Martes 27 de enero de 2026
Tras las masivas protestas contra el ICE en Minnesota y los fallecimientos de ciudadanos estadounidenses a manos de los agentes del ICE, el expresidente Barack Obama, emite una declaración a la nación:
«El asesinato de Alex Pretti es una tragedia desgarradora. También debería ser una llamada de atención para todos los estadounidenses, independientemente de su partido, sobre el hecho de que muchos de nuestros valores fundamentales como nación están siendo cada vez más atacados.»
«Las fuerzas del orden federales y los agentes de inmigración tienen una tarea difícil. Pero los estadounidenses esperan que cumplan con sus deberes de manera legal y responsable, y que colaboren con los funcionarios estatales y locales, en lugar de contra ellos, para garantizar la seguridad pública.»
«Eso no es lo que estamos viendo en Minnesota. De hecho, estamos viendo lo contrario.»
«Durante semanas, la gente de todo el país ha estado indignada, con razón, por el espectáculo de reclutas enmascarados del ICE y otros agentes federales actuando con impunidad y empleando tácticas que parecen diseñadas para intimidar, acosar, provocar y poner en peligro a los residentes de una importante ciudad estadounidense. Estas tácticas sin precedentes, que incluso el exabogado principal del Departamento de Seguridad Nacional durante la primera administración Trump ha calificado de vergonzosas, ilegales y crueles, han resultado en la muerte a tiros de dos ciudadanos estadounidenses. Y, sin embargo, en lugar de intentar imponer algún tipo de disciplina y rendición de cuentas a los agentes que han desplegado, el presidente y los funcionarios de la administración actual parecen ansiosos por agravar la situación, al tiempo que ofrecen explicaciones públicas sobre los tiroteos del Sr. Pretti y Renee Good que no se basan en ninguna investigación seria y que parecen contradecirse directamente con las pruebas en video.»
«Esto tiene que parar. Espero que, tras esta reciente tragedia, los funcionarios de la administración reconsideren su enfoque y comiencen a encontrar maneras de trabajar de forma constructiva con el gobernador Walz y el alcalde Frey, así como con la policía estatal y local, para evitar más caos y lograr objetivos legítimos de aplicación de la ley.»
«Mientras tanto, todos los estadounidenses deberían apoyar e inspirarse en la ola de protestas pacíficas en Minneapolis y otras partes del país. Son un recordatorio oportuno de que, en última instancia, depende de cada uno de nosotros, como ciudadanos, denunciar la injusticia, proteger nuestras libertades fundamentales y exigir cuentas a nuestro gobierno.»
