Sábado 12 de marzo de 2025

El talento es el oscuro, siempre brillante, negocio del saber como. Todos sabemos apretar tuercas pero uno, el talentoso, sabe cual se debe apretar. Es así de sencillo discernir entre el que sabe y el que dice saber.
Hoy se habla mucho de talento, sobre todo de atraerlo. Se escuchan mensajes dispares, que al albor de mi experiencia y los datos cosechados, tienen más que ver con juicios personales que con un análisis riguroso de la realidad. He escuchado últimamente algunos comentarios y posicionamientos al respecto del obstáculo que podría suponer nuestra lengua, para atraer talento y con ello he decidido informarme y aportar en este artículo mi visión del problema.
La realidad es que en Europa, prácticamente en todos lugares, existe una suerte de bilingüismo activo, cuando no de un trilingüismo con diferentes grados de penetración en la sociedad. Todos los niños de Europa en edad escolar estudian dos idiomas y a partir de un momento determinado 3. Ya sea con 8-10-12 años o directamente desde los 3 años en una zona que tenga per sé, ya dos lenguas oficiales de serie.
En la brillante Irlanda, campeona en atracción de talento, todos los niños, de todas las edades, estudian gaélico. Incluidos los niños alemanes, polacos, checos o españoles. En todo el sistema educativo público y privado se estudia gaélico y con 12 años, ahora se quiere empezar a los 8, una tercera lengua extranjera. De hecho siguiendo los paralelismos, un policía irlandes de la Garda, su nombre oficial, debe ser capaz de arrestar y leer sus derechos en gaélico a un detenido. Los profesores deben saber gaélico y en cierto grado todos los funcionarios. Lo normal y corriente en un servicio público de calidad. Siendo honesto, la exigencia del idioma gaélico para ejercer la función pública, respecto a su uso cotidiano, hablantes diarios del idioma, es inmensamente mayor que la que se da en los servicios públicos de cualquier lugar de Vasconia. Comparativamente la lengua vasca se exige poco. Con ello, Irlanda es el país de Europa, respecto a su tamaño, que más talento atrae.
Atraer talento tiene dos problemas principales, y del segundo deriva un tercero de difícil solución. Les adelanto que ninguno de ellos es la lengua vasca. Me explico, en primer lugar el 90% del éxito para atraer talento se debe a los salarios, es decir el talento sí, pero como en la época griega, en su valor en plata. Las diferencias salariales son tan abultadas respecto a Irlanda o Alemania, por ejemplo, que un médico multiplica su sueldo por 2, un financiero por 2,5 y un informático por 3. Si esta diferencia es así en Vasconia, con, prácticamente, los sueldos más altos de España, imaginemos las dificultades para atraer talento que podrían encontrar en otros lugares. Aún con las diferencias económicas tan abultadas, el talento atraído no es despreciable, hay miles de personas de alto nivel profesional, que han venido de otros países atraídos por la suma de las bondades que ofrecemos y programas como Ikerbasque y/o Bizkaia Talent.
En segundo lugar, el talento habla inglés. De hecho la Unión Europea tiene de facto el inglés como una suerte de lengua oficiosa y en esa lengua se expresan sus políticos más representativos. En el mundo empresarial, por encima de cierto nivel, todos los ámbitos económicos y productivos tienen el inglés como lengua vehicular. Las finanzas, la aviónica, la informática, el transporte naval, la industria farmacéutica y la ciencia entre otros, son en inglés y eso no va a cambiar. Por poner un ejemplo, en academia.edu, sitio web de referencia para el mundo científico, hay 100 papers en inglés por cada 2 en cualquier otro idioma. Por cierto, los papers se llaman papers, ¿Por qué será? El talento cuando se reúne no habla polaco, ni checo, ni italiano, ni francés, ni español, ni rumano. En términos reales el peso de cualquiera de estos idiomas en el mundo científico e informático es el mismo, cero.
Esto nos lleva a una segunda derivada. El talento que queremos atraer no es un robot venido a trabajar sin descanso, es un ser humano que tratará de relacionarse, de convivir, de aprender, hacer relaciones y vivir una experiencia plena. Eso nos sitúa en una difícil problemática porque en Alemania, Suiza y otros lugares europeos, el talento atraído, tiene cierta facilidad para tejer una red de relaciones con otras personas extranjeras. Personas con las que les une vivir una experiencia nueva en otro país. Aquí esto es más complejo y las dificultades para encontrar su hueco en la sociedad para una persona cualificada, tienen mucho más que ver con la posición dominante del español, que con la presencia del euskera como lengua vehicular de la educación.
Me explico, con tres ejemplos, porque la realidad es que si conseguimos atraer a un buen fichaje empresarial alemán, polaco o danes, este no puede ni ir al cine, porque todas las películas tienen que estar traducidas al español y cuesta encontrar cine en versión original. Por no hablar de que el talento atraído no puede ni entregar un simple documento legal en inglés. Aunque sea una partida de nacimiento de un país de la UE con 4 líneas, se le obliga a contratar una traducción jurada. O acudir a las oficinas de la DGT con un permiso de conducir de la UE para enfrentarse al calvario del proceso de validarlo. Hágase al talento la vida más fácil porque ninguna de estas dificultades se las va a poner el euskera.
La cuestión es que el talento necesita de un ecosistema de servicios y ocio que deben poderse proveer. Reducir esa problemática a que un niño extranjero tenga al euskera como lengua vehicular en el colegio es simplemente un error mayúsculo, para algunos inocente, para otros interesado. A un niño polaco lo mismo le da el euskera que el castellano. Tan extraño es Adios como Agur cuando en polaco esto se dice “Do widzenia”. Un idioma tiene la dificultad del complejo verbo vasco y el otro tener que aprenderse de memoria el género de cada objeto del mundo, la “ñ”, las diéresis y las tildes. A efectos prácticos, nos guste o no, el idioma en el que conoce el amor, es el que le hable su madre y su padre y en el que desarrollará una carrera profesional de éxito será el inglés.
Declaradas estas premisas, si creo, con honestidad, que es necesaria la existencia de alguna entidad educativa privada que ofrezca inmersión en inglés para familias que vienen para períodos determinados en el tiempo de 1, 2 o 3 años y que tienen hijos de cierta edad que requieren continuar sus estudios en inglés. En Bizkaia las hay, y debería tratarse de que las haya en los demás territorios forales.
De hecho, en todos los demás casos, precisamente es la educación concertada y pública vasca, la mejor preparada, de todo nuestro ecosistema de servicios, para adaptarse a un niño/a sin conocimiento alguno de euskera y castellano. Contando con fenomenales profesionales, orientadores y medios y vocación más que de sobra para estos difíciles retos. Los más felices en la casa del “talentoso/a” van a ser los niños, además trilingües en unos años, ¿Quién da más?
Desnaturalizar lo propio es un ejercicio de tremenda estupidez. Nosotros tenemos un lugar muy privilegiado en la geografía europea, con unos servicios públicos como no hay en otro país de la Unión. Con ellos la singularidad de la foralidad que nos permite tomar decisiones estratégicas ágiles. Una cultura e idioma propios que se enraízan profundamente en nuestra identidad. Contamos con unas infraestructuras difícilmente equiparables, y una sociedad solidaría e inclusiva que acoge al diferente, invitandole a hacerse parte de los valores de resiliencia y determinación del pueblo vasco..
Vaciar lo propio, es propio, nunca mejor dicho, de un pueblo que nada merece. Un vendedor de baratijas que cambia de estrategia cada semana. Desafortunadamente, es el proceder patoso, habitual hoy en día, del restaurante vasco que pone Reggaeton para ser moderno. La gente va a un asador vasco a comer con Benito Lertxundi de fondo no con King Africa. Google lo resume en una frase, “no busques agradarme para que indexe tu sitio web, se espléndido y me preocupare de visitarte a diario”. Nosotros no somos el del “bueno, bonito y barato”, somos el de “excelente, justo y exclusivo”. El talento no es ajeno a la propuesta de vida que un lugar determinado ofrece, pero hay pocas cosas menos atractivas que quien se avergüenza de ser quién es, o quien cree tan poco en sí mismo, que es capaz de cambiar su modelo educativo para atraer a quién lo pone de excusa. Vasconia es la novia más bella de Europa, solo tiene que creérselo.
Ahora mismo tanto Irlanda como algunas zonas de Alemania están en una situación de saturación plena. Es el momento de atraer empresas y profesionales cualificados de esas zonas. No busquemos vaciarnos para ser accesibles a quien no valora lo que tenemos, busquemos ser extraordinarios para atraer el talento por medio de la admiración, y con él las inversiones de sus empresas. Somos nosotros quienes sabemos qué tuerca es la que hay que apretar. Ofrezcamos talento al talento.
Borja Irizar Acillona
CEO Saresoft (Empresa de Software, ubicada en Bilbao)
Leo el el correo español que el euskera ni es «puro» ni «especial» segun un estudio. Esto unido a que es un «problema» para atraer talento, un «coñazo» para tanto nacional español residente en territorio vasco y un peligro nacional para tanto nacionalista español de aqui y alla, lo convierte en pieza a abatir y claro, lo primero es quitarle valor y brillo y despues que jueces, politicos y periodistas tengan la misericordia de conmutarle la pena de muerte por la perpetua en el museo. Y en eso estamos como no se ponga pie en pared empezando por arriba.
» No busquemos vaciarnos para atraer a quien no valora lo que tenemos». Pues eso. Muy buen y necesario articulo.
EL CORREO pregona con satisfacción que según un estudio que ha hecho la UPV, el Euskara no tiene nada de especial ni de puro y desmonta mitos al respecto.
Yo creía que en la UPV había talento pero también hay cenutrios que califican a una lengua con argumentos despectivos de politiquillo ultra.
Ni especial, ni único. Queremos que esté vivo. Franco intentó acabar con él, así que algo de especial tendrá.
Puestos a puntuar, la UPV es la número 500 o así del mundo, que no está mal pero tampoco la hace especial.
Xabi Larrañaga escribió el 06-10-2023 en Noticias de Navarra (del Grupo Noticias al que está adscrito Deia) lo siguiente:
«Ya lo he escrito aquí: tenemos un gigantesco problema con la realidad. Si escuece intentamos negarla, si desfigura una utopía le damos la espalda y seguimos enfadados, y enfangados, cuesta abajo. Me refiero otra vez al euskara, que anda en boca de alguna gente precisamente por no andar todo lo que esa gente quisiera en boca de otra gente. No sé si me explico.
Y entonces viene la adjudicación de responsabilidades, casi siempre consideradas políticas y educativas, como si no existieran las causas personales y sociológicas. Ese reparto es un chollo, pues cualquier ideología es discutible y aporta el calor de la trinchera. Los hechos, en cambio, no distinguen banderas: la mayoría habla hoy castellano no porque estudie en un modelo u otro, sino porque le resulta más fácil. Si a esa perogrullada le añadimos que para muchos el euskara es sólo el idioma de la pizarra y el perfil, ¿por qué elegirlo en sus ratos de ocio? Pues nada, por ahí andan proponiendo hacerlo más sencillo, a ver si la paella sin arroz alegra el menú.
Para usar un idioma, y esto también lo repito, hace falta un motivo instrumental, cultural o emocional. Por eso habla euskara un senegalés en Ondarroa, un lingüista en Tibilisi y un euskaltzale donde pueda. Y no obstante todavía hay quien cree que nuestro apego familiar, vecinal, laboral, filológico o patriótico hacia esa lengua no sólo debe ser respetado, que sin duda lo debe ser, sino que además ha de ser compartido. Y eso es muchísimo pedir, y eso es siempre fracasar. Última repetición: mejor ser atractiva minoría que ilusoria mayoría. Así al menos nos ahorramos el disgusto a fecha fija.»
No quito ni una coma.100% de acuerdo
Hoy he leído, en Deia, a Carmen Torres Ripa, recordando a José Ramón Scheifler Amezaga. Su amor por Euzkadi era tan sólido como su amor por Israel, que pensaría hoy, que diría? Lo han convertido en una pesadilla, y lo que queda. Siempre pensé en volver, ya no. Sobre el artículo de Borja Irizar, para mantener la esperanza, me he quedado con algo que parece tan banal como que Vasconia es la novia más bella de Europa, necesito asirne a algo, lo necesito. Agur.
El resumen de Xabi Larrañaga es algo que dijo no recuerdo bien quien, algo asi como que para salvar el euskera hay que hacerlo necesario para ganar dinero, trabajar etc. Pongamonos a ello.
Si USA quiere marcharse de Europa y España habla de un ejército europeo y tofos ven muerta a la OTAN, ¿porqué se sigue construyendo la nueva base OTAN de Menorca?, cuando oficialmente parece que todo esto es pasado…, no hay mucha coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, pesando mucho más lo que se hace como siempre, si todo esto va en serio, lo lógico sería que esa nueva base no siguiese adelante, tanto porque los yanquis ya no quieren nada en Europa, como porqué España ya no les quiere, pero mientras eso no ocurra, igual es que es todo teatro, a los hechos nos remitimos.
(Estados Unidos quiere al Reino de Marruecos atado al Estado de Israel).
(¿El rey Mohamed VI es indiferente a la causa Palestina?).
(El 95% de los ciudadanos marroquíes apoya a la resistencia palestina).
(Para Estados Unidos y el Estado de Israel, Hamás es una organización terrorista).
(EAJrako Espainiako Erresuma eta Euskadiko Nazioa, Estatu Batuen eta Israel-go Estatuaren aliatuak dira).
(Para el PNV el Reino de España debe colaborar con el Reino de Marruecos: comercio, empresas, turismo, frontera Ceuta y Melilla.
e invertir 2,6% en rearme del Ejército español para el año 2029).
Artikulu bikaina Borja Irizar jauna.
Euskal Nazioan hondamendi demografikoa.
Hecatombe demográfica en el Reino de España.
Kanpoko talentua Euskadiko Nazioan (Bilbao, Donostia, Gasteiz) kontzentratu behar da.
En este momento en la Nación Vasca es pequeño la presencia de talento exterior (trabajadores altamente cualificados).
«Ahora mismo en Nación Vasca hay perfiles de innovación, «big data», «startups», «business inteligence». La Nación de Euskadi cuenta con buenos trabajadores cualificados. Y como el dinero llama al dinero, esas empresas, esos centros tecnológicos contratan investigadores vascos y talento extranjero que crean m´as industrias a su alrededor.
Para el PNV otro punto es la política fiscal (Comunidad/Capital de Madrid, República de Irlanda, Ducado de Luxemburgo, Nación de Flandes, Reino de los Países Bajos), los empresarios prefieren esos lugares y, además los centros tecnológicos y las empresas pueden ofrecer sueldos muy altos a sus directivos.
EAJk ere ez ditu komunikazioak ahazten: aireportuak, AHT, autobideak, itsasontziak.
Construir Colegios Internacionales: The American School, The Global College, Die Deutsche Schule, The British Council School, Le Lycée Français.
«Gora EAJren Politika Ekonomikoa!».
Espero que lo lean los de Zedarriak y el incompetente Director de la EITB , Sr. Aldecoa , con c para que lo entienda hasta él .
Lo de EITB es como para darle fuego con todo el consejo de administración dentro . 200.000.000 e. , DOSCIENTOS MILLONES , 1.200 empleados , MIL DOSCIENTOS , y reponiendo programas de 1990.
Se subcontratan los programas de mayor audiencia , entonces ¿ qué coj …. hacen los cientos de trabajadores ?
Todos los días , hay una conexión de ETB 2 con Radio Euskadi , suele coincidir con la tertulia política , pues bien todos los días la cortan en ETB sin ninguna explicación para dar una serie sinsorga policiaca . De hecho cortan hasta las transmisiones de las sesiones del Parlamento Vasco para dar sinsorgadas.
¿ Para qué queremos una televisión publica ? . ¿ Qué sentido tiene tener una ETB 3 , ETB 4 ?, para dar programas enlatados , ¿una Radio Vitoria , una Eitb músika , ?
Os recomiendo , si queréis , buscar el artículo de Larraitz Ugarte titulado » La motosierra puede ser tentadora » . Larraitz es parlamentaria de Bildu pero en ese artículo , para mí , es Agamenón , su borrero , y el niño del cuento del rey desnudo .