Miércoles 3 de septiembre de 2025
Luis Ugalde

Si nos atenemos a las realidades más visibles, a los hechos y a las estadísticas, parece que no podemos; que los venezolanos no podemos frenar la decadencia y la invasora pobreza y mucho menos retomar el ritmo nacional de ascenso económico y social que vivimos en la segunda mitad del siglo XX. Los gráficos de la decadencia del producto interno bruto (que en una década reciente se redujo a su quinta parte) y de la inversión pública y privada, junto con el desolador panorama escolar con sueldos de vergüenza y ausentismo programado, el enfermizo servicio público de salud y el salario mínimo venezolano en los primeros lugares, entre los más bajos e inhumanos del mundo, y con millones de venezolanos forzados a buscar oportunidades de vida como emigrantes sin patria, surge la pregunta ¿podemos enfrentar esta decadencia actual y emprender exitosamente como hicimos en aquellas décadas? La primera respuesta es NO PODEMOS. La negativa se agrava con el actual estado de ánimo que parece resignarse a la decadencia inhumana y empuja el deseo de abandonar el país. ¿Cuántos jóvenes viven la tentación de pensar que aquí no hay futuro para ellos?
En ese derrotismo pone su nido la resignación que impide activar el talento y la inversión, necesarios para crear dinámicas, esperanzas y resultados contagiosos, como en los mejores tiempos.
Urge en Venezuela un nuevo espíritu que cambie el clima de derrota y produzca una confluencia de caminos hacia un esfuerzo común para revertir esta decadencia. Es una emergencia nacional que requiere liderazgos con visión y energía creativa que contagien a todo el país, saltando por encima de las barreras partidistas que nos dividieron. Liderazgos en la política, en las universidades y escuelas, el empresariado y en las iglesias… Liderazgos que resuenen en un único grito de SÍ PODEMOS y crear un nuevo clima capaz de derrotar al “no podemos” reinante. No se trata de un voluntarismo sin fundamento, si no de descubrir y seguir los ejemplos de gente que en diversas actividades no se ha rendido y ha aprendido a remar contracorriente, a hacer más con menos, activando la energía y la creatividad interna en contextos adversos. Por ejemplo, en educación veo estos oasis de resistencia y éxito, no solamente en algunos colegios privados de clase media, sino en modestas escuelas de sectores de bajos recursos con maestras y comunidades activadas con esperanza y resultados. En los barrios nacidos de la necesidad en lo más alto de La Vega. Conozco y admiro escuelas de este tipo que no han perdido un solo día de clase en todo el año con equipos de educadores que apuestan a escuelas ganadoras y lo logran: hay menos recursos, pero se activa más el talento y crece la capacidad de vencer obstáculos. ¿Cómo sería si los salarios dejaran de ser miserables?
Gran Confluencia Nacional
Esto políticamente no nos plantea la necesidad de un partido con grandes promesas y definiciones ideológicas enfrentado a otros partidos con posiciones contrarias, como fueron liberales y conservadores en el siglo XIX o socialistas, comunistas y demócratas sociales en el XX. Ese tiempo ya pasó. Necesitamos un movimiento espiritual suprapartidista que respete especificidades y una en la emergencia vital.
Miremos a Cuba, en su “sálvese quien pueda” actual y su necesidad de nacer de nuevo. Veamos la impresionante y profunda derrota del “socialismo” en Bolivia, luego de veinte años en el poder. No es una ideología con grandes promesas lo que necesitamos, sino hechos concretos con logros que muestran cómo hacer más con menos transformando los factores de producción que tenemos. Menos ideología, más confluencia plural y mejor combinación y rendimiento de los factores productivos disponibles. Todos confluyendo con pragmatismo humanista en la producción de más calidad humana y bienestar, con mejor convivencia social y producción económica y cultural. Cuba, Bolivia y Venezuela “socialistas”, al igual que otras repúblicas latinoamericanas capitalistas, necesitan la confluencia libre, abierta y creativa de todas las fuerzas sociales y espirituales en la producción. Sacudir la resignación y activar las capacidades que tenemos, pero que están apagadas.
SÍ PODEMOS con un liderazgos y alianzas abiertas que levanten y movilicen el ánimo nacional y con sentido de emergencia que salte las barreras de dogmatismos ideológicos trasnochados haciendo valer el ánimo creativo con metas de progreso y logros graduales.
Incluso una gran parte de la diáspora contribuirá y enriquecerá esa transformación; aunque muchos no regresen, se establecerán vasos comunicantes con experiencias e iniciativas que nos beneficien como país. Ya pasaron las décadas de grandes promesas políticas con dos bloques enfrentados con promesas de “socialismo” paradisíaco y de “liberalismo” milagrero que con su sola presencia multiplica para todos los panes y los peces. La clave está en la mejor combinación de la libertad creativa con un espíritu social incluyente. Necesitamos audacia para levantar un consenso nacional, un nuevo estado de ánimo nacional con economía y sociedad liberales empeñados en logros sociales que dejen atrás el espíritu derrotista de la actual Venezuela.
¡SÍ PODEMOS con decisión compartida y convergencia nacional!
La dictadura en Venezuela, no solo ha sido un problema en el sentido de las libertades individuales, sociales, políticas o jurídicas.
La dictadura ha fallado también, en algo que las dictaduras, aunque no estés a favor de ellas, suelen mejorar los ratios, que es el de la seguridad. En Venezuela, aunque antes de Chaves no fuera el país más seguro del mundo, ni mucho menos. La dictadura podía trae seguridad, pero tampoco la trajo sino que ha ido a peor.
Y por último, algunas dictaduras, que te quitan lo más preciado del ser humano, que es tener una cierta libertad, de pensamiento, de libertad de expresión, de militancia política o sindical. Algunas no han sido malas para la economía, por ejemplo la China, desde que se convirtió en una economía de mercado o la saudí, regímenes que no las tengo como muy democráticas, al menos la economía medio funciona o funciona. Pero en el caso de Venezuela, la economía se ha desplomado.
Cualquier joven con deseo de volar libre o tener una vida segura, se ha marchado. Y el resto ahora es, como volverá esa gente? Además se van los más formados.
Por lo que, no veo fácil una pronta recuperación, será una recuperación lenta y dura. Pero primero debe desaparecer la dictadura.
Sobre el tema de los jueces, fiscales (y otros altos funcionarios), la necesidad de cambiar el modelo actual, la lawfare y otras cosas similares, ya sabemos que uno de los grandes problemas de la transición española y que lastran a la democracia actual, fue que a diferencia de Alemania o Italia, no ha habido una buena purga de los altos cargos fascistas (relacionados con el franquismo y más allá de él, con el imperio, hasta la reconquista, las mismas familias siempre) de jueces, fiscales, otros altos funcionarios, policías, militares (aparte de políticos, empresarios, dueños de medios de comunicación, etc.), que constituyen una oligarquía pasada, presente e igual futura, que esperaban que con el tiempo se fuese disolviendo, pero más bien se ha consolidado y seguirán ahí aferrados aunque se lleven al país por delante (si los vascos recuperáramos nuestro poder judicial propio…, como por ejemplo lo han conseguido mantener en Escocia…, de igual forma que hemos conseguido los vascos recuperar nuestra fiscalidad…, entonces igual cambiaban algunas cosas…, no solo hay que tener un poder legislativo y un ejecutivo propio, sino también un poder judicial propio, como lo tienen los escoceses dentro del Reino Unido).
1. El juez Santiago Vidal: «Un tercio del colectivo judicial es del Opus Dei».
https://www.publico.es/actualidad/juez-santiago-vidal-tercio-colectivo-judicial-opus-dei.html
2. El ‘lawfare’ de los años 30: así fue el sabotaje de los jueces a la Segunda República.
https://www.eldiario.es/sociedad/lawfare-anos-30-sabotaje-jueces-segunda-republica_1_11577841.html
De acuerdo con que gay que derrocar el régimen de Venezuela.
Iñaki, leo el el blog de Landa y veo críticas argumentadas,que opinas .
En la vida privada de las personas,no me entrometo,pero en lo que es esfera publica ,pues si.
Está claro que los milicos venezolanos y quienes se sustentan en sus fusiles han fracasado, han llevado la miseria al pais y expulsado o perseguido a millones de personas. Suficiente para que se larguen y convoquen unas elecciones libres en las que la oposición, o sea los demás, espabile y ofrezca lo que se dice en el artículo. Si eso se lleva a cabo con la ayuda violenta del Hitler anaranjado, práctico pero mal comienzo. Menuda papeleta que tiene la oposición venezolana.
Y a ver quién salva a Europa a la que quizás estamos enterrando antes de tiempo, pero me temo que no. Está claro que una unión de paises alrededor de una burocracia exagerada y sin haber sabido construir una idea cohesionada de Europa que entusiasme, no funciona si no hay sentimiento de unión y si cada pais va a salvar su culo, casos recientes de Alemania y Francia alos que la economía les hace aguas porque tiene que gastar en armas entre otras razones. La imagen de la UE con un presidenta que hizo el ridículo institucional con Trump, a la que le hackean el GPS en sus vuelos y que no se sabe si va o viene, si sube o si baja, no ha quedado muy allá que digamos. Y recordemos que el jefe de la defensa de la UE, o sea la OTAN, quedó como un majadero ante el mismo yanki de moda unos meses antes, mostrándole una sumisión perruna sonrojante.
El movimiento de placas teutónicas geopolíticas está quedando bastante perfilado hasta para los que no quieran ver. La genocida tolerada China con sus tibetanos, uigures y demás, la Rusia nazi con Ukrania en el bote, la caótica reina de la desigualdad social India, la exótica y también genocida Corea del Norte más algunos satélites del pelo hacen piña. USA se queda con su Latinoamérica, su Oriente Medio y otras caprichos rentables que le vayan atrayendo, como Groenlandia. Africa continúa con su descomposición poscolonial, tocada de muerte con el calentamiento global y con sus eternas luchas tribales, a la que se le sigue robando las materias primas a cambio de armas o carreteras por los de siempre, Occidente, China y los propios militares africanos golpistas y ladrones.
Y la UE con el culo al aire y sin pareja, sin ideas y sin fuste.
Menudo panorama mundial. La democracia ya no mola, así que mala época para los venezolanos también.
Así se habla,Cáustico.
Iñaki.
Tú tienes currículum,tú tienes pedrigui tú has luchado por nuestro Pais ,tú has dado la cara
Estás jubilado,no tienes ataduras,eres senior pero libre en muchos aspectos.
Por favor opina de lo que nos cuenta Landa.
Firma ,uno que ha creído enti,que te ha defendido,que ha pegado tus carteles.
Como siempre con respeto y edukazioa
Mi yo conspironíco está convencido de que la movida de China es el prólogo de la invasión a Taiwan .
EL SLOGAN SI PODEMOS FUE DEL PARTIDO POLITICO MAS, -MOVIMIENTO AL SOCIALISMO- Y NO PUDIERON. CON DICTADURA EN EL PODER NO SE PUEDE.
Zaldiaran, ¿nos puedes especificar cuales son los ratios de seguridad? ¿y en que ha ido a peor en este sentido?
Bueno, no todo empeora. Quienes gritaban aquello de ETA MATALOS o acosaban a sus enemigos políticos por la calle o se reína de la viuda de una víctima reciente, ahora se dejan la piel como defensores de la vida en defensa de Palestina durante el paso de la Vuelta a España. Es un gran cambio. Aunque yo no me fío nada de quienes dan esos volatines morales con tanto desparpajo.
Kaka de Luxe.
De verdad vas ahora a poner en duda que el índice de criminalidad en Venezuela es muy alto. Y además bastante más alto que antes de Chaves??
Mira, no sé que tenéis los de la Izquierda Abertzale para defender lo indefendible, que es una dictadura. O al menos parte de esa IA. Aún no entiendo que sigue haciendo ahí EA y muchos otros, pero bueno, ya se caerán del guindo.
Pero solo entrar en Internet, ira lo que hay.
1, Haití, 81,01. 2, Papúa Nueva Guinea, 80,70. 3, Venezuela, 80,49. 4, Afganistán, 75,23. 5, Sudáfrica, 74,57. 6, Honduras, 71,92.
Factores que influyen en estos rankings:
Tipos de delitos:
Algunas clasificaciones se centran en la tasa de homicidios intencionados, mientras que otras consideran la percepción de inseguridad o la violencia general.
Conflictos armados:
La presencia de guerras civiles, conflictos internos o tensiones internacionales eleva el nivel de inseguridad, como se ve en países como Rusia y Ucrania.
Datos y metodologías:
La forma en que se recolectan los datos y los criterios para definir la criminalidad pueden variar entre diferentes informes, lo que lleva a resultados distintos.
Venezuela ocupa el desafortunado primer lugar entre los países más peligrosos de Sudamérica.
Y ahora puedes seguir discutiendo, pero es lo que hay. espero que algunos despierten. El hecho de que el chavismo haya protegido a militantes de ETA como De Juana Chaos, no quiere decir que el país esté bien. Y sí así lo pensáis, es bueno que la gente lo sepa, para que luego no se quejen.
Ah y Otegi que pedí a la Ettzaintza ser una policía más amable, que por supuesto comparto que la policía no solo debe ser respetada y debe tener autoridad, también les demando que sean educados. Pues te puedo asegurar que las fuerzas policiales y militares de Venezuela, no deben ser muy amables por cierto. Y mi pregunta es, es ese el modelo de la IA?
Egunon! Aquí se aprende mucho. Así, del desorden mundial que nos afecta a todos, y de cómo tienen que funcionar los jueces, y, por poner un ejemplo más concreto, la Ertzaintza. Ayer presencié «in situ» y por poco tiempo, la «tangana» de la Gran Vía. Había muchos aitas con niños, ilusión por ver a los ciclistas, y todos sabemos cómo acabó, dando una imagen preciosa y vista en todo el mundo. Yo, estoy de acuerdo con Otegi, la Ertzainza debió entrar dando muxus, asko. Y aparte de todo eso, Gora Palestina libre ! Y recordar que siempre que ha habido tiranos, ha habido tiranicidas, creo.
Al parecer desde el PP, «creo» que en Madrid, se han hecho unas desafortunadas declaraciones, en las que se relacionaban los incidentes a favor de Palestina, de la vuelta ciclista de España en Bizkaia, con ETA…, lo de siempre vamos…, una forma de criminalizar a toda la sociedad vasca, es como si yo digo que todos ellos provienen del franquismo (y ya no te cuento si relaciono a toda la sociedad española con el franquismo), espero que pidan perdón, también sería bueno que las asociaciones de víctimas del terrorismo digan algo (merecen todo mi respeto y solidaridad, pero…, que piensen que también hay muchas víctimas en Palestina…, por ejemplo niños, muertos de hambre y que es de eso de lo que hablamos), ¿y los desaparecidos «intelectuales» de nuevo no van a decir nada? (supongo que andarán muy ocupados recibiendo algún premio entre canapé y canapé), hemos pasado del «VASCOS SÍ, ETA NO», al Sociedad Vasca Enferma = ETA (y eso que ETA ya no existe hace tiempo), a ver si va a resultar que era todo propaganda y los enfermos son otros…, igual va siendo hora que ciertas cosas empiecen a pasar factura política.
Buenas Zaldiaran:
1- Yo no soy de la izquierda abertzale.
2.- Solo te pido que me especifiques cuáles son los ratios de seguridad a los que haces referencia.
Tienes tres opciones:
A.- Dar una respuesta a una pregunta concreta.
B.- Meter a la Izquierda Abertzale de por medio y comentar cosas que no vienen a cuento.
C.- No contestar.
Las opciones B y C son las opciones de una persona que suelta información sin base alguna. Por cierto no tengo el placer de conocer si la policía y el ejército de Venezuela son amables y si la Izquierda Abertzale quiere traer ese modelo aquí. ¿Hay alguna fuente que lo acredite?
Dato (ausencia del mismo) mata relato
MI COMENTARIO ANTERIOR ES AL PADRE UGALDE, NO PODEMOS CONFRATERNIZAR CON LA DICTADURA DE MADURO.
kaka de Luze
Me da igual si eres de la IA, de Podemos o de cualquier cosa. Lo que me preocupa es que la gente defienda dictaduras.
Te he puesto datos, ahí los tienes. Es el país más inseguro en este momento de Sudamérica y mira que tiene competencia ehh.
Cuando dirigentes de la IA y Podemos acuden a la investidura de Maduro dando su apoyo a este dirigente, cuando ha habido un tongo increíble, incluso no pudiendo votar el 90% de los exiliados. A que van allí? Acudir a una investidura que ni siquiera los dirigentes de izquierdas como Boric, Lula o Mujica apoyaron, es apoyar la dictadura venezolana. Yo así lo veo. si no lo ves así. es tu problema.
Solo por comentar, antes PC era un partido (Partido Comunista), ahora significa ordenador…, antes IA era Izquierda Abertzale, hoy es Inteligencia Artificial, digo para entendernos.
Zaldiaran:
Si te da igual de donde soy, no me metas en ningún sitio. Ni defiendo a Nicolás Maduro. Te lo vuelvo a preguntar:
¿Cuáles son los ratios de seguridad a los qué haces referencia?
¿De donde sacas qué Venezuela es el país más inseguro de Sudamérica?
¿Estos datos qué mencionas a que hacen referencia y de donde lo sacas?
1, Haití, 81,01. 2, Papúa Nueva Guinea, 80,70. 3, Venezuela, 80,49. 4, Afganistán, 75,23. 5, Sudáfrica, 74,57. 6, Honduras, 71,92.
El dato (o la ausencia del mismo) mata relato. A ver si me puedes responder sin meter a la Izquierda Abertzale y Podemos
Kaka de Luxe,
Hay una cosa, que se llama estadística. La estadística es una serie de datos, que una vez repetidas dan un dato. depende de los datos que buscas, te da un resultado.
Por ejemplo, número de secuestros, número de atracos, número de asesinatos.
Esos datos, que son oficiales de cada país, forman parte de unos datos globales. Esos datos globales, dan a Venezuela como la nación más insegura de Sudamérica en estos momentos.
Se llaman matemáticas, estadística, datos. Y solo cabría una posibilidad para que esos datos no fueran reales, que el propio gobierno venezolano, de mal unos datos para paradójicamente salir mal parado. Yo creo que un gobierno, como mucho esconde datos, pero airear datos para perjudicar sus ratios, no lo creo. La realidad, es que es una obviedad que hay inseguridad en ese país. Y mucha. Luego, puedes hacer tu guerra haciendo pensar que son datos falsos o lo que quieras, pero solo debes bucear en Internet y ver todo este tipo de estadísticas.
Zaldiaran
Tienes dos opciones:
1. Responder a mis preguntas
2. Irte por las ramas porque no tienes el dato necesario que sustente tu relato
Te hago las mismas preguntas:
¿Cuáles son los ratios de seguridad a los qué haces referencia?
¿De donde sacas qué Venezuela es el país más inseguro de Sudamérica?
¿Estos datos qué mencionas a que hacen referencia y de donde lo sacas?
1, Haití, 81,01. 2, Papúa Nueva Guinea, 80,70. 3, Venezuela, 80,49. 4, Afganistán, 75,23. 5, Sudáfrica, 74,57. 6, Honduras, 71,92.
Puedes seguir mareando la perdiz o dar respuestas concretas a las preguntas que te hago y decir de donde sacas la información. Si no puedes sustentar tus afirmaciones con información concreta y datos específicos tu relato deja de tener validez.
Por cierto Zaldiaran, ¿esa estadística qué mencionas que existe quien la realiza y donde la publica?
Kaka de Luxe
Que sí, que Venezuela es como Albania cuando yo era chaval, y te querían transmitir como el país ideal. ya nos olvidamos de todo esto.
Sí Venezuela está genial, tiene unos índices de seguridad mayores que cualquier país no solo en su región sino en el mundo.
Venezuela es hoy tecnológicamente una potencia y está creando miles de trabajos de calidad.
Venezuela está acogiendo miles, que miles, cientos de miles de personas porque hay trabajo de calidad para todos, una calidad de vida excepcional y hasta yo me planteo laboralmente ir. Ya que además, la vida es increíble.
Ya. Contento? esto es lo que opinas de verdad? Pues mira, que te vaya bien. Solo tienes que preguntar a los 8 millones de exiliados que ha dejado el régimen dictatorial. y a los que viven allí, excepto a los miembros del aparato que se están forrando.
Si no te valen las diferentes estadísticas que aparecen en la red, más lo que transmite el pueblo, pues allá tú.
SR . CACA DE LUJO, VIVO EN VENEZUELA Y LA MAYOR INSEGURIDAD , LA PEOR QUE PUEDE HABER EN UN PAIS ES QUE LA POLICIA TE LLEVE PRESO SIN NINGUN MOTIVO O TE MATE.
Buenas Zaldiaran:
Sigues sin responder a mis preguntas. En mis comentarios no hago ninguna defensa de Venezuela ni pongo ninguna opinión. La diferencia es que tú no sustentas tus comentarios con ningún dato por lo que tu relato no se sostiene. Así se desmonta tu discurso. Lo único que haces es tergiversar y manipular lo que dicen los demás. No me valen las estadísticas que salen en la red, me vale la fuente de las estadísticas que publicas tú. Ondo izan.
Yo he publicado las fuentes estadísticas que vienen en la red de diferentes fuentes. No soy quien para dudar de esas fuentes. En esas fuentes entran;
Amnistia internacional
Human Rights watch
Ministerio de asuntos exteriores de españa
Unicef
Por lo que obviamente, yo no tengo ni medios ni tiempo para tener estadísticas propias, por eso se leen de aquellos que si lo tienen.
Por lo que es mucho más fiable lo que ellos publican que mis propias conclusiones, yo puedo hablar de lo que me dicen los venezolanos exiliados que conozco, pero creo que estas organizaciones tienen más consistencia a la hora de darme un dato.
Buenas Zaldiaran: Nadie te ha pedido que hagas tus propias estadísticas sino que respondas a unas preguntas que sigues sin responder. Unicef. el Ministerio de Asuntos Exteriores, Human Rights Watch o Amnistia International son organismos serios. Es una lástima que tú no lo seas y menciones a estas organizaciones en balde. Por mucho que hagas referencias a estas organizaciones, ETA, la izquierda abertzale, Podemos, Cuba o Nicolás Maduro; tus argumentos siguen sin tener consistencia. Ondo izan.