¿Qué se hizo de EA?

Martes 22 de octubre de 2023

Echo en falta que el sector crítico de EA no haya analizado públicamente las palabras de Arnaldo Otegi en su entrevista en Radio Euzkadi este lunes. Lo mismo en su intervención este pasado viernes donde la palabra más repetida ha sido la del gradualismo. No lo critico, porque ese es el camino que siempre ha seguido el EAJ-PNV y todavía recordamos aquella imagen montañera de Xabier Arzalluz donde nos decía que no se puede llegar a la cima en línea recta y de una sola tacada sino rodeando la montaña y utilizando campamentos bases. Han pasado cincuenta años y lo que se presenta como un buen descubrimiento resulta que ya lo estaba y además dicho y redicho por el PNV desde 1977.

Otra de las cuestiones que han pasado desapercibidas ha sido que EH Bildu da por superada la fase en la que ha sido una coalición. Es decir, aquel autobús que se creó como una federación de partidos que se situaba entre la izquierda y la extrema izquierda siendo EA el grupo socialdemócrata y Sortu el cerebro marxista leninista, ya es un todo cerrado. Se acabaron los matices. En la salsa estaban Aralar y Alternatiba con un Matute reciclado en abertzale tras enfadarse con Madrazo.

Sortu era el chófer del autobús que ha ido dejando en el camino a Aralar, Alternatiba y ahora EA. La más correosa ha sido EA que se negaba a ser engullida pero la Sra. Eba Blanco de Angulo, sentada cómodamente en su sillón de la Mesa del Parlamento Vasco, ha roto cualquier veleidad de pensamiento propio de EA, cualquier desmarque ante el relato de la violencia, habiendo sido EA beligerantemente activa en contra de ETA, y aquí paz y luego gloria.

El partido comunista acuñó la frase de la búsqueda de los “compañeros de viaje”, partidos ingenuos que creyeron en su día que trataban con organizaciones democráticas respetuosas de sus acuerdos. Craso error. Y ahí está la noticia de estos días. EA ha quedado definitivamente comida con patatas en su organización. A partir de ahora Sortu, con la máscara de EHBildu  va a funcionar como un solo partido y asumirá las “decisiones más importantes” porque ya se ha “superado la fase de la coalición” un tránsito que se está “produciendo de forma natural” y que no cree contradicciones con el esquema  de coalición con el que ha venido funcionando.

R.I.P. a EA.

Tras la traumático división del PNV en 1986, EA ha operado de varias maneras. Sola y en coalición. La más fructífera fue la que mantuvo con su partido nodriza, el PNV, al mantener la sigla y los pactos por separado. Unaii Ziarreta y compañía, amén de censurar y dejar solo al lehendakari Ibarretxe optaron por Sortu creando Bildu. Resultado: se acabó EA y la Sra. Blanco de Angulo sigue tan ricamente en la Mesa. Es la única que sigue ganando.

A eso se le llama gradualismo señores.

Un comentario en «¿Qué se hizo de EA?»

  1. EA obtuvo las últimas elecciones en la CAV a las que se presentó en solitario 38.000 votos, ya estaban muertos. Se salvaron algunos sueldos y puestos, la dignidad no se salvó, facilitaron la llegada de LóPPez y el nacionalismo español a la lehendakaritza. Triste forma de acabar, menudo servicio al país……

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *