LAS MELODÍAS DE GURS

Sábado 3 de mayo de 2025

Mi aita, con una serie de activistas del EAJ-PNV tomaron la decisión de irse a Venezuela en diciembre de 1939 ante la amenaza de ser recluidos en el Campo de concentración de Gurs.  Había estallado la II Guerra Mundial  con la invasión de Alemania a Polonia, Franco había sido reconocido como Jefe del estado español, no podían volver a casa, y decidieron aquel exilio.

Por esta realidad, tan contada en casa, cuando Koldo me dijo que en la sala BBK, su Fundación, organizaba una sesión con “Las Melodías de Gurs” decidimos acudir a este acto protagonizado fundamentalmente por Gorka Robles, hijo del alcalde José Luis Robles.

Y, ahora, una vivencia de su aita. Estábamos reunidos en la oficina que el BBB tenía en la calle Iparraguirre en reunión presidida por Juan de Ajuriaguerra. Tocan la puerta y atiende uno de los burukides que al poco vuelve y nos dice que a la persona que esperaba en la salita le habían ofrecido la dirección general de la Marina Mercante española y él como afiliado que era preguntaba  lo que tenía que hacer. Fue unísono: ”decir que si”. Y así fue José Luis Robles Director General en un momento en el que el PNV no tenía nada. Posteriormente fue Consejero con el Lehendakari Garaikoetxea y alcalde de Bilbao. Una persona buena trabajadora y eficaz. En la sala estaba su viuda.

El caso es que su hijo Gorka salió al escenario y con un dominio de la escena nos fue relatando las vivencias de aquel campo, las historias de los músicos  y compositores  recluidos en Gurs y él cantando, tocando el txistu, escuchando a una pianista, una acordeonista y un txistulari llegando incluso a emocionarse cuando habló de la obligada separación de los niños de sus padres: ”No recordar es morir dos veces”

En  el telón de fondo en el  escenario se proyectaron fotografías, cartas y dibujos alusivos a Gurs, que fue un Campo asimismo terrible donde no solo estuvieron encerrados abertzales y burukides, gudaris, ”indeseables”, sino judíos, brigadistas y republicanos.

El espectáculo se llamaba “Músicas en la memoria: de la Guerra Civil al Holocausto .Decir que fue un evento que nace del compromiso con la memoria histórica y la resistencia a través del arte. Este proyecto internacional pone en valor la música y otras expresiones artísticas creadas en el campo de internamiento de Gurs, donde miles de personas, encontraron en el arte una forma de preservar su dignidad y humanidad frente a las atrocidades vividas. A través de la  conferencia-concierto a cargo del tenor Gorka Robles Alegria y la pianista Mélina Burlaud, revivimos las melodías compuestas tras las alambradas rindiéndose homenaje a quienes, incluso en condiciones extremas, se aferraron a la belleza como acto de resistencia.

Gorka lo hizo todo muy bien, cantar, narrar, animar y dirigir un coro de 19 chavales que desde Euzkadi a Alemania llevarán el mensaje musical de Gurs para que aquella tragedia no se olvide.

Para mí fue una sorpresa, la riqueza y variedad de las canciones e interpretaciones musicales, ya que no sabía nada de esta iniciativa musical, y me da que a la mayoría de los que llenábamos el gran salón del antiguo cine Gran Vía de Bilbao, tampoco..

Zorionak a Gorka y a los promotores de esta iniciativa.

4 comentarios en «LAS MELODÍAS DE GURS»

  1. Me parece una iniciativa muy oportuna y lamento haberme perdido el evento .
    Felicito a la fundación BBK y, por supuesto, al hijo de D. Jose Luis, Gorka,
    Si se grabó el evento, muchos desearíamos poder acceder a verlo.
    Gracias 🙏 Iñaki por compartir.

  2. Vaya, no me enteré de este acto; hubiera ido.

    Por cierto, tuve la ocasión de comer con José Luis Robles que me comentó algunas anécdotas de su tiempo como Alcalde…

    Creo que ejerció dignamente como Alcalde de nuestra Villa.

  3. De entre los escritos de este blog , el referido a Gurs me ha emocionado muchísimo. Campo de concentración de la desgracia superado por la gracia concentrada en música. Iñaki lo explica con la frase: se aferráron a la belleza como acto de resistencia.
    El dolor, el padecimiento se superaba, incluso se olvidaba momentáneamente por la vivencia colectiva del canto que superaba el espanto.
    Schopenhauer, Nietzsche, Kierkegaard sabían del poder de este arte para trascender el sufrimiento.
    Dijo el poeta Mallarmé: «Apres avoir trouvé le neant, j’ais trouver le beau».
    .

  4. Desgarrador, suficiente para hacerte llorar el recital de las Melodías del campo de Gurs.
    EAJko gizon eta emakume deportatu horien duintasunari esker, eta baita beste deportatuak ere.
    El campo de Gurs fue un infierno por las condiciones de vida inhumanas de los gudaris vascos y demás deportados. Estos coros musicales y sus Melodías de Gurs fueron una nota cultural de esperanza en la que solo los más afortunados se atrevieron a creer.
    EITB euskal kultura eta historiaren zerbitzura.
    Gora Gurs-eko Melodiak!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *