Miércoles 21 de enero de 2026
Rafael Suso.
No puedes ganar una partida de ajedrez si sigues creyendo que el tablero es de madera, mientras tu oponente lo ha convertido en un circuito digital.
En 2003, el mundo miró a Tesla con escepticismo y a BYD con condescendencia. Eran los “advenedizos”. Hoy, en 2026, esos advenedizos van por delante, definen las reglas y marcan el camino que siguen, en su intento de adaptarse, los ‘gigantes’ (antiguos) del mercado.
Algo parecido puede estar pasando en el ‘mercado’ de la geopolítica. Tal vez nos estamos equivocando con China. Está claro que su intención es ser un líder global. Tal vez su lógica no es la de la dominación estilo siglo XIX (doctrina Donroe). Las redes se tejen con la lógica de la cooperación.
Los hechos no mienten
La historia nos ha enseñado tres lecciones costosas que ningún CEO o Jefe de Estado puede permitirse ignorar:
La ingeniería sin ética es un suicidio de marca. El Dieselgate no fue un error de software; fue la confesión de una industria que se sabía incapaz de competir con el futuro. Cuando usted engaña al consumidor, le está entregando sus llaves a la competencia.
El petróleo es una cadena; la energía renovable es una red. Mientras Estados Unidos se desgasta patrullando el siglo XIX para asegurar barriles, China ha construido el “sistema operativo” de la energía global. No buscan conquistar tierras; buscan que el mundo entero funcione con sus estándares.
La influencia no se impone, se integra. La Doctrina Monroe es un muro; el modelo chino es un cable de fibra óptica. Los muros se derrumban; las redes solo se hacen más fuertes a medida que crecen
El veredicto
El liderazgo silencioso de China en 2026 no es fruto de la casualidad, sino de la ausencia de nostalgia. Mientras Occidente intentaba proteger el statu quo, Oriente invertía en la inevitabilidad.
Hoy, el Sur Global y aliados estratégicos como Canadá, ¿cuánto tardará Europa?, no están eligiendo una ideología; están eligiendo la eficiencia. Están eligiendo el coche que arranca cada mañana, la red eléctrica que no falla y la tecnología que no necesita de una flota de portaaviones para garantizar su logística, para ser suministrada.
La ‘nostalgia no es una estrategia’, lo afirmó Mark Carney primer ministro de Canadá. Garantizar el futuro pasa por rebajar su dependencia de USA y estableces relaciones pragmáticas con Europa, con Mercosur, con los Países Árabes, con China. Extender Canadá en red.
No se puede salvar el pasado, por mucho que uno se obsesione con él. Pero se puede construir un futuro mejor si se tiene el valor de dejar de proteger lo que ya está muerto.
El motor de combustión y la geopolítica de bloques han muerto. Bienvenido a la era de la Red

Gracias Iñaki por el gran articulo. Algunos llevamos tiempo con este planteamiento que lo resume bien en una frase:
«Garantizar el futuro pasa por rebajar su dependencia de USA y estableces relaciones pragmáticas con Europa, con Mercosur, con los Países Árabes, con China»
( yo le sumaria Rusia, su crudo es bueno para la alemania-motor de Europa…llegar a un acuerdo diplomatico de minimos y de respeto mutuo , protegiendo la integridad Ukraniana lo menos desde el rio Dnieper.)
Lo dicho, es hora de una Europa independiente e inteligente. Sin vasallajes a EEUU.
Pues si China es el modelo de futuro vaya birria de futuro que nos aguarda. Mucha tecnologia, mucha comunicación y poca ética y menos humanismo. Europa no es un «modelo social» fracasado. Con todos sus fallos e inercia prefiero esta forma de entender la vida. No es nostalgia, es que basar el bienestar en tener coches que arranquen a la primera, evitar un apagón cada 50 años y portaviones para portar armas criminales, cediendo derechos sociales adquiridos me parece profundamente triste. Y sin entrar en el estropicio climático del que ya no se habla porque el loco Trump y sus cómplices no quieren. A ver si los chinos, tan listos y trabajadores ellos, son capaces de evitar lo que se nos viene encima. Estamos en manos de sicópatas y encima los europeos nos flagelamos. Faltan líderes sensatos y honestos.
INCREIBLE LA MANIPULACION DE ESTE SR. PARA DESCALIFICAR LA DEMOCRACIA Y SU ECONOMIA Y LIBERTAD.
Tiene razón, aunque se le ha olvidado citar también a Rusia, que además está pegada a Europa y de hecho es parte de Europa…, está claro que en estos momentos con la guerra de Ucrania es imposible, pero esperemos que eso termine pronto y poco a poco cambien las cosas.
Tras la guerra fría, Rusia (y más tarde también con Putin) pidió entrar en la OTAN y en la Unión Europea, entonces y presionados por USA, se les dijo que no, que se mantendría todo como si siguiera existiendo la URSS, lo que no tenía sentido con una Comunidad Europea y sobre todo una OTAN en la que no podría entrar Rusia, pero si todos sus ex países satélites, si Rusia en esos momentos hubiera entrado en ambas, seguramente estaríamos en una situación bien diferente, pero a USA no le interesaba eso para Rusia y por lo que estamos viendo tampoco para Europa o el resto de Europa, si eso se hubiera hecho, posiblemente no hubiera habido una invasión a Ucrania, tampoco se si USA se hubiera atrevido a amenazar a Groenlandia con una Rusia dentro de Europa, además de en ese caso tener un mercado europeo mucho más grande, con más habitantes, pudiendo resolver problemas de la emigración entre los países europeos, de forma interna y con gran cantidad de recursos, si a eso se le sumara un solo ejército común y una política externa unidad, todo bajo una democracia, pues potencia total….
Osea primero USA ha molestado a Rusia, ha impedido algún tipo de unidad entre Rusia y Europa y ahora que estalla la crisis de Ucrania (tras la cual USA ha estado), USA nos deja tirados a Ucrania y Europa.
Respecto a China, sin idealizarla y sabiendo que es una dictadura, siempre ha tenido un antiguo y gran imperio, pero interno…, nunca ha mostrado interés en expandirse, es cierto que necesita materiales de otras partes del mundo, pero igual no invadiendo al vecino, sino comerciando (el caso de Taiwan es distinto, porque ellos siempre lo consideraron China, como Hon Kong o Makao, con lo que no quiero decir que yo no admita el derecho de Taiwan a existir como país propio, pero es una puntual y ancestral reclamación territorial de China).
COMO SIEMPRE ABAJO LA DICTADURA CHAVISTA DE DELCY EN VENEZUELA, AHORA SOPORTADA POR USA…, CORINA PRESIDENTA, ABAJO LOS TRAIDORES.
Los análisis teóricos y el papel lo aguantan todo. No digamos lo que aguanta la constitución China constituyéndose en «dictadura democrática popular», casi como decir que uno es de la real y del athletic a la vez, incluso peor….. Arkaitz Rodríguez nos lo explicaría, seguro.
Se puede inundar el mercado mundial (70%) de coches eléctricos baratos y generar una tercera parte del dióxido de carbono a la atmósfera mundial a la vez que se pisotean todos los derechos laborales habidos y por haber, subsidios estatales, impuestos ridículos etc? Se puede, y además, se puede sugerir como referente. Pueden los adalides de la cabezonada del «atez ate», «kutsadura 0» y predicadores de la supina precariedad de nuestro funcionariado simpatizar con tal sistema?. Pueden.
Muy bien, en China tienen la solución a nuestros problemas, copien, pero ya se sabe que soplar y sorber no puede ser en la vida real, en el papel sí.
Pero , ¿ Qué es Europa sin ideología ? . Es verdad que esa misma ideología nos ata . Somos capaces de renegar de la energía nuclear sin tener alternativa energética , lo que nos deja dependientes de » amigos » como Rusia , USA , Argelia o Emiratos . Tenemos una política migratoria que no tienen ni Rusia , ni China , ni USA . Tenemos una agenda clímática de la que se descojonan todos nuestros competidores . Tenemos unos derechos laborales años luz del resto del mundo , con excepciones como Nueva Zelanda , Australia o Canadá.
Lo dicho , jugamos al mus con cuatro cartas y sin señas falsas mientras que el resto lo hace con 6,8, ó 10 cartas , hacen señas falsas y nos roban amarrekos. La solución , jodida.
Vamos a ver,estoy de acuerdo con Gorka.
Sr.Suso de los primeros globalistas conocidos lo fuimos desde el principio los cristianos.
Nosotros los vascos hemos contribuido a ello,el primer agente global,reconocido por el emperador español,de España,fuel de Getaria,que a su vez fue grumete del de Ordizia,otro krak globalistas católico y fraile.Despues hemos tenido otros agentes cualificados Íñigo López Loyola,y Francisco Javier Jaso,a las órdenes del general Íñigo y del emperador de Lisboa.
No podemos ser aliados a ultranza,contra el imperio americano del norte,con aliados como los imperialistas ingleses,siempre robando y pirateando barcos vascos,y franceses,ladrones donde los haya ,el dicho ,cree el ladrón que todos son de la misma condición,parece creado ad hoc,para estás circunstancias .
En Asia tuvimos a Legazpi y en Japón a Francisco,uno con el emperador de Hispania y el otro con el Lusitano.
A mí particularmente me gusta más la cultura occidental cristiana americana,que la de China,la cual es espectacular,por cantidad y calidad.
Nuestro Lehendakari anda por Davos,estos días,hablando contra la cultura y la economía de Norteamérica,defendiendo todo lo que sea contra Trump,parece un progre Sanchista y un WOKE,en contra de los intereses de nuestros baserritarras y arrantzales,a favor de Mercosur,tal como parece que se va a hacer.
El Sr.Pradales,dice que es europeísta,pero según la democracia,es un decir de la UE,su partido no tendría representación en la UE,por el tanto por ciento de votos.
Pradales está al servicio de Hispania,es un ultra regionalista,pero no hace política independentista.
Es como un progre WOKE,lo que me extraña es que no haya mencionado el modelo cooperativista.
Pues al menos china puede ser modelo para salir del subdesarrollo a países del tercer mundo.
Y puede que los que vivan 25 o 3o años más, vean que china sea la primera potencia mundial .
PUES SI.
Ya se ha reflejado aquí pero sin esa claridad de razonamiento.
No me gusta el modelo chino, combina lo peor de los sistemas comunistas, la falta de libertad individual, supeditación del individuo al Poder, etc, con lo peor de un capitalismo salvaje y depredador. Pero bueno, ellos mismos. Pero por mucho que desprotiquemos depredador China, EEUU, Rusia,… nosotros, los europeos bastante tenemos con lo nuestro. No hay más que ver el penoso espectáculo que estamos dando con el tema del acuerdo comercial con MERCOSUR, que ya no entro en si es bueno, malo o regular, peeeeero, después de veintiséis años de negociaciones, se firma en Asunción con toda solemnidad, allí estaban Von der Leyen, Costa, Lula, Milei, etc, y ahora va el Parlamento Europeo y decide enviarlo Tribunal Superior Europeo para ver si “cumple la legalidad”. Con lo que nos tiraremos otros dos o tres años hasta que haya una decisión. ¿Qué fiabilidad muestra Europa al mundo? Te pueden gustar más, menos o nada los sistemas de EEUU (¡que horror!), de China (¡qué asco!), de Rusia (¡qué miedo!), pero al menos, aunque no nos guste, saben todas ellas a lo que juegan, cada cual con sus cartas. Peeero Europa, ¿a que juega Europa? Eso sí, redactando memorándums, directrices, reglamentos, etc, somos campeones mundiales.
Jodé Iñaxio, vaya pelmada que has soltado, 100% la leyenda rosa, no te olvides que mientras España tenía dictaduras en Francia y Reino Unido había democracias y no nos vas a colar tu odio por los mismos porque ayudaron a destruir el impero español, lo mismo que España se cargó otros imperios y a otros imperios se los cargaron otros o se hundieron solos, lo mismo que los imperios de Francia y Reino Unido ya desaparecieron también, los ingleses y británicos no atacaban barcos pesqueros vascos, ahí no les interesaba nada porque no tenían nada de valor ¿qué van a robar bacalao…?, además los barcos vascos iban para Canadá y no al caribe, hay que ser muy tonto para salir con esas (eso sin tener en cuenta el montón de vascos, que fueron piratas por cuenta propia o corsarios por cuenta de España o Francia, en muchas ocasiones atacaban barcos e incluso tierra inglesa o británica, si es que sabes tanta historia como euskera…, si atacaban los ingleses algún barco militar o galeones españoles con oro, que en alguna ocasión eran capitaneados por un vasco o tenían vascos en la marinería, pues cada uno sabrá con quien se acuesta…), eres lo que llaman un «follatercios», por cierto por el tratado de Tordesillas ratificado por el Papa, el mundo se repartía entre España y Portugal, estando Groenlandia o gran parte, en la parte española, a ver si te pillas la legión y vas para allí.
No entiendo yo que Suso esté defendiendo o poniendo en valor el sistema de gobierno chino, seguramente con graves deficiencias como los de las otras potencias.
Sin embargo si que creo que será inevitable, y creo que positivo para Europa a la vista de hacia donde nos dirigimos, el aumento y diversificación de las relaciones económicas y diplomáticas con diversos países, e inevitablemente por potencia económica con China, sin que tenga por que desembocar en vasallaje, como pretende Trump.
Creo que Suso está poniendo en valor la estrategia china, que creo que ellos llaman Respuesta Integral Asimétrica, ante la política de Trump de conquista por la fuerza, actuando como un elefante en una cacharrería.
Escribe Souso:
«La influencia no se impone se integra. La doctrina Monroe es un muro; el modelo chino es un cable de fibra óptica. Los muros se derrumban; las redes solo se hacen mas fuertes a medida que crecen»
«Estados Unidos se desgasta patrullando el siglo XXI, para asegurarse barriles. China ha construido el «sistema operativo» de la energía global. No buscan conquistar tierras, buscan que el mundo entero funcione con sus estándares»
«El liderazgo silencioso de China en 2026 no es fruto de una casualidad, sino de la ausencia de nostalgia. Mientras occidente intentaba proteger el status quo, Oriente invertía en la inevitabilidad.»
No veo yo ningún motivo, para temer mas a China que a EEUU o Rusia.
Los europeos tenemos que unirnos, tejer alianzas con otros países con peso, Canadá, Australia, N. Zelanda, Inglaterra, Sud América…….y ser firmes contra Trump.
Tenemos armas. Sin bases americanas en Europa su ejercito, principalmente la aviación, seria casi inoperante. Los países europeos poseen el 40% de los bonos del tesoro, y entre 8 y 12 billones de dólares de activos de EEUU.
Según el Deutsche Bank, EEUU de pende de Europa para pagar sus facturas a final de mes.
Nuestro problema la desunión.
(¡Viva el deporte de la pelota vasca y su futuro olímpico español!).
(Quiero expresar mi apoyo a todos los pelotaris, chicos y chicas).
(«Ni euskalduna jeltzalea espainiarra katolikoa naiz»).
(«Biziki maite ditut Euskal Nazioa eta Espainiar Erresuma»).
(«Gora Nafar Erkidego elebiduna (Euskara/Español!»).
(«Gora Euskal Departamentu elebiduna (Euskara/Français!»).
(Yo creo que España y Euskadi no deben enfrentarse, es desgarrador, absurdo. Pelotaris de Euskadi, Navarra, La Rioja, Castilla y León… debemos participar en una selección española en los próximos Juegos Olímpicos).
(«La Unión hace la Fuerza»).
(Hurrengoan, agian, PPren Gobernua gai izango al da afera hori iraultzeko, EAJrekin negoziatuta?).
(Gora Imanol Pradales lehendakaria!).
(Gora Aitor Esteban EBBko presidentea!).
(Gora Juan María Atutxa, Segurtasun sailburu ohia!).
(«Gora EAJren Kirol Politika, elebitasuna, ikurriña, ereserkia!»).
Con el paso del tiempo la Unión Europea acabará agradeciendo al presidente Trump sus amenazas que la terminarán uniendo más políticamente, socialmente, economicamente, científicamente, militarmente, ecológicamente, cultural-religiosamente (greco-latina). Pero tendrá que actuar frente a sus caballos de Troya que tiene en el interior de los países que componen la Unión Europea, responsables de la división y ralentización en la toma de decisiones de la Comisión Europea. La Unión Europea es incompatible con el nacional-populismo de extrema derecha y de extrema izquierda, para sobrevivir unida a las amenazas en el nuevo y agresivo orden mundial.
«Europar Batasun gaixoa, beti lagunduko dionaren bila».
«Gora EAJ/Kristau-Demokrazia: Familia, Lana, Segurtasuna, Demokrazia!».
El otro día vi una película de un hombre con una tienda en New York, a la que llegaban unos gánsters y le decían, vas a pagarnos por protección, lo cierto es que el hombre vivía muy bien con su tienda, sin que nadie le amenazara ni atacara nunca, ¿de quién le estaban protegiendo entonces los gánsters?, pues de ellos mismos, no hay ningún peligro real, es un delito y abuso llamado extorsión….
Hoy veo declaraciones del presidente Trump en las que dice, que se va a quedar con Groenlandia porque tiene que protegerla, lo cierto es que Groenlandia nunca ha estado amenazada y si lo ha estado no ha sido más amenazada que cualquier otro sitio, luego dice que está amenazada por China y Rusia, cuando ninguno de esos dos países, aunque disten mucho de la perfección, han mostrado nunca ningún interés por Groenlandia, como Groenlandia no trafica con drogas y no tiene a un dictador gobernàndola, pues nos sale con esto, por no ser sincero y decir, me quedo con Groenlandia porque quiero y puedo, como puede verse el argumento y la forma de comportarse se parece mucho a los gansters extorsionadores, creas un peligro ficticio y en base a ese procedes cuando el peligro eres tú.
Ahora tras haber amenazado de forma continuada, dice que no va a utilizar la fuerza, pero el efecto de amenaza ya se ha producido y sigue presente, pudiendo volver a amenazar o incluso a cumplir las amenazas en un futuro, sobretodo si no se cumplen sus exigencias.
Ir a negociar cualquier cosa así, es estar bajo el palo o la zanahoria, como decía Al Capone, «Se llega más lejos con una palabra amable y una pistola, que sólo con una palabra amable…».
En Europa algunos ingenuamente creen que Trump es flor de un día y que tras el mismo vendrá otro presidente distinto y que todo volverá a ser cómo era, aparte de que no sabemos si van a ser capaces de echar a Trump cuando pierda o termine su mandato, no hay que olvidar que junto a Trump hay otros políticos, familiares y amigos, que comparten sus ideas y que una cosa es Trump y otra el trumpismo que ya se ha extendido por Estados Unidos y por el mundo, es lo mismo que una cosa es Franco y otra el franquismo, el fenómeno supera al personaje y ya nunca volverá a ser lo mismo, la idea de que Europa es un enemigo o competidor para Estados Unidos y viceversa, es algo que ha calado en ambas partes del Atlántico, una vez sacado el genio de la botella, no va a poder volver a meterse, Europa debe buscar su propio camino y olvidarse de primos de Zumosol, que al final siempre tienen pegas.
Es bastante sorprendente lo que ocurre cuando alguien plantea profundizar en alianzas comerciales con China, con Rusia u con otros paises.
Saltan como resortes a recordarnos que China es muy mala, que no les gusta su sistema, que estan explotados, que son capitalistas, que son dictadura, etc…. ¿ El articulista en algun momento ha entrado a valorar el sistema chino? ¿ Quien esta hablando de su sistema?…¿Hay necesidad de decir continuamente lo buenos que somos?…en el articulo para nada se havbla de eso.
Se habla de alianzas comerciales, de politica exterior, de diplomacia.
De respeto entre estados, de no juzgar a nadie por lo que «supestamente es», si no » por lo que hace». De dejarse de «existencialismos occidentalistas» de «atlantismos morales» y de creerse los mejores del mundo, los que tienen que enseñar etica y moral al resto….parece que fueramos el faro de alejandria leñe!
Aunque nos creamos el centro del mundo, el lugar donde nacio la todo, hay culturas milenarias, sociedades que llevan sus propios procesos historicos, con sus fallos y virtudes.
Europa debe seguir defendiendo su sistema , si es que cree en el, que se resume en una especie de capitalismo atenuado por una politica socialdemocrata o democristiana. Pero no pretender imponer nuestra visión al resto.
Totalmente de acuerdo con Iker y Amaratarra.
A ver si se consigue abrir la ventana de Overton para a romper las viejas inercias del pasado y las sociedades se abran al multilateralismo pacifico!