Martes 25 de marzo de 2025
En la fotografía estoy con Inmaculada Boneta y Roberto Lertxundi en los estudios de la Ser en Bilbao. En Gasteiz estaba Iñaki Ruiz de Pinedo (HB) y en Donostia Ramón Jauregi. No había nadie de AP (hoy PP) porque sus dos parlamentarios el 31 de marzo de 1980, Santiago Griñó y Florencio Arostegi han fallecido.
Y es que han pasado 45 años de cuando una mañana de marzo 1980 nos congregamos en Gernika los parlamentarios elegidos en la primera elección histórica del pueblo vasco a un Parlamento. Habíamos tenido otro tipo de representación pero no un Parlamento a tres y esa fue la razón por la que HB, con 11 diputados decidió no acudir y trabajar en aquella primera legislatura de 1980 a 1984. Tampoco estaba Iparralde representada pero si las dos terceras partes de la población vasca elegida a razón de veinte parlamentarios por territorio, en total sesenta. Hoy son 75.
Inmaculada Boneta recordó que había cinco mujeres, de ellas cuatro del PNV y una de HB, Itziar Aizpurua, que no acudió. Boneta si, junto con Bereciartua, Saez de Olazagoitia y Begoña Munarriz. Hoy, las mujeres superan a los parlamentarios hombres. Un avance.
Ha sido una charla distendida de una hora con anécdotas y vivencias de todo tipo dirigidos por Eva Domaika. De aquel día he recordado que la sobrecarga de la electricidad para TVE, hizo que se fuera la luz porque la sesión siguió a la tarde. Por la mañana nos iba llamando el secretario del Consejo General Vasco Javier Caño y nos reunimos todos bajo el templete columnado detrás del Árbol. HB decidió no ir. Tenía once parlamentarios y Ruiz de Pinedo ha recordado que la decisión se tomó e ese mismo día en Gernika y que influyó mucho la palabra de Telesforo de Monzón que no veía procedente legitimar aquella institución sin estar Navarra. Tanto él como Leizaola habían formado parte del primer gobierno vasco el 7 de octubre de 1936 y ese día solo estuvo el Lehendakari Leizaola que había sido elegido primero por Bizkaia en aquellas elecciones de 1980. Otra hubiera sido la historia si en esa jornada hubieran estado Leizaola y Monzón recuperando el tracto histórico interrumpido por la guerra y la dictadura. Pero repetimos lo de siempre. La IA solo acierta, cuando rectifica.
Don Jesús M. de Leizola fue el presidente de la Mesa de edad y nos dirigió unas palabras que en él tuvieron un gran valor para terminar pidiendo pocas leyes pero buenas y aprobadas con el mayor número de votos. Por la tarde se procedió a la elección a la Mesa definitiva del Parlamento habiendo sido elegido Juan José Pujana como presidente. El PNV tenía 25 parlamentarios y toda la oposición junta, sin HB, tenía 24 lo que hizo posible aquellas votaciones mayoritarias y la elección, en fecha posterior de Carlos Garaikoetxea como tercer Lehendakari de la historia, tras Agirre y Leizaola.
Mirando con perspectiva pienso que aquella primera legislatura fue la más importante y no porque estuviéramos nosotros sino porque estaba todo por hacer y el Parlamento fue el motor creador de un país a tres, de momento, partiendo de cero. Sede, capitalidad, Himno, ley de gobierno, ley de Territorios Históricos, devolución del Concierto vital para funcionar, puesta en marcha de EITB, de Osakidetza, de la Ertzaintza, absolutamente de todo. Lo malo es que ahora todo el mundo piensa que lo actual bajó del cielo pero de eso nada. Fue todo muy duro porque además ese año 1980 ETA mataba a una persona cada tres días. Un horror.
Para colmo estando sesionando al mes siguiente de la constitución irrumpieron en la Diputación de Bizkaia, donde sesionábamos pues se estaba habilitando el Parlamento en Gasteiz, los obreros de Nervacero interrumpiendo la sesión y secuestrándonos hasta las tres de la madrugada. Intervino asimismo la policía. El recuerdo que tengo de aquella tarde es la de Leizaola diciendo a los de Nervacero que la fuerza no era el instrumento de la democracia y que todo Parlamento es inviolable pues en él reside la soberanía popular.
Lo malo de aquello fue que tras pasar el trago se convocó una manifestación con el lema de “En Apoyo de las Instituciones Vascas” y al afiliado del PNV de Derio, Ramón Begoña, le dieron una patada que a los días originó su fallecimiento.
A todo esto hay que decir que el presidente del Gobierno español Adolfo Suarez vivía la angustia de ver deshilacharse a su partido, la UCD, a navajazos mientras se incubaba el golpe de estado del 23 F del año siguiente por parte de los militares y la guardia civil.
De esto hablamos los cinco en una sesión amable e interesante con buen coloquio. Han pasado 45 años, han fallecido muchos, y el lunes en Gernika habrá una sesión especial e histórica que no se pudo realizar en el 2020 por la pandemia.
Al final Lertxundi y yo hemos planteado la creación de una Asociación de Antiguos Parlamentarios, existente en todos los parlamentos del mundo e inexistente en el vasco a cuenta de ETA y hemos pedido a la presidenta y a los portavoces que enciendan esa llama porque dos catarros y un frío siberiano borrarán toda huella vital de los pioneros de aquel día.
Siento haberme perdido el programa por escuchar esas vivencias personales de los primeros años del parlamento vasco
Reconfortante que personas de distintas sensibilidades políticas hayáis podido conversar con sosiego y amabilidad.
Y eso que no le tienes simpatía a Ramón Jauregui ..
Ojala .salga para adelante la propuesta que llevas tiempo haciendo de una asociación de parlamentarios ..tienes ahora buena compañía..la de Roberto Lertxundi.. buen parlamentario y que tuvo la valentía de » enfrentarse a Santiago Carillo en un comité central del PCE …aunque he de reconocer que en ese debate entre los que se llamo renovadores y los que apoyaron al entoces secretario general..estuve más cerca de estos últimos ..por cierto debate que al final debilitó al PCE .
Esta pequeña etnia (en cuanto a número de personas) sin duda alguna original por su lengua, afamada en la Historia (Roncesvalles, Elkano, Ignacio de Loyola, Dolores Ibarruri, etc) ha erigido una estatua al creador de nuestro primer Estatuto de autonomía. Parece mentira que se haya tardado tanto en erigir un «Monumento» a nuestro primer Lehendakari ; si bien sin el brío ni la valentía de su personalidad, al menos con la elegancia de un luchador cansado.Gracias J.A.
Propongo que vayamos pensando también en agradecer a Iñaki (en un futuro muy muy muy lejano) que esté siendo la memoria contemporánea de Euskadi, ahora, en nuestro tiempo. ¿Acaso no merecería Iñaki un busto sonriente por haber mantenido encendida la antorcha de nuestra memoria?
No Virginia,que luego vienen las palomas y te dejan perdido.Eskerrik asko!!
1. ¿Ahora la familia derechona Nabarra de los Del Burgo, son anti monárquicos? y ¿No nos decían que todos los de la familia de Leticia eran republicanos y de extrema izquierda? (es que en cuanto pueden se casan con las derechas más ultras…).
Quién es Jaime del Burgo, el polémico ex marido de Telma Ortiz que ha emprendido una cruzada contra la reina Letizia.
Ex marido de Telma Ortiz y ex cuñado de la Reina Letizia, Jaime del Burgo es un polémico empresario español y el mayor de seis hermanos.
Hijo del expresidente de la Comunidad Foral de Navarra y diputado del partido Popular de Navarra durante veintiocho años, Jaime Ignacio del Burgo, Jaime del Burgo saltó a la fama por su relación con Telma Ortiz (50 años), hermana de la reina Letizia (50 años).
La relación entre ambos comienza en marzo de 2012, contrayendo matrimonio apenas dos meses después, siendo un noviazgo de todo menos convencional.
https://www.lecturas.com/actualidad/quien-es-jaime-burgo-polemico-ex-marido-telma-ortiz-que-ha-emprendido-cruzada-contra-reina-letizia_148989
2. Pilar Eyre destapa el escándalo de la hija secreta de Felipe VI: «Corrieron los rumores de que era rubia y que era igual que él»
La periodista Pilar Eyre ha recordado el escándalo y hablado sobre la supuesta hija del rey Felipe VI con Isabel Sartorius. (Que por cierto, de ser así…, sería la hermana mayor…, y por lo tanto la heredera al trono y futura reina de España…, esto lo sería ella y no su hermana o medio hermana pequeña, Leonor…).
https://www.lecturas.com/actualidad/pilar-eyre-destapa-escandalo-hija-secreta-felipe-vi-corrieron-rumores-que-era-rubia-que-era-igual-que_167475
Y de ser así, ya estamos como siempre con los Borbones…, ¡no que este no es así, el malo era Juan Carlos! (encadenando mentiras con mentiras).
Virginia
En cuanto tu propuesta sobre Iñaki Anasagasti; no se si una estatua pero si un reconocimiento expreso y con cierta formalidad de los nacionalistas vascos por su generosa aportación a la historia del PNV .
Y el respeto de los que no lo somos, por su tambien generosa aportación a la historia de las instituciones políticas vascas .
herber
solo una aclaracion ..no habia leido que la familia de leticia era de «extrema izquierda «.
y no pretendo ni defender a leticia ni a la extrema izquierda….no me siento identificado ni con leticia ni con la extrema izquierda o al menos con los que se suelen identificar como tales..
Rafa, Xabier Arzalluz, solía decir en petite comité, que «No hagáis como los de EE, mil ponencias, mil discusiones para acabar enfadados entre vosotros. Centraros en arreglar los problemas de las personas»
Esa discusión que comentas entre Lertxundi y Carrillo, ha sido muy usual en la izquierda española y EE. En HB tenían el debate en ETA hasta que llego Oldartzen e Iratzar que fue la primera vez que ha habido en ese mundo, al margen de la transición con ETA m y pm, un debate profundo ideológicamente.
En el PNV no suele haber grandes discusiones, pero cuando las hay, no sabemos debatir y nos enfadamos hasta el punto de originar la escisión de EA o la pelea Imaz – Egibar que yo pienso aún sufrimos. Por no saber debatir.
Pero esto en la izquierda, y ya ves ahora Podemos, Sumar, los líos dentro del PSOE es muy habitual. Los del PP se debilitan generalmente porque la gente se harta de ellos por la corrupción, pero al margen de que se cargaran a Casado, no existe mucho debate ideológico.
Está bien claro, que Iñaki es de los que no necesitan ni buscan “ estatuas. El mismo contesta con su habitual ingenio. Pero estoy de acuerdo en el Reconocimiento: sería interesante una recopilación de sus artículos y de sus recuerdos y noticias en su blog, escritos casi diarios. Es posible que si no se hace, parte de nuestra Historia reciente se perderá para los que nos suceden, a la velocidad que la nieve – ahora menos- de Gazteiz se derrite con el sol de Mediodía.
Gracias Inmaculada.Escribió Neruda,»Confieso que he vivido».Y tras eso no hay quien mejore los textos.Estas notas se las lleva la Nube.De esa primera legislatura y de la lista del PNV de Bizkaia de la que salimos elegidos en 1980 ,han fallecido la mitad.Lo último que nos queda es tratar de llegar coleando y dentro de 5 años a un acto donde estemos todos los que vamos a estar el lunes.Eskerrik asko.
Zaldiaran
Pues si tienes razón…lo de las discusiones internas en la izquierda…es una constante.
Y por esta vez ,te doy la razón…en destacar lo que dices que dijo Arzalluz.
Que te voy a contar…sobre las eternas discusiones entre corrientes en el PCE.!!!!
asistí a dos reuniones de EE cuando intentaban integrar a comunistas ..y algo parecido.
Como decían., algúnos » viejos » ( dicho con simpatía hacia ellos ) comunistas…aquí hay muchos » picos de oro «
Suscribo y apoyo la iniciativa de Virginia e Inmaculada Boneta.
Iñaki Anasagasti es un emblema y fiel representante de lo que significa principalmente la Memoria Histórica de Euskadi.
No esperemos, como es mala costumbre en este país, a hacer reconocimientos y homenajes a título póstumo.
Este tipo de actos hay que hacerlos en vida.
La persona se merece ser sabedor de su valor.