«O ellos o nosotros». Aquellas entrevistas con Netanyahu y Arafat

Lunes 7 de octubre de 2024  

Hoy se cumplen 88 años del primer Gobierno Vasco constituido en Gernika en 1936. No ha habido manera que ésta sea la fecha de la Comunidad  Vasca, teniendo todos los boletos. Y pasa el día de forma desapercibida. Una pena.

Pero hoy se cumple otra fecha terrible. Se cumple un año que Hamás atacó a Israel ocasionando una gran matanza que ha tenido como réplica una guerra total de Netanyahu contra  Gaza, los Palestinos, Líbano, Siria e Irán. Todo es destrucción, muerte, sangre, abuso, muertos, heridos y odio.

Lo de hace un año trae causa de una situación que estuvo a punto de encauzarse en Camp David y Noruega, pero faltó coraje, generosidad y al final triunfaron los extremos.

Reproduzco lo que escribí tras un viaje parlamentario a Tel Aviv y Gaza con encuentros con Netanyahu y Arafat.

“O ellos o nosotros”. Se lo oí por primera vez a Benjamín Netanyahu en su despacho de primer ministro en Tel Aviv. Se lo acabo de escuchar, con el chaleco antibalas puesto, en una rueda de prensa, confundiendo Hamas con el pueblo palestino. Daba miedo. Y, si me permiten, cuento aquella experiencia.

Fue un viaje parlamentario para celebrar el décimo aniversario de la apertura de relaciones diplomáticas entre el estado español e Israel. Fue del 1 al 3 de diciembre de 1996. Federico Trillo presidía el Congreso. No fuimos en línea aérea normal sino en un Falcon, el presidente y todos los portavoces, junto al personal diplomático. Se le quiso dar importancia al viaje.Cuatro horas y media de viaje llegamos a Tel Aviv. Nos esperaba el embajador Moratinos y nos alojaron en el hotel King David, hotel famoso donde se alojó la autoridad de la ONU que hacía la partición de Palestina y que los judíos volaron. Desde él se ven las murallas de Jerusalén. Omito los detalles de una agenda apretada. Visita  al parlamento israelí, museo del Holocausto con sus estrellas de David y todo el horror vivido, visita a la ciudad, una Jerusalén dividida en cuatro barrios, el judío, el musulmán, el cristiano y el armenio, papelitos y cabezazos  en el Muro de las Lamentaciones, Domo de la Roca….y a las 3:30 en el edificio donde tiene su oficina el primer ministro. Oficinas funcionales sin ostentación. Una sala, con una mesa larga. Netanyahu tenía poco tiempo pues salía para la Cumbre de la Osce en Lisboa y de allí a Madrid e Irlanda.

Picoteo lo que nos dijo:”

Entrevista con Netanyahu.

Es un hombre alto, directo y seguro. Aligal se sentó a su lado. Dos banderas y un candelabro.

«No hay partidos paz y otros anti-paz. Hay amigos de la cháchara. Un gobierno tiene que cumplir lo acordado por el anterior. No estuvimos de acuerdo con Oslo, pero ahora hay que cumplirlo. Ellos son los que no cumplen y esto hay que hacerlo a dos,  simultáneamente. No podemos permitir destruyan Israel.  Ahí está el caso de Hebrón y el del Túnel del Muro. Pedimos un apoyo equitativo. Los palestinos sienten el apoyo de Europa.

¿Qué viene después?. En Oslo se abrió la solución final a los Palestinos, la creación de un estado palestino. Y ante eso, yo les pregunto: Están de acuerdo con un ejército de 250.000 hombres. Con él con rol de espacio aéreo; con que tengan misiles y artillería; con el control del agua y los acuíferos; con que puedan hacer pactos con Libia e Irán. ¿Cuáles son las restricciones a los Palestinos?. Hay ámbitos en los que se puede ceder, en los que hay consenso. Esto no tiene nada que ver con el estado autonómico español ni con su  terminología. Había dos planteamientos. El de Wilson y el de Lenin. El de la autodeterminación y el super-estado. Todo o nada. Y la decisión afecta a 50 estados. No se puede darles la más completa libertad. Estallaría todo como una granada. Una bomba de desintegración. Esto no es la península ibérica. No se puede aplicar aquí. No se les puede otorgar la absoluta soberanía. Una combinación de las dos. Nixon pudo restablecer relaciones con China. El Likud con los palestinos. Arafat necesita presión. Antes se decía paz por territorios, ahora queremos paz con seguridad. Ustedes no le darían a ETA lo que quiere para que vaya contra ustedes. Oslo dice que la seguridad tiene que estar en manos de Israel. No han detenido a la Yihad, ni a Hamas. Ante una situación de terror el nuevo gobierno quiere paz con seguridad. Ustedes no negocian con ETA poniendo bombas y haciendo estragos, ni los ingleses con los irlandeses”. Sobre los palestinos que trabajan dijo que hay rumanos y otro tipo de mano de obra. “Las medidas son menos estrictas en el cierre. Hay 50.000 trabajadores palestinos aquí. Y hay que tener cuidado con la seguridad. Aquello no es territorio extranjero, es un territorio que se llama Judea”. Y nos hizo historia de su familia.” Mi bisabuelo llegó aquí, no había nada, y creó algo. Luego vinieron los árabes. Compró tierras. Aceptando a los árabes. Toda la comunidad internacional reconoció Israel. En el 67 atacaron. Y ahí empezó la espiral de violencia”.

Le rebatimos con educación sobre todo en función de los asentamientos, pero vimos que no iba a cumplir nada de lo acordado en Oslo. Hacía un año habían asesinado al primer ministro laborista Isaac Rabin, el de los acuerdos, premio Nobel de la Paz y quien decía que la paz se hace con el enemigo, no con los amigos. Netanyahu terminó diciéndonos desafiante. ”O ellos o nosotros”. Shalom. Se fue. Le esperaban en la puerta haciendo señas. Es un rodillo. Era claro que quería imponer sus condiciones y cambiar Oslo. Lo malo que en estos años él, Trump y Biden han creído que se podría lograr solucionar el conflicto árabe-israelí sin los palestinos. Y ya vemos lo que está pasando.

Fue muy interesante la entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores David Leavy. Nos dijo que Oslo no fue un caballo sino un camello y que no fue un acuerdo de paz hecho por políticos o diplomáticos y la prueba es que continuaban Hamas, la Yidha y Hezbola. Estuvo muy crítico con Arafat y su falta de coraje. Y cerramos ese día cenando en su casa con el antiguo embajador en Madrid y ex ministro de exteriores Shlomo Ben Ami, viejo amigo del PNV, que llenó su casa de intelectuales judíos. Me quedé con la copla de que él creía que había que invertir en Gaza, convertirla en una Singapur vecina y no en un campo de concentración inmenso como ha sido y es en la actualidad. Ben Ami nos dijo que Israel había nacido del complejo de culpabilidad de la Europa cristiana tras el holocausto y un joven nos comentó que el gravísimo problema es que judíos y palestinos no se hablaban y nos repitió una frase de la ex primera ministra Golda Meier que había dicho que “habrá paz en el  Medio Oriente solo cuando los árabes amen a sus hijos más de lo que odian a Israel”. Le dijimos que esa frase valía también, a la inversa para los judíos y con eso y lo dicho por Netanyahu sobre ETA tuvimos un muy animado debate hasta la madrugada.

 En Gaza con Arafat.

Al día siguiente desayuno con la prensa, entrevista con el  presidente de Israel  Ezer Weizman. Piloto en la II guerra mundial y fundador de la Fuerza Aérea israelí. Había participado en la campaña del Sinaí, visita a la Knset donde Juan Carlos  de Borbón había pedido el ejercicio del derecho de autodeterminación para Palestina, entrevista con los sefarditas, Museo de Israel, entrevista con Shimon Peres y follón con nuestros invitadores pues les pedimos estar con Arafat en su oficina de Gaza, con el fin de escuchar a las dos partes. Al final transigieron pero nos dijeron que a nuestra cuenta. Moratinos organizó el viaje y la seguridad. Dejamos de ir a Belén y al Mar Muerto. Y llegamos a la casa, seguramente hoy destruida, al borde del mar, tras pasar por calles de tierra, mucha gente ociosa, casas sin terminar, burros, pobreza y abandono.

Subimos al primer piso a una  sala  con una foto grande de Jerusalén. Se abrió una puerta lateral y apareció  Arafat con su keifa palestina. Saludó. Habló en árabe. Se quedaba con la vista perdida y fija. Levantaba la voz. Gesticulaba. Sus ojillos vibraban. Llevaba uniforme. Tenía la voz firme. Había venido a recibirnos de El Cairo y se iba a Arabia Saudita. Se movía mucho desde Gaza. Nos dio la impresión que estaba prisionero del personaje tan identificable  que había creado.

«Este gobierno israelí no quiere cumplir los acuerdos de Oslo. Pero es un acuerdo internacional. González y otros países lo firmaron. Confiamos  en la  ONU. Ahora lo quieren cambiar. Eso es imposible de aceptar. Piden la persecución en caliente en Hebrón. Si aceptamos se acabó el proceso. Esta mentalidad reina en Israel. Estamos en el séptimo  mes y todavía nada puede hacerse. Tenemos de 7 a 9 millones de pérdidas diarias. La situación económica es muy mala. Si no fuera por el dinero de los palestinos del exterior, pereceríamos. Cualquier bloqueo significa una  declaración de guerra. Quieren dividir la ciudad en dos. Hay 160 colonos en Hebrón de los cuales solo 40 duermen allí. Quieren cambiar los acuerdos firmados. Todo el proceso de paz está bajo  peligro. Hay tensión  con Egipto y Jordania. Afecta a Europa. No se le deja intervenir en Europa cuando el 60% de su economía depende de Europa. ¿Hasta cuándo no se le va a dejar intervenir?

Los israelíes no quieren que Europa tenga un papel, porque Europa sola puede arreglar esta situación. Moratinos hace buen trabajo. Clinton no va a cambiar mucho las cosas. No quieren entregar tierra. Creen que la fuerza militar es la base. Insisto en la participación de la Unión Europea. Todo puede afectar. Que venga Europa, no solo política, sino económicamente. El 58% acepta un estado palestino. El gobierno israelí no es representativo en la actualidad sobre lo que quiere su propio pueblo. Están gobernados por extremistas. Debe haber presión internacional. El actual gobierno es minoritario. Me entrevisto diariamente con la policía palestina. Con el Consejo Nacional de Seguridad. Los dos grupos fanáticos colaboran entre ellos. La Yidhad y Hamas, en Gaza. Se vieron con israelíes. Le dije a Rabin ante Solana que tuviera cuidado con los extremistas de su zona. Tres días antes de ser asesinado. No nos dejan exportar flores”.

Publico en plan telegráfico las dos reuniones. Posteriormente todo ha sido incumplirlo todo, asentamientos, túneles, ataques, y dos mundos que no se reconocen con un Netanyahu que como vimos hizo lo imposible para no cumplir Oslo que en definitiva era la aceptación de dos estados, el Israelí y el palestino y, casi lo imposible, aprender a convivir. Muertos y más muertos entre ellos Iván Illarramendi.

La monstruosidad  del ataque de Hamas y la respuesta terrorífica y contra la población civil de Israel nos ofrece un mal futuro. Europa, si fuera Europa, debería intermediar y asentar el futuro con los criterios de Shlomo Ben Ami   y Spectorowski a quien escuchamos en una gran conferencia de la Fundación Sabino Arana no hace mucho. Y es que los puentes se construyen sobre los ríos, no sobre los océanos.

Desde luego con “ellos o nosotros” en lugar de “ellos y nosotros”, nunca se solucionará nada.

13 comentarios en ««O ellos o nosotros». Aquellas entrevistas con Netanyahu y Arafat»

  1. Buena reflexión, ellos y nosotros /ellos o nosotros.

    Así han ido las cosas y así irán, mientras haya líderes como él o grupos terroristas como Hamas.

    Poco se entiende de Oriente Medio.

    El gobierno de Libano está missing, no tiene fuerza contra Hezbula o simplemente mantiene los equilibrios, da pena. Irán manda 180 misiles y ahora dice q a ellos no les pueden tirar. Israel toma las mismas medidas que el ejército nazi cuando milicias mataban a integrantes de su e´jército, si tu me matas, yo mato todo tu pueblo.

    No veo demasiada claridad, solo dolor, solo muerte y venganza. Sin líderes humanos, no habrá soluciones humanas, parece q son tiempos de líderes bélicos. Cuantos muertos más, para que llegien los humanos???

  2. Hay dos datos que creo que son importantes y clarificadores,a Isaac Rabin primer ministro y partidario del acuerdo de los dos estados lo asesinaron extremistas judíos.Y Hamas tuvo apoyo logístico y económico de Israel en su pugna electoral con Al Fatah el partido de Arafat.Es la tactica de Israel,cuanto peor mejor y sin ningún escrupulo.Alumnos aventajados de los nazis.

  3. No se si es genetico o cultural, algo atavico y ancestral, creo q todos los actores de esta funcion son incapaces de llegar a acuerdos, no solo con el contrario, si no tambien entre ellos. Desde el inicio de sus civilizaciones.

  4. Isaac Rabin fue asesinado por intentar acuerdos de paz al igual que lo fueron Anwar el Sadat o Abdalah de Jordania. Todos los que lo han intentado han sido asesinados o lo han intentado. Por los unos y los otros.

    Hay quien apunta que Israel conocía los planes de Hamás para el 7 de octubre para tener la justificación para lo que está haciendo.
    No tengo ni idea. Es verosímil. También lo es que fuera una brecha de seguridad fruto de un exceso de confianza, del hecho de que el gobierno de Nethanyahu dedicara la mayor atención o recursos a dar cobertura y protección a los colonos en sus incursiones y asentamientos en Cisjordania.
    En paralelo Hamás e Irán (a quienes los palestinos les importan un higo) sabían perfectamente lo que esos ataques iban a desencadenar sobre los palestinos y era lo que buscaban provocar.

  5. Dos noticias que he leído :La primera en EL PAIS del domingo. En el ataque terrorista islamista del 7 O además de terroristas de HAMAS participaron civiles palestinos que se dedicaron a saquear las casas previo asesinato de sus habitantes por las alimañas de HAMAS y a vigilar a los prisioneros que habían capturado los terroristas palestinos.
    La segunda aún más cruel, que en España ha permitido la celebración un día de éstos de una manifestación de apoyo a los hechos terroristas del 7 O, con la participación de representantes de HAMAS, sin que nadie haya mencionado eso de la apología del terrorismo.
    También vi imágenes de niños palestinos o libaneses, rodeados de cadáveres de civiles llorando por la destrucción y la muerte impuesta por Netanyahu y sus colaboradores.
    Todo ello me causó un asco infinito. Pero por favor, menos hipocresía en reconocer que España siempre ha sido antisemita (Isabel la cat´olica y la colaboración con los nazis son muestra de ello).Lo dice la Historia, lo mismo que dice que tiene profundas raíces musulmanas, aunque también prolifera la islamofobia. Más asco. Y a ver quién tira la primera piedra.

  6. Egunon! He leído el clarificante artículo de Txema Montero. No me olvidaré nunca de mi viaje allí. Tuvimos un chófer palestino y un guía judío. Convivían. Ahora se ha convertido todo en una pesadilla y ni unos ni otros vivirán tranquilos, nunca. Y, como dice Txema, nosotros tampoco. A los judíos les queda Massada, lo tienen claro. Y al resto, que nos queda??? Ante tanto desastre, me apetece comentar la actuación de la ministra Robles ayer, queriendo apoyar a la reina Sofía. La cara de la reina era un poema. La cabeza me fue al famoso Viva Honduras!! nada, que no aprenden. Que ganas de espetarle Por qué no te callas!!!!. Un saludo.

  7. Se echa en falta en nuestra querida ETB un análisis más profundo de lo que ocurre en esa torturada parte del mundo. Igual es pedir demasiado. La entrada del blog o el art´ículo del siempre incisivo y literario Txema Montero, dan un poquito de perspectiva y enriquecen el análisis.
    La posición de ETB, llevó a que el Sr. Montero nos dijera en junio de este año: «Hace meses que no veo Euskal Telebista, es mi personal protesta por su tratamiento informativo de la guerra entre Hamás e Israel».
    Se lo están ganando a pulso.

  8. Leo en Público Digital que Israel ha atacado desde un tanque una posición de la ONU y dos mas con armas ligeras.
    La fotografía refleja que las posiciones están señaladas sin opción a error.
    Alguna prueba mas de que pasan de todo, y de que saben que tienen impunidad????

  9. Amaratarra, nadie discute que Netanyahu va por libre, pero puestos a pasar de todo, los que lanzan misiles a Israel o asesinan a miles en una incursión desde gaza, tienen más autoridad moral? las muertes valen más las de unos que las de otros?

  10. Zaldiaran, cada vez que aquí se denuncian acciones del ejercito o colonos israelitas, sales con un pero y lo comparas con otras acciones de Hamas. Cualquier sionista haría lo mismo.

    Quien a asesinado «A MILES» en una incursión en Gaza.???
    No quiero compara cifras, pero mentir o manipular quita fuerza a tus argumentos.

    Aquí nadie ha negado nunca que un país tiene derecho a defenderse de una ataque, invasión o ocupación. Los palestinos saben mucho de eso, pero nunca se les ha reconocido ese derecho, (el de defenderse con las armas ) ellos son terroristas y malos, el ejercito israelí no según nosotros, los buenos.

    Yo no veo la actuación de cada uno en clave de mas o menos autoridad moral, sino en quien está en una estrategia de aniquilar a un pueblo, hombres ,mujeres, niños y ganado, aun que hace algunas excepciones con las vírgenes, como manda Yahve en numerosos pasajes de la biblia.
    Con castigos para su propio pueblo si no lo hacen.

    No se que pinta la «autoridad moral » en tu razonamiento.

  11. Del mismo modo que es una verdad como un templo, que el número de muertes es mayor en las filas palestinas, cuando se juaga a cifras y momentos, también hay que decir, que el 7 de octubre, quien mató y secuestro a miles de personas, fue Hamas.

    Amaratarra, yo no justifico a Netanyahu, para nada. Lo que digo, es que también Israel sufre injusticias y esto es así. La pregunta que te hago es, tú justificas el asalto de Hamas?? o los misiles lanzados por Hezbulah?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *