¿ES QUE 46 AÑOS DE PACIENCIA NO SON SUFICIENTES?

Domingo 27+1 de diciembre de 2025

“¿Es que trescientos años de paciencia no son suficientes?”, es una frase atribuida a Simón Bolívar en Caracas  en 1811 cuando le pedían se calmara y no cuestionara el poder colonial español.

Algo así podía haber dicho la Consejera del Gobierno Vasco cuando, anunciadas cinco transferencias para el 29 de noviembre, le han pedido  retrasar la reunión hasta el 16 de enero porque quedan flecos.

María Ubarretxena podía haberles contestado

“¿Es que 46 años de paciencia no son suficientes  para cumplir una Ley Orgánica refrendada por el pueblo vasco el 25 de octubre de 1979?”.

Pues parece que no.

También dijo Ubarretxena  en un primer enfado que había Secretarios de Estado que mandaban más que los ministros.

Y es verdad. Y aún  más que los Secretarios de Estado, la Alta Administración española que concibe que solo el poder puede estar en los ministerios madrileños y una negociación para ellos es robarles lo que creen es su  poder. No hay que buscar más explicaciones.

Me las dio Joaquín Almunia cuando en el segundo Gobierno de Felipe González  en 1986 fue ministro de Administraciones Públicas.

“Mira Iñaki. Aquí tengo al Secretario de estado que se llama Francisco Peña, Paco Peña y le llamamos Paco España. ¿Sabes por qué?. Pues porque tiene el encargo de buscar comas, acentos y retrasarlo todo. Todo por España”. Almunia es de Bilbao.

“Eso quiere decir que las Autonomías no son España y España es Madrid ?.

Pregunta que no obtuvo respuesta.

Es más. En un viaje parlamentario con el entonces presidente del Congreso Félix Pons, su jefe de gabinete, tras una jornada de visitas, en la confianza de una conversación  en una terraza del hotel me dijo:

“Yo negocié los traspasos del patrimonio inmobiliario a transferir a la Comunidad Autónoma Vasca en 1980. Y uno de los edificios ya puestos en el documento era el edificio de la Hacienda que está en la plaza Elíptica (lo de Moyua se lo dejo a los que no son de Bilbao y no saben que los militares sublevados al poner a Areilza de alcalde cambiaron el nombre al del alcalde de la dictadura primoriverista Federico Moyua cuando fusilaban gudaris y milicianos en 1937). Nadie del PNV de aquellos años de plomo la llamaron Moyua.

“Y cual no sería mi sorpresa -continuaba explicándome la jugada el alto funcionario- cuando comprobé que alguien había quitado ese edificio del documento para ser transferido. Pedí explicaciones y me dijeron que en la plaza más importante de Bilbao debería ondear siempre la bandera española junto al Gobierno Civil”.

Pasado el tiempo creo que el Gobierno Vasco debería pedirlo ahora. Es un edificio vacío, ideal para poner allí sus dependencias y no en Gran Via, junto al hotel.

A María Ubarretxena alguien le debería contar estas cosas que no son de ahora, para que no se sofoque y sepa de verdad con quien ha de  encararse. Con los Paco Peñas.

Pero previamente hay que identificarlos.

9 comentarios en «¿ES QUE 46 AÑOS DE PACIENCIA NO SON SUFICIENTES?»

  1. Pues tiene pinta de que así se va a quedar la cosa.
    Yo creo que ya hasta el mismo Sánchez asume que va a tener que haber elecciones a mediados de 2026 y no quieren ya tomar este tipo de decisiones que puedan ser munición electoralista fresca para la derecha ni gastar ahora ese cartucho negociador.

    Claro…sería muy ingenuo pensar que en una eventual negociación de una mayoría que respaldara un nuevo gobierno de Sánchez el PNV volviera a picar el anzuelo y que esas transferencias volvieran a estar en la mesa de negociación de un nuevo apoyo a Sánchez…pero más ingénuo resulta pensar que se va a dar un escenario en el que Sánchez pueda tener la más mínima posibilidad de volver a formar gobierno.
    Es más…puede darse el caso de que Sánchez ni esté en ese tablero. Veremos qué pasa en Aragón pero otra debacle y…motín a bordo en el psoe.
    Es decir…el pnv no se va a ver en la disyuntiva de tener que volver a apoyar al trilero y que les siga toreando para evitar el acceso al poder de la derecha. Eso ya no lo para nadie.

    La disyuntiva del PNV va a ser si tiene que taparde la nariz y apoyar a Feijoo para que le den los números para gobernar en solitario sin pactar con Vox y en ese negociación no meter nuevas transferencias sino un blindaje de las actuales frente a la presión ultra.
    Claro…a nivel electoral en la CAV eso tendría un precio enorme. Sería casi darle a Bildu las llaves de Ajuriaenea.

    Paradoja; lo mejor que le puede pasar al PNV es una mayoría absoluta de Feijoó que le avale para sacar ese supuesto perfil más templado que dicen que tiene o tenía.

  2. Iñaki.

    Perdón por volver a insistir en contradecirte en lo que respecta a moyua

    Tres datos ( que no opiniones)

    En el mismo pleno en que el ayuntamiento del ejército golpista , dio el nombre de moyua a la plaza Elíptica dio el nombre de una avenida a zumalacarregui.
    Zumalacarregui bombardeo Bilbao , moyua , no.. y parece ( si tienes otro dato me disculparía,) no tuvo ningún protagonismo mientras duró la guerra.

    Moyua había sido alcalde de Bilbao elegido con la misma regulación electoral en el primer cuarto de siglo que fueron elegidos dos alcaldes socialistas y dos alcaldes nacionalistas

    En el trancuso de la tardé ( si tengo tiempo) comentaré resto del artículo.

  3. Lo mismo ocurre en el ámbito de la oficialidad deportiva. Las federaciones españolas mandan más que el CSD, que no les conmina a cumplir la ley del deporte para que las federaciones vascas entren en las internacionales. El propio CSD dice que es como si les cortarás una pierna y no hacen nada para cumplir y hacer cumplir no ya lo pactado políticamente sino el tenor de la propia ley. Así seguimos antes de que Sánchez tenga que dar al botón rojo de elecciones y nos deje con cara de tontos. Una vez más

  4. Lo que espero, es, que a un incumplimiento tan severo, ya que es la razón del apoyo que les damos, no se les vote ni una coma de ningún decreto, ley…a no ser que nos compense como vascos.

    Ya está bien hombre, lealtad a cambio de que? Ni siquiera de cumplir una ley orgánica, algo que debiera ser de obligado cumplimiento. No hay que darles más tiempo, y está todo dicho, o cumplen o no.

  5. Al poder de la fuerza le ocurre lo mismo que al nogal…no deja crecer nada bajo su sombra. (A. Gala)…pero, como dijo Rouseau, el más fuerte no es nunca lo bastante fuerte para ser siempre el amo, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber.

  6. Me recuerda a “ las Catilinarias” – 4 discursos de Cicerón en el Senado Romano, en el año más o menos 63 A de C. (Estudiábamos en latín Los de letras en el PREU luego COU curso previo a la Universidad) . Y se trataba de un tema parecido: Catilna, era un Senador que hacía todo lo que se podía hacer contra la República Romana. – en este caso valdría para un discurso de nuestro Gobierno en el Eusko Legebiltzarra o de algún Parlamentario: Iusta Quandum , Sanchez Jauna, paciencia nostran abutere… “ hasta cuando Catilina abusara de nuestra paciencia…

  7. Egunon!! No seáis incrédulos, Santa Teresa dejó escrito que la paciencia todo lo alcanza e Imanol Larzabal que puso música a un poema de Lope de Vega, en una estrofa dice que hay que pedir sobre la fe paciencia, que son 46 años? Nada. Otra cosa, no van a cambiar la nomenclatura de Moyua por Elíptica, debe ser muy costoso cambiar en los trenes del metro y las estaciones, y como no saben quien era este individuo, pues no les molesta. Y otra cosita, Después de Aitor Esteban en Madrid, Maribel Vaquero. Seguro que tiene que mantener un perfil bajo, ellos sabrán, pero no la conoce casi nadie. Bueno, que paséis buen día. Muchas fe y mucha paciencia. Me parece que no queda otra. Agur.

  8. Rafa.Pues quitemos al carlista pero Rafa,Areilza nada más llegar y mientras los militares mataban,le puso el nombre de Moyua a una plaza que en Bilbao todos la conocían como Elíptica.Circular era la de abajo,Elípitica la de arriba.Míralas con un dron.Y es así. El delito fue ponerle ese nombre al inicio de una dictadura y la ligereza de las fuerzas democráticas,mantenerla,por puro desconocimiento y abulia..Se fijaron en el escudo de arriba y no en el nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *