Miércoles 15 de enero de 2025
La foto tiene su historia. En ella le vemos al Lehendakari Leizaola, cuando volvió del exilio entre un pasionista y Peru Ajuria, vestido asimismo de pasionista, ya que con ese hábito pudo pasar la frontera después de haberse probado diferentes hábitos y con el pasaporte de otro religioso el 29 de diciembre de 1959. La policía le perseguía y pasar a Iparralde era la solución.
Antes del pase, en la estación de Amara, se tropezó con la sotana y cayó de bruces en el andén. Estando en el suelo sintió que alguien le cogía del brazo y le ayudó a levantarse preguntándole. ”¿Se ha hecho daño Padre?”. Se quedó petrificado pues quien le preguntaba aquello era un cabo de la guardia civil.
Peru era nuestro corresponsal en Paris para la Txalupa (Radio Euzkadi). Nos enviaba los informes de escucha que revisaba el Lehendakari Leizaola, toda la información susceptible de ser utilizada en la radio, el Boletín 0PE (Oficina de prensa Euzkadi), la revista Lui para Ixaka, el cuidador de la radio y siempre que pasábamos por Paris, allí estaba en el aeropuerto.
Iniciada la actividad en 1977 y a pesar de su buen trabajo en Tecnip quiso volver a Bilbao y me pidió hiciera gestiones en Petronor ya que trabajaba en una empresa relacionada con el petróleo. En noviembre de 1977 era jefe de servicio de tratamiento de los planos que enviaban los proveedores, pero tras hablar con Antón Madariaga, presidente de Petronor éste no me ofreció esa posibiliad, quizás influido por Juan de Ajuriaguerra que prefería que Peru continuase en Paris. El caso es que ante la insistencia y tras plantearlo en el BBB le trajimos como fotógrafo ya que la actividad del Partido en las inauguraciones de Batzokis, asambleas y demás era desbordante. En la Fundación Sabino Arana hay toneladas de fotografías sacadas en blanco y negro muy bien por Peru y además identificadas por fechas y las personas que aparecen en las fotos.
Y en este trabajo ha estado hasta su jubilación. Vive en Getxo con su esposa María Luisa Asteinza, de Mañuas. Tiene dos hijas y desgraciadamente tiene un quebranto de salud que le impide hacer vida normal como le encantaría ya que se trata de una persona muy vital, con mucho humor y retranca. No había acto donde no estuviera Peru.es además un abertzale como el que más. En agosto cumplirá 91 años.
La foto es simpática y la sonrisa pícara de Peru nos ilustra sobre su personalidad.