AGUR DIONISIO

Jueves 17 de julio de 2025

La fotografía es del domingo 6 en el Kursaal. Se conmemoraba el 45 aniversario del primer Parlamento Vasco. En primera fila estaba María Ubarretxena, portavoz del Gobierno Vasco. Me encontraba detrás y me dice: ”Tu y yo tenemos un amigo en común del PP”. “Vaya -le dije- eso hoy  no es muy usual”. ”Si, se trata de Dionisio García Carnero que fue senador por Zamora”. ”Claro que si. ¿Nos sacamos una foto y se la enviamos?”. Lo hicimos y me contestó Dionisio el 7 de julio: ”Siiiii!!!.Me alegro mucho de sus éxitos!!!!. La veo todos los veranos. Su madre es de mi pueblo y tienen casa aquí. Dale recuerdos”. Fue el último contacto.

Habíamos tenido una gran relación e incluso conocimos Zamora de su mano en una Semana Santa para vivir el Viernes Santo

Desgraciadamente este  jueves, recibo del ex senador del PP, Clemente Sanz, muy buen amigo, la pésima noticia de su fallecimiento. Un mazazo. No lo esperábamos.

Decía Cicerón que la política es complicidad sin amistad, pero la buena política es complicidad con amistad. Y es que se puede trabajar conjuntamente en armonía si la relación se basa en el respeto a las ideas de los demás  buscando  puntos de unión, algo que hoy no está de moda. Y eso hacíamos en  aquellos años.

Con Dionisio he viajado a Guatemala y a Honduras en labores de Cooperación con gentes de IU y PSOE así como  Observadores a Venezuela junto al ex presidente del senado el socialista Ander Gil, y otro gran amigo, el  convergente Josep Maldonado, en 2015 visitando presos de la dictadura de Chaves y Maduro como el alcalde Antonio Ledezma en arresto domiciliario, y como Observadores electorales en infinidad de elecciones.

Zamorano ejerciente, su inquietud le venía de un cristianismo social que cultivaba en la Fundación Humanismo y Democracia. Hoy Ander Gil, nos ha enviado un video de cuando íbamos a visitarle en la cárcel de Ramo Verde a Leopoldo López.

En cada sitio que íbamos buscaba figuras para su amplísima colección de Belenes. Tenía una de las mejores y más nutrida colección de ellos.

Hemos lamentado muchísimo su fallecimiento.

9 comentarios en «AGUR DIONISIO»

  1. Iñaki, no sabes que mi madre y toda mi familia son Zamoranos, tierra de hombres leales y honestos, padres hace cientos de años de esta piel de Toro, un abz desde Hondarribi

  2. Iñaki no sabes que mi madre toda mi familia materna son Zamoranos, tierra de hombres leales y honestos, padres hace cientos de años de esta piel de Toro, unabz desde Hondarribi

  3. Buenas tardes,efectivamente Dionisio era una persona con la que se podía hablar y discutir de diferentes temas,me acuerdo que estábamos en la comisión de educación y el defendía la postura del PP pero chocaba en diferentes puntos personales,estuvimos en calidad de observadores en Bogotá y me acuerdo que tu Iñaki le regalaste un nacimiento para el Belén, nos ha dejado una buena persona, en paz descanse.

  4. Pedro Torres.Senador por Ibiza.En Bogotá y en El Salvador.Hacíamos buen trabajo y buenas risas de compañeros.Q.E.P.D.

  5. Ante la crispación que hoy transmite la clase política , es agradable ver que Iñaki recuerde con respeto a un compañerode otra posicion política como lo ha hecho de Dionisio García .

    Por otros comentarios que has ido haciendo parece que en los viajes al exterior , había buena relación entre los parlamentarios .

    Reviso en internet y compruebo que pedro torres, era del grupo mixto pero fue candidato de una alianza de izquierdas.

  6. Hola Iñaki.
    Soy Santi, el hermano pequeño de Dionisio
    Muchísimas gracias por este precioso articulo.
    Mi hermano nos hablaba de sus viajes y de su amistad contigo y con otras personas, en ocasiones de partidos ideologicamente distantes.
    Como bien dices esto no está muy de moda ahora.
    Es de admirar, que a pesar de las diferencias trabajaseis juntos buscando el bien común.
    Eso sí que es verdadero servicio público.

    Trabajo por su gente zamorana y por su gente iberoamericana. Especialmente por Venezuela.
    Espero que algún día pueda ver desde donde esté una Venezuela democrática y libre.
    En estos duros momentos, para nuestra familia es muy reconfortante, ver cuanta le apreciaba
    Gracias de corazón Iñaki
    Un fuerte abrazo.

  7. Rafa.Si.Creo trabajaba en un banco pero ante una injusticia sobre una carretera,lideró una protesta ciudadana que le aupó a la senaturía.Es una magnífica persona.Trabajamos muy bien.

  8. Santiago.Para mi ha sido un palo el fallecimiento de tu hermano.Trabajamos mucho y bien en el Senado y creamos un grupo de trabajo multipartidos en defensa de los derechos humanos que nos abrió muchas puertas y nos permitió conocer situaciones extremas in situ.Tu hermano lo sentía y lo vivía,no se callaba ante nadie,defendía con pasión sus convicciones y tenía ese sentido del humor y de la bonhomía que facilitaba esa relación.
    Lamenté mucho no haber estado últimamente con él y,efectivamente,la democracia en Venezuela le debe mucho.Mi más sentido pésame,una vez más.

  9. Una prueba más de la posibilidad de convivir con el diferente, y yo añadiría, la obligación de convivir con el diferente.

    El que no tenga claro, que en todos los pensamientos políticos, ideas sociales etc. hay gente buena y mala, es que vive en una burbuja.

    Las relaciones personales ayudan a crear atmósferas más respirables, pero cuando los jefes políticos, judiciales o policiales ordenan el vale todo y que las formas han de ser duras, en cierto modo se cae la opción de una convivencia agradable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *