Salgan de la trinchera – una industria competitiva hace a un país competitivo, y Euzkadi es así

Viernes 20 de diciembre de 2019

Salgan de la trinchera

Se rechazaron las enmiendas a la totalidad de Bildu y el PP a los presupuestos vascos.

La réplica a Bildu desde la bancada de Elkarrekin Podemos corrió a cargo de Julen Bollaín. Admitió que a su forma­ción le gustaría recuperar las cuan­tías de la RGI precrisis, pero aseguró que han optado por «arremangarse» para lograr algún avance. Reprochó a EH Bildu que no haya presentado iniciativas concretas en el Parlamen­to para mejorar la prestación y que solo exige avances en los medios de comunicación», «Es la hora de salir de la trinchera, aunque se viva muy có­modo, para buscar acuerdos entre di­ferentes», lanzó Bollaín antes de cri­ticar que los independentistas no en­cajen el pacto presupuestario. «In­tentan salvar los mueble dando ma­notazos de ahogado”.

Una industria competitiva hace un país más competitivo, y Euzkadi es así

Josep Piqué (Vilanova i la Geltrú, 1955) visitó la semana pasada San Sebastián para ofrecer una conferencia a un grupo de clientes de la división de banca privada de Alantra, de la que es so­cio. El -entre otras muchas cosas- hombre de empresa y exministro de Industria, Asuntos Exteriores y Ciencia y Tecnología, compartió con DV su visión de un mundo que cambia a alta velocidad y en el que China se adivina como la próxima gran poten­cia, apoyada en la tecnología. El pre­sidente de ITP Aero y consejero de Seat ofreció también su idea sobre Euzkadi, la industria y el cambio de paradigma medioambiental, en ple­na COP25.

-Es usted, también, un hombre de empresa. ¿Cómo ve a la industria del País Vasco?

Tengo el honor de presidir una empresa vasca multinacional y con una gran capacidad tecnológica y una competitividad muy elevada en un sector muy difícil (en alusión a ITP Aero), y conozco bastante bien el en­torno, la política industrial que se ha desarrollado aquí prácticamente des­de la autonomía, los parques tecno­lógicos, los centros tecnológicos, la colaboración público-privada… Todo eso ha sido enormemente acertado. Creo que un país es competitivo si es capaz de desarrollar una industria competitiva, que es donde está la in­novación y la capacidad de innova­ción y de aplicar los avances tecno­lógicos. En ese sentido, Euzkadi ofre­ce un factor diferencial en positivo que le distingue de otras comunida­des autónomas españoles y regiones europeas. Hay que perseverar en ese camino. Resumiendo: Una industria competitiva hace a un país competitivo, y Euzkadi es así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *