Un cuadro, fotos y trabajos para el Archivo de la Fundación

Martes 1 de octubre de 2019

La Fundación Sabino Arana es además un gran Archivo del Nacionalismo. Y ese Archivo es continuamente visitado por investigadores, estudiosos y gentes que buscan datos. Y cuanto más se almacenen mejor para todos.

Esta semana le entregamos a Irune Zuluaga, su directora, muchísimas fotografías de todo tipo que es mejor las tengan ellos ya que las clasifican y ordenan y sobre todo, no se pierden. Lo bueno es que tengan por detrás su identificación, algo casi imposible. Nadie suele poner fechas y, mucho menos, identificar a quienes salen. Hacerlo con posterioridad es trabajo de chinos y, a veces, imposible. Y, en estos tiempos, de móviles, ya ni eso. En las fotos había de todo. Fotos de candidaturas, de burukides, de campañas, de Alderdi Egunak, manifestaciones, asambleas, fotos del Congreso y Senado, un popurrí de todo que Marian Moreno pondrá a valer.

También este cuadro que aparece en la foto. Me lo regaló el miliciano Imanol Yunta, presidente al inicio de la actividad democrática de los mutilados de guerra vascos. Era de Irun y tratamos de ayudarles lo más posible en sus reivindicaciones de pensiones y reconocimientos ya que el franquismo solo lo había hecho con los que habían sido militares sublevados, incluso en trenes y autobuses tenían un puesto reservado para ”caballero mutilado”. Yunta me trajo a la sede que teníamos en la calle Marques del Puerto este bodegón que Irune nos dijo lo retocarían ya que tenía algún pequeño golpe. Tiene un valor sentimental.

Finalmente dos AZ con una serie de artículos de todo tipo, y de toda gente.

Escribo esto para que ustedes se animen. Todos tenemos fotos, cartas y cosas de interés que la Fundación lo guarda en depósito o las hace patrimonio suyo.

¡¡ a entregarlo!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *