Domingo 23 de marzo de 2025
Ayer sábado 22 se cumplieron 65 años de la muerte en París, a causa de un infarto, del primer lehendakari, José Antonio de Aguirre y Lecube
Iban Gorriti publicó en Deia este recuerdo que hoy reproduzco.
El reloj vital del patriota vasco José Antonio Aguirre y Lecube se detuvo para siempre el 22 de marzo de 1960 en París. Por tanto, ayer se cumplieron 65 calendarios de aquel inesperado final. A continuación, el primer lehendakari fue sepultado en uno de los cuatro cementerios habilitados en Donibane Lohizune. El pasado domingo, sus correligionarios se acercaron al camposanto labortano de Aice Errota para conmemorar la efeméride.
Su camarada Manuel de Irujo Ollo, un hombre nacido un 1 de enero, sostenía que “¡Hay tipos humanos…! José Antonio daba calor y se preocupaba de dar calor. Mire usted, hasta en la forma de dar la mano”. Ese ‘usted’ al que hacía referencia el icónico ‘nabarro’ se lo dirigía a Iñaki Anagasti Olabeaga, exsenador jeltzale. Irujo también fue parlamentario por Navarra durante la Transición española, asimismo diputado por Gipuzkoa y ministro durante la Segunda República.
En 1960, Anasagasti vivía en la calle Prim de Donostia, en casa de su amona y aitona. El 22 de marzo, evoca que “algo muy grave había pasado”. Él echa la vista atrás y se veía como un chavalito. “Me enteraba de poco, pero el recuerdo que tengo de ese día es que la pérdida de un familiar muy importante y querido se había producido en París”. Y, a continuación, un sentimiento de orfandad de sus mayores y de su entorno directo. “Hablaban muy bajo, era muy angustioso y llamativo. Se me grabó vívidamente”.
“El recuerdo que tengo de ese día es que la pérdida de un familiar muy importante y querido se había producido en París”
Había fallecido el presidente vasco, el lehendakari Aguirre, aquel “nefasto día”. “¿Qué va a ser de nosotros?, exclamaban angustiados”, rememora Anasagasti, quien casi seis décadas después va un paso más allá en su análisis contextual. “Perdida la guerra, perseguidos, multados, la existencia de un Gobierno vasco en el exilio presidido por una persona tan vital, tan cercana, les daba esperanza y seguridad y, sin embargo, el lehendakari había fallecido en un estruendoso silencio”, detalla quien en su etapa en la organización juvenil EGI en Venezuela –país en el que nació– publicó los discursos de quien había sido alcalde de Getxo y futbolista del Athletic. Su figura le interesó a Iñaki hasta el punto de que “hice un póster, ilusamente, con el objetivo de contrarrestar el del Che Guevara de la época”.
Ya a su regreso a Euzkadi, asiente que ha tratado de promover su recuerdo con estatuas, libros, bustos, nomenclatura, pegatinas, … “pues, por culpa de la dictadura, poco se sabía de él y había sido el primero, la referencia por antonomasia. Incluso en su juramento en Gernika, perdido en la niebla”, mantiene quien durante un tiempo anduvo muy cerca de “Don Manuel, coordinando su estancia en París, por lo que una noche, en casa de su sobrina Maite y ante un magnetofón, conversé con él informalmente, pues tenía la frustrada ilusión de saber más sobre nuestro primer lehendakari, y nadie mejor que él, que había sido diputado en el Congreso con Aguirre, así como estrecho colaborador en la guerra y en el exilio”.
De aquella jornada se acabaron publicando quince páginas de encuentro. Entre ellas, Irujo y Anasagasti entraban en harina desde el prisma de que el navarro siempre admiró a Aguirre, “porque entre otras cosas fue su amigo”. Quien fue ministro narró cómo lo conoció. “Desde luego; si no fue después de diputado no le faltaría mucho. Yo a José Antonio, hombre de Acción Católica, amigo de Herrera Oria, no le he conocido. Quiero decir que conocí a José Antonio Aguirre alcalde de Getxo y hombre puesto en la brecha al frente de las gentes activas de Bizkaia propugnando el Estatuto y propugnando la actividad vasca. De modo que realmente conocí al diputado José Antonio Aguirre”, diferenciaba.
“Era un hombre que, cuando hablabas con él, sentías que solo le interesabas tú; y hasta en la forma cálida de dar la mano”
Cuestionado Anasagasti sobre cómo ha evolucionado la figura de Aguirre y su discurso en estos 65 años, el exsenador estima que no lo ha hecho en sus principios, sin embargo, “en las formas mucho” y apostilla que “como decía Irujo era un hombre que, cuando hablabas con él, sentías que solo le interesabas tú; y hasta en la forma cálida de dar la mano. Y, sobre todo, atendía a todo el mundo. A día de hoy hablas con ciertos políticos que si te atienden pasa una mosca y siguen a la misma, ni escriben y no contestan llamadas. Y en lo ideológico, no le importaba presentarse como un cristiano social y defender esta ideología”. Y, ¿cuánto de Sabino Arana había en Aguirre? “Bastante, como toda aquella generación que llamaba a Sabino ‘El Maestro’. Le hizo el prólogo a Pedro Basaldua a su libro con la biografía de Sabino y su padre, Teodoro Aguirre fue pasante de Daniel Irujo cuando este fue el abogado defensor de Arana”.
En aquella charla que acabó registrada en un libro titulado ‘Entre la libertad y la revolución’, quedaron claras diferentes posiciones ideológicas. Una de ellas fue que el tiempo de Aguirre en la Cortes, en Madrid, mientras Irujo y otros compañeros se hacían cargo de la acción parlamentaria del día a día, “José Antonio se centró en el Estatuto, en sacar adelante el primer Estatuto vasco de la historia. Y lo escribió en su libro Entre la Libertad y la Revolución. Los discursos de José Antonio no son muchos, pero son buenos, y como además hablaba con tal convicción, con tal afirmación, que la gente le tenía simpatía. ¡Hay tipos humanos…! José Antonio daba calor y se preocupaba de dar calor. Mire usted, hasta en la forma de dar la mano”.
Digamos por ser moderados que el recuerdo institucional al Lehendakari Agirre en el aniversario decsu fallecimiento ha sido triste, desganado, con un discurso soseras para cubrir el expediente. Y me pregunto al respecto si se trata simplemente de que no les interesa un pimiento la Historia de Euzkadi o es que quieren marcar distancias entre «su» presente y «nuestro» pasado. Dentro de unos años nadie se acordará de casi ninguno de estos fríos funcionarios de ego sobrevalorado pero José Antonio Agirre y sus hechos forman parte de la Memoria de Euzkadi por méritos propios.
Buen homenaje al Lehendakari Agirre por parte de Iban Gorriti.
Gracias a profesionales como él, Iban, que se implican a fondo, se consigue no olvidar y poner en valor todo lo relacionado con la Memoria Histórica.
Ellos, los historiadores, los escritores, los periodistas, los escultores, los pintores, los músicos, los investigadores, los docentes, etc., son los que tienen las herramientas para dar su lugar a hombres y mujeres que lo dieron todo por la libertad y la democracia en aquellos tiempos de guerra.
Esto no es de hoy, y más fuera del mundo institucional. Y ni siquiera es cosa nuestra, de nuestro país. Las nuevas generaciones, en general, pasan de todo esto. Viven el hoy y bastante tienen…..han nacido y crecido en otro ecosistema pero me da que el ciclo va a volver a cambiar…..el esfuerzo y los valores volverán a puntuar, y vuelta a empezar.
1. Un comentario, muchas veces veo que desde Madrid se dice hacer en todo el estado, «Una persona un voto», de cara a la representación parlamentaria (esto sin tener en cuenta, la situación actual de la España vaciada, que parece ir a más…), claro, si esto es así, habría que aplicarlo también al parlamento vasco, en donde las más pobladas y más abertzales, Bizkaia y Gipuzkoa, se impondrían a la más despoblada y menos abertzale Alaba, haciendo que el nacionalismo vasco o patriotismo vasco o abertzalismo vasco, avanzase mucho más (me temo que en Cataluña pasaría similar).
2. Por otro lado también escucho decir, que se podrían hacer cambios electorales para expulsar a los nacionalistas vascos y catalanes del parlamentarismo español (o dejarlos francamente en minoría), que es algo cómo obligarte a estar en España pero sin dejarte participar… (como pasaba con los peores tiempos de las minorías, como con negros en Sudáfrica o en los estados segregacionistas de USA, vaya democracia…), claro que por lo mismo y puesto que los partidos estatalistas o nacionalistas españoles o no nacionalistas (lo sean de verdad o no), también son minoría en Euskadi…, por lo que si aplicamos esa misma política (eso sí, después de que lo haga Madrid y que conste en que yo estoy en contra de hacerlo), si hacemos cambios electorales dirigidos a que las fuerzas estatales pierdan fuerza a nivel vasco (como a veces dicen ciertas fuerzas y políticos desde Madrid de forma pública y sin el menor sonrojo), se podría obtener algo similar aunque contrario en el parlamento vasco, dejando a las descendientes fuerzas estatalistas españolas en franca minoría en el mejor de los casos (repito, que ni es algo que quiero, ni es algo que me gustaría, ni creo que sea bueno, pero como llevo tantos años escuchándolo en Madrid sin que si quiera cause el menor sonrojo, se le de importancia y casi no tenga réplica, pues solo por hacer un paralelismo de esa realidad a la nuestra, a ver que parece…).
3. Lo que no se ha llegado todavía a hacer en Euskadi, son partidos que juegan a ser de derechas e izquierdas, o derechas camufladas en la izquierda, o izquierda que asume ciertos idearios de la derecha, como pasaba con UPyD, Ciudadanos (pese a que la gente, en España, terminó por no votarles, aunque algunas de sus ideas, ilegalizar partidos nacionalistas, acorralarles y aislarles, terminar con las autonomías, contra lenguas locales, contra la «Ley de memoria histórica», etc., han terminado en la derecha extrema y en la extrema derecha, como por ejemplo en VOX, es decir, tomaron estas ideas de ahí y desgraciadamente las «normalizaron» entre la población, de ahí el aumento de VOX, además de las causas externas, también las hay internas, estas son algunas de las internas…), o ahora más recientemente los más pequeños Frente Obrero o Izquierda Española (entre otros), aunque también se podría hacer…, aquí (también en Nabarra) se podrían crear ciertos partidos regionalistas foralistas vasquistas (de derecha e izquierda, más o menos moderados), que le disputaran el voto a PP, PSOE, VOX e incluso a Podemos/Sumar/IU, con la intención de crear puentes con los nacionalistas vascos y permitir la gobernación vasca, pudiendo incluso hacer como hacían UPyD y Ciudadanos (negarse a negociar con fuerzas estatalistas o determinadas fuerzas), por ejemplo con VOX (el cual pide acabar con las autonomías e ilegalizar a los nacionalistas vascos, con los que se niega a dialogar siquiera, lo contrario sería pedir la independencia e ilegalizar en territorio vasco los partidos estatales, a VOX seguro) y en la línea de que ellos lo hacen, bueno…, pues a esto no hemos llegado, pero solo por comparar a ver cómo se ve esto…, seguramente suena mal, pero estatalmente se hizo y se hace, sin que cree el mayor escándalo o reflexión, pero ¿y si fuera al contrario?, porque que se puede hacer…, siempre estamos igual, si lo haces tú vale, pero si lo hago yo eso no puede ser.
4. Finalmente, hace poco vi hablar a un cineasta, que hizo una película premiada sobre su padre (ex miembro de ETA, hoy arrepentido, aunque culpa de todo a la izquierda y al nacionalismo vasco, incluso a la propia sociedad vasca…, sin mencionar al franquismo y teniendo en cuenta que el haber sido miembro de ETA, fue una elección personal, que muchos que pudieron hacer, no lo hicieron, y en el caso de algunos, no sé si en el de su padre…, no hay una petición personal de disculpas por su militancia, sino más bien de culpar a cualquiera que no fuesen ellos mismos), hablando con un lenguaje más propio de la década de los 90 del siglo pasado y de la primera década del siglo XXI, un lenguaje cercano a plataformas cómo las extintas «Basta ya» o «El foro de Ermua», decir que si la independencia vasca sería un proyecto étnico (hace poco tiempo se ha hablado en este mismo chat, sobre si el franquismo aplicó limpieza étnica en el País Vasco, también si ETA la aplicó, desde luego si le dices a este cineasta, te dice que sí…, por ejemplo alguno acusaba de limpieza étnica al Proces catalán, yo recuerdo lo ocurrido en Ruanda o Yugoslavia, o la Alemania de Hitler, eso sí que lo fueron…, también en este mismo chat se hablaba de la presunta connivencia del nacionalismo vasco con Hitler, sin comentar para nada la indiscutible, histórica y fuerte vinculación de Franco y Hitler, pero es que puestos a decir cosas…, Internet lo soporta todo…), también hablaba de no crear nuevas fronteras y de que mañana en caso de independencia, un ciudadano podría llamarle extranjero a su vecino, puede ser, no obstante, nada dura para siempre (ley de vida), y las fronteras siempre han ido cambiando en el mundo, y van a seguir haciéndolo, y además en cada sitio que ocurre (absolutamente en todos, en todos, en todos), hay gente que quiere cambiarlas y gente que no (nada nuevo), y si hay un cambio siempre se debe tener en cuenta a la gente que lo quiso y a la que no, de cualquier forma, siguiendo su forma de pensar (que no la mía), España es un concepto etno geográfico (ya que nace con la expulsión de musulmanes y judíos, queriendo definir un país blanco, europeo, castellano parlante y cristiano, proceso de homogenización, que a día de hoy, sueña con absorber Gibraltar, Andorra y Portugal, para terminar eso, un concepto etno geográfico, de la península unida en uno, con ciertos antiguos tintes imperialistas, del imperio que fue, por ejemplo le queda Ceuta, Melilla y Canarias, pero que por ejemplo, para nada cuenta con la unión a España, de Francia o Reino Unido o Marruecos, ¿y porqué Portugal sí, pero Inglaterra no?, pues porque Inglaterra no está dentro de la Península Ibérica pero Portugal sí, pues porque la unidad de España es un concepto etno geográfico…, de hecho, ni siquiera se reclaman los territorios vascos o catalanes en Francia…, no…, porque solo se contempla la unidad de la Península Ibérica, es un concepto etno geográfico), y a día de hoy tiene fronteras (pero de las durísimas, no como las blandísimas internas de la comunidad europea, que se puede tener una así y es como si no existiría tal frontera…, no como entrar en avión en Australia, por dura que esa sea, sino como la que tiene España en Ceuta y Melilla, con muros, alambres de espino, guardias, tiros, etc., eso si que es una super frontera y no otras historias), pero es que además de que nada dura para siempre, además de que para fronteras las de España en Ceuta y Melilla (sin tener en cuenta que las fronteras siempre cambian), además de que para proyectos etno geográficos el de España, dice que no quiere que algo así pueda ocurrir para que nadie llame extranjero a su vecino, ya…, pero aparte de que estos procesos siempre han pasado y pasarán en el mundo, y que una vez ocurridos hay que gobernar para todos (como en todos los sitios), hoy en día hay gente que dice que los negros musulmanes que viven en España no son auténticos españoles… (y esto se lo dicen incluso a personas que tienen la nacionalidad española, a niños pequeños nacidos en España, a personas con uno de los padres que era español…, quien no me crea que pregunte por VOX), cuando el término español, como el término vasco o alemán o británico o…, son términos políticos… (quizás en el siglo XII eran étnicos), pero ahora son políticos… (sin olvidar que España ha sacado pecho con el multiculturalismo y el mestizaje internacionalmente en su imperio, en Euskadi, etc., cosa que me parece muy bien, y con la que yo estoy de acuerdo, pero aparte del negativo episodio de limpieza étnica de judíos y musulmanes, ¿lo hará ahora con por ejemplo los musulmanes inmigrantes (sin olvidar que en su día los expulsó)?, ahora tiene ocasión de probar que eso, que además está ocurriendo en toda Europa y el planeta, es cierto en España y no solo de nuevo «palabrería»…), dicho de otra forma, eso que ese cineasta acusa de futuro «terror» en Euskadi, es una realidad bastante normalizada y actual en España (y puede que en muchos sitios), aunque nada diga de esto nuestro cineasta…, también dice que no encuentra dinero que le paguen sus proyectos (bueno ya estamos con las subvenciones…, aparte de que sus proyectos pueden ser siempre parecidos y no muy buenos, no nos olvidemos que su documental fue premiado…, o que proyectos como el de «Patria» fue éxito tanto como libro, como en serie…, quizás es que se trate de otra cosa, aunque me temo que si gana VOX, con o sin el PP, sus «pretendidos problemas» se habrán terminado, es una «corazonada»…).
5. No nos olvidemos que hay gente que no quiere crear una nación vasca independiente, sino un estado vasco independiente, que es otra cosa y mucho más moderna.
Lo mismo que no nos olvidemos, que los hechos malos, tienen una base objetiva mala, lo que no puede ser es que uno tenga, por ejemplo, selecciones deportivas de su país, pero si tú quieres tenerlas, entonces eres como Hitler…, no tiene mucho sentido esto, lo lógico es que ninguno sea como Hitler, o que lo sean ambos, que visto lo visto respecto a la cuestión, pues más bien será ninguno…, y si el que ya lo tiene acusa al otro que no lo tiene de serlo, pues encima de tenerlo, habrá que ver porqué es eso, que igual esa actitud demagógica, le acerca más a Hitler (aunque no lo sea…), que el otro.
Un gran artículo. Eskerrik asko Iñaki.
Gure lehenengo lehendakaria, José Antonio Aguirreren heriotzaren 65 urtemuga guri gogorazteko.
Txalo bero bero bat.
Gran artículo. Eskerrik asko Iñaki, gure lehenengo lehendakariaren heriotzaren 65 urtemuga gogorazteko.
EL PERIODISTA VENEZOLANO RORY BRANKER ESTA EN DESAPARICION FORZOSA SECUESTRADO POR LOS ESBIRROS DE LA DICTADURA DE MADURO DESDE EL 25 DE FEBRERO. SILENCIO FORZOSO.