Viernes 23 de enero de 2026
Andoni Monforte, de Mallabia, hijo de famosa raquetista internacional, fue Consejero de Salud y Seguridad Social en el Consejo General Vasco. Diputado en el Congreso y Eurodiputado en Estrasburgo además de responsable de la oficina europea del Gobierno Vasco vive en Valencia, y viene cada cierto tiempo a Euzkadi. Lo ha hecho esta semana ya que tiene una peña en el Batzoki de la Parte Vieja y le tocaba estar en la gran fiesta de San Sebastián. Tras su estancia donostiarra recala en Bilbao donde cultiva sus amistades. De ahí que de la mano de Tere Querejazu nos reunimos ayer en un almuerzo a arreglar el mundo. Siempre es agradable ver a la gente de tu paisaje vital y que han hecho cosas concretas por este país.
Andoni alabó el uniforme de la tamborrada de los chavales del Batzoki. Nos dijo era el más bonito. Lo había rescatado Ramón Labaien de uno de los Tercios de 1700.
Monforte sindicalista de aquella ELA lamentó el fallecimiento de Alfonso Etxeberria hace un mes y de la voluntad de éste, tras la muerte de Franco, de ser independiente de los partidos, que no es el caso actual. Él estuvo en la Asamblea de Eibar y sabe cómo fue todo el proceso. Sabe de lo que habla. ”Lo que dicen de la sustitución de Alfonso no fue tal, fue un golpe de estado en toda regla”.
Estaba Teresa Querejazu, alma en su día de la Cámara de Comercio de Bilbao y de la Fundación Etorkintza y que es una apasionada de la historia de la Villa. Hay pocas personas tan activas como ella. Cuenta con pasión como quien habría sido el segundo presidente de los Estados Unidos John Adams visitó Bilbao en 1780 y quedó muy interesado por su sistema foral. Conoció a Diego Gardoqui. El miércoles había estado en Madrid en la casa de América (ojalá tuviéramos aquí una Casa de América) pues con el BBVA, en su sede fundacional en San Nicolás, se va a organizar una gran exposición americana donde destacará la gran figura de Diego Gardoqui que fue un comerciante, financiero y político bilbaíno y el primer embajador de España en los Estados Unidos. Secretario del Consejo de Estado de Carlos IV. Su padre le envió a Londres a aprender el inglés y prácticas comerciales. Volvió a los siete años y se incorporó a la empresa familiar dedicada a la banca y al comercio internacional.
Llegó a Filadelfia en 1785 y de allí se trasladó a Nueva York y estableció relación con el primer presidente George Washington. Nombrado embajador en Turín, reino de Cerdeña, se entrevistó con Napoleón. Allí murió en 1798.
John Adams, tiene un busto frente a la Diputación.
Todo esto te lo cuenta con gran pasión Tere que trabajó con Gorordo en la Cámara de Comercio, aunque como nos dijo José Mari, no le acompañó en el ayuntamiento pues tenía su férreo compromiso con la Cámara.
Gorordo, que lleva trabajadas cinco tesis de grado, nos contó su trabajo en la actualidad sobre presencia del euskera en los arcanos del tiempo. Nos pidió fuéramos a Saint Bertrand de Comminges, que es una Comuna de Francia en Aquitania, en el Departamento del Alto Garona que está clasificada como una de los más bellos pueblos de Francia y donde lo vasco y el euskera tiene una gran presencia y una basílica paleocristiana del máximo interés .
Gorordo nos entregó documentación de su época de Director general de EITB y como alcalde ya que tanto Bergara como yo coincidimos en el Consejo de Administración de EITB cuando Gorordo fue Director y conocimos de su empeño en poner en marcha un ente público en los dos idiomas, algo que el poder central no quería. Hablamos del proyecto de Oteiza para La Alhondiga y de todas aquellas peripecias del momento y de cómo se negó a que la Orquesta Sinfónica de Bilbao desapareciera.
Bergara, que acaba de cumplir 90 años comentó peripecias del Metro y Euskalduna y se enfundó la txapela que le habían regalado por su cumpleaños. Nunca ha usado txapela pero está cómodo con ella y dice que quiere contribuir a que esta prenda tan característica vasca no se pierda sustituida por esas gorras de besiboleros tipo Donald Trump.
Batallitas que dirán algunos pero hechos de una cadena que algunos dicen no se rompe pero tampoco se cultiva su transmisión. Un Foro de la Experiencia con estas vivencias no estaría nada mal para que la historia no se diluya con sus protagonistas y quede solo su relato en agradables comidas de amigos.

Arratzaldeon! Qué buena e interesante compañía! Después de leerte, me he acordado del Dr. Franco. Recuerdas cuando se quejaba de que muchos de sus pacientes no conocían a quienes estaban dedicadas las calles y plazas donde vivían? Las personas que viven en la calle Gardoqui conocerán el vínculo que tuvo este señor con John Adams, ese, el que tiene un busto en la Gran Vía. Yo creo que no, una pena, pero es así. Ondo pasa
Aúpa!, siempre interesantes y constructivos los blogs de Iñaki Anasagasti. Muy amenos, bien relatados, y historia viva de Euskadi!!.
Eskerrikasko!
A la espera del siguiente!