NO SE VISITA A UN GRAN POETA TODOS LOS DÍAS.

Lunes 31 de marzo de 2025

Fui con María Esther el viernes a Barcelona a la cena de Sport Solidari. En coche. Es más cómodo y económico el avión.

Llegamos a media tarde y decidimos ir a visitar a Ramón  Serrano, poeta, escritor, editor, pionero de muchas cosas en Catalunya, de familia represaliada, republicano. Muy buena gente.

Pertenece a aquel grupo editorial catalán, junto con Rafael Borrás, que tantísima labor hicieron en tiempos de represión y transición.

Mi relación nace cuando “La esfera de los Libros”, tras habérmelo encargado  no me editó el libro “Una monarquía protegida por la censura“, ya que a la editorial se le ocurrió la brillante idea de pedir permiso a La Zarzuela y ésta puso el grito en el cielo, Javier Ortiz lo editó en Foka-Akal. Enterado Ramón Serrano, quiso editarlo él, pero Javier Ortiz se adelantó y ante eso un día me llama y me dice: ”Quiero editar un libro tuyo pero solo con una condición”. ¿Cuál?”. “Que yo pongo el título y tu escribes sobre eso”. ¿”Qué título?”: ”Extraños en Madrid”. Vale. Y lo editó y lo presentamos en Barcelona.

Desde entonces me honro con su amistad y por eso decidimos hacerle una visita de médico y allí fuimos a la calle Copérnico donde vive. Enfrente tiene un patio de recreo de un colegio y en la esquina un bar, donde le conocen los parroquianos de toda la vida aunque dice que a sus 92 años, anda pasito a pasito como los viejos chinos.

Tocamos el timbre de abajo y nos abrieron la puerta. Extrañado Ramón se asomó al balcón interno de la escalera y nos preguntó quiénes éramos. Gente de paz, le dijimos. Subimos al segundo piso en esos ascensores maravillosos de otros tiempos y en la puerta con cara incrédula nos abrió Ramón que vive atendido por una auxiliar muy agradable.

Un abrazo y por el pasillo hasta su sala hábitat de caracol. Tiene 92 años y todos los días escribe una poesía. Todos los días. Sobre todo. Y lo escribe a través del móvil que le resulta más cómodo que el ordenador.

“Ramón te hemos traído un regalito. No sabíamos que obsequiarte. Un libro, pero es que  tienes miles. Unos chocolates de Arrese, pero no sabemos cómo tienes la diabetes. Un ramo de flores, pero se marchitan. Una bufanda, pero tienes doce. Una entrada al Camp Nou, pero es más cómodo verlo en la tele. Pues no, y te hemos traído esto”. Ramón abre el paquetito con cuidado y eran unos calcetines que ponen Bilbao. ”Para que no des pasitos como los chinos”. Se rio y agradeció encantado el presente.

Hablamos de lo mal que se ve todo lo internacional y lo doméstico. Él lo sigue con detenimiento desde su casa observatorio, en esa sala comedor con atmósfera de tiempos ya idos, pero  muy confortable. ”No tengo balcón, pero me arreglo”. Su colección de libros es valiosa. ”Pero ya nadie lee libros. Y tengo ediciones interesantes y muchos dedicados” Acabarán vendiéndose en esas librerías que te los compran a un cuarto de euro. Sic transit.

“Ya apenas tengo amigos. Con 92 años, imagínate”. Pues no. Tiene muchos. No hay más que ver el seguimiento que tienen sus poesías.

Nos despedimos con un abrazo. Para cuando llegamos al hotel, ya había escrito esto:

AGRADABLE VISITA POR SORPRESA

Llamaron al timbre a media tarde Iñaki Anasagasti y su esposa, muy agradable sorpresa, y me trajeron un regalo para andar a pie.

Visita de médico, dijo Iñaki. Mirad la foto que amplia sonrisa pongo. Y es que las viejas amistades toman el brillo de los diamantes tallados a medida del tiempo que pasa, porque no es tiempo perdido sino recobrado.

Gracias por la visita y por llamarme Poeta.

Ramón Serrano

28 marzo 2025

Y el sábado 29 de marzo colgó esto:

LA VISITA

a Iñaki Anasagasti

Tú sí que sabes

vienes a verme a mi cueva y me traes la luz

pones una escalera para bajarme el cielo

vienes a mi jardín y me das flores

vienes a mi calle y traes aire limpio

y luego visitas mi playa y pones el mar

pones olas y esmeraldas

me hablas de navegar y aplacas el ipar gorri

tú sabes mucho porque eres tanto o más

pones pétalos en tus palabras

sonrisas en tus gestos

y fuego en tu mirada

por eso sabes tanto

porque iluminas con tu esplendor todos tus prados.

Ramón Serrano

29 marzo 2025

(Gracias por la visita de ayer. Saluda a tu mujer a la que envío un afectuoso abrazo.

Lo dicho. Ramón Serrano, un gran amigo. Un gran editor. Un gran escritor. Un gran poeta. Un gran hombre.

4 comentarios en «NO SE VISITA A UN GRAN POETA TODOS LOS DÍAS.»

  1. Las piernas no le responderán pero la cabeza le va como nueva. Me dedican a mí unos versos tan chulis y me derrito y más teniendo en cuenta que la poesía no me atrae demasiado. Tienes suerte de conocer gente así, enriquecedora y sabia. Algo que no abunda.

  2. Francia se carga por corrupción a Le Pen…, además de que puede ser cierto, ¿asi frenan a la extrema derecha y a los amigos de Putin y Trump en Francia?, ¿ocurrirá en otros países europeos?,¿podría ocurrir en España?

  3. Al Alpiste, se le acabó la fiesta… (igualico igualico que el nombre de su partidico o lo que sea eso…), empiezan a ir contra él en Europa (y en España), ¿se empieza a poner coto a las ultraderechas estatales que son fieles a poderes extranjeros, generalmente anti europeos e incluso anti estatales (ya que primero son fieles a intereses extranjeros)?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *