Sabino Arana y el himno vasco

Domingo 15 de noviembre de 2020

El próximo 25 de noviembre  se cumplirán 97 años del fallecimiento de Sabino Arana en Sukarrieta. Tenía 38 años. Con 28 había puesto en marcha una idea, un motor, un proyecto que rompía drásticamente con el carlismo. Eran siete palabras.”Euzkadi es la Patria de los Vascos”. Fue su fórmula de la Coca Cola. Hijo de carlista derrotado se dedicó a poner en pie un pueblo que perdía su lengua, su genio civil, sus instituciones. Fue perseguido, encarcelado dos veces, le cerraron sus publicaciones, se rieron de él, pero no pudieron con él. Dejó una provocación y un partido que 125 años después gobierna en todas las instituciones vascas en  coalición, tras ganar las elecciones. Es un éxito que no se perdona.

El  4 de mayo de 2002  en el Pabellón Anaitasuna de Iruña  se recordaba el 25 Aniversario de la salida del PNV de la clandestinidad en 1977. Salió como un trueno a pesar de que la estructura de la dictadura franquista estaba en  pie. Tras la intervención del Lehendakari Ibarretxe, tomó la palabra Xabier Arzalluz quien recordó lo que habían significado en la historia de Euzkadi y del PNV esos años cargados de actividad, señalando como al PNV le gusta recordar las fechas. «Dentro de 25 años yo no estaré, pero estad seguros que se recordarán los 50 años de la salida del partido de la clandestinidad. Hemos sido y somos el eje del país”.

Tras estas palabras y aplaudida su intervención, volvió al atril y al micrófono para decir: «se me ha olvidado comentaros que en el Alderdi Eguna recordaremos el centenario del «Gora ta Gora»».

En ese recuerdo estaba la fotocopia de una carta que le habían entregado esa semana en la que alguien cuya firma no se distinguía la contaba al sucesor de Sabino Arana, Ángel Zabala «Kondaño», algunas peripecias sobre el himno. Esta persona escribía así:

«Bilbao, 9 de Octubre de 1910

Sr. D. Ángel de Zabala

Gernika

Jelkide y amigo,

Como supongo habrá Vd. leído y reído con la joalada de estos días en «El Nervión» y por pasar el rato a Joala (José de Arriandiaga) le escribo la presente y para que siga sonriendo.

La parte de historia del himno es en absoluto falsa como Vd. puede imaginarse pero como tal vez Vd. no recuerde los detalles, le diré:

1.- Que yo no soy bilbaíno (y supongo que el  bilbaíno a que alude sea yo). Y por si acaso alude a Juan de Lazcano que fue el que editó y costeó la edición, tampoco es bilbaíno.

2.- Que no fue en la primavera cuando Sabino escribió la letra «Gora ta Gora… etc», sino en septiembre de 1902.

3.- Que es incierto que unos y otros cantaran ya con la música tal como tocan los tamborileros.

4.- Que no remitió la copia de la espata-dantza a Madrid sino a Portugal que es donde se hallaba el maestro D. Cleto de Zabala, por aquel entonces.

5.- Que tampoco es cierto que a la vuelta de Alemania del himno impreso se le pidiera a Vd. la aprobación, sino antes de imprimirlo y Vd. dio la autorización para su impresión después del dictamen. Por lo tanto no pudo Vd. decir a Joala que habían gustado tanto y que por eso  lo aprobaba Vd. puesto que aún no se habían…

6.- Que a mí me costó 1.500 pesetas, ni un solo céntimo más pues costeó la edición Lazkano. Y cuyo coste no sé a lo que ascendía, pero comparando con una obra que mandé imprimir de mi antepasado, estoy seguro que no pasó de 400 pesetas el coste del himno.

7.- Que al Maestro Zabala no le di yo ni Lazcano cerca de mil pesetas, al contrario, se prestó a llevar a cabo el trabajo gratis pues en caso de cobrar seguramente que dado su renombre musical hubiera cobrado mucho más de esa cantidad”.

La carta era más larga. Y la traigo aquí a colación, sin más, a cuenta de las iniciativas existentes en relación al Gernikako Arbola, canción-himno que puede convivir con el oficial de la Comunidad que es ley aprobada en debate parlamentario sin letra el 14 de abril de 1983.

Creo sería interesante para los intrigados realizar una búsqueda por archivos y bibliotecas para conocer datos precisos que tan estrecha conexión guardan con la historia del país. Musicalmente, tenemos personalidades de gran relieve que pasan inadvertidas. Unas veces por desidia y otras por el poco lucro que reportan, se perdió un fondo musical de composiciones y datos de inmenso valor e interés. Los nombres de Altuna, Arriola, Lacy, Iparragirre, Arriaga y el mismo Ledesma.

Sabido es que desde que Iparragirre cantara una noche en el madrileño café de San Luis el «Gernikako Arbola», se le consideró como algo expresivo de los valores del pueblo vasco. En los albores del nacionalismo, Sabino de Arana pensó necesaria la sustitución por otro más en consonancia con los ideales del partido neófito. Creía que lo más adecuado era una composición basada en los compases con que comienza la espata-dantza o, más propiamente, en los de la salutación de la bandera, por su carácter patriótico y su sabor netamente vasco. Tal idea fue expuesta por el fundador del nacionalismo en una reunión celebrada en julio de 1895, y a la que asistieron los dirigentes del partido, en la cervecería que el alemán Carlos Mengs tenía en la calle de los Fueros y cerca de la de Ascao. La iniciativa pareció excelente, y, a propuesta de José de Arriaga, quedó convenido en encargar una armonización y arreglo a Cleto de Zabala, un gran músico. Carmelo Bernaola y el maestro Escudero siempre han alabado la sonoridad y el empaque del conocido como Gora ta Gora..

Estando Sabino de Arana en la cárcel sufriendo la primera persecución en el mismo año, explayó el pensamiento del himno -que es un compendio del ideario nacionalista- en una cuartilla que envió a Txatxarramendi el 30 de noviembre. Sobre este boceto compuso la letra en la cárcel de Bilbao el 3 de setiembre de 1902 que comienza dando Goras a Euzkadi. Al pie de esas estrofas escribía Sabino estas palabras: “Su música es la marcha, para mi triunfal, con que empieza la ezpata-dantza». A mi juicio, debe adoptarse, por lo típica y majestuosa que es, como himno nacional vasco».

A poco de recibirlo se reunieron el 22 de octubre, con objeto de dictaminar sobre él, personas técnicas. El fallo -suscrito por Aureliano del Valle, Anselmo Azurmendi, Julián M. Villar, Santos de Intxausti, Julio Eguzkiza, Emiliano de Arriaga, Nicolás de Biar y Miguel Cortés- fue altamente laudatorio para la armonización ejecutada y quedó aprobado totalmente el himno.

Después el 27 de noviembre de 1904, reunida la Comunidad y la Escuela Seráfica de Capuchinos de Estella, los técnicos musicales dictaminaron también con entusiasmo la sonoridad simbólica del himno.

La primera vez que se entonó en público fue el 29 de junio de 1905 con motivo de la inauguración de la bandera el Centro Vasco de Portugalete, siendo a la sazón presidente Eloy de Goitia. En Bilbao se cantó por primera vez el 31 de julio de 1905, en un festival que Juventud Vasca organizó en el Frontón Euskalduna. El mismo día de San Ignacio se cantó en México en una fiesta religiosa.

No es hora de descubrir «Euzko Abendaren Ereserkia” que es ley desde1983, sino recordar a Xabier Arzalluz que lo llevó a la tribuna diciendo que “solo quería recordaros una de las muchas iniciativas de Sabino  advirtiendo que en su día y hoy  cumple con las condiciones exigidas por todo himno que pretenda la popularidad: fuerte convicción ideal y emotiva, vibrante, fácil, de agradable melodía y de no muy extensas proporciones.

Sabino Arana que tenía claro su concepto de la nacionalidad vasca, le cambió el nombre de Vascongadas, Euskalerria, a Euzkadi y le dio a este pueblo una bandera, la ikurriña. Pero le faltaba un Himno cuya historia hemos relatado al calor de su aniversario.

Ahora bien ese himno sería del PNV si no hubiera habido una guerra civil en 1936 y un Gobierno Vasco de concentración presidido por el Lehendakari Aguirre que en su primera reunión asumió la ikurriña y el himno, ratificando este acuerdo en el Congreso Mundial Vasco de 1956. Durante todo el exilio el «Gora ta Gora» fue el Himno Vasco y adquirió rango de ley en 1983, en esta Euzkadi, patria de todos los vascos.

8 comentarios en «Sabino Arana y el himno vasco»

  1. Es indudable el éxito electoral del PNV.

    Espero me permita que, desde mi punto de vista, aporte mi relato de como ha llegado a esa situación y algunas consecuencias negativas para nuestro pueblo. De las «positivas» ya se encarga usted y el aparato de propaganda del partido.

    En su momento, finales de los años 70, yo estaba mas por la transición que por la ruptura. Confiaba en que nuestros futuros gobernantes nacionalistas pondrían al pueblo por delante del partido.

    Al principio de los 80 en el programa El Kiosko de la Rosi, le oí decir a Joseba Egibar que la misión del partido era conseguir votos, como en una empresa los beneficios. No dijo «por encima de todo» pero a mi me sonó como que si.
    Efectivamente, durante estos años el partido ha funcionado como una maquinaria perfectamente diseñada, y muy eficaz para sus intereses.

    En mi opinión la estrategia en la que se ha basado el éxito tiene los siguientes pilares.
    Una fuerte formación de una parte de los militantes destinados a formar parte de la administración, la empresa y la propaganda (periodistas militantes), para ir tejiendo una red de clientelismo y dependencia económica personal del partido.

    Hace unos pocos años una persona con la que guardo buena relación, hizo una llamada para orientarme sobre donde tenia presentar un tema en el G.V y ahorrarme tiempo.
    A una pregunta supongo de su interlocutor, mi intermediario contestó «no es del partido pero es amigo»

    El otro pilar importante es la comunicación y propaganda.

    Han creado a través de una empresa editorial pantalla, el Grupo Noticias, formado por Onda Vasca, Deia y los Diarios de Noticias de Gipuzkoa, Alava y Navarra. No creo que exista en Europa ningún partido político que tenga tanto poder de comunicación en función de las dimensiones de su territorio de influencia.

    Por mi parte nada que objetar a esta forma de organización.

    El problema se presenta cuando el caladero de votos hay que buscarlo fuera del ámbito nacionalista. Entonces el mensaje no puede ser independentista, sino autonomista y realizar una política de colegas en Madrid apoyando a Aznar o Rajoy a cambio de unos acuerdos que por cierto nunca se cumplen.

    Este mensaje, añadido al de «estabilidad y no incordiar» aprovechando el acojono económico de parte de nuestros trabajadores principalmente desde el 2008, nos está llevando a tener una sociedad cada vez mas difícil de diferenciar en lo nacional con otras comunidades, y conformista en lo social.

    Nadie como Urkullu para ejercer de anestesista de la sociedad.
    También lo intentó con Cataluña

    PD.
    No soy partidario de que Sortu entre en una dinámica parecida para conseguir votos. El mensaje de Otegi en Radio Euskadi con relación a los presupuestos de Madrid no me gustó nada.
    Se vota lo que haya que votar, pero la política de salón para ellos.

  2. Lo de conseguir votos es una frase de Arzalluz que decía que un partido sin votos es como una banco sin dinero y una pescadería sin merluza.

  3. Perdone.
    Arzallus pudo decir eso y otras cosas mas, como comentarle a un representante de la izquierda abertzale en referencia a la opción entre ruptura o transición, «no seáis tontos que aquí hay para todos», o amenazarnos con comer berzas si no se ponía en marcha la central nuclear de Lemoniz.

    Ya ve que no solo se equivoca Sortu con sus previsiones.

    Lo de Egibar lo escuché en el coche yendo a trabajar, en el programa de Mariano Ferrer, El Kiosko de la Rosi.

    De todas formas para mi lo importante fue el contenido no el autor.

    De todas formas yo quería hacer

    Lo de Egibar lo escuché un día en el coche yendo a trabajar en el programa de Mariano Ferrer, El Kiosko de la Rosi.

    De todas formas para mi lo importante es la frase, no el autor.

  4. Si y cuando tambien XA comentò aquello de la via catalana de captaciòn ràpida , para años despuès evitando mojarse con acierto, lo otro: de que la via tomada hacia la indep no tendrìa recorrido.

    Lo importante es el quien y cuando se dicen las cosas, porque las
    contradicciones solo las recuedan sino 14 chalaos.

    El pnv se maneja bien, y es normal que ELA se le haya despegado, pero ahora debe colaborar y cuando mejorea lo actual ponerse el primero en la cola. Todo llega.

  5. Arzalluz también se mostró ultimamente preocupado con pescar en otros caladeros ajenos a nuestro ámbito, seguramente, pienso yo, porque podría desnaturalizar el mensaje que debe hacer llegar a los de nuestro ámbito, por el desconcierto, desapego , y conducir por inercia a muchos al carril del regionalismo, aunque quien tiene conciencia profunda sabe y puede cambiar de carril cuando toca, pero el peligro de inercia al regionalismo al pescar en caladeros muy ajenos, y cambiar el discurso en exceso, era, creo, lo que preocupaba a Arzalluz, y la desconcienciación.

    A Arzalluz le gustaba y lo decía, Ibarretxe, ¿se acuerdan del plan Ibarretxe, lo de estado libre asociado?? Fue a madrid a defenderlo, ¿y cuando cantó el eusko gudari( Arzalluz) en las puertas del juzgado de Bilbao ante la amenaza que pendía sobre Ibarretxe? eso fue épico¡¡ Ibarretxe lo dijo muchísismas veces: decidimos nosotros, el ondeó el derecho a decidir, y no se le reconoce, y luego todo todo quisqui detrás…. además del millon de mascarillas que compró contra una pandemia en ciernes cuando su mandato, que se quedó en nada ( la pandemia), y que usaron para acusarle de despilfarro. Si no las tienes, seguro que no las usas, como pasó en marzo, con Ibarretxe no habría pasado habría habido mascarillas «pa todos»

    Pues eso.

  6. Estoy de acuerdo.
    El pnv en su deriva ha ido dejando gente en el camino.
    Monzón, Garaikoetxea, Ibarretxe……
    A cambio de Ardanza, Imaz, Urkullu…..
    Lo de Arzallus solo pretenden ser una puntualización a Anasagasti, creo que tendría problemas con gente como Urkullu.

  7. Yo creo, que todos los lehendakaris han sido de gran nivel,( lo que no evita que se les pueda criticar, faltaría mas¡¡) no han sido igueles, claro, no han vivido exactamente las mismas situaciones, pero han liderado, hay muchas cosas que pasan que no me gustan, osakidetza, Zaldibar, Cabacas, corruptelas menores, ……… no soy un militante, ni adscrito, trato de ver objetivamente ( menos cuando me cabreo) lo que pasa, y objetivamente creo en lo que digo sobre los lehendakaris.

    Su liderazgo y elevado nivel es un gran activo intangible que sin duda, creo, pesa en la reputación del autogobierno vasco y de Euskadi, y el respeto, aún cuando muestren envidias, por nuestras pretensiones de avances en el autogobierno, que además el reconocido en la constitución está lejos de cumplirse, que es previo a firmar nuevos acuerdos soberanistas cuando los pendientes están sin cumplir y desarrollar, es lento, si, pero el avance tiene que ser sólido y seguro, sin posible paso atrás.

    Sobre el himno, el gernikako arbola es previo a Sabino Arana, así que el objeto de ambos es distinto, el primero, me da, mas inclinado a los fueros y a una inconcreta conciencia vasca, que Sabino concreta en el objeto del Gora ta gora, Euzkadi ( zapiak bat), no son dos compòsiciones de igual objeto sino diferente, y el Gora ta Gora es mas cinscrucrito a las pretensiones actuales de los soberanistas vascos incluida la IA, fuera aparte del nivel y composición musical y caracteristicas como himno, que no tiene punto de comparación.

    El Gernikako arbola es una bella y querida composición pero es una repetición de estrofas y eso no es un himno. El Gora ta Gora es un excelente himno, como composición musical, sin duda. Corto en discurso, como el bizkaino ( sinónimo en sus tiempos de euskaldun) parco en palabras pero en hechos largo. Corto en duración lo que evita que sea una «chapa». La letra gustará mas o menos, pero lo mismo puede pasar con la letra del gernikako Arbola.

    Lo que también creo que estamos metidos siempre en charcos, como lo de la selección de Euskalherria. Euskadi…..que enrarecen el ambiente y que obstaculizan dedicarnos a lo importante.
    ¿Vamos a cambiar cada 4 años de himno como la la ley de educación en españa? porque está dinámica de España esto lo cambio, y luego lo cambia el otro, con lo que barco siempre está en el mismo sitio, está instalada también en Euskadi. Como dijo Torrealday, con segundas, no sabemos cuan españoles somos¡¡ Los gudaris no, tenían su propia moral y fueron ejemplares siendo a la vez, soldados, personasfieles hasta la muerte a sus ideales ideológicos y morales, ambos, y creyentes. Quien reivindica el euzko gudaria deberia saber de lo que habla.

  8. Txinpe.
    Con respecto a los distintos Lehendakaris, sin entrar en la capacidad y valía de cada uno de ellos, si creo que en el caso de Patxi Lopez hay algunos matices a resaltar.

    El Lehendakari lo es para toda la vida y es la máxima representación de Euskadi, en este caso.

    No se si por las circunstancias que se dieron , pero a mi siempre me dio la sensación de que el Lehendakari Lopez asumía el cargo, como quien consigue un ascenso en un puesto de funcionario.

    Su actividad política después de dejar la Lehendakaritza, está siendo como quien pasa un paréntesis, si dejar huella en su anterior actividad.

    Cierto es que renunció a todos sus derechos como ex Lehendakari, lo que en cierta manera me reafirma en que no ha sabido valorar lo que lleva consigo ser el Lehendakari de Euskadi, como cargo de representación para toda la vida.

    Para que no quede ninguna duda, quiero resaltar que no pongo en duda la valía personal del Lehendakari Patxi Lopez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *