Martes 29 de octubre de 2019
La encuesta del CIS.

Hoy se ha hecho pública una encuesta del CIS, realizada antes de la sentencia del Procés y de la exhumación de Franco, datos que en algo habrán movido al electorado, sobre todo a Vox.
El análisis apunta a una “estabilidad” de los resultados, aunque no lo parezca por la horquilla de asignación de escaños…
En realidad el PSOE tiene una estimación del 32% de voto, cuando obtuvo un 28% en abril y en aquel momento su estimación era del 30%.me parece mucho con lo que está cayendo.
Está claro que el PP va a crecer a costa de Ciudadanos. Afortunadamente. Ciudadanos es un producto tóxico y peligroso. El PP también, pero ya lo conocemos.
Los datos apuntan un resultado estable para Podemos y Vox. Veremos si el debate y la campaña consolidan esta impresión.
Más País va a tener muy pocos votos, quizá entre por Madrid, no más…Es un producto de la sexta y sin Carmena, Errejón tiene poco margen.
En Catalunya JxCat vuelve a bajar, mientras ERC crece y CUP podría entrar con uno o dos escaños. Los de la antigua Convergencia pasan a la indigencia tras haber sido los reyes del mambo durante décadas. Alguien se lo tiene que hacer mirar. ¿Dimitirá tan nefasta cúpula dilapidadora de un capital político inconmensurable?. No lo creo. La contumacia en el error es su actual seña de identidad. Y lo de la CUP, partido antisistema como no hay otro, es realmente muy inquietante.
Es importante considerar que el trabajo de campo finalizó antes de la sentencia del Proces.
En Euzkadi, la novedad es que el último escaño de Bizkaia está en pugna entre PNV y PSOE.
Por otro lado, Podemos pierde un escaño en Nafarroa y lo podría obtener EHBildu. Reconozco que la candidatura de Bildu encabezada por una de las madres del injusto proceso de Alsasua y que se dio a conocer por ello, chirria bastante, pero serán los electores quienes premien o no esta conducta.
Por último, como se ve sigue creciendo la visión de la política como problema… Esta es una clave muy importante.
Desayuno con el Obispo de Gasteiz

La última pregunta que le han hecho al obispo de Gasteiz Juan Carlos Elizalde en el Forum Europa este martes ha sido si estaban de acuerdo con el abad del Valle De los Caídos en sus forcejeos y si en la Iglesia había discrepancias sobre cómo se han llevado las cosas. Ha respondido de forma muy políticamente correcta diciendo que no hay Institución donde se permita más la discrepancia y el debate que en la Iglesia, en comparación con los partidos, y que había de todo pero que tanto la Conferencia como el Vaticano habían dicho que si los poderes del estado se ponían de acuerdo en la manera de la exhumación ellos acataban la decisión. Perfecto pero a mí me hubiera gustado saber que piensa este navarro jovial y con sentido del humor, como lo ha descrito en su presentación el Rector de Deusto.
También le han preguntado sobre el conflicto de la Escuela Concertada y ahí sí ha dicho algo rotundo que ha sido un titular en relación con el intento evidente de cargarse el modelo por parte de…. (no ha dicho quién). Y en eso coincido. Los sindicatos llegan a un acuerdo con las ikastolas pero no con la Iglesia. Desconocer esto es o ser un ingenuo o no tener datos o pensar en pajaritos preñados. Aquí hay una estrategia que la están pagando las familias.
Entiendo que haya agnósticos, ateos, creyentes y en este ámbito cristiano, musulmanes, judíos, hinduistas o Testigos de Jehova pero lo que no entiendo en un político en ejercicio es la inmensa falta de curiosidad y desconocer que la gasolina que mueve a un sector de la población es gente creyente que además vota. ¿No va con ellos para no ir a un Desayuno de este tipo y partirse el brazo dando codazos cuando va el Lehendakari con el que coinciden con él hasta en la sopa y saben de sobra lo que va a decir?.
Yo he estado, como estuve en el desayuno de Munilla y en el de Iceta, como iría a uno de un Imán musulmán o a uno de un rabino judío porque guste o no la religión es un dato de nuestra vida diaria desde el inicio de los tiempos aunque, como ha dicho, un 62% ya no va a misa y disminuyen los bautizos, las bodas y comuniones en el ámbito de la Iglesia, pero nuestro bautizo, comunión y boda, por las circunstancias de la época no pueden dejar de escribirse en nuestra biografía como dato vital. Otra cosa es que haya curas pederastas, que la mujer no tenga el reconocimiento que merece, que no haya vocaciones religiosas, o que Cáritas y Manos Unidas hacen un trabajo encomiable, que haya misioneros un millón de veces más vocacionales que muchas ONGs y un dato que ha dado y es que dentro de diez años los musulmanes habrán duplicado su presencia frente a una seña de identidad europea, como es el cristianismo, donde éste desciende. También que en Euzkadi tenemos 920 parroquias frente a tres budistas y una creciente red de mezquitas y que, según ha dicho hay 259.000 católicos más en Europa aunque Eslovenia sea el país más descreído a pesar de que sean independientes gracias al reconocimiento del Vaticano y Alemania en plena explosión de Yugoeslavia.
El obispo ha valorado con cifras el trabajo social y educativo de la Iglesia como bien social donde llega a ocuparse también no solo del culto sino de hacer cosas con enfermos, mayores y jóvenes vulnerables donde este estado, que no es confesional, no llega pero si hay un treinta por ciento de la población que si lo y el que el tal estado debe atenderlo Y que una cosas es la laicidad y otra el laicismo. Y ha leído una importante intervención en relación con la presencia de la Iglesia en Francia y su papel dicho por el presidente Macron cuando fue invitado a hablarles a los Obispos y sacerdotes de Francia. Algo imposible por estos lares donde la religión solo parece una causa de Vox.
El Obispo ha dado cifras y datos a través de una intervención bien trabajada y ha contestado preguntas de todo tipo. Defensor del Papa Francisco de quien ha ponderado sobre su trabajo de este fin de semana en relación con la Amazonia y la incorporación de la mujer.
Entiendo que para algunos esto sea música celestial y algo ajeno a su quehacer pero si eres político y tienes cristianos en tu circunscripción y si vas a conferencias donde se habla del Cambio Climático y de la recolección de la remolacha, un político serio ha de escuchar a un obispo, aunque discrepe de él.
Digo esto porque así como en el Desayuno del Lehendakari no cabía la gente en el hotel Ercilla, hoy éramos habas contadas los oyentes con el dato añadido de que ningún Consejero del gobierno vasco, ningún parlamentario que hoy están sin trabajo por estar disueltos, ningún concejal, alcalde o concejal del partido jelkide por antonomasia estaban hoy presentes. En esa mesa presidencial que es el summum de la imagen Vips en estos desayunos, solo había obispos y miembros del PP de Araba. Con todo su derecho, por cierto.
Lo he comentado con una persona que estuvo en el EBB que me ha comentado lo mismo y hemos coincidido en que es triste que falte curiosidad y que solo se actúe en función de los ejes de poder, o ir a los actos para ser vistos lo que nos demuestra una absoluta falta de sindéresis.
Entiendo que la sociedad cambie y que la gente no quiera saber nada de los curas Tejeros o del Abad del Valle, pero es que la Iglesia es eso, pero no solo eso. Tampoco los curas pederastas, que los hay, pero como en todo, son minoría aunque hasta ahora los hayan ocultado, pero el que a la política no le interese lo que diga un Obispo aunque sea por educación me hace pensar que vivimos en una sociedad cada vez más superficial y más atada a las modas, al marketing y al espectáculo efímero. Y esto si es inquietante.
Debemos alabar la agudeza y la sinceridad de Anasagasti, que en un momento en el que se elige a los parlamentarios por su fotogenia, su edad o su presencia habitual en la televisión, defiende la política de ideas, de datos, de conocimiento de los problemas y el debate entre enfoques diferentes. Algunos le han amortizado a él mismo, y quién sabe si no serán los que hoy han faltado a su obligada cita de oír a un obispo que habla de asuntos celestiales en ciertos momentos y terrenales, y muy terrenales, en otros.
Me llama la atención que no aparezcan en ese gráfico las curvas del PMV, ni de los partidos secesionistas catalanes.