Jueves 29 de mayo de 2025
La foto es expresiva. Dos caras de una moneda. Los dos propiciaban en octubre de 1979 la aprobación del Estatuto de Autonomía de Gernika en el mitin de la Casilla en Bilbao con todos los partidos que lo apoyaban. Alianza Popular no estaba entre los que apostaron por aquella salida estatutaria que ahora hacen suya y restriegan a los demás, aunque anteayer votaran para que Europa no reconociera el euskera como una de sus lenguas institucionales.
Mitxel Unzueta, a la izquierda, era el portavoz del PNV en el Senado. Uno de los ideólogos de la apuesta negociadora del PNV con la reintegración foral plena plasmada de alguna manera en la Disposición Adicional constitucional que dio como resultado el mejor estatuto que se podía aprobar en aquel momento. Tan bueno que sigue sin cumplirse siendo una ley orgánica refrendada.
Abogado, foralista, persona comprometida ahí lo vemos al lado de un Mario Onaindia con el puño comunista en alto y muy cerrado. Se había declarado marxista leninista en el propio Juicio. Mitxel Unzueta parece decir. !Que paciencia!, pero el ponerse de acuerdo con alguien que había sido de EGI, luego de ETA condenado en Burgos, para pasar a EE y luego al PSOE, con el fin de sacar este país adelante requería el remar juntos, aunque el discurso de Mario Onaindia hasta entonces había sido el de la dictadura del proletariado. Posteriormente fue cambiando.
Algunos analistas dicen que la actual Bildu va camino del discurso final de Onaindia. No lo creo. Al final de su vida tenía verdadera obsesión contra el PNV y los jesuitas hasta el punto de que una noche, Joxe Joan Gonzalez de Txabarri y yo, estando en el Congreso, le invitamos a cenar a la Redondela del hotel Palace y le contamos algo que no sabía.
Al haber dos sacerdotes entre los encausados, según el Concordato el Juicio debía celebrarse a puerta cerrada. Pero se buscaba fuera a puerta abierta para que tuviera seguimiento informativo. Los militares querían un juicio con condenas a muerte rápido y a puerta cerrada. Y había que lograr que el Vaticano pidiera se celebrara a puerta abierta.
Se logró y él, entre otros salvó la vida porque en Roma estuvieron el Lehendakari Leizaola y su vicepresidente Rezola, tocando las puertas de la DC italiana, y de los clérigos vascos o amigos de los vascos, para que influyeran en el Vaticano y permitieran un juicio abierto. Al final, se logró. Y eso le salvó la vida ante la protesta mundial que se organizó contra el franquismo.
Posteriormente Onaindia fue parlamentario vasco del primer Parlamento y cuando Leizaola dejó el Parlamento en noviembre de 1980 le despedimos en el Portalón de Gasteiz todos los Grupos. Cuando le tocó el turno para la despedida, nos contó una vivencia con él.
Tras salir de la cárcel, en octubre de 1977, y andar por Francia como “preso extrañado” decidieron ir a visitarle al Lehendakari a su despacho en París. Leizaola les recibió con consideración y les habló de Kili Kili aquella revista infantil para la recuperación del euskera y algo más. Aquellos hombretones forjados en la lucha violenta y revolucionaria salieron despotricando de la reunión, pero, en la comida del Portalón le dijo al Lehendakari que quien tenía la razón era él y no ellos pues en ese momento no había que plantear la “revolución pendiente” sino la construcción nacional entre todos, consolidando las instituciones y hablando de la recuperación del euskera y la educación d ellos niños. Fue un respetuoso reconocimiento que aplaudimos.
Páginas de nuestra historia reciente reverdecidas tras cumplirse este año el 45 de la puesta en marcha del Parlamento Vasco.

Conservo unos cuantos «kili kilis» y a veces me gusta releerlos. Y si, yo también opino que Bildu lleva camino de izquierda confederal española.
Annobón: ubicación, historia y particularidades de la remota isla africana que busca vincularse con la Argentina (se declaró independiente de Guinea Ecuatorial hace un par de años).
https://www.infobae.com/sociedad/2025/05/29/annobon-ubicacion-historia-y-particularidades-de-la-remota-isla-africana-que-busca-vincularse-con-la-argentina/
Con Mario Onaindia siempre he tenido digamos enfrentadas sensaciones.
Por una parte, tras militar en ETA, como Otegi, fue el máximo valedor para que los poli milis dejaran de actuar como mafiosos. Y esto, aunque obviamente si uno no ha sido antes terrorista, no tiene porque hacerlo. Pero esto, se lo añado en el balance en su «haber». Cuando hay terrorismo, mafia… se necesitan líderes de dentro para convencer que ese no es el camino. Igual que Otegi pero 30 años antes.
Otros, su liderazgo lo han demostrado reforzando el autogobierno y los derechos de las personas.
En su «debe» estaría obviamente su participación en un grupo terrorista con todo lo que eso conlleva, y la famosa frase que jamás olvidaré «al empresario, tiro en a rodilla»
Fuera de su balance digamos de lo importante, nunca entendí su odio al PNV, sabiendo además que lucho por su vida en el proceso de Burgos, pero bueno, esto de caer bien o mal es algo secundario, siempre que no decidas apretar el gatillo o comportarte como un gangster con aquel que no está entre los que aprecias.
VENRZUELA NO ES ASI.