AURELIA HERNANI LARRAÑAGA, LA SEÑORITA DE LA FOTO DE LA PLAZA ELÍPTICA

Lunes 23 de diciembre de 2024

Un reportaje de Iban Gorriti

La nacionalista bilbaina Aurelia Hernani coincidió en un barco de exilio que encalló en América con el calcutense nobel de Literatura Rabindranath Tagore

Aurelia siempre guardó con cariño esta fotografía con su hermano, tomada en la plaza Elíptica de Bilbao. | FOTOS: ARCHIVO FAMILIAR Un reportaje de Iban Gorriti

La Navidad en casa de Aurelia Hernani Larrañaga olía a peras al vino. Era un clásico de esta familia de Bilbao, eso sí, cuando era posible celebrar las fiestas de fin de año en paz porque por delante tuvieron años de Guerra Civilexilio en La Pampa argentina, la Segunda Guerra Mundial, persecuciones, pérdida de la empresa familiar con patrimonio incautado por los franquistas…

Aquella “señorita” que siempre conservó con cariño una fotografía en la plaza Elíptica de Bilbao fue profesora de gimnasia sueca y de francés. Bautizada como María Aurelia Josefina Concepción Hernani Larrañaga nació de octubre de 1885 y murió el 11 de julio de 1977. Ambas efemérides en la capital de Bizkaia.

Sus cuitas de idas y venidas, huidas del fascismo, alcanzan para un libro. De marcado seno nacionalista vasco, evocaba con orgullo que había acudido el 25 de noviembre de 1903 al funeral de Sabino Arana, fundador del PNV. Más adelante, conoció al premio nobel Rabindranath Tagore, poeta que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1913, convirtiéndose así en el primer laureado no europeo en obtener este reconocimiento. Coincidieron en un barco que tenía como destino final Argentina. La vizcaina siempre contó a sus familiares que la compañía naviera encalló el viejo barco de guerra Yangtsé a propósito porque el seguro no quería renovar la póliza y de ese modo poder cobrarlo. Valdrían los versos del propio Tagore como metáfora: “Mi día ha terminado, soy como un barco varado en la playa al anochecer, en brazos de la danza de las mareas”. Aurelia contaba que cuando encallaron veía en el horizonte “las luces de Río de Janeiro”, ciudad brasileña.

Previamente, Aurelia había contraído matrimonio a los 21 años con José Antonio Anasagasti Armendariz, a quien había conocido en Portugalete, y tuvieron diez hijos: José Luis, Carmen, Miren, Libe, José Mari, Kepa, Imanol, Maitena, Paci y Loli. “Fue una mujer de porte, usaba gargantilla y vestía de negro, como la gente mayor de su época. En sus años jóvenes usaba sombrero, y le gustaba el color gris perla y lila”, detalla la familia que da a conocer a DEIA por primera vez su testimonio y vida. “Tenía –apostillan- gran personalidad y un carácter tranquilo y bondadoso. Nunca gritaba a los niños y se interesaba por saber cómo le iba a los demás”.

Para entonces había estudiado Magisterio y había impartido docencia durante un corto espacio de tiempo en la escuela de Tívoli. Aurelia y Manuel se mudaron a vivir al caserío familiar de la familia Hernani conocido como Trauko Zar y allí dio a luz sus primeros hijos, José Luis, Maitena –falleció recién nacida- y Carmen.

En tiempos de la república era una estirpe muy conocida en el batzoki de MatikoCuando estalló la mal denominada Guerra Civil tras un Golpe de Estado fallido en julio de 1936, unos escaparon, otro acabó en un campo de concentración… Aurelia y los suyos migraron hacia Guriezo, provincia entonces de Santander y hoy Cantabria. Ella daba testimonio en una grabación familiar a la que ha podido acceder este diario: “Un amigo nos dijo: yo les voy a llevar a un sitio, como tienen que admitir a los refugiados, todas las casas tienen que acoger a gente, pues yo le voy a llevar allí. Es un americano que tiene un chalé allí y el padre está en la cárcel y el hijo también, los dos estaban en Santander, en la cárcel. Y nos llevó por la costa y entonces estaba el barco franquista Cervera barriendo toda la carretera tirándonos obuses”.

También sobrevivieron en Catalunya, aún tierra republicana. Residieron en Centelles, provincia de Barcelona. Acabarían en Lapurdi, en Kanbo donde, entre otros refugiados, coincidió con el obispo Mateo Mugika que “se estaba quedando ciego”.

Aurelia hablaba mucho sobre su vida en Argentina, país al que primero viajó su marido y a continuación ella junto a su hija Carmen. Según daba testimonio, al principio le costó hacerse a la vida de La Pampa. “Me costó bastante, claro, a la fuerza. Qué remedio e incluso hice frente yo a un ladrón. Un italiano que se le habían escapado los caballos o los habían echado al campo nuestro, o yo no sé lo que pasó, la cuestión es que les cogimos los caballos y los encerramos en uno de los prados que había allí y vino, había ido al pueblo, aita, y vino a sacar los caballos y le dicen: tiene usted que pagar primero pues se cobraba por el pastoreo y tiene usted que pagar. Dijo, yo saco los caballos y no le pago nada. Ni usted saca los caballos y sino usted se verá entonces con mi revólver. Y yo con más miedo que vergüenza. Desde dentro de uno de los departamentos desde la parte del jardín. Sí, estuvimos discutiendo, yo con el revólver en la mano, y por fin se dio media vuelta y se marchó”.

También tuvieron que hacer frente a un huracán. “Se puso el cielo de un color indefinido, no se sabía de qué color era. Hablábamos de si era morado o si era rojo, o si era amarillo o lo que sea y un ruido ruuuuu. Allí estábamos agarrando las puertas y las ventanas, apretando y cerrando por dentro, haciendo todo lo posible… Terrible, terrible. Por eso cuando te dicen de los huracanes y eso, ¡Dios mío!”.

Aurelia evocaba con cara aún de preocupación cómo aquellos vientos arrastraban un vagón y el ganado en los campos contra las alambradas. “Los llevaba por los aires, allí unos encima de otros se morían. Fue terrible, terrible”.

Hicieron un total de diez años en el país andino y regresaron por desavenencias con un familiar. La vuelta en barco también fue razón de recuerdo. Sus hijos enfermaron de tosferina y al asentarse en Barcelona, la familia se contagió de sarna que “ahora se quita fácil, pero antes… Había que tomar muchos baños sulfurosos. Así acabé con la nariz…”. Para rematar el viaje, en el arribo a Cádiz, se perdió José en el mercado antes de retomar viaje a Catalunya.

La familia retornaría con el tiempo a Bilbao. Para entonces, los franquistas les habían requisado sus vehículos de la empresa de transportes familiar. Aurelia abandonó el caserío de Trauko Zar y se fue a vivir al Campo de Volantín. Vendieron la casa por tres millones de pesetas de la época. “Una ganga y compraron el piso del Campo de Volantín donde vivieron hasta su fallecimiento en 1977”, concluyen dejando para la historia el paso por la vida de aquella señorita de Bilbao.

26 comentarios en «AURELIA HERNANI LARRAÑAGA, LA SEÑORITA DE LA FOTO DE LA PLAZA ELÍPTICA»

  1. Iban Gorriti es un gran cronista y periodista. Gracias por contarnos este trocito tan interesante de la Historia de los Vascos.

  2. Entrevista al pequeño Nicolás, según él no se sabe nada de la vida de Felipe VI, cuando hay cosas que debieran conocerse (ya volvemos a repetir la mandanga del padre…), y dice que no cita qué cosas por evitarse problemas (volvemos a lo de siempre…), cuando eres alguien hiperprotegido, normal no surja nunca nada reprochable, no porque no exista, sino porque se oculta (y luego claro, las cosas terminan estallando), con posterioridad el truco empleado con el recambio de Juan Carlos I con Felipe VI, se repite con Felipe VI y Leonor I, haciendo siempre leña caída del rey saliente, frente al protegido entrante, funcionando el saliente a modo de señuelo (hoy Juan Carlos I frente a FelipeVI, mañana de ser necesario Felipe VI frente a Leonor I), siempre los mismos y conocidos trucos…, en vez de honestidad, yo como otras tantos, no veré el mensaje navideño.

    Feliz Navidad y año 2025.

  3. Alguna vez Anasagasti ha comentado esta foto u otra similar. Me quedé con la copla porque la señora viste al estilo de la ciudad. Nada que ver con la vestimenta propia de las Andreas de los caseríos. Y esto es importante, porque aunque el primitivo nacionalismo aranista glosaba el origen rural y tradicional de su naciente pensamiento, lo cierto es que los primeros nacionalistas no eran caseros. Idealizaban la vida del baserri, pero la desconocían. Desconocían su dureza, la dureza del trabajo y de la falta de medios. Ellos vivían en caserones de Abando o de Algorta. Eran carlistas venidos a menos. La asunción del ideario reaccionario y ultraconservador del campo vasco, que llevó en volandas a Zumalacarregui pero era españolazo como puede serlo hoy Toledo, es lo que dio fuerza al naciente PNV. Es la verdad, lo contaba Jon Juaristi. Dicho sea con respeto y con afecto en esta nochebuena, pero es así. Yo no tengo fotos de la ama de mi amama, o de su abuela, pero sé que ellos, como caseros o baserritarras de Basauri, eran así. Espero que la siguiente entrada del blog sea sobre la devolución del edificio de París al Gobierno vasco. Es un asunto bien interesante.

  4. Iñaki ,que entrañable, interesante y bonita historia, contada por el magnífico e implicado sobre esta temática periodista Iban Gorriti, sobre tu amama.

    Cuantas vivencias y vicisitudes las de aquella «señorita» de la foto de la Plaza Elíptica , Aurelia Hernani.

    Que buen trabajo el realizado por Iban.

  5. Iñigo, al contrario que los reaccionarios y ultraconservadores aldeanos vascos, los que poblaban Cáceres o Zamora por citar al azar sólo dos grandes provincias españolas leían a Victor Hugo o a Goethe a la luz de las velas de grasa de cerdo o discutian sobre el excesivo papel del clero y los militares en la vida civil, siendo abiertos de mente, cultos y respetuosos con sus vecinos.
    ¡Cuánto aprendieron los cerriles vascos de la sabiduría,educación y bonhomia tan propios de España! Gracias Iñigo pero siendo tan español nos has salido muy anticuado, xenófobo e intolerante. Me ha hecho mucha gracia cuando dices «Es verdad, lo dice Juaristi» Palabra de Dios, te alabamos señor.¡¡Tendrás jeta!! Feliz solsticio de invierno, que eso le fastidia a Pérez Reverte, otro como tú. Vivaspaña!

  6. Aunque iñigo ha hecho una descripción del nacionalismo sabiniano que no gustara a algunos de los lectores de este blog creo que ha sido respetuoso como a veces no lo son , algunos intervinientes de este blog, cuando hablan de los no nacionalistas vascos.

    No solo por ser Navidad, es lo que recomendaría a unos y otros, respeto a kas ideas de los otros y unos.

    Buena noticia, la recuperacion de la sede en Paris..y adecuado acuerdo de una transitoriedad en el uso del edificio por el instituto Cervantes.

  7. Rafa, le prefiero al antivasco Iñigo porque no es hipócrita. Tú eres más falso que un Euro con la cara de Letizia.

  8. Se me olvidaba, Rafa. Como fruto de tu extrema sensibilidad ¿ Sigues justificando como hiciste,aquí el GAL? Es que como te consideras el más ecuánime del blog no me cuadra tu admiración habitual por Mr. X y sus asesinatos. Y hay que tener bemoles para decir de los insultos del tal Iñigo que son respetuosos. ¿Tus padres eran cavernicolas ? Te lo pregunto con todo el respeto.

  9. Pedia respeto a las ideas de los otros…y un poco antes..se habia escrito..un comentario xenófobo…

  10. Leo que una pasajera ha sido desalojada de un avión en Loiu tras un altercado y perder las formas en el interior del avión. Al escuchar a una madre hablar a sus hijos en euskera profirió gritos de «putos vascos»!!. Si los gritos hubieran sido de «putos españoles»!! por escuchar hablar castellano, hubiéramos leído editoriales sobre la «intolerancia», lo que nos falta para ser un país normal y hasta alguna querella por delito de odio hubiera caído.
    Qué veneno habrán inoculado en España para odiar tanto un idioma. Aunque para nada hace falta ir a España para encontrar odiadores del mismo, ni mucho menos. Les debe joder mucho que tras tantos intentos por destruirlo no lo acaben de conseguir del todo.

  11. Por curiosidad , he buscado información sobre analfabetismo en España y encuentro un estudio realizado sobre el censo de 1877 sobre alfabetización.. y Leo que

    Las 5 provincias españolas con más índice de alfabetización…eran por orfen: álava, madrid ,palencia,cantabria y burgos.

    Vizcaya y guipúzcoa estaban ligeramente superior a la media española…pero como se deduce de los datos anteriores…algunas provincias castellanas,,,estaban más alfabetizada que las vascas…
    o sea tengamos ( todos) menos ideas supramacistas y sobre todo menos desprecio a los otros.

  12. Por supuesto que los cacereños y los zamoranos eran conservadores, como también hoy el campo (cualquiera) es más conservador que la ciudad. Pero el país vasco fue la base del tradicionalismo, a su vez fuente del primer nacionalismo, reaccionario, racialista y anti parlamentario. Es la verdad. Por eso Francesc Pi i Margall pidió nada menos que el país vasco se independizara para alejar al carlismo de las cortes de Madrid. Lo contaba Joseba Egibar en el parlamento vasco. Sólo había un problema a esa idea de Pi: en el país vasco entonces no había un solo nacionalista. Faltaban 20 años para que surgiera el PNV. Gracias, Rafa.

  13. El discurso del rey como siempre, buenista (es increíble que hablen de buenismo y no incluyan a la monarquía, los más buenistas y vacíos de todos) y sin fondo, absolutamente prescindible.

    Bien que el PNV haya recuperado o se le haya resarcido de la pérdida de sus bienes en París, a manos de fascistas y nazis, ya solo queda el traslado del cuadro de Picasso, El Guernica, para que pueda ser exhibido en Gernika y al menos durante algún tiempo en algún importante museo, como podría ser el Guggenheim, pudiendo repetir estos traslados de vez en cuando, además de invalidar los juicios políticos del franquismo, desenterrar las fosas, terminar con que el valle de los caídos sea un museo para la memoria (como los antiguos campos de exterminio nazi), y una memoria democrática colectiva de todo lo ocurrido.

    Sobre Juaristy (no se si estará muy contento de que se haya devuelto el centro Cervantes al PNV…), además de sobrevolar sobre él, que reparte de manos llenas leyendas negras y rosas, según a quien le toque, muchas basadas en un cierto sentimiento de culpa por militancias pasadas, de las que debe responsabilizarse uno mismo (que es lo que hacen los auténticos liberales, reconocer las propias responsabilidades, algo de lo que él hace gala, de liberal, después de haber pasado por todo el arco ideológico, pero se ve que no…) y no echar culpa a otros que pudiendo haberlo hecho, libremente no eligieron ese camino, pero de esta persona, bien conocedora del mundo del terrorismo y del judaísmo, ya es mucho el tiempo que lleva pasado sobre lo que está ocurriendo en Palestina-Israel o en Israel-Palestina, sin que todavía haya dicho una sola cosa…, ni una…, aunque se le pida reiteradamente y sea para orientarnos…, y no solo por la gravedad de lo que ahí está ocurriendo, tal y cómo pide la ONU, sino porque además podría arrastrarnos a un gravísimo conflicto internacional mundial…, tal silencio lleva a pensar en la tendenciosidad y sobreestimación de esta persona.

    Finalmente y en esa línea de concordia pedida por Navidad, volver a reclamar respeto, por parte de los nacionalistas españoles y de los no nacionalistas vascos, hacia ya no tanto los nacionalistas vascos, sino hacia las muchísimas personas que no siendo nacionalistas de ningún tipo, sino más bien internacionalistas, entendemos que hay derechos globales como la autodeterminación, que como derecho están globalmente por encima de si se practican o no, de si están recogidos o no, y que así lo reconocemos en cualquier parte del mundo, independientemente de dónde vivamos, de lo que seamos o de qué parte del mundo hablemos, pero que muy «convenientemente» se nos mezcla con nacionalistas, sobre todo cuando se hacen divisiones interesadas de nacionalistas (vascos) y no nacionalistas (españoles), o como mucho (y generalmente no se llega a tanto) nacionalistas (vascos), no nacionalistas (españoles) y nacionalistas (españoles, incluidos los de VOX, que ya tal negación en insostenible, como la de los constitucionalistas, que los de VOX reclaman para ellos expulsando a otros, por ejemplo a los del PSOE…), pues en esas divisiones a los muchísimos no nacionalistas de ningún tipo pero favorables al derecho de autodeterminación con las minorías en cualquier sitio, que somos muchos, vascos y no vascos, no se nos tiene en cuenta y son décadas y décadas y no es sin querer (y que cuando menos nos merecemos una disculpa…).

    Somos aquellos cuya referencia es Nuremberg (que es el ejemplo internacional) y no la transición (entendiendo que en aquellos momentos las cosas pudieron ser difíciles y que ya la mayoría de los de aquella época han muerto y no se puede volver atrás, pero pese a todo, nuestra referencia sigue siendo y será Nuremberg…, lo mismo que fuimos y somos favorables a la ruptura y no a la transición, que visto lo que está ocurriendo a día de hoy, como olvido de las víctimas del franquismo, impunidad, vuelta de la extrema derecha, falta de una memoria democrática común de lo que fue la república, guerra civil, franquismo y transición, corrupción, etc., pues es la muestra de que los que estaban a favor de la ruptura, perdieron, pero estaban en lo acertado…, y claro así va hoy todo en día, culpa de aquello), al final de ETA se dijo que no se podía llegar a acuerdos con una organización terrorista (bien hecho, aunque en otros sitios como en la Irlanda del IRA, se hicieron, pero bajo mi punto de vista es lo que no se debe hacer), pues por ese mismo criterio y siendo coherentes, no se puede llegar a acuerdos con golpistas, dictadores y fascistas, y por haber pasado estas cosas y no tener una memoria democrática común de esos períodos, hoy tenemos a VOX llamando a nuestra puerta.

  14. Iñigo, es muy interesante lo que comentas de Sabino Arana, esta especial sensibilidad que tienes hacia esos temas, es de suponer no andará cegada respecto al fenómeno de la inmigración que se vive hoy en España, ya sabes leyes de extranjería, gente muerta en el estrecho, muros de contención con alambre de espino puesto sobre los mismos, pelotazos de goma a personas con sus familias que están tratando de entrar en España, etc., ninguna de estas cosas se vio en tiempos de Arana, ni posteriores, y si 4 cosas mal dichas entre el siglo XIX y principio del XX (aunque seguramente mal dichas…), te causan escándalo, imagínate estas otras cosas que se dicen (y hacen), hoy bien estrado el XXI en España contra los inmigrantes (que si invasores, vienen a suplantarnos, sudacas, moros, etc.), respecto al idílico imperial que plantean Abascal o Feijoo en el que no estuvieron (como diría Juaristy si tendría valor para decirlo), de como España trató a otras colectividades como judíos o musulmanes en otras épocas expulsándolos o a indios y africanos en sus colonias, pues hablamos otros días (leyenda blanca aparte), de hecho si tienes esa sensibilidad y eres coherente, lo harás… (del desaparecido Juaristy, no se espera coherencia alguna, menos en estos temas, a los hechos nos remitimos), mira por donde Felipe VI ya ha hecho un discurso hablando del problema de la emigración, en la mejor línea sabiniana, a ver si va a ser que lo importante no es lo dicho, sino quien lo dice y más se valora la paja en ojo ajeno que la viga en el propio….

    ZORIONAK ETA URTE BERRI ON 2025 / FELIZ NAVIDAD Y AÑO 2025

  15. Rafa tiene razon, a mi pueblo todos los inmigrantes de las zonas de España que comenta que vinieron a levantar Euskadi a mediados del XX eran maestros, ingenieros y medicos. La mayoria
    Anduvo enseñando a escribir por los caserios a los indigenas. Mi padre me lo recordaba muchas veces, si.

  16. Rafa, aquí el excluyente, ex comunista estalinista y a
    después partidario del terrorismo de estado, defensor de Carrero y de Manzanas, serás tú. No juzgues porque ni tienes la talla ni la ropa interior ideológica limpia. Me aburres pero no me callaré ante tu falsedad torticera.

  17. Rafa:

    En la falta de alfabetización de Gipuzkoa y Bizkaia por aquella época y pese a que tuvieran una alfabetización superior a la media española, influyó el euskera…, algunas personas solo hablaban castellano, pero otras hablaban castellano y euskera (es decir eran bilingües, pero no de euskera batua, sino de dialectos que además carecían de desarrollo escrito, por ejemplo, bizkaino, gipuzkoano, etc.), y otras personas solo hablaban euskera (es decir eran monolingües, pero no de euskera batua, sino de dialectos que además carecían de desarrollo escrito, por ejemplo, bizkaino, gipuzkoano, etc.), esto no pasaba en otros territorios fuera de los vascos, salvo aquellos que si tenían lengua propia, como el gallego o catalán, aunque incluso estos tenían una ventaja, que de esas lenguas ya había ciertos textos escritos, y además son lenguas romances, como el castellano, por lo que es mucho más sencillo para quien sabe una, aprender la otra (incluyendo lectura y escritura), la unificación del euskera en batua y su gramática, se haría mucho más tarde (lo que no quita que antes se pudiera escribir alguna palabra en euskera, del dialecto que sea, por ejemplo los apellidos, utilizando las reglas del castellano o francés, dependiendo de en que parte de la frontera te encontrases, así por ejemplo hay apellidos en los que aparece la «V» o la «CH» o la «Y», por ejemplo), si te das cuenta has puesto como ejemplo de alfabetización, a Álava, que es uno de los territorios que primero perdió el euskera (aunque estuvo presente con anterioridad, como se ve por ejemplo en su toponimia, al igual que en el resto de territorios), y hablando de cultura, igual es cierto que no leías y escribías en una lengua que no era la tuya originaria (el castellano, tampoco los franceses e ingleses leían y escribían en castellano, pero porque no era su lengua natal, a lo sumo, de hacerlo, lo hacían en las suyas), pero a diferencia de otros sitios de la península, entre los vascos había gente que aunque no leía y escribía en castellano, eran bilingües (hablaban castellano y su dialecto de euskera, siendo ambas lenguas además muy diferentes entre sí) y siendo el bilingüismo algo muy bueno para el cerebro, una riqueza que no tenían aquellos que solo hablaban una sola lengua, aunque supiesen leer y escribir en la misma, solo sabían esa, que por supuesto les aportaba esa alfabetización en castellano grandes cosas, pero la gran mayoría bilingües no eran y carecían de esos otros aportes que te da el bilingüismo.

    Amarratarra:

    Entiendo que los no nacionalistas vascos, son por un lado los nacionalistas españoles, y por otro lado, gente que se puede considerar vasca o española, pero que principalmente se sienten más internacionalistas, dentro de este grupo, hay gente que está a favor del derecho de autodeterminación a nivel global, por ejemplo en Escocia, Cataluña, Quebec, etc., como algo justo y forma de relacionarse los humanos, que lo hagan como consideren, pueden ser escoceses, catalanes o no, o pueden ser de otras partes partes del estado británico o del español, o incluso de otros países como Argentina o Nueva Zelanda, es decir no están tanto por crear un país, pero reconocen el derecho a que se cree mediante un referéndum vinculante (pudiendo, en caso de ser del país, luego ellos votar, «SI» o «NO» o quedarse en casa), pero el derecho lo reconocen, un ejemplo de esto, podría ser gente que vota en unas ocasiones a unos, en otras a otros e incluso a veces ni lo hace, pero a opciones que permiten ese derecho de autodeterminación, pero no tanto por querer un Quebec independiente, sino porque están de acuerdo con que se permita esa votación (incluso aunque en uno de esos referéndums voten que «SI» pero en el siguiente voten que «NO», pero lo que no cuestionan es el derecho a votarlo), ese sería un ejemplo.

  18. Iñigo, tienes toda la razón porque lo dice Juaristi, amen. Mientras nuestros ancestros euskaldunes se quitaban aquí los piojos vuestros ancestros españoles se los llevaban a Latinoamérica y
    mientras los nuestros les tocaban el txistu primitivo a las ovejas los vuestros ya eran genocidas y ladrones. Siempre por delante, o p,alante que es lo que deciais a los que ibais a fusilar en la Guerra Civil, en la por cierto algunos llevabais el rosario en los fusiles. Jopelas qué modernos habéis sido siempre. Otro día hablamis de Las Hurdes y Alfonso XIII el Pajillero. No sé si Juaristi dice algo de eso.

  19. «Lo que más se parece a un español de izquierdas es un español de derechas». Dicen que dijo Josep Pla y tiene en este blog su ratificación. Se le atribuye también al conservador Cánovas del Castillo aquello de que «español es el que no puede ser otra cosa», el mismo político, español de derechas, expresidente del consejo de ministros del reino de España y contemporáneo de Sabino Arana que afirmaba cosas que a los españoles actuales no debe molestar demasiado. Sabino Arana lleva la fama pero españoles ilustres cardaron la lana. Aquí la perla:

    «Todos los que conocen a los negros le dirán que tanto en Madagascar, como en el Congo y en Cuba, son perezosos, salvajes e inclinados a obrar el mal. Estos salvajes no tienen otros dueños que sus instintos y apetitos primitivos. Por eso, es preciso manejarlos con autoridad y firmeza? Que hay un país cuya posesión promete por sus riquezas agrícolas o minerales o por sus ventajas marítimas y estratégicas, allá se mandan un par de cañoneros que planten e icen el pabellón nacional. Si el indígena protesta, se le acribilla el cuero, lo cual es fácil hacerlo ya que no dispone de cañones rallados o fusiles de repetición». Don Antonio Cánovas del Castillo. Español de derechas.

  20. Amaratarra

    Esa expresión de » no nacionalistas vascos » no la he escrito yo pero me figuro que se referirá que hay vascos no nacionalistas vascos,como habra españoles no nacionalistas o los hubo soviéticos no comunistas o cristianos no catolicos..

    ‘Cual es tu sorpresa…,!o es solo por la redacción, y piensas que debía haber dicho…vascos no nacionalistas

  21. Ah, ¿no se vio en los tiempos de Arana? Pues no es eso precisamente lo que trasladaba Arana de los «maquetos» en sus incendiarios y lamentables artículos de la época. Los inmigrantes de hoy eran los maquetos del año 1900. Prejuicios tenemos todos. Que cada cual se limpie los suyos.

  22. Si Iñigo, Arana como Cánobas del Castillo, los dos contemporáneos, pero no asi antes con la limpieza étnico religiosa de musulmanes y judíos de la Península, o los desmanes del imperio español con indios o africanos, y hoy en día hay términos dichos en España como moros o sudaca, que están a la altura de maqueto, eso sin hablar que a nadie que vino a Euskadi se le pusieron racistas leyes de extranjería, ni muros, ni se murió nadando en el mar, ni se le disparó, «azañas» que dejan en pañales los comentarios de Arana, con la diferencia que aquellos comentarios fueron hechos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, mientras que estos muertos están ocurriendo a día de hoy… (siglo XXI avanzado…), por lo que igual hay que empezar por ahí, muy simpático Juaristy pero mientras otras personas decidieron no entrar en ETA (pese a la represión), él decidió si hacerlo (de aquellos polvos, los lodos que luego llegaron, lo auténticamente majo es que se hubiera quedado en su casa…), por lo que tú mismo, a ver cuando te implicas por cómo se trata hoy a los inmigrantes en España, que hay mucha tela que cortar, puedes empezar a predicar con el ejemplo.

  23. Iñigo, España limpia sus actos diciendo que estos no ocurrieron, que todo fue «leyenda negra».

  24. Rafa
    Esa frase la citas el dia 25/12 a las 11:41
    «No nacionalistas vascos » pueden ser cualquier habitante del planeta, por ejemplo alguien que quiera ocultar que es un nacionalista español.
    En el contexto en el que escribimos, y como nos solemos referir a los habitantes del estado español, efectivamente seria mas correcto decir, «vascos no nacionalistas».

  25. No, España no hace eso porque España no tiene ideología. Será en todo caso un sector de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *