa en el lodo. Estoy seguro de que la película Gorrión Rojo tiene mucho de real. Por lo demás, en cosas como ésta se da la mano Bildu con Vox. Representan lo mismo. Populismo autoritario enemigo de la democracia liberal. Cuidado con lo que estamos haciendo.

  6. No me atrevo a dar una opinión clara, porque nada tengo claro.

    Es verdad que si es espía, no se lo va a decir a su mujer y amigos, solo lo sabría él y sus jefes.

    Se puede llegar a la conclusión que su jefe mayor le ha canjeado?? Pues obviamente, los que meses pensábamos, que coño pasa ahí?? el primer pensamiento fue, ostras pues era verdad que era espía.

    Y si no lo era, Putin lo ha acabado por condenar, al menos como espía, otra cosa es que no esté entre rejas.

    Ese mundo, es oscuro, siniestro y duro. Incluso para sus familiares, que posiblemente no tendrían idea de lo que pasaba, y posiblemente seguirán sin tener idea.

    yo no pondría la mano en ninguna de las opciones, ni que es espía ni que no lo es.

  7. La mala baba habitual de Kizkitza.
    Hasta donde yo se la mujer de Pablo Gonzalez no es concejala de Nabarniz.
    Lo de la mala baba, aunque lo fuera.
    En una prisión de la Comunidad Europea, este periodista durante mas dos años no tuvo visitas regulares, concretamente tres.
    En este periodo tampoco pudo hablar con sus hijos, ni por teléfono.
    Prórrogas trimestrales para juicio, sin ninguna intención de realizarlo.
    Hasta ser puesto en libertad no había ninguna acusación en firme.
    Muchas dificultades para los abogados para acceder a las pruebas.
    Uno de los abogados, declaró durante el primer año, que en Polonia muchos casos de espionaje se resuelven antes del juicio.

    No recuerdo que en este blog se dedicara ni una línea ha este tema. Ahora algunos se ceban y ya han dictado sentencia.

    Yo no tengo ni idea si es espía o no, y no me es suficiente una declaración de parte.

  8. Hombre, que Putin te reciba a pie de escalerrilla del avión con apretón de manos y en un acto posterior te agradezca los servicios prestados pues bueno; no hay más ciego que el que no quiere ver.

  9. Eso es , Amaratarra, y los liberados y recibidos por Biden son periodistas y gentes de ONGs, estos en cambio espías, agentes del FSB y asesinos sin escrúpulos. También puede añadir Kizkitza que el abogado de Pablo es el mismo de Puigdemont…
    Lo dicho, un ciudadano Vasco durante dos años y medio secuestrado, sin derechos y ahora sometido a esa turba de fascistas. Esas fuentes tienen menos credibilidad que el asesor de Ayuso, vamos.
    Pablo etxera, Nabarnizera eta gurekin

  10. La versión de Intza puede ser perfectamente real, pero hay otras formas de verlo.
    Polonia no ha encontrado nada contra el periodista y lo manda a Rusia, para crear dudas, y dar por hecho ante la opinión publica que es espía y justificar su detención.

    Putin lo acepta. Hay que recordar que tiene nacionalidad rusa.

    Lo de que Putin le agradeció sus servicios, veremos en que queda.
    Fue colectivo

  11. KIZKITZA. Te estás metiendo en asuntos muy problemáticos; primero incitando a la violencia con un reto al estilo macarra (mira txabal, ni me conoces ni sabes como soy, eres muy aventurado con lo que te podrías encontrar), ahora incitas presuntamente a la gente a “visitar” Nabarniz a conocer la pareja de Pablo González. Te comportas como un matón de barrio. No te contesté a tu último exabrupto por respeto a este medio, pero está claro que tienes pocas neuronas. Por cierto mi ama no te puede contestar y me callo lo que te podría decir, y no, yo llevo txapela negra a veces y la roja la llevaba en el grupo de dantzaris de mi pueblo. Evidentemente que no soy carlista (si me hubieras leído en anteriores comentarios…), pero es lo que tiene ser un bocazas. En fin, que te vaya bien (y es en serio).

  12. Yo vi como esperaba Putin a pie de escalerilla a este chico. No sabía que, posteriormente, le había agradecido los servicios prestados, entonces? . Quién nos iba a decir que teníamos un Kim Philby entre verdes valles y altas montañas, o sea aquí cerca. No sé tampoco si su consorte es de Bildu pero yo no le perdería de vista. He leído que, como Philby, tenía,SUPUESTAMENTE (Philby varias) otra relación, me imagino que con otra espía, porque con una neska de Narbaniz, no sé, igual es aburrido. No me contestéis mesedez, que con Putin y eso me agobio. Agur

  13. Esta entrada creo que está cogida muy por los pelos. Este señor ha pasado 2 años en una prisión de Polonia sin ningún tipo de acusación. Para aquellos que presumen de democracia, existe algo que se llama presunción de inocencia. A ver cómo termina todo.
    Kizkitza, no se si tu nombre lo pones por una ermita que hay en Itsaso (Gipuzkoa) o por Engracio de Aranzadi (por ser descendiente del mismo), pero la calumnia no procede.

  14. ¿Qué es un espía?
    ¿Un tipo que con una identidad falsa se infiltra en determinados ambientes u organismos para obtener información sensible o confidencial o estratégica y pasarla al enemigo?

    No parece que sea el caso.

    Yo creo que se está aludiendo a que con su propia identidad y en su ejercicio profesional ha sido percibido por gente con la que ha coincidido como ha puesto la antena, ha obtenido información sobre opiniones, actividad etc de opositores y críticos con el régimen de Putin e informaba de ello a agentes o autoridades rusas. Y eso puede ser miserable pero es que a lo mejor no es ni ilegal.

    Lo que viene siendo un comisario politlco haciendo informes o un chivato, palabra muy desagradable pero de la que sabemos por aquí. Se ejecutó a muchas personas (sin juicio previo) bajo esa acusación al mismo tiempo que muchos chivatos ejercían su función en fábricas, ayuntanientos, barrios…vamos…que hay tradición

    Por cierto. Aquí no se sentencia a nadie. Aquí se opina de un tema que está en la opinión pública, como se opina todos los días de otras personas, de otros sectores ideológicos, a los que se acusa de todo tipo de barrabasadas y se les llama de todo.

    A partir de ahí, es inadmisible lo que se ha hecho con él. Sin juicio, sin pruebas, sin derecho a la tutela judicial efectiva, podemos opinar pero no se puede encarcelar a nadie.

  15. Aquí no se sentencia a nadie

    Anasagasti. «Yo lo tengo claro »
    Intza. «No hay mas ciego que el que no quiera ver»
    Txokorro. «PALETOS.. por pedir su libertad», «el espía Pablo Gonzalez………»
    M. Bilbao. Lo compara con Kim Philby.

    Efectivamente son opiniones sobre el tema.

  16. Vale. ¿Me poďéis decir qué pena le hemos impuesto?
    Pero…oye…me la apunto…porque a la primera de cambio vais a estar vosotros «sentenciando» a otras personas por otros temas ¿o lo vuestro serán opiniones?

  17. Que Putin te reciba con un apreton de manos en la escalerilla del avion tras canjearte por espias americanos y te agradezca los servicios prestados no indica nada para los ciegos que no quieren ver, claro que no. Pensad lo que querais, pero no tomeis por imbecil a la gente.

  18. Andosilla
    Yo también te quiero. No te conozco pero creo que me iba a encontrar con un batasuni. Estoy seguro que no llevas la txapela a medio lado. Más bien la llevarás como Macario, el muñeco de José Luis Moreno.
    Hala, simpático, sé feliz en tu mundo irreal.
    Salud camarada

  19. Larry, colgarle un sambenito es bastante pena. Como cuando tú pones a gente en un «vosotros» a los que pretendes etiquetar.

  20. Aquí se cuelgan sambenitos a diario a todo hijo de vecino a cuento de cualquier noticia y no veo que nadie se ponga finolis.
    Es lo que tiene comentar la actualidad.

  21. Seguramente Larry, como todos los demás habrá escuchado lo de que » la opinión publica ya le ha CONDENADO » y seguro que es consciente de que se suelen referir a que es CULPABLE «.

    También estoy convencido de que Larry no pretende tomarnos el pelo, y que nos considera con un nivel de inteligencia suficiente para distinguir entre culpable o condenado.

    Por todo eso considero que Larry se hace trampas en el solitario.

    Te recomiendo que prestes mas atención a lo los sambenitos y finolis, abundan en todos los temas.

  22. He comentado antes, que no tengo ni idea de si puede o no ser espía. es verdad, que la duda está ahí y es verdad que si Putin pide que te canjeen, te ha puesto la diana.

    Tututu, no es verdad que este chico no tuviera ningún tipo de acusación en Polonia, claro que la tenía, le acusaban de espía nada más y nada menos.

    Si lo es o no lo es, no creo que aquí lo sepamos nadie, pero cuando alguien se moja por ti, en este caso Putin, pudiera parecer que lo es. Pero yo no pondría la mano en el fuego.

  23. Zaldiaran
    Cuantas acusaciones falsas o si fundamento que diría Argiñano, conocemos tu y yo en este país????
    Pues eso….

  24. Zaldiaran, la acusación formal vino tras salir de la carcel. Ha estado 2 años en prisión preventiva.

  25. Amaratarra, vuelvo a decirlo, yo no me atrevo a decir que sea espía. Pero tú te atreves a asegurar de que no lo era?

    Prisión preventiva pero acusado de espía Tututu. No porque pasaba gustosamente por Cracovia, le acusaron de espía. Y yo no sé si acertaron o no. No lo sé.

  26. Zaldiaran, no es cierto que yo haya asegurado que no lo era, Contestación a Kikitza. «no tengo ni idea si es espia o no…………»

  27. Zaldiaran, ¿te parece normal estar más de dos años en prisión preventiva sin una acusación formal? En dos años da tiempo para formalizar una acusación por vía legal. Tampoco se presentaron ningún tipo de prueba. Ahora hay una acusación formal y tendrá seguramente un juicio. Ahora se verá como evoluciona y como acaba. Hay una cosa que se llama presunción de inocencia. Por cierto, fue detenido en la ciudad de Przemyśl. No se si eres consciente que ejercía de periodista y cubría la guerra de Ucrania. Igual no estaba txikiteando por esa zona.

  28. Leo en otras entradas que fulano o mengano son títeres de EEUU y del imperialismo.
    Como nadie se rasga las vestiduras, entiendo que decir que Pablo González es un títere de Rusia (por tanto; también del imperialismo) se considerará una opinión y no una sentencia.
    Que quien se llama a sí mismo periodista tenga una actitud acrítica y servil y de pleitesía hacia un régimen autoritario y criminal como el de Putin (que hace alarde público de la tortura, que encarcela o elimina directamente opositores y periodistas críticos) pues dice muy poco de su supuesta condición de periodista.
    Como dije en mi primera intervención, eso no quiere decir que sea un espía y no se le puede detener y encarcelar sin juicio ni pruebas, pero entiendo perfectamente que opositores a Putin y periosistas críticos sean precavidos en sus opiniones y conversaciones si esta persona anda cerca.

  29. Tututu, no defenderé detenciones sin respaldo jurídico. Yo entiendo que no tuvo juicio, pero si hubo causa contra él, que hubo acusación contra él por espía. No me atrevo a decir si lo era o no, no pondría en la mano, y ya sabes que los espías, lo tienen jodido si les pillan. No es baladí el tema, yo no me fio de nadie, pero de este chico tampoco.

  30. Zaldiaran, en todos los sistemas judiciales no te pueden llevar si no hay una acusación. Otra cosa es la veracidad que pueda tener esa acusación. Entre medias, este señor ha estado en prisión 2 años. Si se celebra el juicio y sale culpable se le descuentan de la pena. Pero si el juicio no se celebra porque no procede o es declarado inocente, ¿quien le devuelve los daños y las consecuencias que ha tenido este caso? En el estado español tienes el caso de Mónica Oltra. ¿O qué dice tu partido sobre De Andrés? ¿Te acuerdas que le tuvo en un cargo público mientras no salió la condena en firme? En ese periodo también estuvo acusado (pero no condenado). No se si sabes que en las democracias avanzadas hay una cosa que se llama presunción de inocencia. ¿Pasará la censura democrática de este blog este comentario)?

  31. Zaldiaran, para ser demócrata, existe una cosa que se llama «presunción de inocencia». Para meterte en la cárcel, en los países de la UE, te tienen que acusar de algo. A partir de este aspecto, comienza el proceso judicial, y esa acusación tiene que ser soportada con pruebas en un juicio. A partir de esto podrá ser declarado culpable o inocente. Si es declarado culpable irá a la cárcel y si es declarado inocente, ¿quién le devuelve a este señor éstos dos años y el daño causado? Si te declaras demócrata, esto que te comento es básico.

  32. Tututu.
    Por supuesto que debe existir presunción de inocencia. Pero no te da la sensación que este chico, los que tienen información, no le han sacado la cara?? No ha entrado en las presiones de Bildu a Sánchez, Sánchez no ha pedido a Polonia nada, Putin lo canjea junto a otros espías, sigue en Moscú, son tantas cosas, que es bastante jodido creer que no fuera espía.

    De Andrés, es de otro partido. De Miguel, si lees la sentencia es ridícula, no entraré en ese tema, pero esto es como lo del espía, todo hace pensar que ha venido bien que cayera, y digo entre su gente no ante la sociedad.

    Obviamente, todos, es verdad que tienen el derecho a presunción de inocencia, pero me ha extrañado siempre el poco bombo del Gobierno de Sánchez en el sentido de reclamar su libertad o al menos una situación más clara y una justicia más limpia. Yo Tututu, cada vez pienso más, que andaba en esas cosas de espías. Sobre todo, porque nadie le defendía.

  33. Zaldiaran, podrás tener una opinión al respecto, al igual que yo. Por otro lado yo no soy miembro de ninguna gente. El único grupo al que pertenezco es el de la ciudadanía vasca. Disculpa el error, pero el caso De Miguel lo he puesto paradigma de las diferentes varas de medir que hay al respecto. Por otro lado, como en otros casos, daré mi opinión cuando hubiese una sentencia en firme. Hasta entonces respetaré la presunción de inocencia. Te hago las siguientes puntualizaciones:
    1) Hay que tener claro que quien entra a un cargo público, ha de hacerlo para servir a la sociedad, no a su bolsillo.
    2) Ha habido diferentes colectivos que han dado la cara por este periodista. Tal y cómo te he dicho, hasta que no haya pruebas que sustenten la acusación y una sentencia en firme, respetaré su presunción de inocencia.
    3) Desconozco el trato que hizo Rusia con Polonia a este respecto y si hubo alguna cláusula por la que tenía que quedarse en suelo ruso.
    4) Puigdemont sigue residiendo en Bélgica porque en España hay una acusación contra él. ¿Porqué ni Alemania, Bélgica y algún otro país no lo ha extraditado a España? La acusación, según tú, es válida para que sea juzgado y condenado sin juicio previo.

  34. Por cierto, si todos pensáramos que eres «bajo de estatura» (por no poner otra cosa que pudiese ser controvertida e hiriente) y lo publicásemos y nadie diese la cara por ti., ¿eso significaría que fuese cierto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *