Lunes 22 de diciembre de 2025
Recuerdo un día en la Junta de Portavoces del Congreso. Vino a visitarnos el entonces Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y Borbón, que aquí las cosas son por partida doble y si no quieres taza, pues taza y media. La presidenta nos dijo que era una pasantía por las Instituciones. Quería saber cómo funcionaba la Junta de Portavoces.
Tras contarle como se elaboraba el orden del día que viene previamente de la Mesa y la participación de los Grupos, le invitó a preguntar a los portavoces y a hacerle preguntas.
Yo le pregunté si sabía pilotar el Eurofighter. Todos me miraron. Algunos con cara de incomodidad. Felipe de Borbón me dijo que naturalmente si. Yo le repliqué para que le iba a servir como Jefe del Estado saber pilotar un bombardero. Me contestó que iba a ser, como Rey Jefe de los tres Ejércitos.
“Si, le dije. Pero una cosa es saber que existe la aviación y lo que puede hacer y otra pilotar un bombardero y sin embargo en su educación no consta conocer y hablar los tres idiomas cooficiales del estado. ¿No cree que le iba a ser más útil y mejoraría su representatividad ?”.
La pregunta era casi para algunos una pedrada. La presidenta, no le dejó contestarla, pasó a la siguiente. Algunos portavoces me reprocharon mi “impertinencia”.
En política, cada cierto tiempo, hay que ser impertinente.
Este pasado jueves la noticia era que Leonor de Borbón había pilotado sola un Pilatus PC-21 ya que está en la Academia del Aire en San Javier (Murcia) en su aprendizaje por los tres ejércitos. Fue un vuelo solitario, eso dicen. Seguro que arriba y abajo había aviones custodiando semejante notición, para algunas, a la que llaman la “suelta” de la promocionada Princesa.
Me acordé de aquella “impertinencia” hecha a su padre. Y le volvería a preguntar para que le va a servir pilotar un avión y saber inglés y francés, pero no, para ser reina “de todos los españoles” conocer los idiomas cooficiales.
Si ya sé que muchos me replicarán sobre mi extraordinario euskera pero yo no voy a ser jefe del estado ni padrino de combate, pero ella al parecer si y como el Ejército es el garante de la unidad de España como consecuencia del art 8 de la Constitución, la señorita Leonor debe aprende a volar aviones de combate.
Y, claro, el día de la Patria, 12 de octubre, la celebran con desfiles militares, paseo de cabra incluido” y ningún acto social. De hecho su padre juró como rey vestido de comandante en jefe.
Los monárquicos y los buenos españoles nos dicen que la monarquía tiene que ser útil y ejemplar. Curioso. ¿Lo fue su abuelo el Emérito Campechano”?. Parece que no y en cuanto al ejército solo recordar que muriendo Franco fue al Sahara a prometer que no les abandonarían e hizo todo lo contrario. Y también lo educaron como militar cuartelero.
Y en estos tiempos de unidades continentales que aprenda la joven a volar porque el ejército español es la garantía de la unidad patria cuando Trump le dice a España que pague el 5% de la OTAN o que Europa tenga su propio ejército europeo o no vuelve a dar un dólar para nada.
Pues que bien.
Alguien debería preguntarle a Leonor por su vuelo en solitario como Linderg y si opina como todos los Borbones.

Yo he visto en la prensa una foto distribuida por la Zarzuela en la que se ve a la combativa señorita volando pero con un tipo sentado detrás, que también tendrá sus mandos por si a S.A.R. le da un pampurrio. Lindberg sí iba solo. Leonor iba acompañada. Jesús qué manía con negar evidencias. Sobre la utilidad de la formación guerrera de los Borbones, no es más que un gesto para hacerles la rosca a los milicos, pilar básico de la monarquía parlamentaria española y olé.
Ya conocemos las andanzas del emérito.
No obstante no es el único,hay un montón de satrapas,que hoy en día campechanean por la a piel de toro.
Digo yo que también merecerán críticas.
De acuerdo , para que le servirá a Leonor, saber pilotar un avión de guerra.
Quienes sustentan esta inútil y ridícula monarquía ni siquiera saben promover lo que le conviene a su legitimación, o dan por perdido el apoyo de los periféricos que hablan extrañas lenguas. Que con su pan se coman a esta saga de vividores a nuestra costa. Viva la Republica…..Vasca!
Nota 1:
Felipe no es de Borbon y Borbon (como su padre) sino Borbon y Grecia.
Nota 2:
Debemos recordar que el primer Borbon que fue rey (y de quien derivan todos los reyes borbones), fue Rey de Navarra: el gran Henry III (hijo y heredero de Juana II de Albret) y que más tarde (por la muerte de los Valois sin descendencia) se convirtió también en Rey de Francia donde libre consideran uno de sus mejores reyes.
Estos reyes son, por tanto, los Reyes legítimos de Navarra y mantuvieron la titulación de Rey de Navarra (y su reivindicación simbólica de la totalidad del reino) hasta que a Luis IV de Navarra le cortaron la cabeza.
Nota 3:
En la Guerra de Sucesión española de 1700-1713, los vascos (Navarra incluida) apoyaron a los Borbones lo que nos permitió mantener los Fueros y el carácter de Reyno (a diferencia de lis territorios de la Corona de Aragon a quienes se les aplicaron los Decretos de Nueva Planta).
Si alguna vez visitáis el Palacio Real de Madrid podréis observar varios muebles y tapices en los que figura un doble escudo de lises y cadenas (Kate ta Lili) como reivindicación y recuerdo de que quienes son los Reyes legitimos de Navarra